Maestría en Educación con Mención en Gestión de la Educación
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación.
Navegar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Gestión de la Educación por Autor "Aranda Kawasaki, Dante Leonardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica de solución de casos para desarrollar la competencia de toma de decisiones en situaciones laborales de estudiantes de postgrado en una escuela de negocios privada en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aranda Kawasaki, Dante Leonardo; Gamarra Mendoza, SofiaEl objetivo de la investigación tiene es el diseño y modelación de una estrategia metodológica que fomente el desarrollo de la competencia blanda Toma de Decisiones a través de la Solución de Casos, en alumnos de postgrado dentro de una Escuela de Negocios privada, ubicada en Lima. El marco conceptual se centra en la Teoría de las Competencias en las organizaciones de Alles (2015) y el desarrollo de Estrategias Metodológicas basadas en la solución de problemas y desarrollo de casos de Diaz Barriga (2016). El paradigma utilizado es el sociocrítico, la investigación es de tipo aplicada con enfoque cualitativo bajo un diseño no experimental transversal. La población estudiada fue de 45 estudiantes y 12 docentes de Postgrado, y a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia la muestra elegida fue de 21 alumnos y 3 docentes. En este sentido, el trabajo de campo se llevó a cabo a través de la aplicación de una encuesta a los estudiantes, entrevistas semi estructuradas a docentes de la misma institución quienes utilizan el Método del Caso de Harvard (Herreid, 2011) como metodología propia y un análisis documental de una sesión de aprendizaje a través de una Ficha Documental; instrumentos que fueron validados por jueces expertos; y en base a los cuales se identificó las categorías emergentes sobre las cuales se modeló esta Estrategia Metodológica en seis etapas: diseño y elección de casos, difusión del caso y objetivos, revisión individual del caso, discusión grupal, juego de roles, evaluación y feedback. Así, se concluyó que con un involucramiento del docente y alumno desde una etapa previa a la sesión la estrategia basada en la solución de casos puede llegar a tener un gran impacto y predictibilidad en el desarrollo de la competencia Toma de Decisiones.