Examinando por Autor "Rueda Garcés, Hernán Enrique"
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- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias docentes para atender las necesidades sociales y cognitivas de los estudiantes de un CETPRO de VMT(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Berrios Robles Razuri, Jose Carlos; Rueda Garcés, Hernán EnriqueEn un mundo globalizado, cuya sociedad del conocimiento es su más arquetípica representación, de incesante desarrollo tecnológico e industrial, la educación cobra real importancia para el progreso de los países, particularmente la educación técnico-productiva, de allí que en el presente estudio se tuvo como objetivo general fomentar las competencias docentes para atender las necesidades sociales y cognitivas de los estudiantes de un CETPRO de VMT, asumiendo el constructivismo en educación, que sustenta el conocimiento del ser humano como una construcción propia, forjada día a día, a partir de un proceso interno en relación con el medio social y los estímulos externos, con base al paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y considerando la investigación aplicada , a través de un trabajo de campo donde se buscó resolver adecuadamente las necesidades de carácter cognitivo, potenciar posibilidades y condiciones de aprendizaje enlazando en términos de educación formativa los aspectos cognitivos y emocionales para un futuro , enmarcado en un proyecto de vida, que en muchos casos se vislumbra incierto para los estudiantes. Se llegó a la conclusión de que para el alcance de la propuesta es oportuno que el docente se autogenere medios e instrumentos necesarios en su autoformación en las competencias docentes, así como facilite recursos formativos a sus estudiantes, para que así pueda promoverse la efectividad de la estrategia didáctica. Se consiguió alcanzar la quinta tarea científica.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidad profesional de aprendizaje para la mejora del desempeño docente en una institución educativa de secundaria del distrito de San Antonio - Huarochirí(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Condori Gutierrez, Juan Luis; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa investigación tuvo como propósito presentar una propuesta de Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) para mejorar el desempeño docente en una institución educativa de secundaria, del distrito de San Antonio, Huarochirí. Es una investigación que se sitúa en el paradigma socio crítico interpretativo, con un enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional. El investigador recoge información sobre el desempeño docente para analizar e interpretar los datos obtenidos, identificando las categorías emergentes que permitan el modelado de una propuesta de Comunidad Profesional de Aprendizaje. La población y la muestra de estudio estuvo conformada por 15 personas, entre ellos, 13 docentes del nivel secundaria, 1 director y 1 docente experto en CPA. Para la obtención de la información, se aplicaron los siguientes instrumentos: 3 guías de entrevistas semiestructuradas, 1 cuestionario de encuesta y 2 guías de observación. Los hallazgos fueron: existen pocas interacciones entre los docentes para encontrar estrategias metodológicas por lo que no se generan discusiones y consensos colectivos efectivos. Se presentaron niveles de reflexión superficiales por el cual los docentes limitan sus comentarios a cuestiones tácticas para mejorar sus prácticas de enseñanza, pretendiendo lograr objetivos predefinidos. En efecto, se propuso el modelado de una Comunidad Profesional de Aprendizaje que se compone de tres (3) momentos claves para su implementación con el propósito de generar procesos de indagación, reflexión, discusión y de consenso estableciendo estrategias pedagógicas de mejora del desempeño de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de aprendizaje colaborativo para desarrollar las competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa en San Juan de Lurigancho, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Farfan Pimentel, Johnny Felix; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de un colegio de Lima. La metodología se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo. El tipo de investigación es aplicada educacional y el diseño fue no experimental de corte transversal y descriptivo. La muestra de estudio fue no probabilística, conformada por tres docentes y 28 estudiantes del primer grado de educación secundaria. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista semiestructurada a docentes, y la observación de clases; así mismo, los instrumentos aplicados fueron la prueba pedagógica a los estudiantes. El diagnóstico evidenció la necesidad de desarrollar el nivel de competencias matemáticas en los estudiantes para la comprensión en la resolución de problemas matemáticos que tienen como contexto situaciones de la vida real y socioeducativa. En conclusión, el aporte científico de esta propuesta de estrategia didáctica permite elevar el desarrollo de aprendizajes esenciales para los estudiantes en un entorno de trabajo colaborativo e integrador, sirviendo de guía a los docentes para mejorar su labor pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones sobre procesos históricos en los estudiantes de ciencias sociales del 1ro de secundaria de un colegio privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Guerrero Chavez, Franco Alfonso; Rueda Garcés, Hernán Enrique“El presente informe de investigación es el resultado de una propuesta orientada a diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones sobre procesos históricos en estudiantes de ciencias sociales del primer grado de secundaria de un colegio privado de Lima.” “La propuesta de la estrategia didáctica está fundamentada en el paradigma socio crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es investigación aplicada. La muestra es no probabilística que consta de veintiocho estudiantes y tres docentes, se aplicó las técnicas de entrevista semi estructurada a los docentes, el cuestionario y la prueba pedagógica a los estudiantes, que son los instrumentos de recolección de datos.” “El trabajo de campo evidencia que los estudiantes presentan dificultades para jerarquizas las causas de una acontecimiento o coyuntura histórica, además se les complica explicar los cambios y permanencias de un acontecimiento, proceso o coyuntura histórica, finalizando con la dificultad de los docentes en uso de recursos didácticos innovadores que permitan desarrollar en los estudiantes la capacidad de elaborar explicaciones sobre procesos históricos. La modelación propone una estrategia didáctica que contribuye al desarrollo de la capacidad de elaborar explicaciones sobre procesos históricos en estudiantes de ciencias sociales de primer grado de secundaria de un colegio privado de Lima, esta propuesta se basa en la elaboración de sesiones de aprendizaje innovadoras, el uso adecuado de actividades que permitan desarollar la capacidad en mención y la capacitación docente sobre recursos educativos acorde al presente. Se concluye por validación de expertos que la propuesta es aplicable en estudiantes de ciencias sociales de primer grado de secundaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la expresión oral y escrita del Quechua Chanka en estudiantes quechuas de una universidad privada de Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tovar Gonzales, Nila; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa investigación tuvo como objetivo formular una estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral y escrita en los estudiantes quechua hablantes de la carrera de educación de una universidad privada de la región de Junín. Implementando una metodología de investigación con enfoque cualitativo y de tipo educacional aplicada. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes y 12 docentes, obtenida por un proceso de muestreo intencional. Se implementó para el diagnóstico un proceso de observación a través de fichas, entrevistas y cuestionario, obteniéndose como resultados que los docentes carecen de estrategias didácticas para facilitar y vivenciar el uso del quechua Chanka en los estudiantes mediante contenidos novedosos e interesantes, bajo nivel de producción oral de los estudiantes al trabajar actividades en el salón de clase, así mismo los docentes no promueven actividades dinámicas, participativas y contextualizadas en la clase, y no valoran los logros alcanzados por los estudiantes, lo que no permite generar una motivación extrínseca en los estudiantes para el desarrollo de la expresión oral y escrita en estudiantes quechua hablantes Chanka. Teóricamente la propuesta asumió el enfoque socio formativo y la lingüística social, diseñándose una estrategia didáctica a fin de lograr una promoción interactiva de los agentes educativos los cuales permiten desarrollar la expresión oral y escrita del quechua Chanka.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica orientada al desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rivera Bravo, Milena Fiorella; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación es aplicada educacional porque surge de un problema real en el ámbito educativo, buscando la mejora en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Inicial en Lima. Es un estudio dentro del paradigma socio crítico e interpretativo, con diseño de enfoque no experimental enfocado en el método cualitativo. El marco teórico se fundamenta en las microhabilidades de la expresión oral de Daniel Cassany, se basa en el enfoque comunicativo y busca potenciar competencias para un buen desarrollo de la oralidad. Al inicio se realizó el diagnóstico una muestra no probabilística que corresponde a 52 estudiantes y dos docentes de educación inicial de las aulas de 5 años de una Institución Educativa Inicial en Lima, se aplicaron tres instrumentos previamente validados como: guía de observación a estudiantes, ficha de observación a docentes y guía de entrevista a docentes. Dentro del trabajo de campo se identificó estudiantes con poco desarrollo de la expresión oral autónoma, de las microhabilidades de expresión oral y docentes con desconocimiento de teorías y estrategias para desarrollarlas. A partir de los hallazgos se presenta como propuesta de solución una estrategia metodológica orientada al desarrollo de la expresión oral denominada “Formación Integral de la Oralidad”- F.I.O., consta de un conjunto de estrategias divididas en 5 etapas, siendo la tercera etapa donde se describe cómo desarrollar la expresión oral en los estudiantes, es un compilado de estrategias relacionadas a las microhabilidades de expresión, componentes del lenguaje oral, desarrollo de competencias de expresión oral, dinámicas de sensibilización y capacitación a docentes y padres de familia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas orientadas a mejorar la interacción docente – estudiantes en entornos virtuales en el área de inglés del nivel secundario de una institución educativa de Huaraz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tejada Mendoza, Angelica Isabel; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación tiene como propósito la presentación de diseñar estrategias didácticas para mejorar la interacción docente – estudiantes en el área de inglés del nivel secundario de una institución educativa de Huaraz. Es una investigación que se realiza desde el paradigma sociocritico interpretativo, con enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional; en la cual la investigadora recoge información para analizar e interpretar los datos obtenidos. El diseño tiene un enfoque no experimental de corte transversal, cuya población de estudio está conformada por 150 estudiantes del nivel secundario y 10 docentes del área de inglés. La muestra de estudio está conformada por 30 estudiantes, 2 docentes y 2 coordinadoras. Se emplearon distintas técnicas e instrumentos como dos guías de entrevistas semiestructuradas a docentes y coordinadoras del área de inglés conformada cada entrevista de 12 preguntas; y un cuestionario conformado de 18 preguntas a los estudiantes del nivel secundario. El diagnostico de campo mostró el poco conocimiento por parte de los docentes en el diseño de estrategias didácticas para la enseñanza a través de entornos virtuales, las docentes utilizan estrategias didácticas repetitivas ya que tienen un mayor conocimiento de estas y prefieren no explorar otras, la poca interacción por parte de los docentes con los estudiantes dentro de las clases de inglés. La propuesta contempla, capacitaciones, talleres y acompañamiento a docentes para mejorar la interacción usando estrategias didácticas dentro de clases.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias docentes fundamentadas en las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Perez Guinea, Rocio Elena; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para desarrollar los aprendizajes en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de una Institución Educativa del nivel primario de Huancayo. La investigación es de tipo educacional aplicada y se ubica en el paradigma socio – crítico interpretativo con enfoque cualitativo debido a que el docente investigador trata de comprender el problema educativo desde el aula. La muestra estuvo conformada por 20 docentes y 91 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos como: entrevista a los docentes, observación de clases a los docentes, lo que hizo posible constatar la objetividad del problema; además el criterio de expertos permitió valorar la efectividad de la propuesta. La investigación se fundamenta en las diferentes teorías, enfoques y modelos relacionados con la estrategia docente fundamentada en las TIC y la relación durante la dirección del proceso pedagógico en la enseñanza de las diferentes áreas curriculares utilizando la estrategia docente fundamentada en las TIC. El resultado obtenido del diagnóstico de campo, al ser contrastado con las categorías apriorísticas permitió identificar las categorías que influyen sobre el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas del proceso científico programadas facilitando la modelación de una estrategia metodológica basada en los fundamentos científicos, principios didácticos y otros argumentos pedagógicos que contribuyen al desarrollo de la competencia de dominio de recursos TIC en los docentes y de este modo puedan mejorar su práctica docente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias docentes para promover habilidades sociales en estudiantes del primer ciclo del curso de creatividad en un instituto superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Flores Goicochea, Andres; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación identificó las estrategias docentes más idóneas a utilizar con la finalidad de contribuir al desarrollo pleno de las habilidades sociales de los estudiantes de un instituto superior de Lima. El objetivo principal fue el de diseñar estrategias metodológicas para promover habilidades sociales en los estudiantes seleccionados, cabe resaltar que las mismas fueron sistematizadas en base al desarrollo próximo del autoconcepto, empatía y apertura mental de los educandos. Los objetivos específicos pretendieron sistematizar los aspectos teóricos referidos a la promoción de las habilidades sociales en estos estudiantes. Asimismo, se logró diagnosticar el estado actual de las habilidades sociales en los estudiantes del primer ciclo del curso de Creatividad en un instituto superior de Lima. De igual manera, los objetivos específicos contemplaron definir los criterios teóricos, metodológicos y prácticos de una propuesta de estrategias docentes; así como validarlos por juicio de expertos con la intención de promover las habilidades sociales en la población seleccionada. Se hizo uso del paradigma socio-crítico y funcional, aplicando un enfoque cualitativo e interpretativo; el diseño utilizado fue el no experimental de corte transversal y el tipo de investigación aplicada educacional, por ende, los hallazgos pueden servir de referencia para replicar la investigación con poblaciones similares. La propuesta de solución contribuye al crecimiento integral de la población estudiantil, otorgando herramientas valiosas para su futura vida laboral, lo cual favorecería el desarrollo comunitario de manera sostenida.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias metodológicas para contribuir a la mejora del desempeño docente en una institución educativa de nivel inicial en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vásquez Arias, Sabrina Jacqueline; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación sintetiza los procesos desarrollados que conllevaron proponer estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora del desempeño docente en una institución educativa de nivel inicial en Lima. El estudio está basado en el paradigma socio crítico e interpretativo, enfocado en el método cualitativo orientado al tipo de investigación aplicada educacional, el diseño de investigación es de enfoque no experimental y de corte transversal. El muestreo no probabilístico corresponde a tres docentes de educación inicial de las aulas de cinco años de una institución educativa de nivel inicial en Lima. Se utilizaron los instrumentos de investigación como: el cuestionario a los docentes en modalidad virtual, la ficha de monitoreo a la práctica docente en la educación a distancia y la ficha de observación de una sesión de aprendizaje en modalidad virtual. El trabajo de campo evidenció la falta de conocimiento teórico del marco del buen desempeño docente, la dificultad para implementar los modelos pedagógicos contemporáneos, así como la detección de las categorías emergentes: dificultad en la organización del trabajo y la gestión de recursos educativos didácticos. El modelado de la propuesta enumera las estrategias de intervención correspondientes a cada categoría detectada, planteando dos jornadas de grupos de interaprendizaje con el fin de elaborar una guía pedagógica, un taller formativo sobre “el marco del buen desempeño docente” en relación al dominio IV y una jornada de capacitación para el uso de los recursos de organización en clase. La validación de expertos concluye que la propuesta es aplicable a la muestra indicada.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional orientado a consolidar las competencias profesionales en un equipo de trabajo de una empresa del sector financiero en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Marallano Mejia, Monica Ysabel; Rueda Garcés, Hernán EnriqueOCDE y Unesco plantean en perspectiva del siglo XXI la educación más allá de las aulas, un aprendizaje significativo al que se suman experiencias adquiridas en contexto laboral. Y es esta educación, que plantea la investigación buscando consolidar competencias profesionales en un equipo de trabajo de una empresa financiera sugiriendo aplicar el liderazgo transformacional como solución. El enfoque utilizado es cualitativo de tipo aplicada, se elaboraron los indicadores luego de recopilar y analizar teorías de autores respecto a competencias profesionales y liderazgo transformacional con sus respectivas subcategorías empleando técnicas cuantitativas con la encuesta, la observación y cualitativas con la entrevista, cuyos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y aplicados a 10 profesionales entre colaboradores, líderes y talento. Los resultados mostraron deficiencias respecto a la incorporación ideal de nuevos colaboradores, evidencias de calidad de tiempo para gestión del conocimiento y capacitación profesional que impactan en el desempeño profesional y del equipo y categorías emergentes como: el clima laboral, el contexto actual y cultura organizacional que dependen de la organización y según el cual se orientan las acciones. Los hallazgos orientan a consolidar la propuesta de un modelo de Liderazgo transformacional KMLI (Knowlegment – Mentoring – Learning – Induction) propuesta del investigador que se compone de dos etapas: Insight, etapa previa de preparación y la segunda que es la aplicación con dos componentes: la inducción y la sociedad del conocimiento que implementa los programas: el mentoring, documentación y la capacitación. El modelo es aplicable para cualquier contexto previo análisis y tiene un alto componente educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de enseñanza estratégica para el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes de 6to. grado del nivel primario de una institución educativa en Arequipa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Serrano Calisaya, Katherine Laura; Rueda Garcés, Hernán EnriqueEl presente informe considera los aspectos más importantes de la investigación orientada a desarrollar el aprendizaje autónomo de los estudiantes de una institución educativa de Arequipa, a través de un modelo de enseñanza estratégica. La presente investigación está fundamentada en el paradigma socio crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, siendo el tipo de investigación, aplicada. La muestra es no probabilística que consta de 30 estudiantes y cuatro docentes, se aplicaron instrumentos de recolección de datos, tales como la guía de entrevista a docentes, ficha observación de aula de clases y lista de cotejos a los estudiantes. El trabajo de campo realizado logró evidenciar que los estudiantes no son autónomos para aprender y que los docentes utilizan estrategias en su práctica diaria, estrategias para desarrollar este valioso aprendizaje en los estudiantes. En la presente investigación se aborda el aprendizaje autónomo como la capacidad que tienen los estudiantes para construir sus propios aprendizajes usando sus propias estrategias y reflexionando sobre este proceso. La propone presentada sugiere un modelo de enseñanza estratégica que contribuye al desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de educación primaria, esta propuesta se basa en compartir con los docentes el aprendizaje estratégico para que sean agentes de enseñanza estratégica con sus estudiantes. Se concluye por validación de expertos que la propuesta es aplicable en estudiantes del nivel primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión escolar para mejorar el clima organizacional en una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ortega Tello, Roxana Gisell; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación tiene como propósito presentar un modelo de gestión escolar para mejorar el clima organizacional en una institución educativa privada de Lima. Es una investigación enmarcada en el paradigma socio crítico interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional; en la cual el investigador forma parte de ella, recogiendo la información para posteriormente analizar e interpretar los datos obtenidos en un contexto real. El diseño es no experimental y transversal, cuya población de estudio está conformada por 644 miembros. La muestra de estudio está conformada por 20 representantes. Para la obtención de la información se aplicaron dos guías de entrevistas semiestructurada, una al personal conformada por 18 preguntas; y otra a los padres de familia de los tres niveles educativos conformada por 13 preguntas. Asimismo, se aplicó un cuestionario de 68 ítems a los docentes con preguntas cerradas de modalidad dicotómica (con dos posibles opciones de respuesta) y con opción múltiple de respuesta de acuerdo con la escala de Likert. Los hallazgos fueron: la falta de motivación en el personal que labora por el trato recibido en la institución, dificultades en las relaciones interpersonales entre los líderes y el personal, y el insuficiente conocimiento del personal sobre los procesos de la gestión en la institución. El modelado contempla el desarrollo de actividades como el Coaching Motivacional, los talleres de integración y, las capacitaciones y talleres en los procesos de la gestión escolar. Al ser validada la propuesta de modelación permitirá mejorar el clima organizacional de la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión institucional para mejorar el clima organizacional en el contexto de la educación remota en una institución pública de nivel inicial en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Campos Lora, Cordelia Patricia; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación surge de la necesidad de mejorar el clima organizacional de una institución educativa del nivel inicial en el contexto remoto cuyo objetivo es proponer un modelo de gestión institucional para mejorar el clima organizacional en una institución pública del nivel inicial. Para ello se realizó una investigación aplicada educacional de enfoque cualitativo. Se realizó un muestreo no probabilístico y se utilizaron entrevistas, cuestionario y guía de observación para la recolección de datos. En el análisis de los datos obtenidos de la investigación se encontraron mínimas acciones de trabajo colaborativo entre los docentes para lograr una mejor integración, ausencia de estrategias de comunicación asertiva para fomentar una mayor participación y poco compromiso institucional en el personal que fortalezca el clima organizacional. A partir de ello se elaboró una propuesta de mejora para fortalecer las estrategias para el trabajo colaborativo en el personal, implementar estrategias de comunicación asertiva para promover la participación del personal y desarrollar el compromiso institucional en el personal a través de talleres formativos. Este plan de mejora tiene tres etapas inicialmente una etapa de sensibilización del personal de la institución educativa con para la mejora en lo referente a aspectos de la cooperación o trabajo colaborativo, el compromiso institucional y la comunicación asertiva. Una segunda etapa de retos pedagógicos con talleres de capacitación y fortalecimiento sobre comunicación asertiva, trabajo colaborativo y compromiso. Finalmente, una tercera etapa de evaluación establecerá el logro alcanzado o permitirá determinar si luego de la ejecución de la propuesta se hace necesario plantear un reforzamiento en alguna de los aspectos descritos.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de capacitación para mejorar las competencias tecnológicas de los colaboradores operativos de una cadena de tiendas retail de la zona norte de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Collazos Samanamud, Eduardo Jose; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de capacitación innovador, que incorpora la tecnología como parte del plan y cuyo propósito es mejorar las competencias tecnológicas de los colaboradores operativos de una cadena de tiendas retail de la zona norte de Lima Metropolitana. Durante el trabajo de campo, se logró apreciar y comprobar que los colaboradores operativos cuentan con un nivel bajo o medio con relación a los conocimientos informáticos, a pesar de que en su mayoría son jóvenes expuestos a la tecnología; esto no garantiza que ellos puedan resolver problemas de índole informáticos. Por otro lado, también se concluyó que el actual plan de capacitación, de la cadena de tiendas retail, presenta oportunidades de mejoras y que la metodología que vienen empleando los capacitadores debe actualizarse según necesidades actuales. En resumen, esta investigación muestra como actualizando y enfocando de manera correcta la capacitación y la tecnología se puede mejorar los conocimientos y competencias de los colaboradores para así ser más eficientes en las labores diarias que demanda la tienda.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de comunicación para mejorar la gestión organizacional en momentos de crisis en una institución educativa del nivel inicial en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Corrales Jaimes, Shirley Katherine; Rueda Garcés, Hernán EnriqueEsta investigación se realizó con la finalidad de mejorar la gestión organizacional en momentos de crisis en una institución educativa del nivel inicial en Lima, para fortalecer la preparación de los colaboradores y establecer las previsiones pertinentes en cuanto a los procesos de comunicación en momentos de crisis. La metodología se alinea al paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo y dentro del contexto de una investigación educacional de tipo aplicada. Para poner en marcha esta investigación fue indispensable identificar el estado actual de la gestión organizacional en momentos de crisis en esta institución educativa del nivel inicial, por lo que se seleccionó por muestreo no probabilístico a un directivo, tres docentes y dos administrativos, tomados como muestra intencional, luego, se aplicaron instrumentos como entrevistas y cuestionarios a dicho personal para obtener el diagnóstico. A partir de la identificación de los hallazgos del diagnóstico tras la triangulación de la información obtenida al aplicar los instrumentos, se logró conocer las debilidades de la gestión organizacional, la falta de preparación de los colaboradores y la no existencia de funciones y protocolos de comunicación en momentos de crisis en esta institución. De acuerdo con el proceso de investigación, se propone un plan de comunicación basado en fundamentos socioeducativos, administrativos y comunicacionales que permiten encaminar un despliegue de etapas y actividades para prever cualquier crisis y alcanzar una gestión organizacional y comunicación eficiente y eficaz en momentos de crisis, involucrando a todos los colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing educativo para incrementar la matrícula de estudiantes en una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Caceres Espinoza, Nelly Virginia Jessica; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación tiene por objetivo diseñar un Plan de Marketing Educativo para incrementar la matrícula de estudiantes en una Institución Educativa Privada de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma socio - crítico interpretativo, aplicada a la educación, bajo un enfoque cualitativo no experimental y de corte transversal, se apoyó en una muestra de una directora, 13 padres de familia y 15 docentes seleccionados por muestreo no probabilístico. Para el desarrollo del trabajo de campo se diseñaron instrumentos tales como las entrevistas semiestructuradas, los cuestionarios y las encuestas. El diagnóstico permitió obtener hallazgos relacionados a los limitados canales de comunicación que existen en la institución, no existe un plan de seguimiento a los egresados, tampoco existe una cultura de medición del servicio educativo y por último no existe un plan de marketing educativo. La investigación aportará con un diseño de Plan de Marketing Educativo, el mismo que permitirá el incremento de la matrícula de los estudiantes y mejorará los procesos de gestión institucional, definiendo acciones concretas y mecanismos de evaluación que involucrará a todos los integrantes de la organización educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación docente para promover el aprendizaje autónomo en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cabanillas Pomiano, Amparo Violeta; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación propone el diseño de un programa de capacitación docente para fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública. La metodología de la investigación responde al paradigma interpretativo–sociocrítico con un enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada con un diseño no experimental, la muestra de estudio está conformada por 34 estudiantes, 3 docentes y el director, entre las técnicas aplicadas están la encuesta y la entrevista; lo que hizo posible constatar la objetividad del problema; además, el criterio de expertos permitió valorar la efectividad de la propuesta. El resultado obtenido del diagnóstico de campo al ser contrastado con las categorías apriorísticas permitió identificar las categorías que influyen sobre el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas del proceso científico programadas facilitando la modelación de un programa de capacitación docente para fomentar el aprendizaje autónomo en los estudiantes basada en fundamentos científicos y principios didácticos que propicien la mejora de la práctica docente.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma estratégico para fortalecer las competencias transversales en los docentes de un centro de idiomas privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Campos Sanchez, Victor David; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación propone el diseño de un programa estratégico orientado a fortalecer las competencias transversales en los docentes de un centro de idiomas privado de Lima. La metodología de la investigación responde al paradigma interpretativo–sociocrítico con un enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada con un diseño no experimental, la muestra de estudio está conformada por 48 docentes y dos coordinadores, entre las técnicas aplicadas están la encuesta y la entrevista; el diagnóstico evidencia la existencia de inadecuadas competencias socioemocionales, limitada aplicación de competencias cognitivas y deficiencias en las competencias digitales de los docentes. Las competencias transversales aportan e influyen en el desarrollo y crecimiento personal y profesional de los docentes acorde al contexto en el que se desenvuelven, en cuya concepción y matices el marco teórico da sustento científico a la propuesta de investigación. La formación y fortalecimiento de las competencias transversales son factores de vital importancia para los docentes, para lo cual se diseñan diversas estrategias que promuevan el análisis crítico, el trabajo colaborativo, activo, creativo, práctico y reflexivo, basadas en la realidad y necesidad de los docentes. Por consiguiente, se concluye que el estudio de investigación posee características y fundamentos sólidos respecto al logro del fortalecimiento de competencias transversales docentes a través de la propuesta educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de aulas en paz para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alhuirca Yuca, Sandra; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa investigación propone diseñar una propuesta de Aulas en Paz como estrategia didáctica para mejorar la convivencia escolar en una institución educativa de Pachacútec-Ventanilla. El método que se ha tenido en cuenta en el presente estudio es el enfoque cualitativo tratado desde el paradigma interpretativo socio - crítico ya que su principal objetivo es implementar las Aulas en Paz que permitan mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de primaria teniendo en cuenta el dar respuestas o soluciones a problemas sociales específicos y el diseño de investigación es el no experimental-transversal puesto que solo se realizará la observación del fenómeno de estudio en su ambiente natural para posteriormente realizar un análisis; es decir no se realizará ningún tipo de manipulación a las categorías que serán investigadas. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes, 1 directivo y 3 docentes (en total 19), dicha muestra fue elegida mediante el muestreo intencional no probabilístico. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se han utilizado son la entrevista y la encuesta con sus instrumentos guía de entrevista y el cuestionario. Identificando los hallazgos más relevantes: los estudiantes solucionan sus conflictos según sus saberes previos, comunicación permanente de los conflictos que viven en el aula, el trato respetuoso entre sus pares y maestra. Por tanto, dado a la magnitud de su impacto en la vida social, la presente investigación es de tipo aplicada educacional que servirá de aporte teórico en cuanto a estrategias para la práctica pedagógica de actuales y futuros docentes u otros actores educativos preocupados en mejorar la convivencia escolar.