Carrera de Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Carrera de Educación por Tipo de Material "info:eu-repo/semantics/bachelorThesis"
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitud de los docentes de primaria respecto al área social en educación inclusiva en sus aulas en una institución educativa particular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Fernández García, Antonella GuisselleLa presente investigación se basa en determinar las actitudes que tienen los docentes ante el área social de sus alumnos inclusivos y así proporcionarles las bases teóricas para el conocimiento y manejo de los principios y fundamentos en la atención en el marco de la diversidad y de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial, física o intelectual.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia el aprendizaje frente al uso de las TICS de los docentes del Instituto Superior Tecnológico IDAT de dos carreras profesionales - Lima Centro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gómez Sánchez, Karina del Carmen; Rimari Arias, Miguel ÁngelEl propósito de la presente investigación fue determinar si existen diferencias sobre la actitud hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Idat de las carreras profesionales de Administración y Sistemas. Con un diseño metodológico descriptivo, comparativo, y una muestra de 120 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario para evaluar la actitud (cognitiva, afectiva y conductual) hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics. Los resultados evidenciaron un predominio de la carrera de Sistemas con respecto a la carrera de Administración, y al hacer las comparaciones se confirmó la Hipótesis alterna: si existen diferencias significativas en la actitud (cognitiva, afectiva y conductual) hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics de los docentes de la carrera de Sistemas en comparación de los docentes de la carrera de administración del Instituto Superior Tecnológico “IDAT”.
- PublicaciónAcceso abiertoLa autoestima de los profesores de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Flores Rosas, Sonia Ysabel; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelSe realizó la medición de los niveles de autoestima en los profesores de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ubicada en la ciudad de Lima (Perú). El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de autoestima de los docentes mencionados, para ello se aplicó el cuestionario denominado Medición del nivel de autoestima (Meléndez, 2011) diseñado a partir de cinco dimensiones: Autorespeto, Autoaceptación, Autoevaluación, Autoconcepto y Autoconocimiento. Con 40 ítems la prueba fue administrada a 64 profesores de ambos sexos y sometida a un estudio para determinar su fiabilidad y validez de juicio de expertos. Se concluyó que existe una puntuación media en los niveles de autoestima entre los profesores. Además, se evidenció que los docentes poseen un buen nivel de autoaceptación, destacándose entre las otras dimensiones.
- PublicaciónAcceso abiertoLa autoestima de los profesores de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Flores Rosas, Sonia YsabelEl presente Proyecto tiene como propósito, determinar el nivel de autoestima de los docentes de la Escuela Nacional Superior de Folklore como un aspecto importante en el desarrollo personal y el ejercicio profesional de formadores de formadores ya que se piensa, que la autoestima es un recurso psicológico importante, por lo tanto, determinar el nivel de autoestima de los docentes de esta institución educativa permitirá saber si es necesario brindarles apoyo anímico y todo lo necesario para favorecer el desarrollo de su personalidad, lo cual podría mejorar su desempeño y la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoCausas principales del incremento del bullying en el colegio “San Agustín de Villa”, distrito de Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Segovia Andrade, Cristhian Kevin; Rey Córdova, Nérida GladysLa violencia es un tema vital en la sociedad actual y, sorprendentemente, más para los niños y jóvenes, el cual preocupa generalmente en lo social, en el Perú y el distrito de Villa el Salvador no están exentos. El bullying es una peculiaridad en el ascenso en general y una condición médica general significativa, es una manera de comportarse de acoso, aterrorizar o explotación coordinada hacia un sub estudiante descubierto más de una vez y por un tiempo prolongado, causando consecuencias adversas en el bienestar general de las víctimas, como el nerviosismo, la disminución de la confianza, los efectos secundarios gravosos, y a veces incluso el fallecimiento. Por ello, se ha considerado ventajoso realizar un proyecto de examen titulado “Causas principales del incremento del bullying en el colegio San Agustín de Villa, distrito de Villa el Salvador”, ya que esta peculiaridad se está dando con mayor frecuencia en nuestras organizaciones educativas, ya sean públicas o privadas. Considerando que la conjunción en la sala de clases es de importancia indispensable para la interrelación entre ellos y su arreglo, ya que es la escuela donde absorben la información dada, así como la consistencia de los estándares normales, el intercambio de pensamientos, el avance de sus habilidades, etc. Así, se ha demostrado que los alumnos piensan en la escuela como su siguiente hogar, ya que es en su instituto de matrícula donde invierten gran parte de su energía. Ya que, por lo general, los instructores les proporcionan la amistad y la comprensión que no encuentran en casa.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de comprensión lectora en alumnos de 6to grado de primaria en una institución educativa pública y privada del distrito de Pachacámac y Lurín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chipana Alejos, Latzmi Karen; Llaja Llaja, Zhayda IsabelEl presente estudio compara el nivel de comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de primaria dos instituciones educativas, una pública y una privada de dos distritos de Lima Sur; donde se han venido observando que los estudiantes del nivel primario presentan bajo desempeño académico en el desarrollo de los contenidos temáticos del curso de comunicación situación que trasciende a las demás materias. En este sentido, la presente investigación está orientada a proponer alternativas que puedan revertir, en parte, el déficit de lectura a través de la adaptación y validación de la prueba de Comprensión lectora ACL-5 de Catalá, Catalá, Molina y Monclús (2001) que al ser aplicado en las aulas escolares, pueda mejorar sustancialmente las competencias lectoras y sus dimensiones en los estudiantes de nivel primario
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de comprensión lectora en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa pública y privada de Los Olivos y Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chipana Alejos, Latzmi Karen; Llaja Llaja, Zhayda Isabel; Rimari Arias, Miguel ÁngelEl presente informe de investigación tuvo la finalidad de determinar la disconformidad de la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de primaria entre una institución educativa pública y una institución educativa privada de los distritos Los Olivos y Villa El Salvador, respectivamente. Para lograr el propósito de la investigación, se utilizó como diseño metodológico el tipo de investigación sustantiva, orientado por un enfoque cuantitativo y estructurado por el diseño no experimental transversal descriptivo comparativo por grupos. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, 50 por cada institución educativa. A esta muestra se le aplicó, como instrumento, la evaluación de comprensión lectora (ACL). Los resultados evidenciaron que existe diferencias significativas de comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa pública y una institución educativa privada de dos distritos de Lima. Para obtener ello, se utilizó la prueba de Levene de igualdad de varianzas y la prueba T student para la igualdad de medias de 15,896 con el sig < 0.05.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la satisfacción laboral en docentes de dos instituciones educativas de Lima Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Patazca Robles, Cynthia del Rosario; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEsta investigación es una compilación bibliográfica de muchas teorías sobre Satisfacción Laboral, ya que como variable juega un rol mediador entre los trabajadores y el progreso de una institución. El propósito de este trabajo fue determinar la diferencia de la satisfacción laboral entre docentes de dos instituciones educativas de Lima sur. El diseño fue no experimental, de nivel descriptivo por comparación de grupos; la investigación fue del tipo sustantiva y el enfoque fue cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 58 docentes de una institución pública y privada. En la recolección de información se utilizó un cuestionario específico para profesores, llamado Escala Multidimensional de la satisfacción laboral Docente (Barraza y Ortega 2009), que fue aplicado a los docentes durante el mes de marzo del 2018. Los hallazgos indicaron que no existen diferencias significativas de la satisfacción laboral entre docentes de dos instituciones educativas de Lima sur, así mismo la interpretación dio como resultado un alto nivel de satisfacción en profesores en ambas instituciones. Para ello se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney con Sig. Asintótica (bilateral) de 0,684.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la satisfacción laboral en docentes de una institución pública y una privada de dos distritos de Lima Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Patazca Robles, Cynthia del Rosario; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación aborda la satisfacción laboral en dos grupos de profesores existentes en el país, sector público y privado respectivamente, y pretende describir sus marcadas contrastes, tanto en funcionamiento como en resultados, así mismo, en los elementos que rodean el ambiente del trabajo. Este análisis permitirá encontrar diferencias y semejanzas de los niveles de satisfacción y así poder aportar sugerencias o recomendaciones y buscar favorecer a todo los que intervienen en el proceso educacional. La investigación es de tipo descriptiva porque busca conocer las situaciones y actitudes predominantes del profesorado; de esta manera se analizaran las características y luego se recogerán los datos para finalmente ser interpretados. A su vez será cuantitativa por cuanto la obtención de la información es la medición y cálculo, ya que se recogerá la información.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación en comprensión lectora de la lengua inglesa en alumnos de un centro de idiomas de Lima en modalidades presencial y virtual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Muñoz Neyra, Karla Consuelo del Pilar; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEste trabajo de investigación se titula “Comparación en comprensión lectora de la lengua inglesa en alumnos de un centro de idiomas de lima en modalidades presencial y virtual” y tuvo como objetivo determinar las diferencias de comprensión lectora del idioma inglés en alumnos del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima en las modalidades presencial y virtual. Asimismo, esta investigación es de tipo descriptivo y comparativo. Esto se debe a que se buscó recabar información relevante para describir las características de comprensión lectora de dos poblaciones (presencial y virtual) y a partir de los datos que se recolectaron, se realizó una comparación entre aquellas poblaciones. Igualmente, el diseño que posee este estudio es no experimental, ya que se observa y analiza el nivel de comprensión lectora sin alterarlo. Se consta de una población de 45 alumnos de la lengua inglesa del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima de las modalidades presencial y 45 del virtual a quienes se les aplicó parte del examen internacional de la Universidad de Cambridge, Cambridge English First (FCE) del año 2014. Este se dirige a personas con conocimiento intermedio alto (CEFR Level B2) del idioma inglés como lengua extranjera; específicamente, se utilizó las tres partes de la sección de comprensión lectora. Este instrumento fue de gran ayuda para concluir que no existen diferencias significativas en alumnos del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima en las modalidades presencial y virtual en la comprensión lectora de la lengua inglesa. (P-valor es > 0,05)
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias de la motivación de logro de los docentes de la escuela profesional de Administración y Negocios Internacionales y de educación de la Universidad Alas Peruanas, Sede Lima, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Llave Zañartu, Julyssa; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa investigación descriptiva comparativa tuvo una clara intencionalidad; Determinar la diferencia de motivación de logro en dos grupos de interés: docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales y docentes de la Escuela Profesional de Educación. En efecto, el estudio es de tipo descriptivo – comparativo porque describe las características con la finalidad de comparar las unidades de análisis que asciende a 76 docentes (52 provenientes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales y 24 provenientes de la Escuela Profesional de Educación). Se aplicó el instrumento: cuestionario de motivación de logro para el aprendizaje, planteado por Tapia, Montero y Huertas (2000) adaptado por Llave (2017), el cual fue sometido a juicio de expertos y cuenta con el respaldo del coeficiente de confiabilidad requerido. Los resultados del presente estudio aseguran que los docentes Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales presentan niveles más altos de motivación de logro que los docentes Escuela Profesional de Educación; por lo que se confirma la hipótesis general: Existen diferencias significativas en la motivación de logro en los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima, 2018. Resultado que se obtuvo a través del estadístico t de student. Así mismo, entre los docentes existen únicamente diferencias significativas en la dimensión: motivación extrínseca; por lo que se confirma la segunda sub hipótesis: Existen diferencias significativas entre la motivación extrínseca en los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas sede Lima, en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima, 2018. De manera que, en la primera y en la tercera sub hipótesis no se encontró suficientes evidencias que confirmen las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias de las habilidades socio-afectivas en estudiantes con síndrome de asperger en una institución educativa privada inclusiva de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Tomaz De Araújo, GeordanoEsta investigación tiene como objetivo hacer un estudio en dos instituciones educativas de Lima Metropolitana para conseguir información relacionada al fortalecimiento de las habilidades sociales y afectivas en los niños con síndrome de Asperger, en un contexto de inclusión. La complejidad e importancia en conocer las metodologías desarrolladas y usadas en los niños con Síndrome de Asperger, así como los recursos, las adaptaciones y ajustes entre los docentes y estudiantes, son fundamentales para generar un sistema didáctico específico que favorezca la adecuada inserción de los niños con Asperger en la diversidad de la escuela y el medio social como un todo. Para esto fin se elegirá un proceso de observación sobre el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los niños con Síndrome de Asperger.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias del clima de aula de los estudiantes de la carrera de educación intercultural bilingüe del segundo y quinto ciclo en una universidad particular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Salazar Romero, Juan Carlos; Ramos Bonifáz, María Del RosarioA través de la presente investigación, Determinar las diferencias del clima de aula que existe entre los estudiantes del 2do y 5to ciclo de Educación Intercultural Bilingüe de una universidad particular. En este proceso se identificará las actividades básicas que realizan los docentes con el propósito de fomentar buenos aprendizajes. Por consiguiente, de acuerdo a los resultados que tengamos nos permitiremos brindar algunos lineamientos para la elaboración de diseños de enseñanza de los profesores de Educación Intercultural Bilingue, precisión de pautas y normas para que las autoridades puedan capacitar a sus maestros y elaborar materiales educativos que contengan el idioma de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias del “Clima de aula de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe del segundo y quinto ciclo en una universidad particular”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramos Bonifáz, María De Rosario; Salazar Romero, Juan Carlos; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa investigación estudia las diferencias que existen en el clima de aula de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del segundo y quinto ciclo de una universidad particular, el estudio se realizó en una universidad particular de Lima. PRONABEC comenzó en el 2012 con un programa nacional de becas, Beca 18, distribuidas en 7 modalidades, de las cuales el 2% se otorgó a un pequeño grupo de jóvenes de comunidades amazónicas y quechuas, con profundos procesos de exclusión y marginación. Parte de ellos en situación de pobreza y el resto en situación de pobreza extrema, para la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. Este pequeño grupo de jóvenes de comunidades nativas ó indígenas con marcadas brechas educativas comienzan a estudiar en una universidad particular en Lima. En los resultados se aprecia que en las cuatro dimensiones estudiadas: contexto imaginativo, contexto interpersonal, contexto regulativo y contexto instruccional, los estudiantes del quinto ciclo muestran un clima de aula desfavorable con respecto a los del segundo ciclo. Para este grupo específico de estudiantes se propone intensificar los servicios de tutoría para su adaptación a niveles educativos superiores y reforzar valores en los estudiantes. Se efectuaron encuestas a 25 estudiantes del quinto ciclo y 25 encuestas a estudiantes del segundo ciclo de una universidad particular en Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes de un instituto limeño en modalidades presencial y virtual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Muñoz Neyra, Karla Consuelo del PilarEl presente proyecto analiza el nivel de comprensión de textos del idioma inglés en estudiantes de un instituto limeño que aplica las modalidades de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual (e-learning). Esta investigación se realiza debido a que el 30% de los alumnos del nivel intermedio presentan dificultades de comprensión lectora en el instituto a estudiar, las cuales se evidencian en los exámenes que continuamente se les aplica y que son difíciles para los estudiantes. Partiendo de esa realidad, se desea evidenciar los resultados utilizando otra prueba, que es internacional en este caso, para analizarlos y proponer la posible solución a esta problemática.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en la satisfacción del usuario nadador amateur y profesional de los servicios de la Federación Deportiva Peruana de Natación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Rodriguez Martinez, Walter Santos; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa presente investigación propone identificar las diferencias de satisfacción de los usuarios, aficionados y profesionales, con respecto a la instancia oficial que regula la práctica de la natación en el Perú. Tiene como finalidad determinar si la metodología e instalaciones son las adecuadas para la enseñanza y entrenamiento del deporte de la natación. Esta información ayudará a mejorar, cuidar y dar un mejor servicio a las personas que deseen seguir como recreación o profesión al deporte de la natación.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de un programa educativo: el uso de la música pop mejora el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos del 1ro de Secundaria del colegio Franz Tamayo de Comasl(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rimari Lau, Carlos JavierLa presente investigación busca determinar la mejora del aprendizaje del idioma inglés a través del uso de la música pop, en los alumnos del 1ro de secundaria del colegio “Franz Tamayo” de Comas. Mediante esta investigación se proponen nuevas formas de enseñanza y un nuevo estándar para los centros educativos, puesto que la música puede transmitir cultura y por historia, es más fácil enseñar por medio de esta que sin ella. De esta forma se busca dar clases de inglés más interesantes y divertidas tanto para los maestros como para los alumnos, sea en un centro educativo o en un instituto especializado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo en carreras de diseño de un Instituto Superior Privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cedeño Alvarez, Jean CarloLa presente investigación plantea la elaboración de una mejor estrategia de enseñanza de parte de los profesores de diseño gráfico de un instituto superior, que al conocer los diversos estilos de aprendizaje de sus estudiantes, lleven a que logren los objetivos establecidos por la institución en cada curso, al culminar el primer ciclo. En lo general, contribuirá en la realización de su visión, formar profesionales creativos en la industria del diseño. Se compartirá la información con los docentes para generen cambios en la metodología de enseñar y para moldear la elaboración de las clases de acuerdo a los diversos estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Institucionalmente esta investigación facilitará información para tomar mejores decisiones en las capacitaciones de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos educativos parentales y autoestima en alumnos de quinto ciclo de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Purizaca Amaya, María; Meza Borja, Juan AnibalThe present investigation aimed to determine the relationship between of the parental educational styles and the self esteem. The type of study is descriptive research design is correlational. The sample consisted of 100 students from fifth grade of a public educational institution of Callao. The parental educational styles were assessed with the Perceive parental competence scale version of children, whose authors are Agustín Bayot Mestre, Hernandez Viadel, Hervias Arquero, Sanchez Rubio, Velarde Martinez and the self esteem with the Self esteem scale whose author is Eagly. While performing the correlation analysis it was found a significant relationship between the dimensions of the parental educational styles and the self esteem.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio sobre el autoconcepto de los alumnos del 1ero. de secundaria de una I.E. del distrito de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Medina Coronado, Daniela; Altez Rodríguez, Irma SusanaThe aim of this research was to describe the self concept of first year high school students in a Ventanilla’s school. 150 subjects were taken for the sample, 75 male students and 75 female students. Their ages were between 11 to 15 years old. The results obtained by the Self-Concept Questionnaire in the school of Andrés García, show that most students surveyed have a high average and general self-concept, it appears that socio-economic factor that comes from the sample has not affected their self-concept of. We also found that males have a better emotional self-concept than females. While women had higher levels on the social dimension. There was no difference in the physical dimension with respect to gender.