Publicación:
Procesos lectores en alumnos de 4° grado de primaria de instituciones educativas pública y privada de Ventanilla

dc.contributor.advisorMeza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.authorGutiérrez Palomino, Edith Laura
dc.date.issued2012
dc.description.abstractThe investigation had as purpose to descriptive and compares the psychological processes of the reading between the students for fourth grade of primary education to students of public and private schools, both located in Pachacutec. The sample consisted of 60 students, 30 students in each school of a socioeconomic low level to which there was applied the Battery of Evaluation of the Reading Processes (PROLEC) elaborated for Cuetos , Rodríguez and Ruano (2000). Adapted by Guevara (2009). We used the Mann-Whitney U statistic and found significant differences in the tasks of letter name and sound, grammatical structure, sentence comprehension and reading comprehension, for students of the private school versus public institution, although both groups are below the required standards as good readers.en
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito describir y comparar los procesos psicológicos de la lectura, en sus diferentes tareas, entre estudiantes del 4º grado de primaria en instituciones educativas pública y privada, en la ciudadela Pachacútec-Ventanilla. La muestra fue de 60 estudiantes, 30 de cada institución educativa, a quienes se les aplicó la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC) elaborada por Cuetos, Rodríguez y Ruano (2000). Adaptado por Guevara (2009). Al procesar los datos con el estadístico U de Mann Whitney, se encontró diferencias significativas en las tareas de nombre y sonido de letras, estructura gramatical, comprensión de oraciones y comprensión de textos, a favor de los alumnos de la institución educativa privada frente a los de la institución pública; aunque, ambos grupos se encuentran por debajo de los estándares requeridos como buenos lectores.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1202
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.relation.urihttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/377
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectLearning processen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectAprendizaje visuales_ES
dc.subjectNon-private schoolen
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectPrivate schoolen
dc.subjectEscuela estatales_ES
dc.subjectEscuela privadaes_ES
dc.subjectReading strategyen
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleProcesos lectores en alumnos de 4° grado de primaria de instituciones educativas pública y privada de Ventanillaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni07201580
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3072-5275
renati.discipline199777
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la Infanciaes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2012_Gutiérrez_Procesos lectores en alumnos de 4° grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Ventanilla.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis