Carrera de Comunicaciones

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Comunicaciones de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 219
  • Artículo
    Análisis y propuesta de mejora de la comunicación externa del hospital Huaycán en época de pandemia, período marzo - agosto 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pacheco López, Valeria Alexandra ; Absi Flores, Luis Miguel Adolfo
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación externa del hospital de Huaycán en época de pandemia, periodo marzo – agosto del 2020 y así establecer un plan de comunicación externa que permita optimizar la relación con el público objetivo. En ese sentido, el tipo de investigación fue descriptivo bajo un diseño no experimental-transversal, desarrollada a través de la entrevista al jefe de Comunicaciones e Imagen Institucional del hospital de Huaycán y un análisis de contenido de la organización durante los meses de marzo – agosto 2020. Luego de haber considerado los resultados obtenidos en el estudio realizado, se identificó que, durante la pandemia, el hospital presentó una regular comunicación externa con su público objetivo, ya que presentó deficiencias en el área, además de la falta de medios para la difusión de sus publicaciones y, el personal a cargo no se encontraba capacitado para afrontar una crisis, asimismo, las herramientas que utilizaron fueron la página web y la página de Facebook, las cuales evidenciaron un bajo número de publicaciones. Así mismo, el presente trabajo de investigación permitió concluir que, el hospital de Huaycán no desarrolló una óptima comunicación con los pacientes para lo cual se realizó un plan de comunicación externa que vaya de acuerdo a las deficiencias en el área de Comunicaciones e Imagen Institucional, donde las estrategias principales fueron realizar la gestión de medios y herramientas tecnológicas para el óptimo desarrollo de los objetivos del área, de igual modo llevar a cabo la actualización de la página de Facebook y la página web continuamente.
  • Artículo
    El fotoperiodismo como fuente histórica para la recordación de la época del terrorismo en el Perú entre los años 1980 y 2000, a través del libro “Nunca Más” de Óscar Medrano
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Yanqui Rengifo, Katherine Kariza ; Venegas Gandolfo, Luis Augusto
    El mundo vive inmerso a constantes avances tecnológicos y está presto al uso continuo de recursos comunicativos que, le permitan rememorar sucesos y conectar entre las personas. Uno de estos recursos es la fotografía, pero considerando que su valor y esencia es subjetivo, la presente investigación se enfocó en analizar el uso del fotoperiodismo, una fuente comunicativa e histórica que permite evocar distintos acontecimientos objetivamente. Para ello, esta investigación se centró en la época del terrorismo en el Perú entre los años 1980-2000 y en el fotoperiodista Óscar Medrano, quien, a través de sus fotografías, registró diversos sucesos de la realidad peruana, tal como el contexto histórico mencionado. Por esta razón, se tomó como objeto de estudio su libro “NUNCA MÁS”, el cual expone una serie de fotografías que relatan dicha época. Para el desarrollo de esta investigación se recurrió a una metodología de tipo descriptiva y de enfoque cualitativo. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron: Análisis de contenido y entrevistas en profundidad. Se concluyó que, pese a la proliferación de registros fotográficos, el fotoperiodismo continúa siendo un recurso comunicativo de alto impacto para la recordación de acontecimientos históricos. Esto se debe a que su valor diferencial radica en su objetividad y fin informativo que indudablemente, difiere de toda fotografía que carezca de estas características necesarias y claves para ser consideradas parte de este género del periodismo. Con ello, se comprobó que el fotoperiodismo de Óscar Medrano es una fuente histórica para la recordación de la época del terrorismo en el Perú y sus registros son contenedoras de actualidad, objetividad, narrativa, estética y ética periodística.
  • Artículo
    Proceso de producción audiovisual para el programa “Pasión, Fiesta y Tradición” de contenido taurino
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vasquez Quiñones, Diego Alonso ; Sánchez Tejada, Ana Caridad
    El siguiente trabajo es sobre la producción audiovisual de contenido taurino materializado en el programa Pasión, Fiesta y Tradición (PFT), el cual es realizado por la empresa homónima y emitido por señal abierta en Canal 5 en los horarios de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., al igual que en su propio canal de YouTube. Este programa, por su contenido taurino, presenta dificultades para su realización, generando debate si su temática es tradición o violencia hacia los animales, a esto se suma que PFT es una empresa con limitados recursos económicos y debe buscar maneras creativas para cumplir con su producción. En 2016, entre a trabajar en la empresa mediante la integración de Israel Santi Moscoso, productor general y conocido. Una vez dentro, ocupe el cargo de asistente de producción, un puesto en el que tenía que desempeñar diferentes funciones audiovisuales como edición y grabación de contenido. Hasta la fecha sigo apoyando a la empresa esporádicamente.
  • Artículo
    Proyecto mujer empresaria y su contribución en la imagen del Instituto de Emprendedores Lima Norte en los años 2017-2018
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Carrera Aguilar, Diana Veronica ; Pacheco Melendez, Maria Alejandra ; Capellino Fuentes, Carlos Arturo
    La mayoría de las organizaciones en su gestión buscan implementar estrategias que generen un impacto positivo en sus potenciales stakeholders. La imagen corporativa, por ejemplo, es una de las piezas clave dentro de las estrategias comunicacionales, ya que representa la primera impresión en cuanto a la presentación de una organización. El propósito de esta investigación es lograr identificar si el proyecto “Mujer Empresaria” de La Vicepresidencia de Sostenibilidad de la corporación San Ignacio de Loyola, que tiene como protagonistas a mujeres integrantes de comedores populares de Lima Norte, contribuye o no en la imagen que tiene dicha comunidad con respecto al Instituto de Emprendedores Lima Norte durante los años 2017 - 2018, el cual además, es parte de la corporación San Ignacio de Loyola y fue inaugurado en el 2016. La gestión de la imagen corporativa se va desarrollando con distintas estrategias comunicacionales que son parte de la táctica que se aplicaría para la obtención de una acertada imagen corporativa con la que, en consecuencia, se originaría la edificación de la reputación corporativa. Para lograr el objetivo de esta investigación se ha empleado un diseño cualitativo y cuantitativo trabajado con entrevistas y encuestas respectivamente, con las cuales se plantea encontrar, al detalle, la percepción de quienes son el público objetivo. Asimismo, proyectamos encontrar resultados para aplicar mejoras y mantener estrategias sobre este proyecto y cualquier otro que pertenezca al rubro. Dado ello, se ha identificado el incremento de la percepción positiva de la comunidad Lima Norte, integrantes del proyecto “Mujer Empresaria”, con respecto a la imagen corporativa del Instituto de Emprendedores Lima Norte y el enlace que existe entre este y la corporación San Ignacio de Loyola.
  • Artículo
    Política de comunicación de la empresa Kaefer Kostec para clientes internos y externos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Acosta Mantaro, Julio Enrique ; Venegas Villanueva, Eduardo Gonzalo
    El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer las políticas de comunicación de la empresa Kaefer Kostec implementadas para los clientes internos y externos que surgieron a partir de un cambio estructural en la compañía en el año 2018, estableciendo una estrategia de comunicación que facilitó la circulación e intercambio de información entre todos los niveles de la empresa, así como también hacia los clientes externos (clientes), permitiendo así un funcionamiento más ágil, dinámico, y coordinado entre todas las áreas por medio de canales adecuados.