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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Doctor por la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoComponentes cognitivos y emocionales: Su influencia sobre el rendimiento académico en estudiantes de posgrado en educación, región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Blásquez Quintana, María del Carmen; Meza Borja, Juan AníbalLa presente investigación estudia la influencia de la capacidad intelectual, los estilos de pensamiento y el componente emocional sobre el rendimiento académico en estudiantes de Maestría en Educación que enseñan en escuelas estatales en una Región del Perú. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación del Test de Matrices Progresivas de Raven, el Cuestionario de Estilos de Pensamiento de Sternberg y el Inventario del Componente Emocional de Baron, estableciendo la validez y la confiabilidad de los instrumentos. En el análisis descriptivo se encontró que la mayoría de participantes presenta un componente intelectual superior al promedio, preferencias por los estilos de pensamiento ejecutivo, jerárquico, local, externo y conservador, resaltando el componente emocional desarrollado. La muestra femenina presenta asociaciones positivas entre los componentes intelectual, estilos de pensamiento, componente emocional y el rendimiento académico. Finalmente, se hallan asociaciones negativas en la misma muestra entre los estilos de pensamiento oligárquico, conservador y anárquico en relación al rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción en gerentes y docentes de la pertinencia de incorporación de competencias profesionales de ingenieros informáticos en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Zakimi Miyasato, Beatriz; Reátegui Colareta, NormaEste trabajo de investigación, de tipo descriptivo comparativo, es un estudio para determinar si la formación universitaria en informática en el Perú, cubre las expectativas de la empresa peruana en cuanto a las competencias requeridas para un profesional en informática. Se aplicaron encuestas, a una muestra formada por personas con cargos ejecutivos y profesores universitarios, con el objetivo de obtener información respecto a qué tipo de competencias deberían estar presentes en estos profesionales. Se compararon los resultados obtenidos en ambos grupos, usando el SPPS, a fin de que las competencias requeridas por las empresas sean incorporadas en el plan de estudios de una carrera de ingeniería informática. A partir de estos resultados se confirmaría la necesidad de incluir en la formación de un ingeniero Informático, las competencias de gestión empresarial orientando el perfil del egresado más a la toma de decisiones que a tareas operativas tecnológicas.
- PublicaciónAcceso abiertoVentajas competitivas y competencias educacionales en las empresas agroexportadoras de espárragos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Plaza Vidarrue, VíctorEl objetivo general del presente estudio fue encontrar como las ventajas competitivas presentes en las empresas agroexportadoras de espárragos de éxito se debe a las competencias educacionales desarrolladas en forma continua. Está basado en la metodología cualitativa por la naturaleza del problema planteado, el estudio se ajusta al diseño de casos. La muestra estuvo conformada por 13 participantes representantes de 3 tipos de organizaciones: empresa agroexportadora, empacadora y transportadora del Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH), siendo el muestreo no probabilístico de tipo expertos. Como instrumentos se utilizaron una Entrevista Semi-Estructurada y una Lista de Chequeo para la Observación Participante No Estructurada. Entre los principales resultados se encontró que existe vinculación entre las Ventajas Competitivas y la Competencias Educacionales en las empresas agroexportadoras. Las implicancias de los resultados han sido discutidas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Importancia del valor percibido y el comportamiento del consumidor en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Alva García, Javier JesúsEl presente estudio tuvo por finalidad dar a conocer las expectativas y percepciones del valor percibido en los servicios educativos, además permitió conocer el valor percibido posterior a la compra del servicio educativo. Se diseñó una muestra probabilística estratificada y la selección de las unidades a entrevistar se realizó a través del muestreo sistemático. El tamaño total del universo de alumnos fue de 5389 alumnos y el tamaño de la muestra de 705 casos, la distribución de la muestra total fue por carreras. Los principales competidores en términos generales de la Universidad Privada resultaron ser: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, Universidad de Lima, Universidad Católica del Perú - PUCP, Universidad San Martín de Porres y Universidad del Pacifico.
- PublicaciónAcceso abiertoLos contenidos curriculares como contexto para el aprendizaje de inglés a nivel universitario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Milk de Reyes, Carol; Blázquez Quintana, María del CarmenEl propósito del presente estudio es medir el impacto de llevar cursos de contenidos dictados en inglés, sobre el nivel de inglés del alumno, así como sobre sus actitudes a partir de dicha experiencia; identificar qué variables influyen más en mejorar su inglés; y ver la influencia del método Content-Based Language Instruction (CBLI) sobre el proceso de adquisición/mejora del idioma. El estudio es de tipo Cuantitativo por tratar con hechos objetivos, observables y medibles; sin embargo, también es de tipo Evaluativo porque no se ha manipulado la variable independiente—el mejoramiento (o no) del nivel de inglés—sino que simplemente se ha observado el efecto de dicha variable. El diseño de la investigación involucró los siguientes pasos: recolección de datos sobre alumnos y profesores y procesamiento de los mismo, aplicando el programa “Statistical Program for the Social Sciences” (SPSS). Los instrumentos usados fueron: prueba de competencia en inglés (aplicada al inicio y final del curso); encuesta a los alumnos (“Student Learning Survey”); ficha demográfica del alumno y ficha de observación de profesor.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de éxito del marketing relacional (CRM) desde la perspectiva de los clientes emergentes del sector bancario en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cremer Alarcón, Rodolfo Javier; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente estudio tuvo por objetivo principal determinar cuáles son los factores de éxito más importantes en el Marketing Relacional (CRM) desde la perspectiva de clientes emergentes del sector bancario de Lima. Para ello, se utilizó una metodología mixta; los métodos cualitativos se utilizaron inicialmente, a través de entrevistas en profundidad a ejecutivos y funcionarios de las empresas bancarias que atienden al sector emergente para explorar sus percepciones respecto a los factores de éxito del CRM en sus clientes; posteriormente, se realizaron focus grupales con submuestras de la población a investigar con el fin de validar la información brindada por los ejecutivos y, a partir de ello, elaborar un cuestionario para llevar a cabo la recolección de datos en una muestra de mayor tamaño.
- PublicaciónAcceso abiertoReputación coporativa como factor de generación de valor para el cliente externo en Lima Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Solano Morales, José Miguel; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa Reputación Corporativa y la Generación de Valor para el Cliente Externo se han estudiado en forma aislada, este estudio relaciona ambos conceptos e identifica los indicadores relevantes que, para el cliente externo, construyen la Reputación Corporativa, activo intangible más importante de las empresas, partiendo de un análisis de triple valoración: De conocimiento, de componentes de la reputación corporativa y de generación de valor. El marco de la investigación para el estudio fue la población de la Gran Lima (Lima y Callao), empleando el método cuantitativo y una muestra probabilística, indicando los componentes determinantes de la Reputación Corporativa para los clientes externos y analizándolos desde el punto de vista de generación de valor para los mismos. Se comprobó que la Reputación Corporativa es un factor de generación de valor para el cliente externo logrando un r mayor a 0.7 y que los 10 componentes que constituyen la Reputación Corporativa se puedan agrupar en 5 dimensiones.
- PublicaciónAcceso abiertoPrecio, valor percibido y satisfacción en el sector de estacionamientos privados de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Mejía Bejarano, Carlos Alejandro; Goñi Ávila, Niria MarlenySegún la literatura encontrada, la satisfacción del cliente como variable depedniente es influenciada por dos variables independientes, el precio y el valor percibido. Sin embargo, no se encontró en la literatura investigaciones sobrela influencia de las variables precio y valor perciido en la satisfación del cliente en el sector de estacionamientos privados en el Lima. El objetivo principal de la investigación fue determinar la influencia del precio y el valor perciido en la satisfacción del cliente de estacionamientos privados de Lima mediante la validación de un modelos teórico utilizando las técnicas del análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, correlación, regresión, ANOVA y del modelo de ecuaciones estructurales.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil profesional del Ingeniero Industrial y comercial en una universidad privada: percepciones de académicos y empleadores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Tacchino Del Pino, Antonio; Rodríguez Sosa, Jorge Antonio MartinEl propósito del estudio fue describir las percepciones de académicos y empleadores sobre el perfil profesional del Ingeniero Industrial y Comercial de una universidad privada de Lima, así como establecer consistencias y diferencias en las percepciones de ambos tipos de informantes. Es un estudio descriptivo simple que trabajó con una muestra de 100 informantes, (50 académicos y 50 empleadores), a quienes se aplicó un cuestionario de 15 preguntas. Los resultados nos dicen que, en el marco de una percepción favorable tanto de académicos como de empleadores sobre las competencias que componen el Plan de Estudios observado, la opinión mayoritaria da prioridad a las llamadas competencias generales como las de comunicación integral (que incluye el uso de un segundo idioma), gestión adecuada de recursos y pensamiento crítico, como competencias de base para asegurar procesos adecuados de toma de decisiones. Las competencias técnicas, propias de la carrera, también son percibidas como importantes, pero en menor medida que las anteriores. Así, es necesario poner mucho énfasis en desarrollar de habilidades blandas (soft skills) como trabajar en equipo, trabajar con equipos multidisciplinarios, adaptarse a los cambios y reconocer la necesidad del aprendizaje permanente.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el estado nutricional y la morbimortalidad en la unidad de cuidados intensivos pediátrico del hospital Rebagliati 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Montalvo Moreno, Miluska Natia; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónEl estado nutricional por déficit de los pacientes de la UCIP, a su vez puede repercutir sobre la morbimortalidad de estos pacientes. El objetivo de esta investigaación es determinar la relación entre el estado nutricional (EN) y la morbimortalidad de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Hospital Rebagliati de Julio a Setiembre 2016. Metodología: Diseño descriptivo correlacional y transversal. Se evaluó el estado nutricional de treinta niños de ambos sexos de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico (UCIP) con indicadores antropométricos, (Peso/Edad, Peso/Talla, Talla/Edad e Índice de masa corporal/Edad), bioquímicos, clínicos y dietéticos. Los criterios de morbimortalidad estudiados fueron: necesidad de ventilación mecánica (VM), infecciones intrahospitalarias (IIH), días de hospitalización (DH) y riesgo mortalidad (RM) medidos por el Score PRIMS III. Se aplicó la prueba de correlación de Spearman.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las Motivaciones hedónicas y utilitarias en la intención de compra de departamentos para vivienda(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rodríguez Román, Patricia Mercedes; Goñi Ávila, Niria MarlenyEntender el comportamiento del consumidor, determinado por el modelamiento de la intenció de compra de un determinado producto o servicio, resulta uno de los constructos que ga recibido gran atenciónn en la literatura del marketing. Se han realizado aproximaciones para explicar los condicionamientos de las motivaciones hedónicas y utilitarias en la intención de compra en diversos sectores, principalmente en el de retail con productos y servicios de bajo valor; sin embargo, no se ha realizado un estudio que incluya dichas motivaciones en sectores como el inmobiliario con productos de alto valor y de solución extensiva como son los departamentos.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden en la intención de emprendimiento de universitarios adultos con experiencia laboral(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Vásquez Neyra, Jéssika Milagros; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl objetivo del estudio es identificar los factores motivacionales y factores ambientales que inciden en la intención de emprendimiento de universitarios adultos con experiencia laboral, por lo que se propone un modelo de intención de emprendimiento teóricamente basado en la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen (1991) y el Modelo de Intención de Emprendimiento de Liñán, Urbano y Guerrero (2011), a la cual se le agregó las dimensiones de Educación Emprendedora e Instituciones y Normas Legales. El análisis estadístico se realizó con la técnica de ecuaciones estructurales sobre 784 estudiantes que cursan el último año de estudios de todas las carreras de la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad de Ciencias Aplicadas. Los resultados indican que el factor motivacional actitud hacia la conducta y el factor ambiental valoración cercana son los que tienen mayor impacto positivo y significativo sobre la intención de emprender. Los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes en el rol promotor en emprendimiento que desempeñan las universidades privadas y las instituciones públicas y privadas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de internacionalización considerando la marca y su influencia en la complacencia de los estudiantes de las escuelas de negocio de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chenet Zuta, Manuel Enrique; Lizárraga Pérez, Luis AlbertoLas escuelas de negocios son instituciones cuya misión en formar gerentes de alto nivel para cumplir con las exigencias del mercado empresarial nacional e internacional. Debido a la naturaleza de su negocio, al reducido tamaño del segmento al cual atienden, a los elevados costos de los programas que ofrecen y a la exigencia de parte de los estudiantes, estas organizaciones invierten ingentes recursos en la aplicación de la estrategia de internacionalización considerando sus marcas, buscando complacer a los estudiantes a fin de asegurar altos niveles de rentabilidad. Ya que no se ha encontrado teoría que haya tratado acerca del constructo estrategia de internacionalización considerando la marca, surge un vacío de conocimiento que origina la necesidad del presente estudio. De tal forma que la pregunta de investigación dice: ¿Cuál es la influencia de la estrategia de internacionalización considerando la marca en la complacencia de los estudiantes de las escuelas de negocios de Lima? Y la hipótesis: la estrategia de internacionalización considerando la marca influye significativamente en la complacencia de los estudiantes de las escuelas de negocios de Lima. La investigación fue cuantitativa, tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental correlacional causal de corte transversal. Se asumió una población de tamaño indeterminado y una muestra no probabilística ascendiente a 388 estudiantes divididos de manera similar en cuatro escuelas de negocios: CENTRUM Católica, Universidad de Ciencias Aplicadas UPC, Universidad San Ignacio de Loyola USIL y Escuela Superior de Administración de Negocios ESAN.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de una bebida energética enriquecida con suero de leche en la recuperación post-entrenamiento en deportistas ciclistas de Lima 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Carulla Gregorio, Adriana; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónLa presente investigación evalua el efecto de una bebida enriquecida con carbohidratos, proteína de suero de leche, glutamina, arginina, electrolitos y vitamina C comparada con una bebida isotónica en la recuperación post-entrenamiento de ciclistas deportistas en Lima 2015. Se diseñó un grupo con medición antes y después, donde se determinó las diferencias de rendimiento y recuperación después de la ingesta de dos bebidas con diferente composición, teniendo como variable respuesta creatinfosfoquinasa. En la primera fase siete ciclistas completaron una hora de ruta, seguidamente se les administró una bebida energética con azúcares y electrolitos. La segunda fase después de siete días se les administró una bebida energética enriquecida con proteína de suero de leche, electrolitos, aminoácidos y vitamina C en ambas fases se midió post-entrenamiento creatinfosfoquinasa. Como resultado se estableció que la administración de una bebida enriquecida con suero de leche acelera la recuperación post-entrenamiento en ciclistas deportistas comparada con una bebida isotónica, comprobado por la diferencia significativa, p<0.01, (IC 95%: 18,8 a 84,6).
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre promoción farmacéutica y prescripción de medicamentos en Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Florián Castro, Rafael Orlando; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa promoción es para la industria farmacéutica una de las actividades de mayor inversión monetaria muy similar al presupuesto invertido en investigación y desarrollo en los últimos diez años, por lo cual el objetivo de esta investigación es medir y evaluar la relación entre la promoción farmacéutica y la prescripción de medicamentos en el Perú. La finalidad de las actividades promocionales es crear y mantener relaciones de largo plazo con los profesionales de salud autorizados en prescribir medicamentos, para lo cual la industria farmacéutica emplea gran cantidad de dinero en promocionar productos mediante visitadores médicos, muestras médicas, regalos y cortesías, publicidad en diversos eventos educativos de entrenamiento, y conferencias y congresos todas estas actividades dirigidas a captar la atención y fidelidad de los médicos, principalmente a los más reconocidos y con mayor cantidad de pacientes, ya que así hay posibilidad de lograr la prescripción de los medicamentos éticos promocionales, por lo cual la receta o prescripción es el origen de una venta para la industria farmacéutica (IF) hacia el paciente.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del entrenamiento en consejería nutricional al profesional de la salud en el desempeño de la atención en niños menores de dos años en el centro materno infantil Tambo Viejo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rivas Rivadeneira, Juana Edith; Muñoz Jáuregui, Ana MaríaLa consejería nutricional es un procedimiento con la finalidad de fomentar prácticas que promuevan un crecimiento y desarrollo adecuado a los niños desde los primeros días con el fin de evitar una inadecuada alimentación. El objetivo es determinar el impacto del entrenamiento en consejería nutricional al profesional de la salud en el desempeño de la atención en niños menores de dos años en el Centro Materno Infantil Tambo Viejo. Materiales y métodos: Estudio cuasi experimental, prospectivo, longitudinal, con medición antes y después. Se aplicó los cuestionarios 3 y 4 a ocho profesionales de la salud y el cuestionario 5 a 264 madres y/o responsables de niños menores de dos años del documento técnico Consejería Nutricional en el marco de la atención de salud materno infantil, en el Centro Materno Infantil Tambo Viejo de Cieneguilla, teniendo como variable de respuesta las puntuaciones: adecuada, en proceso e inadecuada de la consejería.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del horario de alimentación en el ritmo circadiano, obesidad y alteraciones metabólicas relacionadas: revisión sistemática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bohórquez Medina, Andrea Lisbet; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónLa obesidad y otros desórdenes metabólicos relacionados vienen incrementándose a lo largo de los años. Debido a que aún no se observan programas exitosos a largo plazo. Se ha puesto gran interés en una nueva perspectiva de tratamiento, que sería incluir los estudios en cronobiología y cómo las alteraciones en el ritmo circadiano conllevarían al desarrollo de resistencia a la insulina, y con ello la obesidad y alteraciones relacionadas. Pues todos los seres vivos contamos con un reloj biológico que se sincroniza con las señales del medioambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoCuantificación de la ingesta de cadmio a través del consumo de Oryza Sativa l. (arroz pulido) comercial cocido por los habitantes de Lima moderna 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cucufate Petrushina, Alexandra; Alvarado Ortiz Ureta, Carlos EduardoDiversos estudios indican que la bioacumulación de cadmio puede generar un impacto negativo en el estado de salud del ser humano. Una vía de ingreso al organismo humano es por intermedio de los alimentos sean de origen animal y/o vegetal. El arroz es una de los cereales más consumidos a nivel mundial; se calcula que el 60% de los hogares en el Perú lo consume en distintas proporciones. Es por ello que determinar la cantidad de cadmio ingerido por intermedio del arroz pulido semanal es de gran importancia. Objetivos: Determinar el cadmio que recibe un habitante de Lima moderna por medio de la ingesta de arroz (Oryza sativa L.) pulido de primera calidad cocido procedente de 4 distintas regiones en una semana. Materiales y métodos: Estudio de tipo descriptivo correlacional que constó de 2 fases: en la primera fase se realizó una encuesta para evaluar el consumo de arroz en 386 personas que habitan en los 13 distritos que conforman Lima Moderna y en la segunda fase se realizó el estudio de concentraciones de cadmio por espectrofotometría de absorción atómica en cuatro variedades de arroz pilado crudo y al mismo tiempo se estimó el patrón de consumo de arroz semanal del poblador, la ingesta semanal y exposición al cadmio por vía oral.
- PublicaciónAcceso abiertoLeucemia linfoblástica aguda y su relación con la lactancia materna en niños menores de 14 años del Hospital Rebagliati 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Saravia Bartra, María Mercedes; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónIntroducción: La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), representa el 26 % del cáncer infantil. Se sabe que existen factores asociados a la LLA, en nuestro medio se pretendió conocer la relación entre la Lactancia Materna Exclusiva (LME) y la LLA. Objetivo: Determinar si la LME reduce el riesgo de LLA. Método: Estudio observacional, analítico, retrospectivo, tipo caso control, se evaluaron 112 casos y 229 controles, se realizaron entrevistas mediante un cuestionario a las madres de ambos grupos. Se estimó la magnitud de la asociación entre la LLA y la LME mediante el odds ratio y regresión logística.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores asociados al síndrome metabólico según definiciones de FID y ATP III en comedores populares en Cercado de Lima en el 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Adams Ubaldo, Karen Judith; Alvarado Ortiz Ureta, Carlos EduardoEl síndrome metabólico (SM) es un grave problema de salud pública en nuestro país y se explica como un conjunto de alteraciones metabólicas determinadas por los cambios en el estilo de vida y los hábitos de alimentación. Objetivo: Identificar los factores asociados para desarrollar síndrome metabólico según las definiciones de FID y ATP III en adultos usuarios de los comedores populares en Cercado de Lima. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional, transversal, prospectivo con una población de 374 individuos de 20 a 59 años usuarios de comedores populares en Cercado de Lima. En la determinación del SM se utilizaron los criterios propuestos por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y el Panel de expertos en detección, evaluación y tratamiento del colesterol alto en sangre en adultos (ATP III). Resultados: La prevalencia de los componentes del SM estudiados según FID en la población fue: obesidad abdominal 81%, C-HDL disminuido 49%, hipertrigliceridemia 44,4%, hipertensión arterial 25,6% e hiperglicemia 16%. Según la definición de ATP III, la prevalencia de obesidad abdominal alcanzó el 52,7%, el C-HDL disminuido 49%, hipertrigliceridemia el 4,.4%, la hipertensión arterial el 23% y la hiperglicemia el 11%. La prevalencia del SM en la población fue de 40,1% (FID), las mujeres 76,3% y los varones 23,7%, con diferencias significativas (p < 0,01) y 30,7% se obtuvo para la prevalencia del SM según ATP III. Las combinaciones según criterios en ambas definiciones resultaron: Obesidad central - Hipertrigliceridemia - colesterol HDL disminuido.