Publicación:
Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao

dc.contributor.advisorMeza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.authorGómez Torres, Rebeca Margarita
dc.date.issued2010
dc.description.abstractWe aimed to establish the relationship between levels of reading comprehension and academic performance in the course of Integral Communication (Comunicacion Integral). The sample consisted of 156 participants (81 males and 75 females) from 10 to 11 years old from the 5th and 6th grade, group chosen for convenience, of a Catholic School in Callao. To determine levels of reading comprehension, we used the ACL test, which validity and reliability is (0876) according to the alpha Combrach. The academic performance was obtained from the final average of the course of Integral Communication. The Spearman correlation index is 0.01, a positive correlation between the two variables. However, when analyzing the specific points in the 6th grade test, significant differences were found between the final average and inferential level, p = 0.809> 0.05. & with the level of reorganization and final average, p = 0.223> 0.05. A better understanding of the text will improve academic performance.en
dc.description.abstractSe buscó establecer la relación entre los niveles de comprensión lectora y rendimiento académico en el curso de Comunicación Integral. La muestra estuvo conformada por 156 participantes (81 varones y 75 mujeres) de 10 y 11 años del 5to y 6to grado de primaria, grupo elegido por conveniencia; de un colegio parroquial del Callao. Para medir los niveles de comprensión lectora se utilizó la prueba ACL, cuya validez y confiabilidad es de (0.876) según el alfa de Combrach. El rendimiento académico se obtuvo del promedio final del curso de comunicación integral. El índice de correlación de Spearman es de 0.01, existe una correlación positiva entre las dos variables. Sin embargo al analizar los puntos específicos en la prueba de 6º grado se encontraron diferencias significativas entre promedio final y nivel inferencial, p= .809 >.05. & con el nivel de reorganización y promedio final, p = .223 >.05. A mayor comprensión del texto mejorará el rendimiento académico.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1172
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.relation.urihttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/366
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectText comprehensionen
dc.subjectAchievement measurementen
dc.subjectComprensión del textoes_ES
dc.subjectPrimary school studentsen
dc.subjectMedida del rendimientoes_ES
dc.subjectEstudiante de primariaes_ES
dc.subjectKnowledge levelen
dc.subjectNivel de conocimientoses_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleComprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callaoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni07201580
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3072-5275
renati.discipline199777
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención de Psicopedagogíaes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdf
Tamaño:
725.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: