Publicación:
Estrategia educativa para mejorar el nivel inferencial de la competencia lectora desde la colaboración escuela-familia

dc.contributor.advisorDeroncele Acosta, Ángel
dc.contributor.authorTenorio Guevara, Teodora
dc.date.accessioned2024-01-16T20:41:39Z
dc.date.available2024-01-16T20:41:39Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl objetivo general consistió en diseñar una estrategia educativa para el desarrollo de la competencia lectora sustentada en un modelo socioeducativo de la colaboración escuela - familia. Metodológicamente bajo un estudio mixto, secuencial, aplicada, transversal y de alcance transformativo; los instrumentos utilizados fueron la encuesta, aplicada 60 estudiantes, donde 10 de ellos participaron en una entrevista. La técnica fue la encuesta con cuestionario y formato de entrevista. Se evidenció cuantitativamente alto nivel literal (82%) como critica (entre 66.66% y 83.34%) siendo menor en el inferencial (65%). Cualitativamente surgieron subcategorías emergentes a modo de factores dinamizadores que desarrollaban la competencia lectora realizando acciones en ambos niveles. Finalmente, ante la limitación en la inferencia de la competencia lectora, se diseñó un modelo socio educativo de la colaboración escuela-familia que contó con las dimensiones gestión didáctica institucional y dinamización familiar en la escuela, concretado en una estrategia para mejorar la inferencia. Esta contribución teórica y práctica, se centra en una estrategia desarrollada a través de tres fases inicio, desarrollo, evaluación y mejora continua, en cada una de las cuales se establece el contenido temático y dinámico como parte del proceso de conformación de la estrategia.es
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13920
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectEducación
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectPedagogía
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
dc.titleEstrategia educativa para mejorar el nivel inferencial de la competencia lectora desde la colaboración escuela-familiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.cext002604198
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0413-014X
renati.author.dni25702119
renati.discipline199018
renati.jurorSánchez Trujillo, María de los Ángeles
renati.jurorBrito Garcias, Jose Gregorio
renati.jurorGross Tur, Ramiro
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2023_Tenorio_Guevara.pdf
Tamaño:
2.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto completo
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Reporte de turnitin.pdf
Tamaño:
21.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización.pdf
Tamaño:
1.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: