Publicación:
Campaña digital “¿Qué Estudiar?” del sistema de progresión universitaria de la Universidad San Ignacio de Loyola para la elección de una profesión en estudiantes y egresados de colegios en Lima Metropolitana en 2020

dc.contributor.advisorHuaripata Yizuka, Cindy Stephany
dc.contributor.authorContreras Mejía, Diana Valeria
dc.contributor.authorGuerra Díaz, Christian Fernando
dc.date.accessioned2023-05-29T21:00:21Z
dc.date.available2023-05-29T21:00:21Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLas redes sociales forman parte de la vida cotidiana de las personas, siendo de gran importancia debido al gran impacto e influencia que ocasionan estas. Ante ello, se desarrolló la presente investigación que aborda la comunicación digital relacionada con un tema social: la orientación vocacional en jóvenes estudiantes, ya que es una problemática visible en la educación del país. Por lo que, para abordar estos ámbitos, se tomó como caso de estudio la campaña digital “¿Qué Estudiar?” del Sistema de Progresión Universitaria SPU de la universidad San Ignacio de Loyola, al brindar a su público la herramienta digital Test Vocacional para fomentar el autoconocimiento en los estudiantes y poder ser un ayuda ante la elección de una carrera profesional. Por ello, este trabajo tuvo como objetivo principal, analizar la gestión de comunicación en redes sociales para la elección de una profesión en estudiantes y egresados de colegios de Lima en dicha campaña. La investigación es de carácter descriptivo y mixto, por lo que, se propusieron los siguientes 5 tipos de instrumentos de investigación. El análisis documental, el cual se analizó a dos documentos brindados por parte de la Subgerencia de Marketing Digital de USIL: BRIEF Propuesta Tu carrera primero (TCP) y Status Expess. La entrevista a profundidad, dirigida a el jefe de cuentas Digital de USIL, así como el análisis de contenido, el cual se realizó a las 6 publicaciones pauteadas en Facebook para la campaña. Las 357 encuestas realizadas a estudiantes de 4to y 5to de secundaria de colegios de Lima y un focus group a 7 jóvenes de 5to de secundaria y egresados de colegio de Lima. Entre los resultados obtenidos, se encontró que, dentro de las investigaciones previa para la campaña, se halló un Insights potente en el público objetivo y es que una de los keywords más repetitivos en sus búsquedas era: ¿Qué estudiar? Por lo que la USIL decidió capitalizar dicho hallazgo y desarrollar una herramienta digital relacionada al tema de la orientación vocacional y de esta forma presentar un contenido relevante a su público. Por otra parte, se halló que los estudiantes consideran que el Test Vocacional SPU es llamativo y didáctico y que gran parte de ellos lo realizaron por curiosidad. Finalmente, entre las conclusiones se destacó la importancia que tiene la orientación vocacional y el rol que posee una institución educativa en brindar mayor conciencia e información sobre dicho tema. Además, el saber manejar una problemática constante en el público, transformar su comunicación y brindar contenido de valor permite que el Test Vocacional SPU haya logrado gran alcance y generado un impacto considerable en su público objetivo.
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13246
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.subjectEstrategias de comunicación
dc.subjectOrientación profesional
dc.subjectPublicidad
dc.subjectComunicación de masas
dc.subjectUniversidad
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.titleCampaña digital “¿Qué Estudiar?” del sistema de progresión universitaria de la Universidad San Ignacio de Loyola para la elección de una profesión en estudiantes y egresados de colegios en Lima Metropolitana en 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni42988582
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6034-9974
renati.author.dni71972626
renati.author.dni73061573
renati.discipline322026
renati.jurorSantander Álvarez, Nadine Milagros
renati.jurorAbad Neyra, Sue Anna
renati.jurorChero Salazar, Willy César
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineComunicacioneses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de Comunicacioneses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicacioneses_ES
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