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Optimización de recursos económicos en la conservación de pavimentos rurales de tercera clase utilizando un sistema de gestión de pavimentos basado en el método estocástico - probabilístico

dc.contributor.advisorSánchez Navarro, Alex Manuel
dc.contributor.authorOchoa Maldonado, Diego Alonso
dc.contributor.authorTupac Meza, Eduardo Raúl
dc.date.accessioned2017-11-28T17:28:22Z
dc.date.available2017-11-28T17:28:22Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis se enfoca en determinar si la aplicación de un Sistema de Gestión de Pavimento (SGP) basado en el método estocástico – probabilístico conocido como Markoviano, permite optimizar la asignación de recursos económicos en la conservación de carreteras rurales de tercera clase en el Perú. Para ello, se utilizó como muestra, la base de datos de inspección visual de los pavimentos pertenecientes de la Red Vial 3 Cusco del año 2015, los cuales fueron divididos en cuatro tramos de análisis, cada uno con características diferentes. Para poder determinar el grado de veracidad de la hipótesis, se desarrolló un SGP basado en los aspectos teóricos desarrollados dentro del marco referencial, el cual, antes de ser aplicado en los tramos de análisis, fue implementado en el software MS Excel. El proceso de optimización se basó en la técnica de programación lineal, y se ejecutó mediante la herramienta SOLVER. Los resultados de este trabajo revelaron que, la optimización juega un rol muy importante dentro del SGP, ya que, de no ejecutarla, los recursos económicos destinados a la conservación de pavimentos serian mal gastados. Finalmente, se comparó el comportamiento de los pavimentos en estudio, en tres escenarios, el primero optimizando la asignación de recursos económicos, el segundo mediante una asignación no optimizada, y, por último, en el caso de no invertir dinero alguno para realizar actividades de conservación. De este análisis, se pudo concluir que en el caso de no invertir en la conservación aparentemente resulta más barato al momento de la reconstrucción, pero esto se debe a que los costos indirectos que afectan a los usuarios no fueron considerados.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2854
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectIngeniería de carreterases_ES
dc.subjectProbabilidades (Estadística)es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.titleOptimización de recursos económicos en la conservación de pavimentos rurales de tercera clase utilizando un sistema de gestión de pavimentos basado en el método estocástico - probabilísticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09961679
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7125-2529
renati.discipline732016
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineIngenieríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civiles_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_ES
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