Publicación: Estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de pintura de una institución educativa de arte de Lima
dc.contributor.advisor | Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo | |
dc.contributor.author | Sessarego Díaz, Gino | |
dc.date.accessioned | 2020-01-10T21:53:34Z | |
dc.date.available | 2020-01-10T21:53:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | La presente investigación intenta diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de pintura de una institución educativa de arte de Lima. La propuesta está fundamentada dentro del paradigma socio crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es educacional aplicada. La muestra es no probabilística, la que consta de treintaiuno estudiantes y cuatro docentes; se aplicó las técnicas de la entrevista a docentes, la encuesta a estudiantes y la observación de sesión de clase mediante la guía de entrevista, el cuestionario y la guía de observación, que son los instrumentos de recolección de datos. El trabajo de campo evidenció que los estudiantes tienen un bajo nivel de pensamiento crítico. Bajo nivel de hábito de lectura, falta de apertura mental y falta de motivación por el aprendizaje. El concepto de pensamiento crítico empleado en la investigación precisa que se trata de un juicio o razonamiento deliberado para analizar argumentos, cuyos criterios se sostienen en base a razones sólidas para una correcta disposición al análisis, la evaluación de evidencias, la inferencia, la identificación y valoración con profundidad de los fenómenos de la realidad. La modelación propone una estrategia metodológica que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, aplicable en estudiantes de arte, esta propuesta se basa en la resolución de problemas, a partir de una lectura que propicie interpretaciones en los distintos aspectos del conocimiento. De estas interpretaciones los estudiantes realizarán sus propuestas artísticas relacionadas a su contexto. Se concluye por validación de expertos, que la propuesta es sólida y puede ser aplicada en los estudiantes de arte. Además, contribuye a la solución del problema que origina esta investigación. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | 10.20511/USIL.thesis/9619 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14005/9619 | |
dc.identifier.uri | https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/9619 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | es_ES |
dc.subject | Crítica de arte | es_ES |
dc.subject | Instituto de enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Creación artística | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.title | Estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de pintura de una institución educativa de arte de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.advisor.dni | 06055101 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0542-7690 | |
renati.author.dni | 41592217 | |
renati.discipline | 131057 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 2019_Sessarego-Diaz.pdf
- Tamaño:
- 5.17 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Texto completo
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 403 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: