Carrera de Ingeniería Civil
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Civil de la USIL.
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- PublicaciónEmbargoReforzamiento sismico de edificios de concreto armado utilizando planchas de acero estructural ASTM A-36(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Rendón Tohalino, José Luis; Acero Martínez, José AlbertoLa presente tesis pretende demostrar que el reforzamiento en elementos sometidos a flexo-compresión, además que la rigidez del edificio se verán incrementadas con el uso de planchas estructurales de acero ASTM A-36. La presente tesis busca beneficiar toda persona que requiera reforzar de forma práctica y eficaz una edificación, además se contribuye a la mejora del conocimiento en el reforzamiento de estructuras de concreto armado con acero estructural ASTM A-36. También es posible reforzar edificios de concreto armado con disipadores de energía, con fibra de carbono "FRP", con enchaquetado de concreto y adicionando muros de corte, etc. Muchos de estos refuerzos involucran un costo importante, además que paraliza el funcionamiento del edificio. Para esta tesis se ha optado por el enchaquetado de acero ya que es más económico hoy en día.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización de recursos económicos en la conservación de pavimentos rurales de tercera clase utilizando un sistema de gestión de pavimentos basado en el método estocástico - probabilístico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ochoa Maldonado, Diego Alonso; Tupac Meza, Eduardo Raúl; Sánchez Navarro, Alex ManuelEl presente trabajo de tesis se enfoca en determinar si la aplicación de un Sistema de Gestión de Pavimento (SGP) basado en el método estocástico – probabilístico conocido como Markoviano, permite optimizar la asignación de recursos económicos en la conservación de carreteras rurales de tercera clase en el Perú. Para ello, se utilizó como muestra, la base de datos de inspección visual de los pavimentos pertenecientes de la Red Vial 3 Cusco del año 2015, los cuales fueron divididos en cuatro tramos de análisis, cada uno con características diferentes. Para poder determinar el grado de veracidad de la hipótesis, se desarrolló un SGP basado en los aspectos teóricos desarrollados dentro del marco referencial, el cual, antes de ser aplicado en los tramos de análisis, fue implementado en el software MS Excel. El proceso de optimización se basó en la técnica de programación lineal, y se ejecutó mediante la herramienta SOLVER. Los resultados de este trabajo revelaron que, la optimización juega un rol muy importante dentro del SGP, ya que, de no ejecutarla, los recursos económicos destinados a la conservación de pavimentos serian mal gastados. Finalmente, se comparó el comportamiento de los pavimentos en estudio, en tres escenarios, el primero optimizando la asignación de recursos económicos, el segundo mediante una asignación no optimizada, y, por último, en el caso de no invertir dinero alguno para realizar actividades de conservación. De este análisis, se pudo concluir que en el caso de no invertir en la conservación aparentemente resulta más barato al momento de la reconstrucción, pero esto se debe a que los costos indirectos que afectan a los usuarios no fueron considerados.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis técnico-económico del puente vehicular continuo “Inca Moya” de concreto armado y de acero estructural según la norma AASHTO-LRFD(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Guillén García, Diego José; Acero Martínez, José AlbertoLa presente tesis realiza la comparación técnico-económica de un nuevo puente vehicular continuo denominado Inca Moya el cual se encuentra localizado específicamente en la calle Inca Moya, sobre el río Lurín, del distrito de Cieneguilla, al sur este de la provincia de Lima. La comparación técnico-económica comprende el diseño estructural de la superestructura del nuevo Puente vehicular continuo Inca Moya considerando dos tipos estructurales, el primero de Concreto Armado y el segundo de Acero Estructural para después ser analizados y así contrastar los resultados tanto estructurales como económicos. Para realizar estos dos diseños se seguirán los requisitos establecidos en la Norma AASHTO-LRFD (2014). El objetivo de la tesis es la de poder demostrar qué tipo de diseño estructural es el que proveerá las mejores resistencias a las cargas estructurales y a la vez el que resulte más económico de construir, involucrando materiales, costos, tiempo, lugar y clima. A su vez, se plantea esta tesis como una fuente de consulta para futuras investigaciones y aplicaciones realizadas por estudiantes y/o profesionales de nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis técnico del uso de muros anclados y empotrados para excavaciones profundas en suelos gravosos y rellenos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ugaz Sánchez, Joan Hernán; Cárdenas Guillén, Jorge LuisEn el presente trabajo de Suficiencia profesional realiza un análisis técnico de dos tecnologías de estabilidad en la geotécnia aplicada: Muros anclados y muros empotrados. Donde, actualmente, el primer método de estabilización es usado por Geofundaciones del Perú S.A.C en el 90% de sus proyectos de excavaciones profundas. Actualmente, los proyectos profundos se realizan en distritos como San Isidro, San Borja, Lince, Magdalena, Miraflores, parte del Cercado de Lima, La Victoria, entre otros, que son zonas que forman parte del cono de deyecciones de la grava Lima y para estabilizar, lo más común, es el uso del sistema de muros anclados. Sin embargo, esto se verá afectado en un futuro por la descentralización y comenzarán a crecer distritos como San Juan de Lurigancho, San Miguel, El Callao, Rímac, donde su suelo en la mayoría de casos es bastante deformable a las posibles excavaciones. Por esta razón, surge la iniciativa del área de oficina técnica de realizar un informe de ambos métodos para cada tipo de suelos teniendo antecedentes proyectos similares. Es así, que el presente informe se desarrollará de la siguiente manera, en el Capítulo 1 se describe todo acerca de la organización, en el Capítulo 2 se definirá el planteamiento del problema, en el Capítulo 3 se hablará de los antecedentes del informe y se explicará técnicamente la definición, los procedimientos constructivos, ventajas y desventajas y la metodología de diseño para ambos métodos de estabilización. Adicionalmente, se definirá cada tipo de suelo a estudiar y se realizará una cuadro de comparación tipo de suelo vs. Sistemas de estabilidad. En el Capítulo 4 se realizará dos casos prácticos aplicando el diseño con dos software especializados en muros anclados y muros empotrados. Finalmente, en el Capítulo 5 se realiza un análisis de los casos prácticos y cuáles fueron sus resultados, así como también cuales son las conclusiones y se darán recomendaciones que podrían influir en el diseño y en el proceso constructivo.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de los involucrados en la solución de interferencia de tubería matriz de gas en operación durante la construcción del intercambio vial Benavides en Lima, 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Echevarria Mendoza, Rodrigo Aldo; Rodríguez Mogollón, Wilder OrlandoEl presente trabajo muestra un caso de éxito de un proyecto de Ingeniería donde se tuvo la oportunidad de ser parte del equipo del área de Ingeniería que desarrolló una modificación al diseño inicial para evitar una reubicación de una tubería matriz de gas natural en operación durante la construcción de un Túnel Vial en el año 2015. Se desarrolla de esta manera: en el capítulo 1 se describe todo acerca de la organización, en el capítulo 2 se explicará a detalle la definición del problema, en el capítulo 3 se explica cómo surgió la idea de estos cambios, donde para obtener la mejor solución se indagaron otras posibles alternativas de reubicación de tuberías menos costosas que la propuesta por la CPS. Luego de ello, en el capítulo 4 se detalla cómo se desarrollaron estas soluciones, indicando que con el apoyo de especialistas externos a la organización, se gestionaron y desarrollaron adecuaciones a la ingeniería del túnel. Finalmente, en el capítulo 5 se realiza un análisis de los trabajos realizados y cuáles fueron sus resultados, así como también cuales son las conclusiones y recomendaciones que se tienen.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del diseño de pavimentos estabilizados con emulsión asfáltica y cemento Portland para el proyecto de conservación vial Puno Tacna tramo Tarata – Capazo – Mazocruz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) De La Torre Illesca, Mario José; Lazo Lázaro, GuillermoEl presente trabajo tuvo como finalidad realizar un análisis comparativo técnico-económico del diseño de pavimentos estabilizados con emulsión asfáltica y cemento Portland en los tramos 7 y 8 del proyecto “Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial: “Dv. Humajalso - Desaguadero y Tacna - Tarata - Capazo - Mazocruz”, que conectan los departamentos de Puno y Tacna. Para lograr dicho objetivo se elaboró un conjunto de propuestas a través de la información recolectada durante la etapa de estudios preliminares que contiene información relevante sobre el tráfico, propiedades de la subrasante, condiciones climatológicas, cargas, fuentes de agua, evaluación de canteras, recursos disponibles, entre otros. En relación a la evaluación técnica, se propuso una estrategia de avance gradual que inició evaluando la factibilidad de diseño y continuó con la ejecución del tramo de prueba; posteriormente, se realizó la evaluación estructural y se culminó con la evaluación económica. Análogamente, la evaluación económica muestra el análisis de costos unitarios para las actividades involucradas en el tramo de prueba, los metrados de los tramos en cuestión y el costo total de cada solución propuesta; para finalmente evaluar la propuesta más atractiva.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del comportamiento de mezclas asfálticas en caliente con fibras de polipropileno incorporada para condiciones de zonas de altura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pilares Calla, Carlos Alberto; Hernández Aguilar, Marco AntonioEl propósito de esta investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de las fibras de polipropileno en mezclas de asfalto en caliente para condiciones de zonas de altura como las de la sierra peruana. Así, se evaluaron los efectos de agregar diferentes proporciones de fibra de polipropileno (0.5%, 0.6% y 0.75% en peso) para obtener el mejor desempeño de la mezcla. Los diversos especímenes generados fueron evaluados con los ensayos de Marshall y de Módulo Resiliente en el Laboratorio de Estudios Especiales (LEE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los resultados de los ensayos de Marshall indicaron que el mejor comportamiento provendría de mezclas con una incorporación de 0.6 % de fibra, con mejoras comparadas con la mezcla convencional de 1461.4 en estabilidad y 3.8 % en flujo. Es así que se decidió continuar la evaluación con el ensayo de Modulo Resiliente con las mezclas convencionales y las mezclas con 0.6 % de incorporación de fibra. Los resultados de Modulo Resiliente provistos por el LEE del MTC no fueron los esperados en magnitud, más si en comparación entre las mezclas. Por un lado, los valores de modulo proveniente del equipo del LEE a las cuatro temperaturas bajas evaluadas (-15oC, -5oC, 5oC y 15oC) indicaban valores típicos para suelos (por debajo de los 40,000 psi), no para mezclas asfálticas (en el rango de 500,000 psi hasta 4,000,000 psi). Tratando de buscar una explicación al error en magnitud de los resultados, se dedujo que la falta de calibración del equipo, la utilización de protocolos descontinuados, llevó a reportes de datos totalmente inconsistentes con la realidad. Este estudio de investigación concluye que la incorporación de fibras de polipropileno si proveen una mejora en el comportamiento de la mezcla asfáltica, evaluados por el ensayo de Marshall. Los resultados del ensayo de Modulo Resiliente no son los suficientemente confiables como para proveer una conclusión válida, aunque esta investigación muestra la importancia de su realización con equipos y personal calificado.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas de control bajo el sistema Last Planner en dos proyectos de edificaciones de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Acosta Castillo, Diego Enrique; Rojas Julián, PaulaEL proyecto propone la utilización del “Sistema Last Planner”, para su aplicación en la construcción de edificios por parte de la empresa FASE DOS S.A.C. El estudio será evaluado para 02 obras de edificios multifamiliares situadas en la ciudad de Lima Metropolitana, las cuales serán estudiadas en un periodo de 10 semanas, tomando registro de las actividades programadas según la secuencia de trabajo, se logró estabilizar el porcentaje de plan cumplido debido a una paralización de obra y las causas de no cumplimiento observadas semana a semana. Este sistema ha tenido una aplicación en el sector de construcción a nivel nacional como internacional, no obstante, es fundamental la evaluación de las herramientas de control desde un enfoque objetivo que eficiente del sistema, es decir las dificultades en su aplicabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión de tránsito para la mitigación del congestionamiento en la avenida Circunvalación el Golf en el tramo comprendido por las avenidas Javier Prado Este y La Fontana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Duarte Di Rosa, Angelo Jesús IsmaelLa presente investigación tiene como objetivo indagar y conocer la gestión de tránsito de un tramo de la avenida Circunvalación el Golf. Para el desarrollo del trabajo consideramos el aumento acelerado de la cantidad de vehículos en Lima, nuevos edificios y las alternativas de mitigación de tráfico, ello con el objeto de tomar las medidas oportunas ante el aumento elevado de las condiciones que contribuyen a la generación de congestión vehicular.
- PublicaciónAcceso abiertoRevalorización de la infraestructura urbana en la plazoleta el mirador La Herradura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huamanga Paniura, Fredy; Gonzales Oscco, Karina Milagros; Revatta Martinez, Ruth DeysiEl presente proyecto, tiene por objetivo revalorizar la infraestructura urbana en el Mirador La Herradura, mediante la propuesta de un monumento y la remodelación de la plazoleta. El proyecto se encuentra ubicado en la playa La Herradura del distrito de Chorrillos, en la provincia y departamento de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño y construcción de canal con botellas de plástico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramirez Gamonal, Saul; Raya Moreano, Alex Jhunior; Salas Villano, Joaquin LudovicoEl proyecto muestra el desarrollo y diseño de un canal trapezoidal revestido con botellas de plástico y mortero de concreto 1:5. Los objetivos planteados son: determinar el caudal de demanda utilizando el manual del MINAGRI, determinar el perfil longitudinal y transversal del canal, determinar las dimensiones del canal utilizando el método de máxima eficiencia y finalmente calcular el costo de construcción de canal revestido utilizando botellas de plástico y comparar con un canal revestido con piedra.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación y mejora de tres intersecciones de la avenida Canadá utilizando herramienta de microsimulación de tráfico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sanchez Cruz, Luis Alberto; Sánchez Navarro, Alex ManuelEn la presente tesis se realizará el estudio de microsimulación de tráfico de 3 intersecciones de la av. Canadá, con la finalidad de identificar las condiciones actuales de circulación. para ello se realiza la construcción del modelo en Vissim 10 que consta de la recolección y procesamiento de los datos de campo (flujo vehicular y peatonal, condiciones geométricas de la vía, etc.), la codificación de la red mediante el software y su posterior verificación de los datos ingresados; la calibración del modelo para logar la representación de las condiciones reales de circulación en la Ciudad de Lima. El Capítulo 1, presenta la formulación de la problemática, justificación; también, el norte a seguir en base a un objetivo general y otros específicos, definir las hipótesis y finalmente la metodología empleada para el desarrollo de la tesis, donde se precisa el tipo y diseño de investigación; así como, las variables, muestras, instrumentos de investigación y procedimientos de recolección de datos que permitirán obtener los resultados del estudio. De la misma manera, el Capítulo 2 abarca todo lo concerniente al marco referencial que precisa los antecedentes y el respectivo marco teórico requerido para el desarrollo de este proyecto, en este caso referido a revisión de documentación e información bibliográfica relacionada con la micro simulación y mejoras del sistema de transporte urbano. En el Capítulo 3, se desarrolla los fundamentos del software utilizado, en el Capítulo 4 se realiza todo el proceso de la microsimulación empezando desde la recolección de data hasta la obtención del reporte con los parámetros de efectividad de la situación existente, observando que las intersecciones evaluadas se encuentran en condiciones saturas y con niveles de servicio altos, en el Capítulo 5 se presentan 3 propuestas de mejoras, las cuales fueron modeladas de manera microscópica en el Software Vissim. Finalmente, en el capítulo 6 se presenta la evaluación y análisis de resultados y en el Capítulo 7 se presentan las conclusiones y recomendaciones. Además, se incluye el aproximado de los recursos humanos, económicos, tecnológicos, infraestructura y presupuesto necesarios para cumplir con el propósito del presente proyecto de investigación en la especialidad de Infraestructura Vial, Tráfico y Pavimentos; específicamente en el estudio tráfico y micro simulación de las intersecciones de la Avenida Canadá con las Avenidas Aviación, San Luis y de la Arqueología en el Distrito de San Luis, Lima. Por último, se incluye la referencia bibliográfica que se ha consultado para dar soporte teórico en la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoIncompatibilidades en el desarrollo del proyecto para su reinversión y puesta en funcionamiento del Centro de Salud Flor de Amancaes, Rimac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Velásquez Sánchez, Ricardo Herminio; Chavarry Vallejos, Carlos MagnoEl proyecto detalla lo realizado por Sisol y el equipo del área de infraestructura que durante el año 2015-2016, realizó observaciones para la remodelación y reinversión en el establecimiento de salud en el distrito del Rimac. En este informe se encontraran las deficiencias e incompatibilidades encontradas y que llevaron a toda una reestructuración de diseño y reinversión para que el proyecto para que cumpla con lo mínimo indicado en la normativa vigente RNE y la Norma Técnica de Salud N°113-MINSA/DGIEM-V01-Infraestructura y Equipamiento de los EE.SS del 1° nivel de atención, esta deficiencias fueron el motivo de inquietud e insatisfacción de para el cliente (Sisol) y para la población que se beneficiaría con este proyecto. Es así como los objetivos de este informe es determinar las incompatibilidades en el desarrollo del proyecto para su reinversión y puesta en funcionamiento del establecimiento de salud de nivel de atención I-3, determinando las deficiencias que se presentaron en el expediente y que pudieron modificarse en la etapa de diseño, describiendo el impacto en el tiempo-costo debido a la reinversión y atrasó en la fecha de apertura del establecimiento. Finalmente, siendo la finalidad de este informe promover la conciencia a futuros profesionales sobre la importancia de realizar un buen diseño para un proyecto de edificación destinado a la prestación de servicio de salud, sea del nivel que sea, se da conocer el desarrollo de los trabajos para obtener un establecimiento de salud acorde con la necesidad de la empresa y de la población beneficiada.
- PublicaciónAcceso abiertoCalibración del Modelo de Progresión del Índice de Regularidad Internacional con HDM-4 para el proyecto vial Conococha – Cátac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lagos Lapa, Rainer; Lazo Lázaro, GuillermoEl presente trabajo de tesis, se enfoca en el Índice de Regularidad Internacional (IRI) como indicador ampliamente aceptado y empleado en todo el mundo en investigaciones y por agencias viales debido a que influye directamente en la percepción del usuario sobre el estado de la vía, una red vial pavimentada de un país es generalmente la que concentra los mayores flujos vehiculares. “La importancia del IRI, está directamente relacionado con el comportamiento del pavimento en su vida útil” (Pradera,2006). Asimismo, el HDM-4 es una herramienta creada por el Banco Mundial, que permite analizar el ciclo de vida de las carreteras bajo las condiciones de carga de tráfico, factores medioambientales, características estructurales del pavimento, entre otros; este análisis permite simular las condiciones del pavimento en base a los modelos de deterioro, en este caso el IRI. Sin embargo, su calibración en pavimento flexibles es indispensable y tiene que adecuarse a las condiciones locales, de modo que se pueda efectuar una evaluación económica de los proyectos viales.
- PublicaciónAcceso abiertoExpediente técnico de una edificación unifamiliar ubicado en Manchay, distrito de Pachacamac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Leiva Jara, Vladimir Heissember; Medina Diaz, Elmer Luisin; Puchurtinta Irco, Kelly Yesica; Sulca Taipe, JeremiasEl presente trabajo de consiste en la elaboración de un expediente técnico de una edificación unifamiliar ubicado en el distrito de Manchay provincia de lima, 2019. La estructura propuesta, es una casa de 2 pisos, de configuración estructural regular en planta y altura, está destinado al uso de vivienda. Está constituido por un sistema estructural de placas de concreto, albañilería confinada y perfiles metálicos como columna. La dimensión de las vigas, columnas y losa se observa en los planos adjuntos al presente proyecto. En las especificaciones técnicas se especifica el modo de ejecución de cada una de las partidas las cuales deben cumplir para una buena ejecución del proyecto. Por otro lado, se estableció un plan de control de calidad y seguridad en obra, para su respectiva identificación de peligros y evaluación de riesgos, en base a la Norma ISO 45001 (2018) y la Norma Peruana G.050, esto permitirán optimizar los gastos por reservas de gestión u eventos no previstos. En el estudio de suelo realizado se identificaron las propiedades y características del suelo obteniendo un tipo de suelo SM con un porcentaje significativo de gravas angulares (39.03%) y capacidad portante admisible de 2.71 Kgf/cm2. Esto estudio recomendó la correspondiente ubicación de los elementos estructurales de cimentación en concreto armado y otros. En el análisis sísmico de la edificación se pudo determinar que las distorsiones de la estructura en estudio son mucho menores a 0.007 que es lo máximo permitido por la NTE E-030, por lo que se afirma que la estructura tiene suficiente rigidez en la dirección X e Y como para resistir las cargas sísmicas. Para los elementos estructurales que están expuesto al contacto con el salitre, se debe usar un cemento portland tipo V para mejorar la resistencia ante el efecto mencionado El presupuesto final obtenido para el proyecto fue 837,015.39 soles, esto incluye una utilidad y gastos generales de 10% del costo directo cada uno. El presupuesto mencionado lo conforma la parte estructural, arquitectura, instalaciones eléctricas y sanitarias, lo cual se detalla en el siguiente trabajo
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño de pavimento urbano para el tramo avenida Oxapampa en Quiparacra-Pasco-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Llance Vargas, Jhean Jhonatan; Mayta Arrieta, Marco Antonio; Meza Pichardo, Diana Yakelin; Paredes Casa, MonicaEl presente proyecto da a conocer la propuesta de diseño de pavimento urbano para el tramo avenida Oxapampa de la red vial Ninacaca-Oxapampa del centro poblado de Quiparacra, así mismo, desarrolla el análisis económico para la pavimentación del tramo. La investigación se inició evaluando el estado actual de la vía con una primera visita de campo, donde se identificó los deterioros y fallas característicos definidos en el Manual de Conservación Vial, con ello se concluyó la necesidad de mejorar el servicio de la vía. Posteriormente se llevó acabo la segunda visita, donde se realizó el conteo vehicular por el periodo de 7 días con la finalidad de calcular el tráfico y la extracción de muestra alterada para los estudios de mecánica de suelos. Luego se procedió con los estudios en el laboratorio de la muestra extraída de la calicata (C-1), estos estaban sujetos a los ensayos de granulometría, límites de consistencia, clasificación de suelo, Proctor modificado y CBR. Los ensayos dieron como resultado final la capacidad portante del suelo, obteniendo un 34% de CBR, esto garantiza la buena calidad como terreno de fundación. Seguido a ello, se realizó el diseño de pavimento bajo el Reglamento Nacional de Edificaciones-Norma CE.010 Pavimentos Urbanos y los nomogramas de la guía AASHTO 93, resultando 6 cm de espesor para la carpeta asfáltica en frio y 15 cm para el espesor de la losa de concreto hidráulico. Finalmente se hizo la evaluación del costo directo del proyecto, resultando S/.319,529.79 para pavimento flexible y S/.565,267.29 para pavimento rígido y con ello se pudo concluir que la implementación de pavimento flexible en frio con emulsión asfáltica es recomendable para esta zona por el costo directo obtenido, la cercanía de las canteras, los equipos y materiales que se requieren para su elaboración, en comparación con el pavimento rígido. Sin embargo la decisión de ejecución, dependerá de la disposición y capacidad de inversión de la Municipalidad Distrital de Huachón.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización del diseño de anclajes mediante la técnica de elemento finitos en excavaciones profundas para edificaciones en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huaylla Medina, María Alessandra; Rojas Paredes, Kevin; Cárdenas Guillén, Jorge LuisLa presente tesis consiste en la optimización del diseño existente de anclajes en dos proyectos de edificación en el distrito de San Isidro, los cuales fueron ejecutados con métodos de fuerzas (método de equilibrio límite); mediante un análisis realizado por métodos numéricos (método elementos finitos). Debido a que en los últimos años los muros anclados han sido la principal alternativa de método de sostenimiento de tierras para proyectos con excavaciones profundas en la ciudad de Lima, se consideró importante realizar un estudio acerca de la optimización del diseño de los anclajes que componen este tipo de estructuras de retención, con el objetivo de encontrar un diseño más óptimo con medidas menos conservadoras que el diseño inicial, sin perjudicar el rendimiento estructural de los anclajes. La metodología adoptada siguió un método cuantitativo, debido a que los resultados obtenidos son comparaciones numéricas de longitud de anclaje y costo por metro lineal de anclaje entre el diseño inicial y el diseño optimizado realizado. Se concluyó que el análisis del diseño inicial de anclajes (realizado con el método de equilibrio límite) mediante la técnica de elementos finitos modelado en el software PLAXIS puede optimizar la longitud de bulbo de los anclajes sin dejar de cumplir con los factores de seguridad mencionados en el marco teórico de esta investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis técnico – económico de pavimento flexible del servicio de rehabilitación de la red vial PE-08B departamento de Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lopez Melendez, Eberth Antonio; Rodriguez Noriega, Jairo ElicerEsta investigación es aplicativa, que surge ante el problema de la ineficiente infraestructura e inseguridad vial a la provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas. Tuvo como objetivo diseñar un pavimento flexible utilizando la guía de diseño de estructuras de pavimentos AASHTO 1993. Para determinar el cronograma de trabajo y presupuesto de obra en la Red Vial PE-08B, tramo de carretera Chachapoyas – Molinopampa - Rodríguez de Mendoza. Siguiendo la metodología para la recolección de datos de la demanda del tráfico de 7 días las 24 horas, se obtuvo como resultado 325 veh/día y 427 veh/día en el tramo 1 y tramo 2 respectivamente. Asimismo, con los datos proporcionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del estudio de canteras, estudio de mecánica de suelos y geotecnia, y mediante el método estadístico de diferencias acumuladas propuesto por guía AASHTO 1993, se estableció tramos homogéneos a lo largo de la vía. Siguiendo la filosofía de diseño de la guía y cumpliendo los estándares mínimos de las normas nacionales, se diseñaron los espesores de las capas del paquete estructural (carpeta asfáltica, base granular y subbase granular) para dos subtramos y un tramo. Finalmente, mediante el análisis del presupuesto y cronograma del proyecto, se determinó propuestas de solución para dos periodos de diseño. Como resultado del análisis de ambas perspectivas, se obtuvo: primero desde el punto de vista económico, para 10 y 20 años asciende a una suma de 82 millones 037 mil soles y 85 millones 033 mil soles respectivamente, equivalente a decir el costo de 982 mil 483 soles por kilómetro para 10 años y el costo de 1 millón 018 soles por kilómetro para 20 años . Segundo, mediante la determinación del tiempo de ejecución de obra para 10 y 20 años es 421 y 441 días calendarios respectivamente. En conclusión, de acuerdo con los datos obtenidos, es conveniente diseñar un pavimento flexible en la Provincia de Rodriguez de Mendoza, para un horizonte de 20 años. Por un lado, los costos solo aumentan 3.52% del costo total del proyecto a 10 años de vida útil y, por otro lado, los costos de mantenimiento son menores en comparación al periodo de diseño de 10 años.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un pavimento orientado a la reducción del mantenimiento en la Carretera Binacional Perú-Bolivia, tramo Huaytire-Mazocruz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Caceres Bustamante, Rebeca Vilma Esther; Castañeda Huaman, Magaly Silvia; Dongo Contreras, Angie Milagros; Trujillo Tafur, Jorge LuisEl trabajo de investigación presenta la propuesta de un pavimento con su respectivo mantenimiento, técnico- económico viable para una vida útil de 20 años, que atienda de manera eficiente la demanda de tráfico y condiciones climáticas de la zona. La ejecución de la propuesta del pavimento se tendría planteada al finalizar el contrato de conservación vial actual para el año 2021. El corredor a evaluar corresponde a la carretera Binacional Perú- Bolivia, tramo II Huaytire – Mazocruz. Esta propuesta serviría para optimizar de forma definitiva la carretera Binacional, que actualmente se encuentra en un estatus de conservación vial, a obra definitiva, lo cual otorgaría a la región Moquegua-Puno un mayor desarrollo económico-social y de interconexión, impactando por lo tanto, positivamente en las poblaciones de las regiones y crecimiento en el país.
- PublicaciónAcceso abiertoEl factor de altura como determinante en el comportamiento estructural en edificaciones con un sistema de aislamiento sísmico, en el departamento de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Yactayo Kou, Martín Ricardo; Acero Martínez, José AlbertoEl presente proyecto enfoca un problema considerado como un punto débil en el uso de los aisladores sísmicos en las edificaciones: la altura de la edificación y la capacidad del sistema de aislamiento sísmico para proporcionar resultados dentro de los parámetros normativos. Dentro de los problemas específicos que se tocaron, se determinó como el incremento de la altura en una edificación aislada va disminuyendo la efectividad del sistema de aislamiento sísmico para incrementar el periodo de la estructura convencional. Asimismo, se estableció que se requiere un mayor control de las derivas en edificaciones de mayor altura, en el caso de los desplazamientos del centro de masa en las edificaciones convencionales y edificaciones aisladas se definió que estas pueden ser controladas mediante el incremento o decremento de la rigidez. La investigación realizada es de tipo aplicada, con un nivel y diseño relacional, que explica la variación del comportamiento sísmico de las edificaciones con el incremento de altura y la variación de esbeltez. Se realizó los análisis correspondientes con cuatro estructuras con base fija con diferentes niveles (05, 10, 15 y 20 niveles) y cuatro edificaciones con aislamiento sísmico (05, 10, 15 y 20 niveles); cada uno con las secciones estructurales requeridas en el predimensionamiento. En el análisis de estas estructuras se consideró los espectros elásticos requeridos y tres pares de registros sísmicos escalados: Lima (1966), Lima (1970) y Ancash (1974). Verificando que con el incremento de la altura en las edificaciones la relación entre el periodo fijo 𝑇𝐹 y el periodo aislado 𝑇𝐴𝐼𝑆 va disminuyendo, en lo concerniente a los desplazamientos para el sismo de diseño, estos pueden ser controlados con el incremento de rigidez en la interfaz de aislamiento. En el caso de las derivas, las edificaciones con aislamientos sísmico las reducen ampliamente, pudiendo ser controladas mediante el incremento de rigidez en la súper estructura o también mediante el uso de un sistema complementario como los disipadores sísmicos.