Doctorado en Educación

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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Doctor en Educación.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia educativa para potenciar el rendimiento académico universitario desde la satisfacción estudiantil
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Olortegui Alcalde, Luis Miguel; Deroncele Acosta, Ángel
    La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia educativa para potenciar el rendimiento académico universitario sustentada en un modelo de gestión de la satisfacción estudiantil. La metodología se sustenta en un paradigma sociocrítico, mediante un enfoque mixto de diseño concurrente. Es una investigación aplicada educacional, teniendo un alcance transformativo; como principal método cualitativo se utilizó el estudio de casos seleccionando a 106 estudiantes y 06 docentes. Las técnicas aplicadas fueron una encuesta de rendimiento académico universitario en la fase cuantitativa y un focus group en la fase cualitativa. Los resultados del diagnóstico del rendimiento académico universitario tuvieron como factor 1. la aportación en las actividades académica, siendo no tan favorable, factor 2. dedicación al estudio, siendo favorable y factor 3. falta de organización de recursos didácticos, siendo nada favorable. A su vez, los resultados del focus group evidenció 02 núcleos, cómo influye la satisfacción en el rendimiento académico universitario y los elementos para conocer qué estrategias motivacionales mejoran el rendimiento académico universitario. La contribución científica es un modelo de gestión formativa de la satisfacción estudiantil que contó con tres núcleos 1.- motivación estudiantil, 2.- confianza académica y 3.- capital psicológico. Sustentando en este modelo se desplegó una estrategia para fortalecer el rendimiento académico universitario que contó con tres fases, el modelo y la estrategia propuestos fue validado por expertos de manera favorable. Por tanto, la presente investigación contiene una visión sólida en el vínculo estratégico entre satisfacción estudiantil como dinamizadora del rendimiento académico universitario.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Formación continua colaborativa reflexiva para desarrollar la competencia profesional en docentes de ingeniería
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Valencia Grijalva, Julia Agueda; Deroncele Acosta, Ángel
    El objetivo de la investigación es diseñar un programa para mejorar la competencia profesional de docentes de ingeniería (aporte práctico), basado en un modelo de gestión de formación continua colaborativa reflexiva en contexto triádico con STEM (aporte teórico). Se utilizó una metodología mixta, con diseño concurrente, incluyendo cuestionario y entrevistas en las fases cuantitativa y cualitativa, respectivamente. SPSS versión 25 y Atlas.Ti versión 8.0 se utilizaron para el análisis de datos. Los resultados del diagnóstico indican que el docente obtiene una calificación alta en más del 90% de las competencias evaluadas. Sin embargo, los estudiantes solo calificaron alto en las competencia participativa y metodológica, mientras que su calificación en las competencias técnico-cognitiva y social fue más baja, con una puntuación máxima inferior a los docentes. Por otro lado, los egresados calificaron moderadamente alto en las competencias social y participativa, pero menos en técnico-cognitiva y metodológica. Durante el estudio se descubrieron cuatro categorías principales: conciencia profesional, teoría y tecnología, colaboración social y metodología. También se identificaron tres meta-competencias esenciales para la competencia profesional del docente de ingeniería: la integración de la teoría y la tecnología, el trabajo colaborativo adaptado al contexto, y la gestión de recursos y formación continua para mejorar la calidad. Estas meta-competencias se consideran fundamentales para impulsar la competencia profesional de docentes de ingeniería. Finalmente, fue diseñada una contribución teórica práctica que fue validada por expertos internacionales de manera satisfactoria.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia educativa para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico desde una dinámica de innovación educativa
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Franco Rolfes, David; Deroncele Acosta, Ángel
    Esta investigación plantea como objetivo diseñar una estrategia educativa para el desarrollo del pensamiento crítico sustentado en un modelo de la dinámica de innovación educativa autorrenovable, desde una metodología de enfoque mixto con diseño concurrente, siendo una investigación educacional aplicada de alcance trasformativo. Se desplegó un método fenomenológico y se aplicaron técnicas como: cuestionario y entrevista a una muestra 59 estudiantes y 20 docentes de secundaria mediante el método concurrente. Los resultados en la fase cuantitativa estuvieron enfocada a diagnosticar el estado actual del pensamiento crítico en los estudiantes, pudiéndose evidenciar niveles altos de percepción en las dimensiones evaluadas, para la comprensión empática (78,0%), solución de problemas (76,3%) y metacognición (89,8%) respectivamente. Para el diagnóstico cualitativo se aplicó una entrevista a docentes relacionadas a estrategias para la dinamización del pensamiento crítico pudiéndose revelar 6 estrategias dinamizadoras del pensamiento crítico en relación con las dimensiones de comprensión empática, solución de problemas y metacognición. Se concluye que el modelo de la dinámica de innovación educativa autorrenovable está compuesto por siete configuraciones relacionadas que se expresan en dos dimensiones: 1.- Diseño formativo sistémico y 2.- Gestión de la innovación praxeológica. La novedad científica del modelo se sustenta en la dinámica de generar circuitos de aprendizaje abiertos e interacciones que permitan impulsar una práctica docente innovadora y una cultura educativa adaptativa autorrenovable. El aporte práctico consistió en el diseño de una estrategia educativa para dinamizar el pensamiento crítico en estudiantes del nivel secundario. Ambos aportes fueron valorados por expertos internacionales de manera favorable.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Metodología didáctica basada en competencias docentes para optimizar el aprendizaje significativo de la microeconomía.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Urday Caceres, Jaime Raul; Deroncele Acosta, Ángel
    El trabajo tiene como objetivo diseñar una metodología didáctica basada en competencias docentes para optimizar el aprendizaje significativo de la Microeconomía en los estudiantes de una universidad privada de Lima. La metodología empleada se fundamenta en el paradigma constructivista, enfoque mixto, investigación educacional de tipo aplicada, alcance transformativo, tipo de estudio transversal y el método cualitativo estudio de casos. La muestra es de 120 estudiantes y 20 docentes. Se emplearon en el diagnóstico varias técnicas e instrumentos: entrevista semiestructurada y encuesta a los docentes; observación a clases; encuesta y prueba pedagógica a los educandos; validados por juicio de experto. El resultado de la categoría Aprendizaje Significativo demuestra alto nivel en las subcategorías conceptual, con 82% la experiencial 72.4 % y la afectiva con solo 51.7%; lo que indica que la mayoría de los estudiantes dan importancia a lo conceptual y no a lo procedimental y motivacional; donde el docente no dinamiza la enseñanza desde elementos que garanticen la motivación, interacción y reflexión. Se aporta como conclusión principal una metodología didáctica basada en competencias docentes para potenciar el aprendizaje significativo en estudiantes, donde se constituyen relaciones esenciales entre la comprensión de contenidos formativos y la instrumentación de métodos de enseñanza que perfecciona el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya regularidad es la orientación del proceso de enseñanza aprendizaje hacia ello, la novedad científica radica en la Integración didáctica de una cultura pedagógica problémica, heurística y hermenéutica que influye en el aprendizaje significativo. La metodología propuesta fue valorada por expertos de manera favorable.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Programa para potenciar el liderazgo transformacional docente sustentado en un modelo formativo terapéutico de resiliencia educativa
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vargas Pinedo, Melita Elizabeth; Deroncele Acosta, Ángel
    La post pandemia ha tenido un gran impacto en diversos ámbitos, entre ellos el educativo, financiero y socioemocional. Además, ha revelado la importancia de fortalecer los recursos psicosociales positivos en las profesiones de ayuda. En este estudio, se ha puesto especial atención en instructores, mentores y terapeutas, quienes han enfrentado los desafíos de construir nuevas perspectivas y encontrar soluciones en medio de las adversidades. El objetivo general de este estudio fue diseñar un programa que potencie el liderazgo transformacional docente, basado en un modelo formativo terapéutico de resiliencia educativa. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, empleando el método de investigación acción, con el fin de recopilar, observar y construir significados y sentidos de manera compartida y participativa, a partir de las experiencias y vivencias de los 11 sujetos de investigación, de los cuales la autora de esta tesis formó parte. Esta investigación aplicada educacional de corte transversal utilizó grupos focales y entrevistas en profundidad. Los hallazgos revelaron que el desarrollo de un liderazgo transformacional requiere de cinco procesos esenciales: 1.-fluir hacia el cambio, 2.- motivación hacia la mejora, 3.- acompañamiento, 4.- energía del amor incondicional y 5.- la integración del cuidado holístico. Finalmente, se propone un modelo de resiliencia educativa basado en el coaching educativo, el Healing Touch y el cuidado holístico, el cual fue implementado en un programa que incorporó terapias energéticas con el objetivo de potenciar el liderazgo transformacional y promover la construcción de la resiliencia en los instructores, mentores y terapeutas a partir de su labor formativa intrínseca.