Publicación:
Habilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callao

dc.contributor.advisorÁlvarez Taco, Carmen Leni
dc.contributor.authorMontoya Lara, Marizol
dc.date.issued2012
dc.description.abstractThe intention of this study was to know the performance of the phonological conscience in its different levels in 71 boys and girls that have concluded the first grade of primary education of a public institution of the Callao. The students come from low and medium socioeconomic level. This skill was evaluated applying the Test de habilidades metalingüísticas (THM) of Gómes, Buadés, Valera and Pérez (1995) adapted in Peru by Rodríguez (2003). The results indicate that 52% of the students are located in the intermediate and low levels. A rigorous analysis between the sub test of the (THM) threw that the metaphonological performances were better in the levels of syllables and of counted phonemes opposite to other dimensions what would explain the difficulties of learning in the reading and writing. Likewise, no significant differences between metalinguistic abilities of children of primary school.en
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue determinar si existen diferencias entre las habilidades metalingüísticas de niños y niñas del primer grado de primaria de una institución pública del Callao. Los estudiantes provienen de hogares de nivel socio económico medio y bajo. Se evaluó aplicando el test de habilidades metalingüísticas (THM) de Gómes, Buadés, Valera y Pérez (1995), adaptado en el Perú por Rodríguez (2003). Los resultados indican que el 52% de los estudiantes se encuentran ubicados en los niveles intermedio y bajo. Un análisis riguroso entre los sub test del (THM) arrojó que los desempeños metafonológicos fueron mejores en los niveles de sílabas y de contar fonemas frente a las demás dimensiones lo que explicaría las dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura. Asimismo, no existen diferencias significativas entre las habilidades metalingüísticas de los niños y las niñas del nivel primario.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1222
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectSex distributionen
dc.subjectPrimary schoolsen
dc.subjectDistribución por sexoes_ES
dc.subjectEscuela primariaes_ES
dc.subjectEducational institutionen
dc.subjectCentro de enseñanzaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleHabilidades metafonológicas en niños y niñas de primer grado de primaria de una institución educativa del Callaoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.discipline199777
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la Infanciaes_ES
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