Maestría en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación.
Navegar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación por Autor "Bustamante Guerrero, Gilberto Indalecio"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoClima institucional y calidad educativa de una institución de nivel primaria en Pachacútec - Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Gonzáles Álvarez, Nadia Nathalie; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioLa presente investigación de tipo descriptivo tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables clima institucional y calidad educativa del nivel primaria de una institución educativa ubicada en Ventanilla. La muestra fue intencional conformada por 50 sujetos que fueron elegidos entre los miembros de la comunidad educativa del nivel primaria; para esta investigación se adaptaron dos instrumentos en base a la teoría de Likert y la investigación de Farro, dichos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos y una prueba piloto en una institución educativa con características similares, la confiabilidad de estos instrumentos se realizó mediante el método del Alfa de Cronbach obteniendo 0.766 y 0.857 respectivamente. Esta investigación valida su hipótesis con una correlación de 0.653 obteniendo como resultado una relación directa entre clima institucional y calidad educativa, concluyéndose que los miembros de la comunidad educativa perciben el clima institucional de modo favorable lo cual incide de manera directa en la calidad educativa de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y rendimiento académico en estudiantes del tercero de secundaria en una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Mendoza Damas, Marleni; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioEn el presente trabajo se aplicó un diseño de tipo descriptivo correlacional que tuvo como propósito establecer la relación entre el clima organizacional y el rendimiento académico de los alumnos del tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Ventanilla. La muestra estuvo conformada por un total de 120 alumnos y el instrumento aplicado fue un cuestionario e chaparro aguilar david y vega muñoz lourdes estructurado tipo likert para medir el clima organizacional de los alumnos, con la validez y confiabilidad respectiva. Para medir el rendimiento académico se utilizó prueba de evaluación de conocimientos. La prueba estadística para demostrar la hipótesis fue el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados arrojaron una correlación de r = 0.381 entre el clima organizacional y el rendimiento académico de los alumnos. El estudio concluye que existe na relación positiva moderada entre ambas variables.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria en Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Modesto Masías, Vilma; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThe purpose of the research was to establish the level in reading comprehension of students in third and fourth grade in Ventanilla. The design corresponds to a simple descriptive research; the sample was 620 students type available. The instrument used is the LLECE reading comprehension test. Data were analyzed using descriptive statistics. Arriving at the following results: In reading comprehension students in third and fourth grade took places at three levels: the 94.68% of students took places in primary literal reading, the 88.23% of students took places in reading mode literal paraphrases and 62.42% of students achieved settle at inferential character reading.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo de los directores desde la percepción de los docentes de las instituciones educativas estatales de la Red N° 8 - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Escandón Borja, Alicia; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThe research had the purpose of identifying the educational perception of the styles of the directors' of the net leadership Nº 8. Their design is of descriptive simple type, the sample that you employment was constituted by 119 professors of educational institutions that have the level of secondary education, The evaluation instrument it was the Questionnaire of Styles of Leadership of Castro (2004). You has arrived to the following results: The predominant leadership in the educational institutions is the transactional leadership with an average of 3.22; Laissez faire leadership in educational institutions occupies a low presence with an average of 2.01; the leadership transformacional is the one that I occupy less level in the scale in the educational institutions with an average of 2.51, being concluded that the predominant styles of leadership are the transformacional and the transactional one, and some directive practice the leadership Laissez Faire.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de comprensión lectora de los alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Silva Velásquez, Carmen Maribel; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioEl propósito de la presente investigación fue conocer cuál es el dominio que tienen los alumnos de segundo grado en cada uno de los niveles de comprensión lectora de una institución educativa, de Ventanilla, Callao. El diseño aplicado es descriptivo simple. La medición de la variable se realizó en base a un instrumento de comprensión lectora en base a los aportes de Sánchez (1998), adaptado para esta investigación y validado a través del cálculo del coeficiente V de Aiken por cinco jueces expertos. El tipo de muestra es no probabilística y disponible. De los 99 estudiantes que participaron se encontró que con la aplicación del SPSS, en el nivel textual (51.5%) y contextual (50.5%) se obtuvo como mayor porcentaje representativo el nivel medio de logro, mientras que en el nivel inferencial (59.6%) de comprensión lectora se obtuvo nivel bajo de logro. Por lo que se concluye como necesaria la intervención pedagógica para alcanzar el dominio en cada uno de los niveles de comprensión.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de resiliencia en los docentes de primaria de las instituciones públicas de Ventanilla y Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) López Hidalgo, Iris Violeta; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThis comparative descriptive research aimed to compare resilience among the teachers from Ventanilla and Callao districts. The sample 286 teachers (152 from Callao and 134 from Ventanilla) of both sexes and whose labor condition were to be permanent and temporary teachers. A Resilience scale for teachers (ER-D) was applied to evaluate four factors: significant participation, self- esteen and learning, prosocial behavior and supporting perception. After processing the results, we came across to the conclusion that significant differences do not exist in the levels of resilience between the elementary school teachers of Ventanilla and Callao. Regarding the factors of significant participation, pro-social behavior and perception of support, do not exist significant differences between the teachers of both districts either. On the other hand, talking about self-esteem and learning, there are significant differences in favour of teachers of Ventanilla.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de docentes y estudiantes sobre el currículo de estudios de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Vergara León, Mirtha Jéssica; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThis research has the purpose of knowing the perception of students and professors about the curriculum of study that applies in the Master's Degree in Education from a private university in Lima. The type of research is descriptive and the not experimental design of descriptive type. The sample was of 403 students and 20 professors. We used a questionnaire on the curriculum plan elaborated by Calderon (2002) in the three dimensions. The results in relation to the courses, the average of the results of the test applied to the students think agree that they are structured and integrated sufficiently to achieve a formation in teaching and research of high quality as like as the programming of academic activities and the courses of investigative training. Also the average of the results of the test applied to the professors they agree totally with the structured courses, the programming of the academic activities and the courses of investigative training.
- PublicaciónAcceso abiertoResiliencia en las docentes de educación inicial de instituciones públicas del Callao y Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Mundaca Tello, Carmen Cruz; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThis comparative descriptive research design, aimed to compare the resilience among teachers of the districts of Callao and Ventanilla. The sample consisted of 212 pre-school teachers and this research applied the scale of Teacher Resilience (ER-D) from Guerra (2010). The ER-D has 69 items and distributed in four factors: meaningful participation, prosocial behavior, self- esteem and learning and support perception. The research concluded that there are significant differences in resilience between teachers of Callao and Ventanilla.