Doctorado
URI permanente para esta comunidad
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Doctor por la USIL.
Navegar
Examinando Doctorado por Materia "Arquitecto"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoPedagogía dialógico-hermenéutica para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo y el aprendizaje profundo en el arquitecto en formación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Morales Aibar, Carmen Rocio; Medina Zuta, PatriciaEn el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los cambios en la sociedad peruana, esta tesis revisa el rol y el estado actual del pensamiento crítico-reflexivo y el aprendizaje profundo en el taller de diseño arquitectónico con el fin de proponer un modelo pedagógico específico para la formación del arquitecto. Para ello, esta investigación aplicada educacional reunió información a través de la técnica de la observación, mediante una bitácora reflexiva docente, entrevistas a estudiantes, fichas de observación de sesiones de crítica, una rúbrica evaluativa y la aplicación de un cuestionario. Los resultados mostraron la ausencia de una cultura reflexiva que permita la comprensión del sentido de las tareas que realizan, así como el alcanzar el aprendizaje profundo. El diseño de un modelo pedagógico basado en una dialógica hermenéutica promueve el desarrollo de una cultura reflexiva, la comprensión del significado de su aprendizaje y su rol como futuros arquitectos.