Maestría en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación.
Navegar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 93
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de primaria de gestión educativa estatal y privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Tineo Godoy, Lidia MarianaEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito describir, comparar y explicar el nivel de comprensión lectora de los alumnos de una Institución Educativa estatal y otra privada. El tipo de investigación utilizado corresponde al descriptivo comparativo con la única variable de estudio que es la comprensión lectora, teniendo como contexto los distritos de Bellavista y la Perla del Callao. La muestra de estudio estuvo conformada por 223 alumnos del 6to grado de primaria a quienes se les aplicó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de Condemarín M., adaptada al Perú por Delgado, A.(2005) . De la muestra selecionada, 70 estudiantes fueron de una Institución Educativa Privada y 153 fueron de una Institución Educativa Estatal. Para comparar las diferencias en comprensión lectora se utilizó el estadístico de U Mann Whitney y se encontró diferencias significativas en el resultado de la comprensión lectora a favor de la Institución Educativa privada.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de calidad educativa en instituciones educativas de secundaria de la Red 02 del distrito del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Romero Salomé, Alicia Martha; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl principal propósito era describir el nivel de la calidad educativa en las instituciones educativas secundarias por la Red 02 en el Callao. La muestra fue de 232 sujetos de las instituciones: los directores, maestros, estudiantes, padres y personal de apoyo. La metodología de diseño era simple descriptivo de corte transversal y de nivel básico. Se utilizó el diseño de la escala por México Secreatary Educación Pública para evaluar las variables e indicadores, validados por la opinión de expertos y fiabilidad de consistencia interna mediante alfa de Cronbach. Los directores, maestros, padres, personal y estudiantes creen que la calidad de la educación está en gamas medias. Los indicadores de calidad también tendían a regular. Es importante señalar que en todos los casos hay una tendencia de 20% a la retroalimentación negativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo predominante en docentes del nivel secundario de instituciones educativas públicas del distrito de Bellavista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Panta Gonzáles, Roxana Fabiola; Muñoz Salazar, José ManuelLa investigación tuvo como objetivo identificar el estilo de liderazgo predominante en docentes del nivel secundario de las Instituciones Educativas Públicas de Bellavista en la región Callao, la investigación es descriptiva, de corte transversal y naturaleza cuantitativa. Se utilizó el cuestionario Celid-A el cual refleja los tres estilos de liderazgo: transformacional, transaccional y Laissez faire. La prueba permitió obtener puntuaciones en cada estilo y sus respectivas subdimensiones en una muestra de 138 docentes. Los resultados obtenidos fueron: Los docentes se autoperciben con alta habilidad en liderazgo transformacional; los docentes de 35 a 50 años se consideran con alta habilidad en Liderazgo transformacional; Los docentes del género femenino se perciben con alta habilidad en liderazgo transformacional; además, los profesores contratados se autoperciben con alta habilidad en liderazgo transformacional, así mismo, los docentes que tienen de 11 a 20 años de servicio se consideran con alta habilidad en liderazgo transformacional.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre desempeño docente y el desarrollo de la capacidad emprendedora en estudiantes de secundaria del cercado Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Masgo Torres, Elva Teodora; Díaz Ubillus, ElisaLa investigación tiene como propósito determinar la relación entre el docente y el desarrollo entre la capacidad emprendedora. El estudio es de tipo descriptivo correacional, la muestra fue conformada por 426 estudiantes de quinto grado de secundaria pertenecientes a 7 instituciones educativas del Cercado Callao. Para captar esta información se aplicaron 2 cuestionarios de 55 preguntas cada uno. El procesamiento. El procedimiento de datos determinó que, en opinión de los estudiantes, un 45,3 % de los docentes del área de educación para el trabajo es competente y que la autoevaluación de los mismos estudiantes arrojó que su capacidad emprendedora es de nivel mediano (47.4 %). La principal conclusión es que a mayor nivel de desempeño docente se logra mayor desarrollo de la capacidad emprendedora en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoRendimiento escolar en comunicación en niños de 5 años de programas escolarizados y no escolarizados Red N° 10 Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ledesma Dominguez de Navarro, Rosa Luz; Álvarez Taco, Carmen LeniThis research is descriptive-comparative, which purpose is to establish the difference between school performance in the area of language in 5 year old children of profit schools and non – profit schools of kindergarten The PEAC-1 test was applied, a sample of 90 children of profit schools and 28 children of non – profit schools of kindergarten, belonging to the network N ° 10 of the Callao, including human settlements Gambeta, Santa Rosa and Dulanto, which lie in a lower socio - economic low,. Significant differences in comparing the results of both groups. Finding that the school performance of children of profit schools is greater than the children non – profit schools.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo en los docentes de nivel secundario de la Red Educativa N° 06 de la región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Gutiérrez Palomino, Fredi Edison; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoIn schools considered successful, studies show that instructional leadership is one of the determining factors for the achievement of the objectives of the education system. The purpose of this research is to establish the leadership style that predominates in secondary level teachers of the Educational Network N ° 6 of Callao. The research is a descriptive methodology which sample the 99 teachers who belong to two educational institutions. The instrument used is the leadership style questionnaire CELID-A, which provides information on three leadership styles: transformational, transactional, and laissez faire. The results show that teachers transformational style predominates, with a high dominance of the subdomain Inspiration, with higher scores of female teachers.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional y comprensión lectora en alumnos de sexto grado de primaria de la Red N° 4 distrito del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Castellano Díaz, Jesús Estela; Álvarez Taco, Carmen LeniIn this research, is intended to determine the relationship between emotional intelligence and reading comprehension in 6th grade of Primary Schools of Red Nº 4 of Callao District students. The sampling was applied by conglomerates bietápico; the sample was made up of 155 students of both genders. The instruments used were the inventory of BarOn ICE: NA Emotional Intelligence in children and adolescents (short form) and Reading Comprehension Linguistics complexity 6 test form A; there are instruments that have validity and reliability in our country. The results were: there is weak relationship between emotional intelligence and reading comprehension. There is no relationship between interpersonal and intrapersonal intelligence with reading comprehension. However if there is a significant relationship between adaptability, handling stress with reading comprehension.
- PublicaciónAcceso abiertoPraxis democrática de los docentes en las instituciones educativas públicas de educación básica regular de Márquez - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Morillo Flores, John Janel; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoThe present research tries to describe, to analyze and to establish the level of democratic practice of the teachers in the Educational public Institutions of basic regular education of Márquez – Callao; it means, how the educators compromise themselves with the democracy in the educational institution where they work, considering that they are the principal forming agent and model of life for his pupils. The instrument was designed by the author, measured the democratic practice of a population of 54 teachers: their conscious and reflexive exercise of the values of the democracy (incorporation, participation, freedom, tolerance, equality, criticidad, responsibility and justice) described and defined in the theoretical frame. The instrument was applied to 22 teachers (40, 7 % of the population) and 188 pupils, (9, 4 % of the population) these think about the democratic practice of the first ones. After processing the information and have done credit the triangulation it is concluded that the level of democratic practice of the teachers is favorable.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo del docente y su desempeño, según percepción de los alumnos en un instituto superior del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Calla Colana, Godofredo Jorge; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl propósito de este estudio es establecer la relación entre el estilo de liderazgo docente y el desempeño en el aula, como las percepciones de los estudiantes en un instituto superior del Callao. La hipótesis es, una relación entre el estilo de liderazgo de los maestros y el desempeño de los maestros. La determinación del tamaño de muestra de 280 estudiantes, una población de 1019, que se les administró dos encuestas. La metodología fue, de correlación cruzada descriptiva. Los resultados revelaron ninguna relación entre el estilo de liderazgo de los maestros y su desempeño docente, por lo tanto, demuestra la relación positiva entre ambas variables. Esto sugiere que el estilo de liderazgo de los maestros ha influido positivamente en su rendimiento académico. También existe una correlación positiva y significativa entre la puntuación en el liderazgo docente como dimensión democrática de puntuación de rendimiento, es decir, más democrática de liderazgo mayor desempeño de los maestros.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilo de liderazgo de las docentes de educación inicial de las instituciones educativas del distrito Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Gamarra Vargas, Mary Trinidad; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoThe following research is a simple descriptive cross-sectional study, aimed to identify the predominant leadership style used by preschool level teachers at educational institutions of Callao Region. In order to collect the data, it was used the leadership style questionnaire (CELID - A) of Morales - Molero, which reflects the typology presented by Bernard Bass, which considers three types of leadership styles. This test allows testers to get a score for each of the three styles and dimensions involved. The population sample considered 237 teachers, who belong to 34 educational institutions. After the study, the results showed that most of the preschool level teachers use the laissez faire and transactional style.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación artística de obras pictóricas en alumnos de 3° de secundaria, en una institución educativa de la DREC Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Flores Figueroa, Milagros IsabelLa presente investigación es de tipo descriptivo simple y tiene como objetivo, identificar el nivel cualitativo de apreciación artística de los alumnos del tercer año de secundaria en una I.E. del distrito de Carmen de la Legua Reynoso. Para la medición de la variable, se elaboró un instrumento tipo cuestionario en base al modelo de apreciación de Feldman el cual fue validado por siete expertos. La fiabilidad del alfa de Cronbach fue determinado mediante un piloto para luego aplicarse a una muestra de 173 estudiantes. Se consideraron cuatro dimensiones para la apreciación: descripción, análisis, interpretación y juicio, las cuales fueron aplicadas a tres obras de pintura del estilo Barroco. Se procesaron los resultados a través del SPSS y se obtuvo como resultado que los estudiantes presentan un nivel medio de apreciación artística de obras de arte.
- PublicaciónAcceso abiertoLa percepción del clima de aula en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Rosales Marengo, Fernando Félix; Díaz Ubillus, ElisaLa investigación busca determinar el clima de aula de la Institución Educativa PNP ―Juan Linares Rojas‖ de Secundaria -2009, es de tipo descriptivo transversal, cuya muestra de estudio lo conforman 150 estudiantes entre hombres y mujeres del primer año al quinto año de educación secundaria; la selección fue probabilística y se aplicó un cuestionario para estudiantes – Escala SES, se miden cuatro dimensiones: contexto imaginativo, Impersonal, regulativo, instruccional. Los resultados comprueban que existen diferencias estadísticamente significativas entre los contextos de clima de aula, siendo el mejor percibido el contexto regulativo con el 48%, altamente significativo. Se sugiere que las investigaciones futuras se encaminen al entorno de los estudiantes en metodología.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de calidad de la gestión de una institución educativa de la región Callao aplicando el modelo EFQM(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Luque Cruz, Miguel; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoThe research attempted to study the level of quality that has achieved the Polytechnic National of Callao school in Institutional Management. It was used simple descriptive method. In this research participated 5 principals, 50 teachers, 10 administrative and service people, 185 students and 50 family parents. The measurement instrument for the autoevaluation of the gestation of quality of the educative institution was the model EFQM adapted to Perú by Francisco Farro Custodio. The results showed that the level of quality that the school has achieved in Institutional Management is low.
- PublicaciónAcceso abiertoRendimiento escolar en comunicación en niños de 5 años de programas escolarizados y no escolarizados (Red 9 - Callao)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Cruz Luyo, María Lucrecia; Álvarez Taco, Carmen LeniThe following research is a descriptive and comparative study aimed to compare the school performance in the communicative area between 5 years-old students that belong to preschools with and without school educational formats (IIEEIIPRONOEIS), from Red No. 09, Callao. In this study, 135 students were taken into account: 105 students belonged to preschools with school educational formats (IIEEII), and 30 students belonged to preschools without school educational formats (PRONOEIS). All of them were 5 years old, female and male, from a low to middle socio economic status. The results showed that regarding the oral expression and comprehension skills area and the text comprehension and production skills area, there were not significant differences in their school performance among them.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) López Esquivel, Mónica Malena; Meza Borja, Juan AnibalThis study focuses on cognitive learning strategies that make the student to understand a text. The purpose is to determine the relation between the cognitive strategies and the level of reading comprehension in fifth grade high school students in a public educational institution in Callao. The methodology is descriptive and correlational. The sample was formed by 102 students; there were boys and girls from 16 to 18 to years old. The learning and motivation strategy questionnaire from Ayala, Martínez y Yuste (2004). It was applied to evaluate the cognitive variable for the reading comprehension variable, it was applied the reading comprehension test from Tapia and Silva (1977). The obtained result indicates a significant positive correlation between the variables of study.
- PublicaciónAcceso abiertoAtención y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa en Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Dávila Morón, Juana Consuelo; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación tuvo como porpósito establecer la relación entre atención y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. "Nuestra Señora de Belén" de Ventanilla - Callao. La muestra fue de 55 niños y niñas, entre 9 y 10 años. Los instrumentos fueron: Prueba de Complejidad Linguística Progresiva CLP IV-A de autores Aliende, Condemarín, Milicic y adaptada por delgado y otros (2005). Según procesamiento de datos, en atención se obtuvo una puntuación promedio 86.75 perteneciente al percentil 71 (superior al promedio) y en comprensión lectora 10.40 perteneciente al percentil 65 (superior al primedio). La correlación de Pearson obtenida es 0.335, ello indica que existe relación significativa entre ambas variables.
- PublicaciónAcceso abiertoClima de aula percibido por estudiantes de primero a quinto de secundaria en una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Paredes Pérez, Marlene; Robles Mori, HerbertLa presente investigación tiene como propósito identificar la percepción de clima de aula de los estudiantes en una Institución Educativa del Callao. Es una investigación descriptiva que analiza la variable clima de aula desde sus cuatro contextos. Para medir la percepción de clima de aula se empleó la escala de actitud SES de Kevin Marjoribanks. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes de primero a quinto grado de secundaria, cuyas edades fluctúan entre 11 y 18 años. Los resultados demuestran que existe un clima de aula positivo, con diferencias significativas en relación al grado de estudio, destacando las puntuaciones de las estudiantes de segundo, a su vez existen diferencias estadísticamente significativas entre los contextos, siendo el contexto imaginativo el mejor percibido. Por otro lado, consideramos que este estudio es interesante porque aporta evidencias y datos que propicien la intervención educativa dentro del marco de la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo de los directores en las instituciones educativas estatales del distrito de La Perla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Tamariz Aguayo, Doménica Erika; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoSe describen los estilos de liderazgo predominante en una muestra de directores evaluados por 125 docentes seleccionados de manera no probabilística de tipo intencional de escuelas iniciales, primarias y secundarias del sector público, los cuales representan a siete Instituciones Educativas del distrito de La Perla: IEI Nº 68 Paz y Amor, IEI Stella Maris, IE Nº 4004 San Martín de Porres, IE Nº 4005 Almte. Miguel Grau Sarmiento, IE Nº 5028 Santa Rita de Casia, IE José Olaya Balandra, Liceo Naval Calm. De N. Germán Astete. Se utilizó el cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID) Forma S como medio para detectar cuáles eran los estilos de liderazgo que predominaban en la percepción de los docentes. Entre los resultados principales se obtuvo que el 44,8% de docentes evaluados considera que el liderazgo predominante entre los directores es de tipo transformacional, así mismo también esa tendencia está presente en las respectivas divisiones.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre clima y compromiso institucional en docentes de las instituciones de educación inicial de la Red N° 08 de la Red(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Villafranca Costa, Cecilia Ivonne; Díaz Ubillus, ElisaLa presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la relación entre el clima y el compromiso institucional de las docentes de la Red N° 08 de la Región Callao. La muestra estuvo conformada por 66 profesoras que laboran en el nivel de educación inicial, cuyas instituciones educativas se encuentran ubicadas en sectores como Juan Pablo II, Sarita Colonia, Acapulco, 200 Millas, San Juan Masias, Oquendo y Márquez. Se aplicaron 2 cuestionarios cuyos resultados muestran que existe relación entre el Clima Institucional y el compromiso Afectivo de las docentes, lo cual se hace más evidente en las profesoras de mayor edad. Esta investigación pretende ser una herramienta para la toma de decisiones de las insittuciones objeto de estudio, ya que, analizando la percepción del clima escolar y la actitud de compromiso existente en cada insitución educativa; se podrán diseñar planes de mejora que orienten el trabajo pedagógico hacia el logro de la calidad y la excelencia educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoconcepto y rendimiento matemático en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Contreras Cueva, Valentín Jeler; Altez Rodríguez, Irma SusanaLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre el autoconcepto y el rendimiento académico en el área curricular de matemáticas de los estudiantes del 4º y 5º grado de Secundaria de la Institución Educativa Pública Pedro Planas Silva del distrito de Ventanilla, durante el periodo lectivo 2009. Se tomaron como unidades de análisis a los 150 estudiantes que constituyeron la totalidad de la población cursante del 4º y 5º grado de secundaria. Se emplearon como instrumentos de recogida de información, el Cuestionario sobre el Autoconcepto del Estudiante como Aprendiz de Matemáticas, previo proceso de validez y confiabilidad, y las Actas de Evaluación del estudiante en el área de matemáticas. Los datos analizables no presentaban distribución normal, empleándose el estadístico de correlación “rho” de Spearman. Los resultados corroboran que existe una relación positiva, media y altamente significativa entre el autoconcepto como aprendiz de matemáticas y el rendimiento académico en el área de matemáticas.