Publicación:
Propuesta de gestión para optimizar la convivencia escolar en una institución educativa pública del distrito de Carabayllo

dc.contributor.advisorPantigoso Leython, Nathalí
dc.contributor.authorWarthon Bravo, Ethel Eddith
dc.date.accessioned2022-07-21T20:13:08Z
dc.date.available2022-07-21T20:13:08Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl trabajo académico tiene el propósito de optimizar la convivencia escolar en una institución educativa pública del distrito de Carabayllo. Para lo cual se aplicó instrumentos de recojo de información de tipo cualitativo: focus group a tres (03) docentes, entrevistas a cuatro (04) estudiantes del V ciclo de Educación Primaria; y, cuantitativo: encuesta (01) directora y veinticinco (25) padres de familia. La autopercepción de la gestión escolar muestra a la dimensión Cultura escolar con resultados en nivel medio; es decir, se presentan conflictos o ciberbullying entre los estudiantes. Para el Ministerio de Educación (2019) la convivencia escolar es el conjunto de relaciones interpersonales entre directivos, docentes, administrativos, estudiantes y familias; es decir, personas que conviven, se organizan e interactúan permanentemente para lograr objetivos. Estas relaciones deben construirse responsable y cotidianamente, solo así funcionan como parte primordial de la gestión escolar, propiciado por el liderazgo del director y motivado por una visión colectiva y planificada construida con la comunidad educativa. La propuesta consiste en abordar el ciberbullying en las escuelas mediante la adecuada gestión de la convivencia por parte del docente en el aula, aplicando las medidas correctivas y realizando las acciones de atención a la violencia siguiendo los protocolos. Esto permitirá establecer normas de buen trato entre los estudiantes basados en el diálogo y respeto a las diferencias. Es importante solucionar la presencia de ciberbullying porque se garantiza a los estudiantes una escuela libre de violencia donde se pueden desarrollar plenamente y favorece el logro de los aprendizajes.
dc.description.uriTrabajo académicoes_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12622
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectGestión educacional
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titlePropuesta de gestión para optimizar la convivencia escolar en una institución educativa pública del distrito de Carabayllo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni44512362
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3709-6689
renati.author.dni46394296
renati.discipline191359
renati.jurorPantigoso Leython, Nathalí
renati.jurorCamino Sotomayor, María Ysabel
renati.jurorNolazco Labajos, Fernando Alexis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo de Segunda Especialidades_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Warthon Bravo Ethel_Trabajo académico.pdf
Tamaño:
609.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: