Examinando por Autor "Díaz Cornejo, María Georgina"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico basado en la práctica reflexiva como estrategia para el fortalecimiento docente de una institución educativa pública de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sosa Carpio, Jessica; Díaz Cornejo, María GeorginaEste trabajo tuvo como objetivo implementar estrategias de acompañamiento pedagógico basadas en el manejo de la práctica reflexiva, para que se superen dificultades en la práctica docente en una institución educativa de Cusco. Se ha recogido información de los docentes, padres de familia y directivos. Para ello se elaboró y se organizó la aplicación de instrumentos basados en el enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación, se realizó entrevistas, encuestas, cuestionarios y focus group tomándose una muestra de 10 padres de familia, 2 docentes y un directivo. Se identificó a través de la triangulación de resultados según actores de la gestión escolar que el problema se encontraba en las dimensiones monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica. Para esta investigación se consideró la definición propuesta por (Schön, 2010) centrado en la educación, sostiene que la práctica reflexiva implica que el docente sea quien pueda evaluar sus propias acciones, ser reflexivos a la hora de tomar decisiones, evaluar y transformar su práctica pedagógica, y esta debe ser situada, donde las personas colocan al trabajo en sí como objeto de reflexión, para perfeccionar, modificar, y rediseñar sus tácticas de cómo enseña y lograr mejoras en su aprendizaje. Siendo mi propuesta implementar estrategias de acompañamiento al docente basado en su trabajo diario de manera reflexiva a través de talleres de interaprendizaje, pasantías y jornadas de reflexión, para mejorar la praxis reflexiva del maestro.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico como alternativa de fortalecimiento docente en estrategias para gestionar conductas disruptivas en una institución educativa de la región Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Huillca Moreno, Marco Antonio; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente plan de acción tiene por finalidad de mejorar la gestión de la convivencia escolar por medio del acompañamiento pedagógico y la aplicación de estrategias para resolver conductas disruptivas en una institución educativa de la región Ancash. Para recabar y analizar la investigación se desplegó el procedimiento de entrevistar 3 estudiantes, focus group con 4 docentes, encuesta a 4 padres de familia y 1 gestor educativo. Lo ejecutado tiene como efecto que los docentes muestran dificultades en aplicar estrategias de habilidades sociales e implementar las medidas correctivas desde la disciplina positiva en los estudiantes lo cual dificulta mejorar las conductas disruptivas. En concordancia a la problemática encontrada se aplicará como alternativa de solución estrategias formativas de acompañamiento para mejorar la práctica pedagógica del docente. Los padres de familia y estudiantes afirman observar conductas inadecuadas entre pares fuera del aula por ello es menester implementar las habilidades sociales con el fin de coadyuvar las relaciones interpersonales, la comunicación de manera asertiva y se complemente un ambiente positivo dentro de la familia. Al término de la aplicación de las habilidades sociales en los estudiantes los docentes tendrán resultados positivos en concordancia al manejo de las medidas correctivas con un enfoque de disciplina positiva.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para fortalecer la retroalimentación efectiva de la práctica docente de una institución educativa pública de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bacilio Bernal, Lizeth Lourdes; Díaz Cornejo, María GeorginaEl trabajo académico tiene el propósito de fortalecer la retroalimentación que brinda el docente a los estudiantes mediante la implementación de estrategias de acompañamiento. Se aplicó instrumentos de recojo de información de tipo cualitativo: entrevista a cuatro estudiantes y focus group a tres docentes y cuantitativo: encuesta mediante un formulario Google a diez padres de familia y a tres directivos. La percepción de la gestión escolar, gira en torno a la dimensión Acompañamiento y monitoreo. Las prácticas de acompañamiento y asesoría pedagógica suelen ser estrategias para la mejora profesional del maestro cuando se ejecutan desde una visión formadora, colaborativa y participativa de los actores educativos, lo cual demanda que el acompañamiento se centra en fortalecer el desempeño docente debido a que es primordial en el aprendizaje de los estudiantes. La propuesta consiste en la implementación de estrategias de acompañamiento para el fortalecimiento de la práctica pedagógica del docente en retroalimentación efectiva a través de talleres, grupos de inter aprendizaje (GIA), pasantías con enfoque de trabajo colaborativo. El acompañamiento pedagógico es un factor que fortalece la práctica en el quehacer docente y a consecuencia de ello la mejora de los aprendizajes, es por eso que es importante promover estrategias de acompañamiento pedagógico que fortalezcan la práctica pedagógica del docente en la retroalimentación efectiva.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar la competencia lee en su lengua materna en una institución educativa de Cajamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bustamante Idrogo, José Aníbal; Díaz Cornejo, María GeorginaEl propósito del trabajo académico fue aplicar estrategias de asesoramiento pedagógico para reforzar la práctica docente y mejorar los aprendizajes de la asignatura de comunicación en la competencia lee en su lengua materna en una I. E. de Cajamarca. Se trabajó con una muestra de 3 docentes, 3 estudiantes, un directivo y 3 padres de familia a los cuales se les aplicó como instrumento la entrevista y el cuestionario a través de la técnica de la encuesta para obtener información sobre la gestión escolar, determinando las causas del problema: carga administrativa que imposibilita el acompañamiento pedagógico, insuficiente conocimiento de estrategias por parte de los docentes para trabajar la competencia lee en su lengua materna y para desarrollar habilidades de asesoramiento pedagógico en su práctica diaria. Según la R.V.M Nº 290-2019 Ministerio de educación (2019) define al soporte pedagógico como la actividad de fortalecimiento docente en el centro educativo, en su estructura abarca varias metodologías para fomentar de forma colectiva e individual la mejora del trabajo pedagógico y el crecimiento profesional del educador, con el propósito de mejorar los resultados académicos en los alumnos. Para superar inconvenientes identificados en el diagnóstico se propuso un plan de acción que comprende talleres, GIAS, círculos de interaprendizaje, reuniones colegiadas, asesoramientos personalizados y pasantías internas como externas. Se concluyó que el asesoramiento pedagógico debe estar dirigido a reforzar el trabajo docente, por medio de la autorreflexión y el compromiso de asumir responsabilidades.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento y monitoreo pedagógico para mejorar la práctica docente en los procesos pedagógicos en una institución educativa de la Libertad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Martinez Mendoza, Renson Dilmer; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo posee como objetivo acrecentar la ejecución de los procesos pedagógicos por parte de los docentes de los tres niveles educativos en una I.E. departamento la Libertad. La muestra estuvo conformada por seis padres de familia de los tres niveles educativos, dos estudiantes mujeres y un hombre, que oscilan entre 14 y 16 años, cursan entre 3° y 5° de secundaria, cuatro docentes: nivel inicial uno, nivel primario dos y nivel secundaria uno y un directivo. Se identifico el problema priorizado aplicando instrumentos cuantitativos y cualitativos, haciendo uso de la técnica de la encuesta y focus group; como instrumentos se aplicó guía de entrevista, entrevista estructurada y cuestionario. Después de haber realizado la triangulación se concluyó, con respecto a los datos del director se enfatiza la dimensión de procesos pedagógicos que se debe mejorar porque se encuentra en un 82% y los padres de familia requieren que se mejore en la dimensión enseñanza, porque se encuentra con 79%. Por tanto, el acompañamiento pedagógico es la formación que se brinda a los docentes en servicio para fortalecer la práctica pedagógica de manera individual y colectiva desarrollando su autonomía docente (RVM N.º 290-MINEDU, 2019). Por consiguiente, se platea como propuesta de alternativa hacer uso del acompañamiento y monitoreo pedagógico para mejora la práctica docente en el desarrollo de los procesos pedagógicos; para contribuir a una eficaz practica pedagógica con la interacción de los estudiantes construyendo sus conocimientos haciendo uso de competencias establecidas en el currículo actual.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidad de aprendizaje profesional para gestionar el clima escolar en una institución educativa pública de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Farfán Ocsa, Maritza; Díaz Cornejo, María GeorginaEl trabajo académico tiene como finalidad mejorar el poco manejo de las destrezas de enseñanza docente a fin de gestionar el clima escolar entre los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Pública de Cusco. Para obtener los resultados del diagnóstico e identificar el problema priorizado se trabajó la técnica de la encuesta y el focus group, además como instrumento se aplicó una guía de entrevistas y cuestionario. La muestra fueron cuatro estudiantes del V ciclo, tres docentes, uno por ciclo del nivel primaria, cinco padres de familia; habiendo encontrado como punto crítico el poco manejo de estrategias de los docentes para gestionar un clima favorable entre los estudiantes. Por lo que, en aras de fortalecer las capacidades de los docentes, el buen clima escolar y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en la institución educativa, se propone la implementación de las Comunidades de Aprendizaje Profesional, considerando aspectos de la administración curricular, que posibiliten rebasar las escasas estrategias de los docentes para manejar adecuadamente el clima escolar en los estudiantes y mediante la gestión escolar del director. Se concluye que todo plan formal se centra en las pautas de trabajo en común, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales basado en valores compartidos como herramientas principales para gestionar apropiada y oportunamente el clima escolar mediante la alternativa de las CAP para la mejora de la práctica pedagógica de los docentes, del clima armónico y para promover los aprendizajes de los estudiantes; por lo tanto, es viable y pertinente para su ejecución.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidad de aprendizaje profesional una alternativa al docente para manejar las conductas disruptivas en una institución educativa pública de Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tapia Aranda, Victoria Paulina; Díaz Cornejo, María GeorginaLa presente propuesta las “Comunidades de Aprendizaje una alternativa al docente para Manejar las Conductas Disruptivas” se formuló desde la problemática que se identificó en estudiantes del nivel secundario, la cual se agudiza con surgimientos de comportamientos disruptivos o violentos que afectan los normales desarrollos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para satisfacer esta necesidad, se ayudó a examinar las circunstancias y los resultados finales mediante el árbol de problemas y el árbol de objetivos, asimismo, entrevista a los estudiantes, docentes, cuestionarios a los padres de familia, y directivos. Esta propuesta trata de ejecutar un conjunto de tareas, ejercicios y técnicas importantes que prepararon para la fortificación de los límites de la muestra a través de redes de aprendizaje competentes conducidas por el directivo de la institución educativa; asimismo la muestra está conformado por 06 estudiantes del 5° grado de secundaria, 06 docentes, 06 padres de familia, 02 directivos y las técnicas e instrumentos aplicados en nuestro estudio han sido la encuesta, focus group, guía de entrevista, entrevista estructurada y el cuestionario. Las conclusiones permiten afirmar el comportamiento disruptivo como un problema de especial atención en la agenda investigativa, también permite construir estrategias, programas y recomendaciones de mediación y de ordenación que ayuden a los centros de enseñanza a cumplir sus objetivos institucionales dentro de la estructura de una sociedad excepcionalmente conflictiva que exige una conducta ciudadana superior a su población.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades de aprendizaje para fortalecer el proceso de la evaluación formativa y retroalimentación de una institución educativa de Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Flores Medina, Yessica; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico tiene como objetivo general fortalecer la práctica docente en el proceso de evaluación formativa y retroalimentación del nivel inicial de una institución educativa de Jauja. La propuesta surgió a partir de la identificación de la desacertada práctica en el proceso de evaluación formativa debido a diferentes causas como desconocimiento en el tema debido a la falta de actualización y al insuficiente compromiso de algunas docentes para poner en práctica e implementar la evaluación formativa, dando como resultados estudiantes con bajos niveles de logro en las competencias. Frente a ello se plantea los enfoques de gestión basado en el liderazgo pedagógico y transformacional con un modelo de gestión estratégico. Es así que para el logro del objetivo general es necesario un trabajo crítico reflexivo sobre las prácticas pedagógicas de las docentes, por ello a través de las comunidades de aprendizaje se busca afianzar la evaluación formativa, con talleres, capacitaciones, pasantías, tertulias, grupos de interaprendizaje, sabiendo que el trabajo colaborativo, la interrelación, socialización, intercambio de experiencias, con el acompañamiento del líder pedagógico, se logra afianzar y fortalecer las prácticas pedagógicas de las docentes del nivel inicial, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades de aprendizaje profesional para desarrollar la competencia convive y participa democráticamente en una institución educativa de Tacna.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramos Mamani, Maria Teresa; Díaz Cornejo, María GeorginaEl trabajo académico tiene como objetivo mejorar los logros de aprendizaje en la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común del área de DPCC de educación secundaria de una Institución Educativa del distrito de Candarave Región de Tacna; mediante la implementación de las comunidades de aprendizaje profesional. La propuesta surge, porque a pesar de que existen limitados logros de aprendizaje, también hay una deficiencia en la planificación curricular, el manejo de estrategias pedagógicas y desinterés de los docentes para desarrollar actividades que involucren a las familias. A través de una revisión teórica, se exploran experiencias de gestión que resaltan la eficacia de las comunidades de aprendizaje como espacios formativos para fortalecer a los docentes, mejorar sus competencias profesionales, y la mejora de la participación de las familias, permiten transformar la Institución Educativa en una comunidad de aprendizaje mejorando la convivencia y el buen trato. La propuesta de este estudio se enfoca en desarrollar una estrategia que mejore la práctica docente y los aprendizajes en estudiantes. En conclusión, se pretende la mejora de la competencia convive y participa democráticamente, incrementar el trabajo colegiado, afianzando en el manejo de estrategias pedagógicas mediante las Comunidades de aprendizaje profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades de aprendizaje profesional para fortalecer la convivencia escolar en una institución educativa del nivel de secundaria de San Isidro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ilanzo García, Wilfredo; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico tiene como finalidad brindar soluciones a la deficiente convivencia escolar presente en una institución educativa del distrito de San Isidro, para ello se fortalecerá la capacidad de liderazgo y el conocimiento de las normas vigentes con el fin de brindar soluciones a las diversas dificultades que se presenten en el proceso de enseñanz y aprendizaje, logrando obtener una buena convivencia escolar. La presente propuesta está direccionada en base a la dimensión comunitaria, el cual favorece el óptimo desarrollo de las prácticas docentes, todo ello con el fin de lograr el bienestar de los estudiantes y de lo integrantes de la comunidad educativa. Luego de haber identificado los puntos débiles en el que los docentes presentan dificultades o carecen de ciertas aptitudes, se ve por conveniente planear un acompañamiento continuo con el fin de fortalecer las capacidades de los docentes y de la comunidad educativa en global. La implementación de la propuesta se ejecutará poniendo en práctica los talleres, jornadas de capacitación, grupos de interaprendizaje, círculos de aprendizaje y las comunidades de aprendizaje profesional. Todas las acciones impulsarán el desarrollo integral de los docentes de la IE, fomentando una buena convivencia en la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades de aprendizaje profesional para fortalecer las relaciones interpersonales en una institución educativa de Ate Vitarte Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Huachaca Meza, Mary Luz; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico sobre la gestión de las relaciones interpersonales entre los miembros de una comunidad educativa del nivel primaria del distrito de Vitarte, para una buena convivencia permite que el docente se sienta socioemocionalmente predispuesto al involucramiento de su aprendizaje profesional. Éste estado de ánimo influirá en el desenvolvimiento profesional, social y personal de los maestros. Una relación interpersonal adecuada y positiva tiene mucha influencia en el trabajo con los estudiantes, mientras el maestro se sienta a gusto trabajando como una familia educativa. Esto genera una comunidad de aprendizaje profesional donde todos participan asumiendo compromisos de mejora continua, de esta manera se lleva una sana convivencia de respeto mutuo, de cooperación, de trabajo en equipo. En estos tiempos, la necesidad de trabajo es colaborativo a través de comunidades de aprendizaje profesional con liderazgo compartido. Por ello, se destaca en la presente propuesta, la importancia que tiene para el Directivo el manejo de estrategias para la gestión de las emociones. El directivo que asume un liderazgo pedagógico, debe conducir la institución educativa, bajo la premisa de gestión de las emociones para una sana convivencia con respeto, considerando a sus maestros, con empatía, escucha activa comprometida y de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades de aprendizaje profesional para mejorar la convivencia en una institución educativa de Villa María del Triunfo Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Sucaticona Yujra, Gladys; Díaz Cornejo, María GeorginaUno de los propósitos de la gestión escolar es que los estudiantes logren un nivel satisfactorio de aprendizaje y para ello se requiere un ambiente de buena convivencia. Por lo que, al evidenciar resultados adversos en el diagnóstico de la institución educativa materia de estudio, se plantea como objetivo mejorar la gestión de la convivencia escolar en una I.E. del nivel de secundaria del distrito de Villa María del Triunfo región Lima Metropolitana, a través del trabajo colaborativo de las comunidades de aprendizaje profesional y del manejo de las estrategias formativas que la conforman, como talleres de actualización, grupos de interaprendizaje, jornadas de reflexión, círculos de interaprendizaje, reuniones colegiadas y pasantías que permitirán que los docentes se capaciten y cuenten con estrategias de manejo ante conductas disruptivas, así como conocerán la forma cómo aplicar la disciplina positiva en el aula y en la escuela que promueve el MINEDU para finalmente involucrarse en la planificación, construcción y promoción de las normas de convivencia. Por lo que, las comunidades de aprendizaje profesional se constituyen en el espacio ideal para coordinar acciones de mejora de la práctica pedagógica, de los niveles de logro y de la convivencia escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades de aprendizaje profesional para mejorar los niveles de logros en matemática en una institución educativa pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Laura Lefoncio, Lourdes María; Díaz Cornejo, María GeorginaLa baja competencia matemática de los estudiantes en la Institución Educativa del distrito del Callao ha impulsado la necesidad de innovar métodos pedagógicos. Esta investigación se centró en la implementación de las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) como herramienta clave para mejorar la enseñanza matemática. A través de la formación docente en estrategias innovadoras, la optimización del uso de materiales del Minedu y el incremento en reuniones colegiadas, se buscó que el 90% de los docentes aplicaran estas nuevas técnicas y recursos. Asimismo, la propuesta alentó la observación entre pares entre docentes y una planificación conjunta, enfocada en cultivar habilidades analíticas en estudiantes. La matriz de seguimiento enfatizó la dimensión pedagógica, permitiendo la adaptación y corrección del enfoque según las necesidades surgidas durante la implementación. Se sugiere que la adopción de CAP, con un seguimiento adecuado, tiene el potencial de transformar la educación matemática en la I.E. pública del Callao y, por extensión, en contextos similares.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades de aprendizaje profesional una alternativa para mejorar la convivencia escolar en una institución educativa de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Velasquez Solier, Maria Elena; Díaz Cornejo, María GeorginaUno de los objetivos primordiales de la gestión escolar, es garantizar el logro de los aprendizajes; que en gran medida depende de una adecuada convivencia escolar, por lo que, tomando en cuenta los resultados del diagnóstico realizado en la investigación, el objetivo es mejorar la convivencia escolar en una institución educativa de Huancavelica; para ello se utilizó las técnicas de entrevista, encuesta y focus group, a través de instrumentos aplicados a una muestra de la comunidad educativa; guía de entrevista estructurada aplicada a profesores, cuestionarios a escolares, padres de familia y directivo; resultando que, desde las perspectiva de los diferentes actores, la comunidad educativa, interactúa en ambientes de falta el respeto, irresponsabilidad, desconfianza, e inadecuada comunicación; por lo que el problema de investigación es ¿Cómo contribuye las comunidades de aprendizaje en la mejora de la convivencia escolar? ya que las comunidades de aprendizaje profesional, permite intercambiar, socializar, cuestionar experiencias pedagógicas, para mejorar los aprendizaje de los estudiantes; el Ministerio de educación del Perú, MINEDU (2021) en tal sentido, propone el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje profesional, en la institución educativa, con el propósito de desarrollar colaborativamente acciones que conllevan a mejorar la convivencia escolar en la institución educativa, puesto que, la organización y funcionamiento de las comunidades de aprendizaje profesional en una institución educativa, permiten mejorar la convivencia escolar, por ende brindar el ambiente propicio, para lograr mejores productos de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades de aprendizaje una alternativa para gestionar la convivencia escolar en una institución educativa pública de Tumbes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pacherres Huiman, Yessica Emperatriz; Díaz Cornejo, María GeorginaEste estudio busca mejorar la gestión de la convivencia escolar entre los actores de la institución educativa. Se aplicó un cuestionario y una encuesta a 2 directivos y a 5 padres de familia; una guía de entrevista y focus group a 5 docentes y una entrevista a 5 estudiantes. Como resultados se tiene que en los estudiantes: en la subcategoría clima y convivencia escolar existe la necesidad de fortalecer la comunicación y la empatía del docente hacia el estudiante; en cuanto al docente no hay ningún aspecto a fortalecer; en los directivos, la subcategoría: cultura escolar necesita atención y en los padres de familia, la subcategoría: enseñanza, presenta una necesidad. Considerando que, en la formación integral de educandos, la convivencia escolar cumple un rol importante e involucra a todos, se propone trabajar comunidades de aprendizaje, para mejorar la gestión de la convivencia escolar. Si se trabaja proyectos de transformación social y cultural se está trabajando comunidades de aprendizaje. Estos proyectos se dan en la escuela y su entorno. Los contextos reales son el ámbito de desarrollo de las comunidades de aprendizaje, de ahí es que se habla de la transformación de las escuelas, ello impacta en los espacios sociales inmediatos de manera interna y externa (Olguín, 2019).Se concluye que las comunidades de aprendizaje incrementan el conocimiento sobre el aprendizaje socio emocional; promueve la construcción, difusión y evaluación democrática de normas de convivencia; así también fortalecen a la familia educativa en el empleo de estrategias para promover la convivencia positiva.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades de aprendizaje una alternativa para la elaboración de los instrumentos de gestión de una institución educativa de Chilca-Cañete(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Villanueva Chumpitaz, Antonia Amparo; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico se desarrolla en una institución educativa de la Unidad de Gestión Escolar (UGEL) 08 Cañete, tiene como objetivo principal incrementar la participación de los actores educativos en la elaboración de los instrumentos de gestión de una institución de Chilca. Esta propuesta surge a partir de la problemática identificada por la deficiente participación en el desarrollo de las herramientas de gestión escolar, identificándose por los bajos niveles de logro de los aprendizajes. Para lograr el objetivo general, es primordial ejecutar las estrategias planteadas que mejorarán la participación de los actores educativos. Ante esta problemática se pretende elevar el nivel educativo y de gestión a través de las comunidades de aprendizaje, que genere el trabajo en equipo de todos los actores educativos en la preparación de los instrumentos de gestión; esta herramienta que ha sido y sigue siendo muy utilizada en el ámbito educativo por sus buenos resultados. Esta propuesta de gestión pedagógica influye en el desarrollo de intervención y participación de los principales entes educativos que podrán elevar el índice de los aprendizajes en la IE, bajo el enfoque participativo de la gestión, asimismo el modelo de gestión escolar al que se sujeta es la planificación estratégica.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades profesionales de aprendizaje como estrategia para el acompañamiento a la práctica docente de una institución educativa pública de Piura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Torres Flores, Maria Nelly; Díaz Cornejo, María GeorginaEl trabajo académico que se presenta a continuación tuvo como propósito desarrollar la estrategia Comunidad Profesional de Aprendizaje como parte del acompañamiento efectivo del directivo a la práctica pedagógica, para ello se aplicó instrumentos de recojo de información de tipo cualitativo: entrevista a (04) estudiantes y Focus Group a (05 docentes) y cuantitativo: encuesta a (11) padres y/o madres de familia y (03) directivos. Los resultados obtenidos en la categoría gestión escolar, sub dimensión monitoreo y acompañamiento pedagógico se visualizó un porcentaje de 81%, identificándose que el problema priorizado está relacionado con el deficiente manejo de la estrategia CPA que presenta el director para un adecuado acompañamiento docente. Según Guerra (2019) sostiene que las I.E actualmente enfrentan una serie de problemas, ya sean de aprendizaje, liderazgo, convivencia escolar, etc. Por ello se debe replantear el trabajo que se viene desarrollando a las prácticas rutinarias de los profesionales, el trabajo aislado e individual que realizan los docentes, ausencia de un verdadero liderazgo pedagógico. Hoy en día es una necesidad que se asuman nuevos retos que generen cambios que apunten a mejorar la gestión escolar en las escuelas. Las CPA surgen como propuesta para modificar las escuelas, transformándose en espacios donde se desarrolle un trabajo colaborativo, con liderazgo distributivo, para lo cual se propone realizar jornadas de sensibilización sobre la importancia de la práctica reflexiva, talleres para desarrollar la reflexión crítica, Grupos de Inter Aprendizaje para intercambiar experiencias y Reunión de Trabajo Colegiado para determinar funciones y responsabilidades. Finalmente podemos concluir que es importante implementar la estrategia de la CAP en la institución educativa para fortalecer significativamente el proceso de acompañamiento docente y por ende en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl trabajo colegiado como estrategia para mejorar la evaluación formativa en una institución pública de Tumbes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bernal Corrales, Jessica Tatiana; Díaz Cornejo, María GeorginaEl trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer al trabajo colegiado como estrategia para mejorar la evaluación formativa en una institución pública de Tumbes. La muestra se conformó por un total de 25 participantes que incluyen 18 padres de familia, 6 docentes, 1 directivo. Entre las técnicas empleadas fueron la observación, la entrevista, focus group y la encuesta e instrumentos como los cuestionarios aplicados a distancia a través de formularios y la plataforma zoom. Asimismo, la investigación consideró como principal referente conceptual el aporte de Aguirre y Barraza (2021) sobre el trabajo colegiado. Los resultados del diagnóstico indican que la gestión escolar se encuentra en un nivel alto con un puntaje de 52 representando el 87%. Sin embargo, la dimensión sobre enseñanza registra un puntaje de 24 con un 86%. Justamente para buscar la solución se propone al trabajo colegiado como estrategia colaborativa para la mejora de la evaluación formativa. Concluyendo que esta propuesta constituye una alternativa de solución ya que proporciona un conjunto de herramientas que permiten desarrollar habilidades en los profesionales y mejorar los niveles de logros en los estudiantes de una institución educativa de Tumbes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento y mejora de la práctica docente de una institución educativa pública de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sanchez Rueda, Margarita Elizabeth; Díaz Cornejo, María GeorginaEl plan de acción busca dar solución a un problema priorizado de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, de cómo el directivo implementará estrategias de acompañamiento pedagógica para el fortalecimiento y mejora de la práctica docente en la I.E. con la finalidad de fortalecer y elevar la calidad de la práctica pedagógica colaborativa, realizando un buen seguimiento pedagógico. La identificación del problema es la ausencia de estrategias para el acompañamiento pedagógico por parte del líder; y el objetivo pretende lograr, mejorar la gestión pedagógica ;siendo relevante el plantear estrategias para el acompañamiento pedagógica efectivo, promover el involucramiento en la gestión pedagógica mediante un liderazgo distributivo y fortalecer los espacios colegiados promoviendo una cultura colaborativa; y en segundo lugar, cumplir con lo normado por el Ministerio de Educación, para contar con docentes de calidad y profesionales. En el diagnóstico se realizaron encuestas, entrevistas y focus group. En conclusión, permitió por su relevancia utilitaria reflexionar sobre el rol de los líderes pedagógicos en una nueva escuela, que busca la mejora de la calidad de los aprendizajes, realizando GIAS, talleres, jornadas de reflexión, reuniones colegiadas para fortalecer la labor docente. Siendo, entre otras estrategias, el trabajo colaborativo una alternativa de solución viable para mejorar e involucrar a los docentes activamente en su desempeño docente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de gestión para fortalecer el monitoreo y acompañamiento pedagógico en una institución educativa integrada de la Región Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Diaz Saavedra, Lidia Amanda; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico tiene como finalidad fortalecer el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico en una institución educativa integrada de la región Ancash, por medio de la implementación de estrategias de gestión que permitirán el perfeccionamiento de la práctica pedagógica y con ello la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. La propuesta surge a partir de la sistematización de las fichas de monitore aplicado a un mínimo de docentes y a los resultados de los niveles de logro de los estudiantes obtenidos en las actas finales y en las evaluaciones nacionales e internacionales en el cual participaron los estudiantes de la institución en estudio y el reporte del monitoreo a las practicas escolares 2022, en el cual se concluyó que de los 8 indicadores de la dimensión analizada, sólo en 3 de ellos se lograron niveles efectivos (N3 y N4) del trabajo realizado por los docentes monitoreados. En este sentido, se busca empoderar al director y docentes en estrategias formativas, el enfoque crítico reflexivo, el trabajo colegiado, técnicas e instrumentos, el acompañamiento entre pares, la caracterización y contextualización del plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico, talleres, GIAS y el desarrollo de pasantías como estrategias de formación.