Doctorado
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Doctor por la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoAcceso a la información financiera protegida por el secreto bancario y transparencia financiera del estado peruano(2023) Garcia Merino, Susana Fabiola; Rodríguez Cairo, VladimirEl secreto bancario es parte del contenido periférico del derecho a la intimidad de los individuos. Al respecto, en la Constitución Política del Perú de 1993 se han establecido restricciones para su ejercicio con la finalidad de perseguir determinados aspectos de interés público relacionados con la protección del sistema económico y financiero nacional sobre el cumplimiento de transparencia financiera. En esa orientación, la investigación permitió determinar la relación que existe entre el acceso a la información financiera protegida por el secreto bancario y la transparencia financiera, de manera que dicha relación se manifiesta como un límite al ejercicio del derecho fundamental a la intimidad económica. El estudio correspondió a un diseño no experimental, retrospectivo, analítico y transversal; su alcance fue descriptivo, correlacional y asociativo; y su enfoque, cuantitativo con análisis cualitativo. Por ello, se utilizó la prueba estadística de la correlación de Pearson para determinar la relación entre las variables de estudio. El principal resultado obtenido fue que existe relación positiva débil entre el acceso a la información financiera protegida por el secreto bancario y el nivel de transparencia financiera del Estado peruano. Se concluyó que cuanto mayor sea el acceso a la información financiera protegida, mayor transparencia financiera existirá en el Estado peruano. Por ello, los límites que se impongan con respecto al derecho a la intimidad económica del individuo, y sobre los cuales se funda el acceso a la información financiera protegida por el secreto bancario, deben ser proporcionales a la finalidad de un Estado social y democrático de derecho.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual en Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bohorquez Villalta, Jorge Luis; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa presente investigación tiene como objetivo determinar la actitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual en Perú y sus factores determinantes. El modelo propuesto validado a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM) revela que los factores que influyen significativamente en la actitud de los médicos están determinados por: percepción del contenido informativo, conveniencia de uso, facilidad de uso, servicios adicionales, y características de los médicos. Por el contrario, los factores que no influyen significativamente están determinados por: interacción personal, muestras médicas y experiencia del médico. Los resultados evidencian que la actitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual es significativa y positiva. Asimismo, la presente investigación puede ser de utilidad para los médicos, así como para la industria farmacéutica en Perú, con la finalidad de orientar sus recursos de tiempo y de marketing respectivamente. Lo indicado debido al gran número de pacientes, los horarios ocupados y la mayor presión de trabajo de los médicos, que no permiten brindar el tiempo suficiente a los representantes médicos para promocionar los beneficios de sus productos, aunado a los grandes esfuerzos de marketing de la industria farmacéutica para incrementar su fuerza promocional de ventas. Por lo indicado, la promoción farmacéutica virtual se presenta como una alternativa a la promoción farmacéutica tradicional (cara a cara) en Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoAsociación entre el estrés laboral con los hábitos alimentarios saludables y obesidad abdominal en nutricionistas de tres hospitales de Lima durante la pandemia por COVID-19, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Soto Pascual, Melissa; Alvarado Ortiz Ureta, Carlos EduardoObjetivo: Evaluar la asociación entre el estrés laboral, los hábitos alimentarios saludables y la obesidad abdominal en nutricionistas de tres hospitales de Lima durante el inicio de la tercera ola por COVID-19 en Perú. Métodos: Estudio observacional, analítico y de corte transversal en nutricionistas de tres hospitales de referencia en Lima, Perú durante el inicio de la tercera ola por COVID- 19. El estrés laboral fue evaluado con el instrumento validado por la OIT-OMS. Los hábitos alimentarios saludables fueron evaluados mediante una escala creada y validada por los autores. La obesidad abdominal fue evaluada según los puntos de corte de la Federación Internacional de Diabetes (FID). La asociación entre el estrés laboral y los hábitos alimentarios saludables se evaluaron mediante modelos de regresión lineal simple, mientras que la asociación entre el estrés laboral y la obesidad abdominal fueron evaluados mediante modelos lineales generalizados de la familia de Poisson. Resultados: Analizando una muestra de 87 nutricionistas, el 75.86% fueron mujeres y la mediana de edad fue de 41 (33-50) años. La frecuencia de obesidad abdominal fue de 51.72%. No hubo asociación entre el estrés laboral y los hábitos alimentarios saludables (βa: 2,39; IC 95%: -5,19 a 9,97; p=0,531). Asimismo, no hubo asociación entre el estrés laboral y la presencia de obesidad abdominal (RPa: 1,01; IC 95%: 0,69- 1,47; p=0,972). Conclusiones: No hubo asociación entre el estrés laboral con los hábitos alimentarios saludables o la presencia de obesidad abdominal entre los nutricionistas encuestados durante la pandemia de COVID-19. Se necesitan más investigación para explorar otros factores que puedan contribuir al desarrollo de la obesidad abdominal en esta población.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de la dieta como factor predictivo de la calidad de sueño en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19 en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ambulay Briceño, Johnny Percy; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónObjetivo Determinar la relación entre la calidad de la dieta y calidad de sueño en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19 en el Perú. Metodología Es un estudio tipo cuantitativo, de diseño analítico, observacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 270 universitarios de nutrición de 3 universidades particulares, de las cuales el 81.4% eran mujeres. Se aplicó instrumentos como el índice de calidad de sueño de Pittsburgh (PSQI), el índice de alimentación saludable (IAS), escala de afecto positivo y negativo (PANAS) y el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ). Para la relación entre el PSQI con IAS y PANAS se usó la regresión lineal múltiple, ajustado a variables confusoras de los universitarios. Resultados Se reportó un 77.8% con mala calidad de sueño, 97.7% que necesitan cambios en la dieta, un 44% con estado afectivo positivo poco y ligero, y un 27% con afecto negativo bastante y mucho en los estudiantes de nutrición. En el modelo de regresión se observó que un menor puntaje del IAS (tercil1) aumenta la mala calidad de sueño (β=0.95 IC95 0.05 a 1.8). También, una frecuencia inadecuada de frutas (tercil2) y una ingesta de bebidas azucaradas de 3 veces a la semana (tercil3) aumentan el puntaje hacia una mala calidad de sueño (β=0.9 IC95 0.01 a 1.8; β=1.2 IC95 0.16 a 2.2, respectivamente). Las universitarias con las frecuencias de leguminosas 5 veces/semana (tercil4) disminuyen en 1.4 puntos el PSQI, comportándose como un efecto protector a la mala calidad de sueño (β=-1.4 IC95 -2.7 a-0.2). Finalmente, un menor puntaje de las emociones positivas y mayor puntaje de las emociones negativas, contribuyeron a tener una mala calidad de sueño (p<0.05).
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio, satisfacción y lealtad de los usuarios del servicio de consulta externa de las clínicas en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aliaga Gastelumendi, Ricardo Alberto; Lizárraga Pérez, Luis AlbertoEl objetivo principal de la investigación fue el determinar la influencia entre los constructos calidad de servicio, satisfacción y lealtad de los usuarios del servicio de consulta externa de las clínicas en el Perú a través de un modelo teórico utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. Como resultado de la investigación, se concluyó que la calidad de servicio influye en la satisfacción y esta, a su vez, influye en la lealtad en el servicio de consulta externa de las clínicas del Perú. Adicionalmente, la calidad de servicio es un constructo que presenta dos dimensiones: calidad técnica y calidad funcional. A su vez, la dimensión calidad funcional presenta seis subdimensiones: (1) fiabilidad, (2) empatía, (3) capacidad de respuesta, (4) competencias, (5) elementos tangibles y (6) estacionamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y su influencia en la gestión educativa de las instituciones de educación básica regular privada de Lima Este(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carlos Bonifacio, Edith Norma; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl Clima Organizacional (CO) en una institución educativa es comprendido como la interacción dinámica interna entre las personas que laboran, estudiantes, padres de familia y otros actores involucrados. Diversos estudios han encontrado al CO como un factor explicativo de organizaciones más efectivas y exitosas. De forma conjunta, la Gestión Educativa se ha convertido en una herramienta para el manejo de las necesidades y cambios sociales que se han venido enfrentando en las últimas décadas a nivel social, educativo, político, cultural y económico. En ese sentido, el objetivo de la investigación es determinar la influencia del clima organizacional en la gestión educativa de las Instituciones de Educación Básica Regular Privada de Lima Este. Se realizó un estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional; en una muestra de 380 docentes, seleccionados de forma probabilística estratificada, según el nivel de enseñanza. Las mediciones se realizaron con dos escalas de tipo Likert. Los datos recolectados fueron analizados con la técnica estadística SEM-PLS. Se encontraron relaciones positivas y significativas de las dimensiones Liderazgo (β = 0.419), Motivación (β = 0.137), Comunicación (β = 0.279), y Relaciones Interpersonales (β = 0.132), con la gestión en las instituciones educativas privadas de Lima Este; y estos constructos explican un 57.6% de la gestión educativa. Así mismo, según el mapa de importancia y rendimiento, indica que estos constructos tienen similar desempeño; no obstante, el liderazgo tiene mayor importancia; por consiguiente, debe ser la primera dimensión en priorizarse, pues es lo más importante por tener un mayor efecto total sobre la gestión educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias laborales de las personas con discapacidad visual para gestionar una organización(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mass Chavarri, Edwin Letelier; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa presente investigación tiene como objetivo identificar las competencias laborales de las personas con discapacidad visual para gestionar una organización. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo con diseño de estudios de casos múltiples, aplicando la técnica de entrevista y el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el protocolo de preguntas. En cuanto a la muestra del presente estudio, ésta estuvo formada por 16 personas con discapacidad visual, todos con estudios superiores universitarios, con maestría y algunos con doctorado, así como con negocio propio, de los países de Estados Unidos, Colombia, México, Puerto Rico y Perú. Es así que, las competencias laborales identificadas son nueve, siendo capacidad de recordar y retener información, habilidad de trabajar en equipo, capacidad de adquirir nuevas habilidades, manejo de aparatos tecnológicos de información y comunicación, habilidad de realizar representaciones mentales, habilidad en el manejo de relaciones afectivas, persistencia en la obtención de objetivos, capacidad de superar adversidades y seguridad en sí mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoComponentes cognitivos y emocionales: Su influencia sobre el rendimiento académico en estudiantes de posgrado en educación, región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Blásquez Quintana, María del Carmen; Meza Borja, Juan AníbalLa presente investigación estudia la influencia de la capacidad intelectual, los estilos de pensamiento y el componente emocional sobre el rendimiento académico en estudiantes de Maestría en Educación que enseñan en escuelas estatales en una Región del Perú. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación del Test de Matrices Progresivas de Raven, el Cuestionario de Estilos de Pensamiento de Sternberg y el Inventario del Componente Emocional de Baron, estableciendo la validez y la confiabilidad de los instrumentos. En el análisis descriptivo se encontró que la mayoría de participantes presenta un componente intelectual superior al promedio, preferencias por los estilos de pensamiento ejecutivo, jerárquico, local, externo y conservador, resaltando el componente emocional desarrollado. La muestra femenina presenta asociaciones positivas entre los componentes intelectual, estilos de pensamiento, componente emocional y el rendimiento académico. Finalmente, se hallan asociaciones negativas en la misma muestra entre los estilos de pensamiento oligárquico, conservador y anárquico en relación al rendimiento académico.
- PublicaciónRestringidoConstrucción de un instrumento para la medición del engagement laboral(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl engagement laboral ha recibido atención durante los últimos años, tanto en la literatura científica como en la práctica de los recursos humanos. A pesar de esto, y después de treinta años del trabajo seminal de Kahn (1990) sobre el tema, todavía hay desacuerdo en la definición y medición del constructo. Aunque Kahn (1992) propuso cuatro dimensiones de la construcción, no se ha encontrado ninguna investigación en la literatura que haya intentado su validación empírica. La contribución de esta investigación es una nueva escala de medición basada en estas cuatro dimensiones: Atención, conexión, integración y enfoque; y aporta a la discusión teórica sobre la definición del constructo. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio apoyaron las dimensiones propuestas con un buen ajuste del modelo (χ2 (38) = 45.571, p > .05, RMSEA = .022, 90% IC [.000 .042], CFI = .999, TLI = .998) y se halló una confiabilidad adecuada (α = .828). Presentamos la validez inicial de la escala y sus implicancias teóricas y prácticas, junto con sus limitaciones y recomendaciones para nuevas vías de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLos contenidos curriculares como contexto para el aprendizaje de inglés a nivel universitario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Milk de Reyes, Carol; Blázquez Quintana, María del CarmenEl propósito del presente estudio es medir el impacto de llevar cursos de contenidos dictados en inglés, sobre el nivel de inglés del alumno, así como sobre sus actitudes a partir de dicha experiencia; identificar qué variables influyen más en mejorar su inglés; y ver la influencia del método Content-Based Language Instruction (CBLI) sobre el proceso de adquisición/mejora del idioma. El estudio es de tipo Cuantitativo por tratar con hechos objetivos, observables y medibles; sin embargo, también es de tipo Evaluativo porque no se ha manipulado la variable independiente—el mejoramiento (o no) del nivel de inglés—sino que simplemente se ha observado el efecto de dicha variable. El diseño de la investigación involucró los siguientes pasos: recolección de datos sobre alumnos y profesores y procesamiento de los mismo, aplicando el programa “Statistical Program for the Social Sciences” (SPSS). Los instrumentos usados fueron: prueba de competencia en inglés (aplicada al inicio y final del curso); encuesta a los alumnos (“Student Learning Survey”); ficha demográfica del alumno y ficha de observación de profesor.
- PublicaciónAcceso abiertoCuantificación de la ingesta de cadmio a través del consumo de Oryza Sativa l. (arroz pulido) comercial cocido por los habitantes de Lima moderna 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cucufate Petrushina, Alexandra; Alvarado Ortiz Ureta, Carlos EduardoDiversos estudios indican que la bioacumulación de cadmio puede generar un impacto negativo en el estado de salud del ser humano. Una vía de ingreso al organismo humano es por intermedio de los alimentos sean de origen animal y/o vegetal. El arroz es una de los cereales más consumidos a nivel mundial; se calcula que el 60% de los hogares en el Perú lo consume en distintas proporciones. Es por ello que determinar la cantidad de cadmio ingerido por intermedio del arroz pulido semanal es de gran importancia. Objetivos: Determinar el cadmio que recibe un habitante de Lima moderna por medio de la ingesta de arroz (Oryza sativa L.) pulido de primera calidad cocido procedente de 4 distintas regiones en una semana. Materiales y métodos: Estudio de tipo descriptivo correlacional que constó de 2 fases: en la primera fase se realizó una encuesta para evaluar el consumo de arroz en 386 personas que habitan en los 13 distritos que conforman Lima Moderna y en la segunda fase se realizó el estudio de concentraciones de cadmio por espectrofotometría de absorción atómica en cuatro variedades de arroz pilado crudo y al mismo tiempo se estimó el patrón de consumo de arroz semanal del poblador, la ingesta semanal y exposición al cadmio por vía oral.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una escala para la medición de la responsabilidad social universitaria desde la percepción de los stakeholders internos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Javier Vidalon, Jorge Luis; Lizárraga Pérez, Luis AlbertoEl presente trabajo busca fundamentalmente brindar una herramienta de mediciòn de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para que las universidades y la comunidad de stakeholders internos tengan un mecanismo para evaluar cómo se está llevando la Responsabilidad Social en la Universidades, tema que cobra cada vez mayor relevancia para latinoamérica, y en especial, para nuestro país, en donde se podría tener un parámetro de referencia que brinde una escala de medición y también que sirva para que las autoridades de cada país evalúen el quehacer universitario en relación a sus involucrados internos. Por ello, luego de haber realizado una exhaustiva revisión del estado del arte sobre Responsabilidad Social (RS), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Responsabilidad Social Universitaria (RSU), además de la revisión de las dimensiones de la RSU, grupos de interés universitarios, sus enfoques (latinoamericano, europeo y norteamericano principalmente) y una revisión de la literatura sobre desarrollo de escala1 de medición de la responsabilidad social universitaria incluyendo estudios precedentes en el desarrollo de una escala en la responsabilidad social corporativa y empresarial se define como objetivo de la presente investigación lograr desarrollar una escala de medición de la Responsabilidad Social Universitaria en base a los stakeholders internos universitarios como un camino hacia la mejora constante del quehacer universitario.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una escala para medir la desconexión moral del peatón de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Figueroa Tejada, Gisella Yrene; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn el presente estudio se desarrolló y validó una escala de desconexión moral que identifica las normas tránsito no respetadas por el peatón en Lima Metropolitana y los mecanismos de desconexión moral que utiliza para justificar dicha conducta. El objetivo es brindar un instrumento que permita a los encargados de la gestión de transporte tomar decisiones relacionadas al diseño y planificación de infraestructura tomando como base el conocimiento de las conductas del usuario de esta. Se utilizaron técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio en una muestra por conglomerados bietápico compuesta por 405 peatones de Lima Metropolitana a quienes se les entregó un cuestionario validado por expertos académicos y profesionales en áreas de gestión del transporte y psicología. El modelo obtenido da como resultado un p-value de menor a ,001, un Chi-cuadrado de 173 con 59 grados de libertad, un RMSEA de ,0692, un CFI de ,937, un TLI de ,917 y un SRMR de ,0457 por lo cual se concluye que el ajuste del modelo es suficiente, demostrando que los resultados obtenidos se dieron dentro del modelo teórico propuesto por Albert Bandura (1986), dentro de la fase de fiabilidad y la fase de validación de la escala de desconexión moral del peatón. Finalmente, se identificaron trece ítems que representan a los ocho mecanismos de desconexión moral del peatón en Lima Metropolitana y que se encuentran dentro de los cuatro puntos del proceso regulatorio del control moral propuesto por Bandura (1986).
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño docente en las escuelas de negocios y su influencia en la satisfacción de los estudiantes en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chavez Rivas, Cybill Andrea; Goñi Avila, Niria MarlenyEn la literatura científica se puede encontrar que existe investigaciones en referencia al desempeño docente. Sin embargo, no existen estudios en referencia a la influencia del desempeño docente en la satisfacción de los estudiantes en las Escuelas de Negocios en Lima Metropolitana. El objetivo principal de la investigación es determinar la influencia del desempeño docente en la satisfacción de los estudiantes en las escuelas de negocios en Lima Metropolitana a través de un modelo teórico utilizando técnicas cuantitativas. Como resultado de la investigación, se halló que el constructo desempeño docente en las escuelas de negocios está conformado por cuatro dimensiones: metodología de enseñanza, capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, responsabilidades profesionales y, finalmente, conocimiento sobre el proceso de enseñanza. La dimensión del desempeño docente que más influye en la satisfacción de los estudiantes en Lima Metropolitana es capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Finalmente, se concluyó que el desempeño docente en las escuelas de negocios influye en la satisfacción de los estudiantes en Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoDimensiones de la responsabilidad social del consumidor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Marin, Dario Enrique; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn los últimos años se aprecia el incremento de los estudios y aplicaciones de la responsabilidad social corporativa, así como de los estudios asociados a conceptos como el consumo ético, la compra responsable, los consumidores socialmente responsables y el consumo socialmente responsable; sin embargo, la investigación sobre la responsabilidad social del consumidor es muy limitada, por ello el interés de atender este tema, con el desarrollo de esta investigación cuyo proposito es identificar las dimensiones y los elementos que intervienen en la responsabilidad social de los consumidores en la ciudad de Lima, Perú. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio mixto a través de un estudio cualitativo a nivel de entrevistas en profundidad y cuantitativo correlacional mediante entrevistas personales a una muestra de 462 personas, utilizando para el análisis de datos las técnicas del análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el sistema de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados del estudio determinaron seis dimensiones para la responsabilidad social del consumidor, identificándose la dimensión precaución, como una de las más importantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDinámica de la competencia digital socioemocional para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Palacios Núñez, Madeleine Lourdes; Deroncele Acosta, ÁngelLa investigación se planteó cómo mejorar la colaboración entre los estudiantes durante el trabajo en grupo de clases virtuales en educación superior. El objetivo general fue proponer un programa de capacitación para mejorar el aprendizaje colaborativo en línea (ACL) sustentado en el modelo de la dinámica de la competencia digital socioemocional. La metodología se desarrolló desde un paradigma sociocrítico-construccionista, enfoque mixto, siendo una investigación aplicada educacional, transversal y de alcance transformativo; se utilizó el método de Netnografía y como técnicas de recolección de información se constatan: encuesta, entrevista y grupos focales. La muestra fue una comunidad en línea de 90 estudiantes y 20 docentes. Los resultados del diagnóstico del ACL evidenciaron la necesidad de trabajar en tres dimensiones, y potenciar factores de éxito. La propuesta de mejora se plasmó en un modelo de la dinámica de la Competencia Digital Socioemocional. Se destacan relaciones esenciales entre el pensamiento crítico-reflexivo, el empoderamiento digital y la resolución de conflictos, y se evidencia otro nivel relacional entre la regulación emocional y el desarrollo de habilidades comunicativas empático-asertivas. La regularidad del modelo consiste en el fortalecimiento del empoderamiento digital, a la vez que la novedad científica se expresa en la integración pedagógica de la dimensión digital y socioemocional de la competencia del docente. Sustentado en este modelo, se diseñó un instrumento práctico de transformación educativa concretado en un Programa de capacitación docente para mejorar el ACL. La propuesta teórico-práctica fue valorado por expertos internacionales de manera favorable.
- PublicaciónAcceso abiertoDinámica de virtualización educativa para potenciar la formación inicial docente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Atuncar Prieto, Carlos Alberto; Deroncele Acosta, ÁngelEn el presente estudio se aborda la problemática de los nuevos desafíos en la Formación Inicial Docente (FID), en relación con el contexto actual de la virtualización educativa. En este sentido, se plantea como objetivo diseñar una estrategia educativa para la FID sustentada en un modelo formativo de virtualización educativa; mediante la propuesta de una metodología de enfoque mixto, tipo educativa aplicada, alcance transformativo, y diseño concurrente; que permitió la aplicación de un cuestionario a 60 estudiantes y 20 formadores docentes, y un grupo focal con 6 estudiantes y 6 formadores docentes en un Instituto Superior Pedagógico de Lima Norte. Los resultados muestran que ambos cuestionarios consideran un nivel alto de la FID (86,7% alto en estudiantes y 90% alto en docentes) y el análisis de contenido de las técnicas cualitativas aplicadas a docentes y estudiantes reveló los siguientes factores a potenciar en la virtualización educativa para la FID: facilitar el acceso a la tecnología, la formación en línea y las redes de aprendizaje, la articulación en la praxis docente pedagógica; generar oportunidades para reducir la brecha digital; capitalización del aprendizaje; y masificación de la transformación digital. Se concluye que, la estrategia para potenciar la FID se sustenta en el modelo de la dinámica de la virtualización educativa mediante las dimensiones: contextual tecnológica, axiológica sociocultural, y praxiológica pedagógica; que develan las relaciones esenciales, las regularidades y la novedad científica de las dimensiones mencionadas que configuran el movimiento de la práctica docente desarrolladora en la virtualización educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de la cúrcuma y té verde sobre el riesgo cardiometabólico. Revisión sistemática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bohórquez Medina, Sofía Lorena; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónLa presente revisión se analizó los efectos del consumo de té verde y cúrcuma en indicadores de riesgo cardiometabólico. Asimismo, se explica los compuestos activos presentes en posibles mecanismos de acción basados tanto en el consumo del alimento o suplemento derivado del mismo, en poblaciones adultas con indicadores de alteraciones en el metabolismo relacionados a la obesidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de una bebida energética enriquecida con suero de leche en la recuperación post-entrenamiento en deportistas ciclistas de Lima 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Carulla Gregorio, Adriana; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónLa presente investigación evalua el efecto de una bebida enriquecida con carbohidratos, proteína de suero de leche, glutamina, arginina, electrolitos y vitamina C comparada con una bebida isotónica en la recuperación post-entrenamiento de ciclistas deportistas en Lima 2015. Se diseñó un grupo con medición antes y después, donde se determinó las diferencias de rendimiento y recuperación después de la ingesta de dos bebidas con diferente composición, teniendo como variable respuesta creatinfosfoquinasa. En la primera fase siete ciclistas completaron una hora de ruta, seguidamente se les administró una bebida energética con azúcares y electrolitos. La segunda fase después de siete días se les administró una bebida energética enriquecida con proteína de suero de leche, electrolitos, aminoácidos y vitamina C en ambas fases se midió post-entrenamiento creatinfosfoquinasa. Como resultado se estableció que la administración de una bebida enriquecida con suero de leche acelera la recuperación post-entrenamiento en ciclistas deportistas comparada con una bebida isotónica, comprobado por la diferencia significativa, p<0.01, (IC 95%: 18,8 a 84,6).
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del horario de alimentación en el ritmo circadiano, obesidad y alteraciones metabólicas relacionadas: revisión sistemática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bohórquez Medina, Andrea Lisbet; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónLa obesidad y otros desórdenes metabólicos relacionados vienen incrementándose a lo largo de los años. Debido a que aún no se observan programas exitosos a largo plazo. Se ha puesto gran interés en una nueva perspectiva de tratamiento, que sería incluir los estudios en cronobiología y cómo las alteraciones en el ritmo circadiano conllevarían al desarrollo de resistencia a la insulina, y con ello la obesidad y alteraciones relacionadas. Pues todos los seres vivos contamos con un reloj biológico que se sincroniza con las señales del medioambiente.