Publicación:
Estrategia metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de una universidad privada de Lima

dc.contributor.advisorFlores Valdiviezo, Hernán Gerardo
dc.contributor.authorMárquez Marrou, Manuel Ángel
dc.date.accessioned2019-05-31T17:55:31Z
dc.date.available2019-05-31T17:55:31Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa investigación propone una estrategia metodológica dirigida a desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura de Circuitos Electrónicos I del quinto ciclo de una universidad privada de Lima. Metodológicamente se fundamenta dentro del enfoque cualitativo educacional del tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra de dos docentes y 18 estudiantes, con el muestreo no probabilístico por conveniencia. En el diagnóstico de campo las técnicas empleadas fueron la entrevista, la encuesta y la observación de sesiones de aprendizaje. Los instrumentos de adquisición de datos fueron una guía de entrevista semiestructurada, un cuestionario y una guía de observación de clases. Los resultados demuestran algunas limitaciones metodológicas y fortalezas de los docentes en el desarrollo del pensamiento crítico en sus estudiantes y ellos a su vez evidencian un desarrollo no homogéneo del mismo. La propuesta transformadora, plasmada en una guía metodológica, ha surgido y concebido a partir de los referentes teóricos y metodológicos aportados por la didáctica desarrolladora, por el método resolución de problemas, el modelo de pensamiento crítico de Paul-Elder, que se ha sintetizado en la investigación y que le dan rigor científico a la modelación. El resultado más importante está en el diseño de las estrategias metodológicas que destacan la motivación, el trabajo colaborativo, la infusión del pensamiento crítico, la redacción crítica reflexiva, metodologías activas para lograr un mayor desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes, resuelvan problemas del contexto y adquieran en el tiempo las virtudes intelectuales. Por lo expuesto, la guía metodológica se convierte en una herramienta orientadora flexible y abierta para el desarrollo del pensamiento crítico y contribuir a una formación integral de los estudiantes.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/8958
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectEnseñanza privadaes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectActitud del estudiantees_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategia metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de una universidad privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni06055101
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0542-7690
renati.discipline191437
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Gestión de la Educaciónes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2019_Marquez-Marrou-Resumen.pdf
Tamaño:
211.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2019_Marquez-Marrou.pdf
Tamaño:
4.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: