Publicación:
Programa de intervención para desarrollar competencias emocionales en docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana

dc.contributor.advisorMedina Zuta, Patricia
dc.contributor.authorTolentino Basauri, Katerine Milagros
dc.date.accessioned2021-03-18T00:19:30Z
dc.date.available2021-03-18T00:19:30Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl estudio realizado implica el diseño de un programa de intervención para desarrollar competencias emocionales en docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. La investigación es de tipo aplicada educacional, de enfoque cualitativo y responde al paradigma sociocrítico e interpretativo. La muestra estuvo constituida por 25 docentes y tres integrantes del equipo directivo de la institución. El muestreo realizado, fue de tipo no probabilístico e intencional. Se utilizaron técnicas como la encuesta y la entrevista, aplicándose instrumentos como el cuestionario y la guía de la entrevista. Los sustentos teóricos vinculados a las competencias emocionales tienen su base en los aportes de Rafael Bisquerra, los cuales se complementan con los aportes de Goleman y Gardner. Así mismo, se han integrado constructos teóricos referidos a educación emocional y otros enfoques de perspectiva humanista, socioafectiva y socioformativa. Entre los hallazgos más significativos del trabajo de campo, se han evidenciado las dificultades en el manejo emocional intrapersonal del docente, el inadecuado uso del tiempo dentro y fuera de clase, la afectación de la convivencia docente y la presencia de algunos indicadores emocionales que, desde la acción docente, pueden repercutir desfavorablemente en los aprendizajes de los estudiantes. Dicho diagnóstico, así como las teorías, enfoques y modelos de las categorías apriorísticas, permitieron diseñar y validar un programa de intervención a través de un panel de expertos. Cuya alta valoración en su análisis interno y externo convierten esta propuesta en una herramienta útil y beneficiosa para la comunidad educativa.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/11306
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titlePrograma de intervención para desarrollar competencias emocionales en docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09641219
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6315-9356
renati.author.dni41297181
renati.discipline191437
renati.jurorMedina Zuta, Patricia
renati.jurorFlores Valdiviezo, Hernán Gerardo
renati.jurorGoñi Cruz, Félix Fernando
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Gestión de la Educaciónes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2021_Tolentino Basauri.pdf
Tamaño:
3.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: