Examinando por Autor "Sánchez Gamarra, Luis Esposorio"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcción tutorial de los docentes del 5to año de secundaria de la institución educativa Praderas II, El Agustino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sánchez Del Aguila, Lady Zumara; Coaila Sumire, Lyss Kheyla; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioLa presente investigación titulada “Acción tutorial de los docentes de secundaria desde la percepción de los estudiantes del 5to año de la I.E. Praderas II, El Agustino” es de tipo descriptiva simple, tuvo como objetivo determinar si la acción tutorial de los docentes de secundaria desde la percepción de los estudiantes del 5to año de la I.E. Praderas II, El Agustino se realiza de acuerdo con lo dispuesto por el MINEDU. La población de la investigación estuvo compuesta por 60 estudiantes de 2 aulas de 5to grado de secundaria, de manera que se determinó la muestra en 31 estudiantes tutorados por muestreo no probabilístico. El instrumento de estudio que se utilizó fue el Cuestionario para Estudiantes sobre Acción Tutorial elaborada con un total de 25 preguntas, interrogantes que permitieron establecer el criterio de los sujetos de la investigación acerca de cómo los docentes tutores aplican la acción tutorial en el aula. Fue validado por 3 jueces expertos en el área de investigación. Los resultados expresan que un 80,65% de los tutores están en nivel alto de acción tutorial, un 19,35% están en un nivel medio de acción tutorial y un 0,0% en el nivel bajo de acción tutorial, lo que se concluye que los docentes tutores del 5to año de secundaria si realizan un nivel de acción tutorial alto de acuerdo con lo dispuesto por el MINEDU.
- PublicaciónAcceso abiertoAculturación en estudiantes de EIB convocatoria 2016 en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alviz Cusi, Sheila Yasmin; Delgado Ccorahua, Jhordy; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioLa investigación pretende describir el desarrollo del proceso de inserción académica universitaria en los estudiantes de programa Beca 18 convocatoria 2016 de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en una universidad privada de Lima. Es un estudio de tipo cualitativo descriptivo. La población está constituida por 38 estudiantes de la carrera EIB de una universidad privada de Lima de la cual se tomó una muestra de 8 estudiantes entre varones y mujeres. El instrumento que se aplicó en esta investigación fue la entrevista con el cual se recolecto información. Los resultados muestran que los estudiantes tuvieron muchas dificultades académicas por lo que provenían de lugares totalmente diferentes sin embargo este proceso fue enriquecedor ya que adquirieron nuevas habilidades en diferentes aspectos de sus vidas.
- PublicaciónAcceso abiertoAdecuación de estrategias didácticas durante las sesiones de aprendizaje virtual por profesoras unidocentes del nivel inicial de la Ugel de Santa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Noriega Hinostroza, Yumira Esther; Martinez Cansaya, Kelly; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioLa investigación tuvo como objetivo describir los cambios que hicieron los docentes en la implementación de las estrategias didácticas para realizar sus sesiones de aprendizaje y adaptarse en el contexto de la pandemia. Esta Investigación de tipo cuantitativa, de un alcance descriptivo, de acuerdo al diseño, la investigación fue no experimental, transversal o transeccional; la población determinada por 33 profesoras unidocentes del nivel inicial de la UGEL Santa – Nuevo Chimbote, responsables de dictar clases en el año académico 2021, la muestra fue censal por lo que no fue necesario seleccionar tamaño y muestreo para la investigación; el instrumento aplicado ha sido un cuestionario validado previamente por juicio de expertos. Los resultados de la investigación indican que en cuanto a los cambios que hicieron los docentes en el diseño de sus sesiones de aprendizaje virtual debido en el contexto de la pandemia, en primer lugar se determinó que en el diseño de aprendizaje hay diferencias entre las clases presenciales y virtuales en las estrategias de motivación, recolección de saberes previos, conflicto cognitivo, estrategias de procesamiento de la información; en segundo lugar se determinó que en el diseño de aprendizaje no hay diferencias entre las clases presenciales y virtuales en las estrategias de aplicar lo aprendido, reconocer aciertos y errores; finalmente la mayoría de profesores unidocentes indica utilizar nuevas estrategias, no utilizaban Plataformas virtuales, herramientas audiovisuales, videollamadas y zoom.
- PublicaciónAcceso abiertoAporte de mediadores de aprendizaje en la enseñanza de niños y niñas de 4 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Caso Ñaupari, Jimena Alexandra; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEn el siguiente texto se presenta la investigación “Aporte de los mediadores de aprendizaje en la enseñanza de los niños y niñas de 4 años”, el estudio se realizó en tiempos de pandemia. La investigación es de tipo cualitativa, en ella se busca resolver el rol que desempeñan los mediadores de aprendizajes en el proceso de aprendizaje de los niños o niñas en una educación virtual. Se aplicó una entrevista y como instrumento una guía semiestructurada a 8 mediadores de aprendizaje. Obteniendo como resultado que las madres de familia en su mayoría resultaron ser los mediadores de aprendizaje y son ellas quienes establecen un horario de estudio para los estudiantes. Además, se evidencio que existe una comunicación constante con la maestra de aula. Una limitación en el levantamiento de información fue la desconfianza de parte de los mediadores para brindar la información solicitada. Para aplacar la desconfianza se le comunico la importancia de su participación en el estudio y los beneficios que traería para la educación. Ello generó confianza de tal manera que se pudo realizar.
- PublicaciónAcceso abiertoCuentos tradicionales y el desarrollo de valores en estudiantes del IV ciclo de la I.E “Manuel Gonzales Prada”, Caynahuánuco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Calero Fretel, Nelly Esther; Mendoza Reyes, Joel; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de los cuentos tradicionales sobre el desarrollo de los valores del respeto por las diferencias, honestidad y el Ayni en los estudiantes del IV ciclo de la I.E. Manuel Gonzales Prada (MGP), ubicado en el distrito de Cayna, provincia de Ambo y región de Huánuco. Este trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, nivel descriptivo-explicativo y tipo aplicada. La población y muestra están conformadas por 19 estudiantes y dos docentes del IV ciclo. Asimismo, para la selección de la muestra de estudio se empleó el muestreo no probabilístico. Por otro lado, la técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos (cuestionario y lista de cotejo), llegando a la conclusión de que los cuentos tradicionales promueven los valores como el respeto por las diferencias, la honestidad y el Ayni en los estudiantes del IV ciclo de la I.E Manuel Gonzales Prada, Cayna.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo de las competencias de la lengua materna y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Valeriano Muñoz, Andrea Margarita; Quito Paucar, Xiomery Xiomyra; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre el desarrollo de las competencias de la lengua materna y el grado de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El trabajo de investigación se llevó a cabo en un colegio rural de Huánuco. El método aplicado es el enfoque cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo correlacional, se trabajó sobre el recojo de información bibliográfica – documental de fuente secundaria. Se realizó el recojo de información de las notas finales del por competencia del 2020 correspondientes al área de comunicación e inglés, de primero a cuarto de secundaria. El instrumento que se usó fue el cuadro de doble entrada para las calificaciones por competencia del área de comunicación y otro para las notas finales del área de inglés. Los resultados obtenidos indican una relación media con un coeficiente de determinación bajo. Por lo que, se concluye existe relación, pero no fehaciente, entre el desarrollo de las competencias en su lengua materna y el nivel de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de secundaria del colegio Mariano Dámaso Beraún - Singa. Sin embargo, este modelo no es aplicable para replicar resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque de género en las prácticas escolares en primaria y secundaria de una I.E. de Echarate(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ñahui Menkori, Maily Julia; Quispe Garfias, Alfredo; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEsta investigación tiene como propósito analizar cómo se manifiesta el enfoque de género en el nivel primario y secundario de una institución educativa de Echarate, que está ubicada en la provincia de La Convención del departamento de Cusco. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo de carácter descriptivo. La muestra estuvo conformada por 14 personas, entre estudiantes y maestros del 6to de primaria y 5to de secundaria, para el cual utilizó el muestreo no probabilístico. La técnica para la recolección de datos fue la entrevista con su respectivo instrumento que es la entrevista semiestructurada. La conclusión a que se llegó fue que los estudiantes y maestros muestran un enfoque de género a través de sus prácticas y acciones en los tres valores que se manejó de los diferentes escenarios en las que se aplicó. Esto sin que los alumnos tengan el conocimiento del concepto de lo que implica el enfoque de género.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de caso: la sobreprotección y la relación con el desarrollo de la autonomía(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vidal Moreno, Marisol Amelia Cleofe; Ynfantes López, Paola Delfina; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general “determinar la relación que existe entre la sobreprotección que recibe el niño y el desarrollo de su autonomía”. Metodológicamente, se trató de un estudio de caso de enfoque positivista, tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, transversal y correlacional. Contó con una muestra de tres docentes, cinco familiares y dos nanas de un mismo niño de 5 años de edad. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, creándose uno para cada grupo de sujetos de la muestra. Al respecto, se encontraron los siguientes resultados: (1) la sobreprotección en los docentes estuvo en un nivel entre moderado y alto, y la autonomía del niño puntuó en nivel moderado, y no se observó correlación significativa; (2) la sobreprotección en la familia y la autonomía del niño estuvo en un nivel moderado, y no se observó correlación significativa; (3) la sobreprotección en las nanas y la autonomía del niño estuvo en un nivel moderado, y no se observó correlación significativa. Por ende, se llegó a la conclusión de que no existe relación entre la sobreprotección y la autonomía en el estudio de caso analizado.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo motor de los niños de 5 años, distrito Anco Huallo – Apurímac.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Quispe Calle, Gabriela; Quispe Alarcon, Ros Mery; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl estudio tuvo como finalidad de describir cómo ha impactado la pandemia en el desarrollo motor de infantes de 5 años desde la percepción de los docentes. Su metodología fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, tipo no experimental y de corte transversal, la población estuvo conformada por 50 docentes de 3 instituciones educativas y su muestra fue de 38 docentes encargados del aula de 5 años, a quienes se les aplicó dos instrumentos, el Cuestionario del Impacto de la pandemia en el desarrollo motor y la Lista de cotejo para medir desarrollo motor en infantes. En sus resultados para la variable desarrollo motor con relación al desempeño del niño, un 36% se desempeña sólo, un 49% requiere ayuda y un 15% de niños que no logran su cometido o no lo hacen; respecto al impacto de la pandemia, afectó a la mayoría de los niños en un nivel porcentual del 51%, un 43% se vio afectado parcialmente, el 5% de manera total y sólo un 1% no se vio afectado. Finalmente se concluye que la pandemia tuvo un impacto sobre el desarrollo motor de los infantes de 5 años desde la percepción de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa inteligencia musical en niños del aula de cinco años en la institución educativa inicial N° 136 Covimita, distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Nagaro Chavez, Valeria Camila; Chauca Tapia, Isabel Lucero; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioLa inteligencia musical en los niños de nivel inicial es importante, ésta permite expresarse con mayor facilidad, procesar mejor los conocimientos y desarrollar habilidades de manera integral. Por ello, este estudio tiene como fin describir la percepción de los docentes sobre la importancia en el desarrollo de la inteligencia musical para el adecuado aprendizaje de los niños. Esta investigación es de enfoque cualitativo que se basa en la descripción desde la percepción de los docentes y comportamientos de los estudiantes de cinco años. El diseño es fenomenológico empírico, describiendo realidades, características sociales desde la percepción. La muestra estuvo conformada por maestros de educación musical y educación inicial del turno tarde del aula de cinco años turquesa de la institución educativa inicial N° 136 Covimita. Para el recojo de información se utilizó la técnica entrevista y observación directa, utilizando una guía de entrevista y una guía de diario de campo como instrumentos. Se conocieron las sesiones de aprendizaje que realizaba la maestra y de qué manera integra la música en sus clases. Por otro lado, los estudiantes demostraron desenvolvimiento en el aula y desempeño en el área musical. En conclusión, se evidenció que las maestras del centro educativo N° 136 Covimita realizan pocas actividades musicales y usualmente no utilizan la música como complemento en sus sesiones de aprendizaje; sin embargo, los maestros percibieron que es esencial la aplicación de estrategias basadas en música en niños de 5 años.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación académica docente durante la pandemia según la percepción de padres de familia de la IE Atalaya 0472183(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Merma Flores, Gemma Veronica; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl presente trabajo de investigación cualitativo se realizó en el I.E.I Atalaya en el distrito de Mariano Melgar-Arequipa, se entrevistó a 4 docentes y 20 padres de familia, buscando la percepción de los padres de familia sobre las estrategias didácticas empleadas por los docentes para motivar a sus estudiantes durante la pandemia. Entre las conclusiones a las que se llegaron se menciona que el docente debe tener una clara idea cómo adaptar la metodología y utilizar recursos adecuados durante las clases virtuales y motivar a los estudiantes tanto intrínseca como extrínsecamente; los espacios educativos usados durante la pandemia son percibidos por los padres de familia como insuficientes e inadecuados para realizar actividades y estrategias de enseñanza apropiados. Por otro lado, los instrumentos usados por los docentes, como las plataformas virtuales, son percibidos como motivadores para el aprendizaje de los niños, al igual que las frases motivadoras y recompensas. La asignación de tareas individuales para la casa y las actividades fuera de las sesiones educativas, no son percibidas como motivadoras por los padres de familia, quienes, además, consideran que existe una sobrecarga de tareas y estrés tanto en los niños como en ellos, siendo este un factor de desmotivación. Al concluir la investigación, se puede afirmar que se consiguió el objetivo planteado; es decir, se pudo describir la percepción que tienen los padres de familia sobre las estrategias empleadas por los docentes para motivar a sus estudiantes durante la pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoMotricidad fina y desarrollo de la escritura en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 136, Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Huaman Bautista, Betty; Ortiz Calcina, Yenifer Helida; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl presente estudio tiene como propósito determinar la relación entre la participación en las actividades motrices finas y el desarrollo de la escritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº136 Covimita. Asimismo, presenta un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes del aula Anaranjada de la I.E.I. Nº136 Covimita. Se empleó el muestreo no probabilístico y la técnica de recolección de datos fue la observación, utilizando la ficha de observación como instrumento para ambas variables. Como resultado se obtuvo que la ficha de observación y el procesamiento de información a través del Microsoft Excel Estadístico permitieron obtener y analizar los datos necesarios para determinar la relación entre las variables del cual se concluye que si existe una correlación de tipo positiva media entre la participación en actividades motrices finas y el desarrollo de la escritura. Por lo tanto, se recomienda a los docentes promover actividades grafico-plásticas y grafomotrices que ayuden a los niños de inicial a desarrollar las capacidades relacionadas a la escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los estudiantes respecto a las estrategias didácticas utilizadas por el docente en la enseñanza – aprendizaje en el área de matemática en un colegio de Iquitos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Guerra Huachurunto, Luisa Nataly; Villacorta Curinuqui, Tasha Luisa Alejandra; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioUno de los retos que predominó y dio evidencia del gran cambio en nuestro país desde inicios del aislamiento social, causada por la emergencia sanitaria del covid-19, ha sido la educación. Reestructurando la enseñanza - aprendizaje de la comunidad educativa a una nueva modalidad, pasando de lo presencial a lo virtual, la pandemia ha obligado al docente a aprender nuevas tecnologías y adecuar su labor a herramientas existentes pero muy poco conocidas, asumiendo un rol protagónico, tuvo que innovar y adecuar sus estrategias didácticas en las clases que imparte de forma virtual. Esta investigación pretende determinar la percepción de los estudiantes respecto a las estrategias didácticas utilizadas por el docente en la enseñanza- aprendizaje en el área de matemática en un colegio de Iquitos. El estudio ha brindado información que permitirán orientar al docente en sus futuras prácticas pedagógicas. Para eso se ha creado un cuestionario y aplicado de forma virtual a estudiantes del quinto grado de secundaria. Este cuestionario está conformado por 17 preguntas dirigidas a los estudiantes. Las preguntas están relacionadas al establecimiento del diálogo, uso de materiales y recursos tecnológicos, orientación en el manejo de técnicas de estudio y la forma de evaluación por parte del docente. La investigación es de enfoque cuantitativo y de un diseño no experimental- transeccional, aplicándose a una muestra integrada por 120 estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio N° 60188 Libertador Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Iquitos. Los resultados la percepción de los estudiantes en torno a las prácticas pedagógicas de un docente del área de matemática.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación del trabajo comunitario tradicional y la práctica de valores de los estudiantes de la IE 11159 Atumpampa-Cañaris(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Reyes Huaman, Arturo Santos; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEsta investigación se centra en la persistencia de las prácticas comunitarias tradicionales del Ayni, la Minka y la Nan Kichay en la comunidad de Atumpampa, Cañaris, región Lambayeque. Aunque algunas culturas nativas están olvidando dichas costumbres, esta comunidad continúa valorando sus costumbres, creencias, tradiciones, cultura y conocimientos ancestrales e inculcándolos a los alumnos. Los cuales alientan a los educandos a aprender valores como el respeto, la solidaridad y la humildad, favoreciendo hacia una buena ciudadanía de convivencia de paz y armonía. El objetivo principal de este estudio fue conocer la relación entre el trabajo comunitario tradicional y las prácticas de valores de los estudiantes. Donde se ha adoptado el enfoque de investigación cualitativo y etnográfico. La recolección de datos se realizó a través de entrevista semiestructurada con docentes y estudiantes de la institución educativa 11159 “Virgen del Carmen”. Los resultados indican que, tanto los docentes como los estudiantes están en un proceso de aprendizaje respecto a los trabajos comunitarios tradicionales del Ayni, la Minka y Nan Kichay. En particular, el profesorado de Educación Intercultural Bilingüe está realizando aprendizajes vivenciales con los estudiantes en la propia comunidad, mediante la observación cultivan los valores. El presente estudio advierte la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales para la formación integral de la persona.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el uso de materiales didácticos y desarrollo psicomotor fino en niños de tres años de edad en la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mendoza Lizano, Madeleyne; Miranda Peña, Manuela Patt Marina; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEste trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el uso de materiales didácticos y desarrollo psicomotor fino en niños de tres años de edad en la Institución Educativa Javier Pérez de Cuéllar, para lo cual, se utilizó una metodología mixta de tipo correlacional , con un diseño no experimental ,con una muestra de 11 niños y una docente, para recoger datos se empleó una ficha de observación, y una entrevista semiestructurada validada por criterio de expertos, los resultados arrojaron que existe relación entre materiales didácticos y desarrollo psicomotor fino en niños de tres años de edad en la Institución Educativa Javier Pérez de Cuéllar . En conclusión, los materiales didácticos favorecen al desarrollo psicomotor fino en niños de tres años de edad.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad social y compromisos de gestión escolar en actores de educación básica de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cutipa Chuctaya, Liseth; Quilla Carcausto, Hermitanio David; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEn el marco de una educación de calidad, los actores educativos cumplen un rol político dentro del proceso de gestión escolar, para asegurar el compromiso y la responsabilidad con los aprendizajes del estudiante; ya que, los cambios educativos por diversos factores del entorno como de la globalización requieren políticas integrales. Ello implica considerar su impacto en la sociedad y trabajar para mejorar el bienestar social. Por lo que, esta tesis tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la Responsabilidad Social y los Compromisos de Gestión Escolar en actores estratégicos de una institución educativa de nivel primaria del distrito La Molina, Lima. Este trabajo se suscribe a una investigación correlacional de corte transeccional, con una mirada del paradigma positivista sostenida en el método cuantitativo de tipo no experimental. La muestra estuvo compuesta por 92 actores estratégicos, se empleó muestreo censal, a quienes se le aplicó dos cuestionarios correspondientes a cada variable de estudio. Los hallazgos de correlación (rho de Spearman) evidencian la existencia de relaciones significativas y positivas entre las variables del estudio (r=0.54); asimismo, las cuatro dimensiones de Responsabilidad Social asociadas a la educación tienen relación directa con los Compromisos de Gestión Escolar. Por tanto, se llegó a concluir que las hipótesis propuestas fueron aceptadas.