Carrera de Educación

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 35
  • Publicación
    Acceso abierto
    Causas principales del incremento del bullying en el colegio “San Agustín de Villa”, distrito de Villa El Salvador
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Segovia Andrade, Cristhian Kevin; Rey Córdova, Nérida Gladys
    La violencia es un tema vital en la sociedad actual y, sorprendentemente, más para los niños y jóvenes, el cual preocupa generalmente en lo social, en el Perú y el distrito de Villa el Salvador no están exentos. El bullying es una peculiaridad en el ascenso en general y una condición médica general significativa, es una manera de comportarse de acoso, aterrorizar o explotación coordinada hacia un sub estudiante descubierto más de una vez y por un tiempo prolongado, causando consecuencias adversas en el bienestar general de las víctimas, como el nerviosismo, la disminución de la confianza, los efectos secundarios gravosos, y a veces incluso el fallecimiento. Por ello, se ha considerado ventajoso realizar un proyecto de examen titulado “Causas principales del incremento del bullying en el colegio San Agustín de Villa, distrito de Villa el Salvador”, ya que esta peculiaridad se está dando con mayor frecuencia en nuestras organizaciones educativas, ya sean públicas o privadas. Considerando que la conjunción en la sala de clases es de importancia indispensable para la interrelación entre ellos y su arreglo, ya que es la escuela donde absorben la información dada, así como la consistencia de los estándares normales, el intercambio de pensamientos, el avance de sus habilidades, etc. Así, se ha demostrado que los alumnos piensan en la escuela como su siguiente hogar, ya que es en su instituto de matrícula donde invierten gran parte de su energía. Ya que, por lo general, los instructores les proporcionan la amistad y la comprensión que no encuentran en casa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comparación de comprensión lectora en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa pública y privada de Los Olivos y Villa El Salvador
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chipana Alejos, Latzmi Karen; Llaja Llaja, Zhayda Isabel; Rimari Arias, Miguel Ángel
    El presente informe de investigación tuvo la finalidad de determinar la disconformidad de la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de primaria entre una institución educativa pública y una institución educativa privada de los distritos Los Olivos y Villa El Salvador, respectivamente. Para lograr el propósito de la investigación, se utilizó como diseño metodológico el tipo de investigación sustantiva, orientado por un enfoque cuantitativo y estructurado por el diseño no experimental transversal descriptivo comparativo por grupos. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, 50 por cada institución educativa. A esta muestra se le aplicó, como instrumento, la evaluación de comprensión lectora (ACL). Los resultados evidenciaron que existe diferencias significativas de comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa pública y una institución educativa privada de dos distritos de Lima. Para obtener ello, se utilizó la prueba de Levene de igualdad de varianzas y la prueba T student para la igualdad de medias de 15,896 con el sig < 0.05.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Actitud hacia el aprendizaje frente al uso de las TICS de los docentes del Instituto Superior Tecnológico IDAT de dos carreras profesionales - Lima Centro
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gómez Sánchez, Karina del Carmen; Rimari Arias, Miguel Ángel
    El propósito de la presente investigación fue determinar si existen diferencias sobre la actitud hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Idat de las carreras profesionales de Administración y Sistemas. Con un diseño metodológico descriptivo, comparativo, y una muestra de 120 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario para evaluar la actitud (cognitiva, afectiva y conductual) hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics. Los resultados evidenciaron un predominio de la carrera de Sistemas con respecto a la carrera de Administración, y al hacer las comparaciones se confirmó la Hipótesis alterna: si existen diferencias significativas en la actitud (cognitiva, afectiva y conductual) hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics de los docentes de la carrera de Sistemas en comparación de los docentes de la carrera de administración del Instituto Superior Tecnológico “IDAT”.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comparación de la satisfacción laboral en docentes de dos instituciones educativas de Lima Sur
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Patazca Robles, Cynthia del Rosario; Giraldo Quispe, Miguel Ángel
    Esta investigación es una compilación bibliográfica de muchas teorías sobre Satisfacción Laboral, ya que como variable juega un rol mediador entre los trabajadores y el progreso de una institución. El propósito de este trabajo fue determinar la diferencia de la satisfacción laboral entre docentes de dos instituciones educativas de Lima sur. El diseño fue no experimental, de nivel descriptivo por comparación de grupos; la investigación fue del tipo sustantiva y el enfoque fue cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 58 docentes de una institución pública y privada. En la recolección de información se utilizó un cuestionario específico para profesores, llamado Escala Multidimensional de la satisfacción laboral Docente (Barraza y Ortega 2009), que fue aplicado a los docentes durante el mes de marzo del 2018. Los hallazgos indicaron que no existen diferencias significativas de la satisfacción laboral entre docentes de dos instituciones educativas de Lima sur, así mismo la interpretación dio como resultado un alto nivel de satisfacción en profesores en ambas instituciones. Para ello se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney con Sig. Asintótica (bilateral) de 0,684.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Niveles de aprendizaje de la música en niños de dos años del nido Arco Iris en Jesús María
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vera Tudela Pérez, Fabiola Lucía; Giraldo Quispe, Miguel Ángel
    La presente tesis pretende establecer un criterio pedagógico al uso de la música, para el caso de esta investigación, se ha trabajado con niños del aula de dos años del Nido Arco Iris de Jesús María. Es por ello que el objetivo general que exponemos es “Determinar el uso de la música infantil en el aula de dos años del nido Arco Iris de Jesús María”. Para alcanzar el objetivo planteado se utilizó además de la revisión bibliográfica de diversos estudios que sirvan de sustento teórico a la propuesta de investigación instrumentos como Guía de Observación es porque este estudio es descriptivo transversal cuyo diseño es No experimental. Esta investigación es no experimental porque a través de la observación es que se logra tener una idea clara del uso de la música infantil en los niños de dos años del centro educativo en donde se hace el estudio. No hay manipulación de la variable, ya que los niños interactúan tal cual suceden las acciones (es decir en su estado natural). Es transversal porque analiza datos de variables recopiladas en un tiempo explícito. El resultado de la investigación demuestra que el uso de la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de dos años del nido Arco Iris (que fue el objeto de estudio), repercute de manera positiva en su desarrollo cognitivo, logrando así una mejor disposición por parte de los niños para ejecutar las distintas actividades durante el día.