Publicación:
Retroalimentación formativa integrada para promover la gestión del aprendizaje metarregulado en educación superior

dc.contributor.advisorDeroncele Acosta, Ángel
dc.contributor.authorMollo Flores, Marybel Esther
dc.date.accessioned2023-11-30T14:49:29Z
dc.date.available2023-11-30T14:49:29Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa presente investigación aplicada educacional tiene como objetivo principal diseñar una estrategia didáctica de gestión del Aprendizaje Metarregulado en estudiantes universitarios, sustentada en un modelo de retroalimentación formativa integrada. El alcance es transformativo con enfoque mixto de diseño concurrente. Se desplegó la Etnometodología como método cualitativo principal. Participaron 244 docentes y 430 estudiantes. Las técnicas de recolección de información fueron: observación, entrevista a profundidad, análisis documental, cuestionario y focus group. Los resultados del estudio cuantitativo constatan que tanto docentes como estudiantes tienen una percepción media y alta sobre el Aprendizaje Metarregulado que gestionan, y el cualitativo muestra que la retroalimentación formativa promueve el Aprendizaje Metarregulado en los estudiantes. La estructura del modelo consta de dos dimensiones: Retroalimentación Estratégica Reflexiva, cuyas configuraciones son: reconocimiento del feed up, comprensión del feed back, orientación del feed forward, y Retroalimentación Praxeológica Operativa, cuyas configuraciones son: autogestión de la retroalimentación autoevaluativa, instrumentación de la retroalimentación heteroevaluativa y aplicación de la retroalimentación coevaluativa, expresándose la configuración de retroalimentación metaevaluativa como proceso síntesis de las dos dimensiones descritas. El aporte práctico de la estrategia educativa tiene dos objetivos: fomentar la gestión docente de la colaboración y la metarreflexión de los estudiantes a través de la metaevaluación (feed up, feed back y feed forward), y potenciar la gestión docente de la cognición, la etacognición y la autorregulación de los estudiantes, a través de la integración praxeológica de las formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). Finalmente, la propuesta teórico-práctica fue validada por expertos de manera favorable.es
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13779
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectEducación
dc.subjectGestión educacional
dc.subjectEvaluación formativa
dc.subjectEducación superior
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
dc.titleRetroalimentación formativa integrada para promover la gestión del aprendizaje metarregulado en educación superiores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.cext002604198
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0413-014X
renati.author.dni42421724
renati.discipline199018
renati.jurorGoñi Cruz, Félix Fernando
renati.jurorSánchez Trujillo, María de los Ángeles
renati.jurorFernández Aquino, Orlando
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2023_Mollo_Flores.pdf
Tamaño:
4.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Reporte de turnitin.pdf
Tamaño:
31.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización.pdf
Tamaño:
59.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: