Examinando por Materia "Comportamiento del consumidor"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de minería de datos para determinar patrones de consumo futuro en clientes de una distribuidora de suplementos nutricionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Grandez Márquez, Miguel Ángel; Takano Abratani, Carlos Augusto; Chavez Espinoza, Jonathan JorgeEl presente proyecto de tesis busca encontrar reglas que determinen el patrón de consumo de clientes en una distribuidora de suplementos nutricionales, se aplica técnicas de Minería de datos a través del software Visual Studio 2015 que contiene la extensión Service Analysis y como motor de Base de datos hacemos uso de SQL server 2014.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de los bajos niveles de ventas en el área de extensión de la Escuela de Post-Grado de la Universidad San Ignacio de Loyola 2015-01(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Yagi Mendoza, AkemiAhora en día, la competencia en el mercado Peruano se ha incrementado, convirtiéndolo en un ambiente más competitivo. Así, la educación superior se ha destacado como elemento primordial para obtener una buena posición en el ámbito laboral, por ello, los alumnos están dispuestos en invertir en la educación. Por lo tanto, la Dirección de Programas de Extensión se encarga de diseñar Programas dirigidos a ejecutivos. El diagnóstico del área funcional es que, en la Dirección de los Programas de Extensión se ha detectado un gran problema: los bajos niveles de ventas; y se está determinando una la mejor alternativa de solución para implementar como solución a este percance. Se sugiere contratar a una asesora comercial, la cual se encargará exclusivamente en cerrar el proceso de venta con el cliente. Las alternativas de solución, ya que existen otros dos planes que pueden implementarse con el tiempo. Implementando los cambios, se esperar recuperar las pérdidas que se sufrió en el primer semestre del año.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que se relacionan con el comportamiento de compra ecológica en adultos jóvenes del distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Montes Uriarte, Giuliana Stephanie; Lyon Del Carpio, Pamela del PilarEn este documento se tuvo como objetivo encontrar la relación entre la identidad ecológica, la influencia del entorno social, el género y grado de instrucción y determinar si estos factores mencionados influyen en el comportamiento de compra ecológica de los consumidores adultos jóvenes del distrito de La Molina. El diseño de la investigación es no experimental, de tipo transversal, debido a que los datos fueron recolectados a través de un cuestionario sobre el comportamiento de compra ecológica basado en la teoría del comportamiento planeado y adaptado por Khare, Arpita (2015). Este estudio es de carácter explicativo y descriptivo correlacional. Se realizo la adaptación al español y teniendo en cuenta la interpretación lingüística del instrumento, manteniendo 3 de las variables más importantes, con el mismo número de ítems. La muestra estuvo conformada por 381 participantes, 189 mujeres y 192 hombres, adultos jóvenes de edades entre 21 a 40 años, la cual fue realizada a través de plataformas digitales. Los resultados fijan diferencias entre el género y los factores de comportamiento de compra ecológica, al igual que el grado de instrucción y sus escalas desde lo más mínimo hasta la de maestría y doctorado.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Importancia del valor percibido y el comportamiento del consumidor en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Alva García, Javier JesúsEl presente estudio tuvo por finalidad dar a conocer las expectativas y percepciones del valor percibido en los servicios educativos, además permitió conocer el valor percibido posterior a la compra del servicio educativo. Se diseñó una muestra probabilística estratificada y la selección de las unidades a entrevistar se realizó a través del muestreo sistemático. El tamaño total del universo de alumnos fue de 5389 alumnos y el tamaño de la muestra de 705 casos, la distribución de la muestra total fue por carreras. Los principales competidores en términos generales de la Universidad Privada resultaron ser: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, Universidad de Lima, Universidad Católica del Perú - PUCP, Universidad San Martín de Porres y Universidad del Pacifico.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de factores no económicos en el uso de productos de cuidado personal: el caso del consumidor masculino peruano(Universidad del Rosario, 2016-12) Regalado Pezúa, Otto; Guerrero Medina, Carlos Alberto; Alzamora, Jessica; Briceño-Morales, JaimeDurante la última década el consumo de productos de cuidado personal masculinos y servicios ha incrementado considerablemente en una escala global. En el caso del mercado peruano, este fenómeno continúa incipiente a pesar de que el panorama económico favorable haya incrementado el consumo en diferentes categorías. Esta investigación identifica el imparto de factores no económicos en la decisión del consumo de productos de cuidado personal y servicios masculinos. Para esto, los autores han aplicado la teoría del comportamiento planeado de Ajzen en una encuesta aplicada a hombres de 18 a 60 años de edad. Los resultados muestran que los consumidores masculinos limitaban su intención de consumo de productos de cuidado personal dada la percepción de su entorno (norma subjetiva), a pesar de esto el consumidor masculino tiene una actitud positiva con respecto al uso de estos productos. Estos factores reflejan la existencia de tabús profundamente marcados en la cultura peruana, basados en la visión tradicional del hombre. Los resultados buscan contribuir al desarrollo de estrategias de marketing que reduzcan el imparto de normas subjetivas en la decisión de consumo de este tipo de productos y servicios.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia del nesting en el comportamiento del consumidor en el mercado de comida por delivery de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gómez Pérez, Carlos AlfonsoLa presente investigación buscó analizar el grado de influencia de una tendencia cada vez más compartida alrededor del mundo conocida como Nesting (o “anidar” entendido como el placer de quedarse en casa) en el comportamiento del consumidor peruano, dentro del mercado de comida por delivery de Lima Metropolitana. Para ello se aplicó un cuestionario a una muestra de 384 personas de la generación Millennials, que conocen de la tendencia del nesting y que residen en Lima. Luego de aplicar la prueba Chi-cuadrado y analizar los estadísticos V de Cramer y el coeficiente de correlación de Spearman se pudo concluir que el nesting influye levemente sobre el comportamiento de estos consumidores. Asimismo, se pudo concluir que el servicio delivery sigue siendo visto como un servicio conexo al establecimiento físico (restaurant, panadería, café, entre otros). Sin embargo, es una tendencia que va creciendo en la medida que el comportamiento de los Millennials en el Perú y la cultura del nesting se va posicionando. Además, otra vez se destaca la importancia del marketing digital como herramienta para que las empresas se conecten con sus clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoMarketing digital y el comportamiento del consumidor en cuentas activas de la banca prime en Lima Este, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mendoza Quispe, Katherine Rosalía; Samar Hurtado, Andrea Isabel; Muro Doig, Oscar FedericoEl presente resumen se basa en los hallazgos de un estudio que investiga la relación entre el marketing digital y el comportamiento de los consumidores activos de banca prime en Lima Este. En este contexto, los consumidores de mayores ingresos, conocidos como consumidores prime, son fundamentales debido a su capacidad para adquirir múltiples servicios a lo largo del tiempo. El estudio empleó un diseño correlacional y no experimental, con una muestra de 152 personas que respondieron a dos cuestionarios: uno sobre marketing digital llamado DMC in social media y otro sobre el comportamiento del consumidor llamado Consumer-Behaviour Questionnaire. Como resultado general se determinó que sí existe una relación positiva entre ambas variables, concluyendo que la digitalización y el acceso a internet han cambiado la forma en que los consumidores interactúan al día de hoy con las empresas lo que lleva a los negocios implementar estrategias como campañas publicitarias en línea, la creación de contenido relevante y de calidad en redes sociales y blogs, la optimización del sitio web para el SEO, la personalización de la experiencia del usuario y el uso de inteligencia artificial para encontrar nuevas y mejores soluciones personalizadas.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel del uso y dominio de las Fintech de los perfiles generacionales en Lima Metropolitana 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Hernández Chávez, María Fernanda; Mandujano Jesús, Gustavo Adolfo; Muro Doig, Oscar FedericoEn Lima Metropolitana se viene desarrollando la implementación de herramientas tecnológicas en el sistema financiero, y el objetivo de este trabajo de investigación es observar, a fin de explicar y definir el nivel de cada grupo generacional como Generación Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Generación Z, en cuanto al uso y dominio de las Fintech en Lima Metropolitana del año 2022. En este sentido, la población estuvo conformada por 10 004 141 usuarios de Fintech, de los cuales 358 participaron en la encuesta que se realizó de forma virtual para los grupos generacionales Generación X, Generación Y y Generación Z, y de forma presencial al grupo generacional Baby Boomers. De este modo, se utilizó el modelo de encuesta con escala de Likert de 5 niveles, y se utilizó una metodología tipo aplicada, con un alcance descriptivo, un diseño de estudio no experimental con un corte transversal porque la información recolectada se ha centrado en el año 2022. Asimismo, para el análisis estadístico, se utilizaron los programas tales como Microsoft Excel e IBM SPSS v25. Por otro lado, para la validación de la hipótesis planteada, se realizaron pruebas del Chicuadrado, de las cuales se obtuvo como resultado la aceptación de la hipótesis general, dado que el nivel de significancia era menor al 0.05 (p-valor < 0.05). En conclusión, sí existe una diferencia entre los cuatro perfiles generacionales en cuanto al uso y dominio de las Fintech en Lima Metropolitana 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción del consumidor ante la eliminación de bolsas plásticas en la tienda por departamento de Ripley Mall del Sur.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zárate Gómez, Jesús IsraelAverigua la percepción del consumidor de la tienda por departamento de Ripley Mall del Sur, la cual se encuentra en el distrito de San Juan de Miraflores, ubicado en el departamento de Lima, del país de Perú, ante la medida de eliminar las bolsas de plástico en dicha tienda por departamento. Por lo tanto, se realiza encuestas a los consumidores y con el resultado de estas se aplica el modelo Logit y Probit que cuenta con una muestra de 385 consumidores.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing para el club de suscriptores El Comercio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Córdova Morán, Jorge Arturo; Fouscas Elera, Hugo; Saavedra Villalobos, Kelly del Pilar; Solano Morales, José MiguelLa presente tesis atiende la necesidad de diseñar un plan de marketing que permita incrementar el número de suscripciones al diario El Comercio, en un escenario donde las ventas y la lectoría del diario impreso son cada vez más complejas, debido, entre otros factores, al crecimiento de la lectoría digital y al comportamiento del nuevo consumidor. El objetivo es establecer un vínculo más fuerte entre los suscriptores y el diario El Comercio para mantener relaciones a largo plazo que se reflejen no sólo en el incremento de las suscripciones, también en la reducción de las deserciones que, a pesar de diversos esfuerzos de marketing, el número de suscriptores que no renueva es preocupante.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de los factores actitudinales y las normas subjetivas en usuarios de aplicativos móviles de delivery(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Fernández Gutiérrez, Milagros; Ramos Pariasca, Krysbel; Rozas Peralta, Ella María JoséEl presente estudio, tuvo como propósito de determinar la relación entre los factores actitudinales y las normas subjetivas de los usuarios durante el uso de un aplicativo móvil de delivery en adultos jóvenes de Lima Moderna. La metodología empleada fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel correlacional, la muestra estuvo compuesta por 384 personas que se encuentran entre 20 y 50 años de edad a quienes se les aplicó el cuestionario. Dentro de los hallazgos se evidenció que; el riesgo percibido, inmediatez del servicio, reputación de la marca, percepción del precio y la información se relación teniendo en cuenta un Spearman de 0. 558, 0.553, 0.579, 0.610 y 0.619 respectivamente y un p-value de 0.000. Concluyendo de esta manera que los factores actitudinales se asocian de forma directa y significativa con las normas subjetivas en usuarios de aplicativos móviles de delivery de Lima Moderna en el año 2022 (rho=.612, p=.000).