Publicación:
Neurociencia del sueño: rol en los procesos de aprendizaje y calidad de vida

dc.citation.issue2
dc.citation.volume7
dc.contributor.authorAguilar Mendoza, Luis Ángel
dc.contributor.authorCaballero, Solange
dc.contributor.authorOrmea, Verónica
dc.contributor.authorAquino, Ruth
dc.contributor.authorYaya, Elena
dc.contributor.authorPortugal Melgar, Alan
dc.contributor.authorGómez Mendoza, José
dc.contributor.authorZavaleta, Juana
dc.contributor.authorMuñoz Jáuregui, Ana María
dc.date.accessioned2018-05-23T22:03:55Z
dc.date.available2018-05-23T22:03:55Z
dc.date.issued2017-07
dc.description.abstractEl ritmo circadiano dura 24 horas en el cual están inmersas las horas de vigilia y sueño. El sueño es un estado fisiológico imprescindible para la calidad de vida en particular para el ser humano, igualmente para los procesos cognitivos como el aprendizaje; uno de los aspectos relevantes de esta consideración es la consolidación de la memoria de largo plazo. Presentamos, desde la perspectiva de la neurociencia, una revisión acerca del sueño y su relación con el aprendizaje y la calidad de vida. Luego se desarrolla la relación entre las estructuras sistémicas y las actividades neurofisiológicas, las cuales determinan o coadyuvan al logro de una buena calidad de vida. También nos referimos a los procesos de aprendizaje y su relación con el individuo (a nivel neuronal, cognitivo y conductual) como resultado de la interacción de éste con su entorno a través de las experiencias. Dentro de los procesos de aprendizaje, la memoria de corto plazo suele utilizarse en la vigilia mientras que y la consolidación se realiza en las fases profundas de sueño, mejorando en sí, la capacidad para adquirir, retener, almacenar y evocar información procesada. Uno de los aspectos a tener más en cuenta es que durante el sueño se reparan los circuitos cerebrales gracias a la neurogénesis post- embrionaria, que acompañada de una buena plasticidad adaptativa mejoran la calidad de vida de las personas a cualquier edad. La práctica de una buena “higiene de sueño”, mejora los procesos de aprendizaje y la calidad de vida de las personas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.identifier.citationMendoza, L. A., Caballero, S., Ormea, V., Aquino, R., Yaya, E., Portugal, A., ... & Muñoz, A. (2017). Neurociencia del sueño: rol en los procesos de aprendizaje y calidad de vida. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 7(2).es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.18259/acs.2017015
dc.identifier.issn2225-5141
dc.identifier.issn2225-515X
dc.identifier.journalApuntes de Ciencia y Sociedad
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/3173
dc.identifier.urihttp://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/524
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.18259/acs.2017015
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relation.ispartofApuntes de Ciencia y Sociedad
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectNeuropsicologíaes_ES
dc.subjectInvestigación sobre el cerebroes_ES
dc.titleNeurociencia del sueño: rol en los procesos de aprendizaje y calidad de vidaes_ES
dc.title.alternativeNeuroscience of sleep: role in learning processes and quality of life
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dspace.entity.typePublication
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