Publicación:
Estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de pintura de una institución educativa de arte de Lima

dc.contributor.advisorFlores Valdiviezo, Hernán Gerardo
dc.contributor.authorSessarego Díaz, Gino
dc.date.accessioned2020-01-10T21:53:34Z
dc.date.available2020-01-10T21:53:34Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa presente investigación intenta diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de pintura de una institución educativa de arte de Lima. La propuesta está fundamentada dentro del paradigma socio crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es educacional aplicada. La muestra es no probabilística, la que consta de treintaiuno estudiantes y cuatro docentes; se aplicó las técnicas de la entrevista a docentes, la encuesta a estudiantes y la observación de sesión de clase mediante la guía de entrevista, el cuestionario y la guía de observación, que son los instrumentos de recolección de datos. El trabajo de campo evidenció que los estudiantes tienen un bajo nivel de pensamiento crítico. Bajo nivel de hábito de lectura, falta de apertura mental y falta de motivación por el aprendizaje. El concepto de pensamiento crítico empleado en la investigación precisa que se trata de un juicio o razonamiento deliberado para analizar argumentos, cuyos criterios se sostienen en base a razones sólidas para una correcta disposición al análisis, la evaluación de evidencias, la inferencia, la identificación y valoración con profundidad de los fenómenos de la realidad. La modelación propone una estrategia metodológica que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, aplicable en estudiantes de arte, esta propuesta se basa en la resolución de problemas, a partir de una lectura que propicie interpretaciones en los distintos aspectos del conocimiento. De estas interpretaciones los estudiantes realizarán sus propuestas artísticas relacionadas a su contexto. Se concluye por validación de expertos, que la propuesta es sólida y puede ser aplicada en los estudiantes de arte. Además, contribuye a la solución del problema que origina esta investigación.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.20511/USIL.thesis/9619
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/9619
dc.identifier.urihttps://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/9619
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectCrítica de artees_ES
dc.subjectInstituto de enseñanza superiores_ES
dc.subjectCreación artísticaes_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategia metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de pintura de una institución educativa de arte de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni06055101
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0542-7690
renati.author.dni41592217
renati.discipline131057
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_ES
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