Publicación: Estrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de quinto ciclo de comunicaciones de una universidad privada de Lima
dc.contributor.advisor | Goñi Cruz, Félix Fernando | |
dc.contributor.author | Yon Acosta, Delicia María | |
dc.date.accessioned | 2020-09-01T02:13:06Z | |
dc.date.available | 2020-09-01T02:13:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Esta investigación propone el diseño de una estrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas en alumnos del V ciclo de Comunicaciones en una universidad privada de Lima. Se enmarca dentro del paradigma socio-crítico e interpretativo, basada en una investigación educacional de tipo aplicada, cuya muestra es intencionada de tres docentes y 20 alumnos. Entre las técnicas utilizadas se tiene la entrevista, la encuesta y la observación no participante, y entre los instrumentos están la guía de entrevista, la guía de observación, la prueba pedagógica y el cuestionario; el diagnóstico evidencia que los alumnos tienen pocas habilidades investigativas y no asocian los conocimientos con su entorno, así como el docente no acerca la realidad con los conocimientos impartidos en el aula. La investigación tiene sustento en las teorías de Pollo-Cattaneo (2009), Vygotsky (1978), Tobón(2013), Dumont(2012) Armas y Lorence (2003) , Leontiev /1977) y Montes de Oca y Machado Ramírez (2009) , y como propuesta de investigación se presenta un diseño de estrategia metodológica orientada en fases y etapas de investigación que permitirán al alumno el desarrollo de habilidades investigativas mediante un modelo colaborativo, la teoría de la actividad de Leontiev, aprendizaje colaborativo y un enfoque socioformativo en base a una plataforma audiovisual: el documental, que lo acercará a su profesión y a la realidad laboral. En conclusión esta investigación tiene una perspectiva formativa sólida, en la búsqueda de generar la resolución del problema y la cercanía de la realidad a la profesión a través de la propuesta pedagógica. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | 10.20511/USIL.thesis/10306 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14005/10306 | |
dc.identifier.uri | https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/10306 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | es_ES |
dc.subject | Estudiante universitario | es_ES |
dc.subject | Método de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Programa de investigación | es_ES |
dc.subject | Investigación y desarrollo | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.title | Estrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de quinto ciclo de comunicaciones de una universidad privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.advisor.dni | 09446915 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5982-9858 | |
renati.author.dni | 10792042 | |
renati.discipline | 131057 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior | es_ES |