Carrera de Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Carrera de Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoOrientación vocacional a través de actividades significativas en educación primaria del Centro Educativo No Estatal Mixto "Coronel Francisco Bolognesi" Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2006) Felix Quillama, Rudy Edith; Espinoza Duran, María Mercedes; Aquije De Lozano, LuisaSomos conscientes que los contenidos que presenta la Estructura Curricular básica son amplios y numerosos; frente a este problema decidimos elaborar un Plan Vocacional Estratégico cuyos contenidos se centran en los aspectos que consideramos importantes para que el niño se vaya informando progresivamente de las diferentes carreras profesionales, sus funciones y fines, para luego verificarlo en su realidad social, de esa manera nuestras futuras generaciones podrán ir definiendo sus metas futuras. Se elaboró un Plan Vocacional que va acorde al área de comunicación Integral y personal Social de la estructura curricular Básica del III ciclo, en su elaboración tratamos de buscar similitud con las competencias y capacidades, para que puedan ser insertadas en dichas áreas. Las actividades significativas propuestas no han afectado el desarrollo de sesiones de clase y a la vez se ejecutó la propuesta del plan vocacional que permitió brindar una mayor información en los estudiantes del sexto grado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio sobre el autoconcepto de los alumnos del 1ero. de secundaria de una I.E. del distrito de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Medina Coronado, Daniela; Altez Rodríguez, Irma SusanaThe aim of this research was to describe the self concept of first year high school students in a Ventanilla’s school. 150 subjects were taken for the sample, 75 male students and 75 female students. Their ages were between 11 to 15 years old. The results obtained by the Self-Concept Questionnaire in the school of Andrés García, show that most students surveyed have a high average and general self-concept, it appears that socio-economic factor that comes from the sample has not affected their self-concept of. We also found that males have a better emotional self-concept than females. While women had higher levels on the social dimension. There was no difference in the physical dimension with respect to gender.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos educativos parentales y autoestima en alumnos de quinto ciclo de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Purizaca Amaya, María; Meza Borja, Juan AnibalThe present investigation aimed to determine the relationship between of the parental educational styles and the self esteem. The type of study is descriptive research design is correlational. The sample consisted of 100 students from fifth grade of a public educational institution of Callao. The parental educational styles were assessed with the Perceive parental competence scale version of children, whose authors are Agustín Bayot Mestre, Hernandez Viadel, Hervias Arquero, Sanchez Rubio, Velarde Martinez and the self esteem with the Self esteem scale whose author is Eagly. While performing the correlation analysis it was found a significant relationship between the dimensions of the parental educational styles and the self esteem.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias del clima de aula de los estudiantes de la carrera de educación intercultural bilingüe del segundo y quinto ciclo en una universidad particular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Salazar Romero, Juan Carlos; Ramos Bonifáz, María Del RosarioA través de la presente investigación, Determinar las diferencias del clima de aula que existe entre los estudiantes del 2do y 5to ciclo de Educación Intercultural Bilingüe de una universidad particular. En este proceso se identificará las actividades básicas que realizan los docentes con el propósito de fomentar buenos aprendizajes. Por consiguiente, de acuerdo a los resultados que tengamos nos permitiremos brindar algunos lineamientos para la elaboración de diseños de enseñanza de los profesores de Educación Intercultural Bilingue, precisión de pautas y normas para que las autoridades puedan capacitar a sus maestros y elaborar materiales educativos que contengan el idioma de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la satisfacción laboral en docentes de una institución pública y una privada de dos distritos de Lima Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Patazca Robles, Cynthia del Rosario; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación aborda la satisfacción laboral en dos grupos de profesores existentes en el país, sector público y privado respectivamente, y pretende describir sus marcadas contrastes, tanto en funcionamiento como en resultados, así mismo, en los elementos que rodean el ambiente del trabajo. Este análisis permitirá encontrar diferencias y semejanzas de los niveles de satisfacción y así poder aportar sugerencias o recomendaciones y buscar favorecer a todo los que intervienen en el proceso educacional. La investigación es de tipo descriptiva porque busca conocer las situaciones y actitudes predominantes del profesorado; de esta manera se analizaran las características y luego se recogerán los datos para finalmente ser interpretados. A su vez será cuantitativa por cuanto la obtención de la información es la medición y cálculo, ya que se recogerá la información.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en la satisfacción del usuario nadador amateur y profesional de los servicios de la Federación Deportiva Peruana de Natación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Rodriguez Martinez, Walter Santos; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa presente investigación propone identificar las diferencias de satisfacción de los usuarios, aficionados y profesionales, con respecto a la instancia oficial que regula la práctica de la natación en el Perú. Tiene como finalidad determinar si la metodología e instalaciones son las adecuadas para la enseñanza y entrenamiento del deporte de la natación. Esta información ayudará a mejorar, cuidar y dar un mejor servicio a las personas que deseen seguir como recreación o profesión al deporte de la natación.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción laboral en docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Miranda Tejada, José MartínEl presente estudio analiza el nivel de satisfacción laboral de los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL. Donde se indicarán dimensiones de las variables, como son los factores extrínsecos y intrínsecos de la satisfacción laboral, dándonos una amplio espectro para análisis, 15 items son los señalados de manera importante para ser investigados cabalmente junto con calificaciones desde "Muy insatisfecho" hasta "Muy satisfecho" para poder decir si la satisfacción laboral estaría en un nivel bueno, regular o malo de los docentes de la Facultad a estudiar.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de comprensión lectora en alumnos de 6to grado de primaria en una institución educativa pública y privada del distrito de Pachacámac y Lurín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chipana Alejos, Latzmi Karen; Llaja Llaja, Zhayda IsabelEl presente estudio compara el nivel de comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de primaria dos instituciones educativas, una pública y una privada de dos distritos de Lima Sur; donde se han venido observando que los estudiantes del nivel primario presentan bajo desempeño académico en el desarrollo de los contenidos temáticos del curso de comunicación situación que trasciende a las demás materias. En este sentido, la presente investigación está orientada a proponer alternativas que puedan revertir, en parte, el déficit de lectura a través de la adaptación y validación de la prueba de Comprensión lectora ACL-5 de Catalá, Catalá, Molina y Monclús (2001) que al ser aplicado en las aulas escolares, pueda mejorar sustancialmente las competencias lectoras y sus dimensiones en los estudiantes de nivel primario
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes de un instituto limeño en modalidades presencial y virtual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Muñoz Neyra, Karla Consuelo del PilarEl presente proyecto analiza el nivel de comprensión de textos del idioma inglés en estudiantes de un instituto limeño que aplica las modalidades de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual (e-learning). Esta investigación se realiza debido a que el 30% de los alumnos del nivel intermedio presentan dificultades de comprensión lectora en el instituto a estudiar, las cuales se evidencian en los exámenes que continuamente se les aplica y que son difíciles para los estudiantes. Partiendo de esa realidad, se desea evidenciar los resultados utilizando otra prueba, que es internacional en este caso, para analizarlos y proponer la posible solución a esta problemática.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de la música infantil en el nivel de aprendizaje de los niños de dos años del nido Arco Iris en Jesús María(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Vera Tudela Pérez, Fabiola LucíaLa presente investigación se refiere a la importancia que tiene la música en el aprendizaje de los niños en la primera infancia. Pretende investigar si la música tiene una influencia positiva en la enseñanza de los niños cuando se utiliza como parte de la metodología de aprendizaje. Para desarrollar esta investigación se utilizó una guía de observación, así se recogió información sobre las actividades de los niños y la actitud de ellos frente a las mismas. Se les observó desde el ingreso al nido hasta la salida. Durante las actividades, en el recreo y en el refrigerio.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias de las habilidades socio-afectivas en estudiantes con síndrome de asperger en una institución educativa privada inclusiva de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Tomaz De Araújo, GeordanoEsta investigación tiene como objetivo hacer un estudio en dos instituciones educativas de Lima Metropolitana para conseguir información relacionada al fortalecimiento de las habilidades sociales y afectivas en los niños con síndrome de Asperger, en un contexto de inclusión. La complejidad e importancia en conocer las metodologías desarrolladas y usadas en los niños con Síndrome de Asperger, así como los recursos, las adaptaciones y ajustes entre los docentes y estudiantes, son fundamentales para generar un sistema didáctico específico que favorezca la adecuada inserción de los niños con Asperger en la diversidad de la escuela y el medio social como un todo. Para esto fin se elegirá un proceso de observación sobre el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los niños con Síndrome de Asperger.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades de investigación de los alumnos de cuarto de secundaria del programa de diploma del bachillerato internacional de un colegio privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Sicchar Rondinelli, Javier LuisLa presente investigación busca establecer el nivel de habilidades de investigación en los estudiantes de cuarto de secundaria del Programa del Diploma (PD) de Bachillerato Internacional (BI) en un colegio privado de Lima. En el marco teórico, tomando en cuenta las dimensiones de nuestra variable se amplia el estudio con definiciones conceptuales que ahondarán el estudio ya que no solo se limita a las dimensiones sino al desarrollo de otras concepciones que enriquecen el estudio de las habilidades de investigación en los estudiantes del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional y por consiguiente la educación secundaria. En la sección de método se detalla la metodología a utilizar, el tipo de investigación cuantitativa-descriptiva y el tipo de diseño (no experimental) además de focalizar en concreto la variable y sus dimensiones que serán medidos con un instrumento adaptado, que luego se explicará en qué consiste en el acápite referente justamente al instrumento de medición, cuya validez y confiabilidad responden a las definiciones expuestas allí mismo. Los procedimientos, análisis, descripción e interpretación de los resultados se piensan a futuro, que serán examinados cuando se aplique el instrumento en el desarrollo de la tesis, en este proyecto sólo se menciona el procedimientos a utilizar. Finalmente contamos con una amplia lista de referencias utilizadas para elaborar nuestro proyecto de tesis.
- PublicaciónAcceso abiertoInvolucramiento escolar en alumnos del colegio público 7014 y el colegio particular Sor Querubina en el distrito de Surquillo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Kau Escalante, Monica PatriciaEl presente trabajo de investigación busca saber cual es el nivel de involucramiento escolar de los alumnos de una institución educativa Pública y los alumnos de una institución educativa Privada, ambos en el distrito de Surquillo. En consecuencia esta investigación, busca ser la primera en obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre el compromiso escolar, y además busca identificar a nivel local las posibles diferencias entre un Centro Educativo Público y un Centro Educativo Privado bajo las características de este constructo. Esto permitirá reconocer las falencias que existan actualmente en cada uno de los Centros Educativos para proponer y trabajar en estrategias que faciliten la interacción entre los miembros de la Comunidad Escolar con el fin de promover el involucramiento escolar en el alumnado.
- PublicaciónAcceso abiertoLa autoestima de los profesores de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Flores Rosas, Sonia YsabelEl presente Proyecto tiene como propósito, determinar el nivel de autoestima de los docentes de la Escuela Nacional Superior de Folklore como un aspecto importante en el desarrollo personal y el ejercicio profesional de formadores de formadores ya que se piensa, que la autoestima es un recurso psicológico importante, por lo tanto, determinar el nivel de autoestima de los docentes de esta institución educativa permitirá saber si es necesario brindarles apoyo anímico y todo lo necesario para favorecer el desarrollo de su personalidad, lo cual podría mejorar su desempeño y la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo en carreras de diseño de un Instituto Superior Privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cedeño Alvarez, Jean CarloLa presente investigación plantea la elaboración de una mejor estrategia de enseñanza de parte de los profesores de diseño gráfico de un instituto superior, que al conocer los diversos estilos de aprendizaje de sus estudiantes, lleven a que logren los objetivos establecidos por la institución en cada curso, al culminar el primer ciclo. En lo general, contribuirá en la realización de su visión, formar profesionales creativos en la industria del diseño. Se compartirá la información con los docentes para generen cambios en la metodología de enseñar y para moldear la elaboración de las clases de acuerdo a los diversos estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Institucionalmente esta investigación facilitará información para tomar mejores decisiones en las capacitaciones de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias del “Clima de aula de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe del segundo y quinto ciclo en una universidad particular”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramos Bonifáz, María De Rosario; Salazar Romero, Juan Carlos; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa investigación estudia las diferencias que existen en el clima de aula de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del segundo y quinto ciclo de una universidad particular, el estudio se realizó en una universidad particular de Lima. PRONABEC comenzó en el 2012 con un programa nacional de becas, Beca 18, distribuidas en 7 modalidades, de las cuales el 2% se otorgó a un pequeño grupo de jóvenes de comunidades amazónicas y quechuas, con profundos procesos de exclusión y marginación. Parte de ellos en situación de pobreza y el resto en situación de pobreza extrema, para la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. Este pequeño grupo de jóvenes de comunidades nativas ó indígenas con marcadas brechas educativas comienzan a estudiar en una universidad particular en Lima. En los resultados se aprecia que en las cuatro dimensiones estudiadas: contexto imaginativo, contexto interpersonal, contexto regulativo y contexto instruccional, los estudiantes del quinto ciclo muestran un clima de aula desfavorable con respecto a los del segundo ciclo. Para este grupo específico de estudiantes se propone intensificar los servicios de tutoría para su adaptación a niveles educativos superiores y reforzar valores en los estudiantes. Se efectuaron encuestas a 25 estudiantes del quinto ciclo y 25 encuestas a estudiantes del segundo ciclo de una universidad particular en Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la satisfacción laboral en docentes de dos instituciones educativas de Lima Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Patazca Robles, Cynthia del Rosario; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEsta investigación es una compilación bibliográfica de muchas teorías sobre Satisfacción Laboral, ya que como variable juega un rol mediador entre los trabajadores y el progreso de una institución. El propósito de este trabajo fue determinar la diferencia de la satisfacción laboral entre docentes de dos instituciones educativas de Lima sur. El diseño fue no experimental, de nivel descriptivo por comparación de grupos; la investigación fue del tipo sustantiva y el enfoque fue cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 58 docentes de una institución pública y privada. En la recolección de información se utilizó un cuestionario específico para profesores, llamado Escala Multidimensional de la satisfacción laboral Docente (Barraza y Ortega 2009), que fue aplicado a los docentes durante el mes de marzo del 2018. Los hallazgos indicaron que no existen diferencias significativas de la satisfacción laboral entre docentes de dos instituciones educativas de Lima sur, así mismo la interpretación dio como resultado un alto nivel de satisfacción en profesores en ambas instituciones. Para ello se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney con Sig. Asintótica (bilateral) de 0,684.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en el nivel de deserción de los estudiantes del programa de actualización y perfeccionamiento de la Academia de la Magistratura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Allpas Ponce De León, Naife Victoria YamileEl presente investigación pretende determinar cuáles son los factores que influyen en el nivel de deserción de los estudiantes del Programa de Actualización y Perfeccionamiento de la Academia de la Magistratura. Se debe tomar en cuenta que todo cambio en la innovación de la educación trae carencias o desencadena otros problemas. La deserción en la educación virtual es una de las grandes problemáticas que enfrenta esta modalidad del aprendizaje, las encuestas realizadas por la Academia de la Magistratura han revelado que casi el 50% de las personas que comienzan un curso en un programa virtual no lo termina, en este caso la Academia de la Magistratura tiene como función principal la capacitación y formación de magistrados, teniendo que reducir el porcentaje antes mencionado. Siendo este el motivo de la investigación, reducir la deserción de los alumnos pertenecientes a la magistratura. De igual forma la investigación servirá como guía de consulta a otros estudiantes e investigadores, que buscan analizar las causas de la deserción en estudiantes de nivel superior, por ello, las conclusiones y resultados formarán parte de la literatura existente, tanto a nivel de educación como otras disciplinas relacionadas, como sociología, psicología, gestión educativa, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de la aplicación Worldlink Online de la plataforma Myelt-National Geographic Learning para mejorar el rendimiento académico en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de nivel básico del Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Quevedo Lezama, Christian Rafael; Rimari Arias, Miguel ÁngelEl presente estudio pretende demostrar la eficacia de la aplicación My Worldlink Online de la plataforma MyELT - National Geographic Learning en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de nivel básico del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, así garantizar un aprendizaje efectivo y acorde a las expectativas académicas tanto de los estudiantes como del docente y la institución en su conjunto.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación de logro de los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima. 2018.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Llave Zañartu, Julyssa; Rey Córdova, Nérida GladysPlantea un estudio correlativo de la motivación de logro y presenta un enfoque teórico y metodológico. Su principal objetivo es determinar la variación de la motivación de logro del docente universitario de la universidad estudiada según la motivación por la tarea, la motivación intrínseca y la ansiedad facilitadora del rendimiento a a fin de proporcionar significativa información a las universidades e institutos pedagógicos privados y públicos en general, en aras de lograr una mejor selección de docentes universitarios y así elevar los niveles de competitividad en los sujetos que intervienen en el proceso educativo.