Publicación:
Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica

dc.contributor.advisorBellido García, Roberto Santiago
dc.contributor.authorRímac Norabuena, Gladys Diana
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLa investigación propone el empleo de estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de Secundaria Básica. Metodológicamente se inscribe dentro del enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada criterial de cuatro docentes del área de Historia, Geografía y Economía y cinco estudiantes del 2° Grado de Educación Secundaria. Los instrumentos utilizados como parte del diagnóstico general fueron entrevistas en profundidad para docentes y estudiantes, así como una lista de cotejo para la observación de sesiones de aprendizaje en el área en mención. Los resultados obtenidos evidencian las limitaciones en los docentes al conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al predominio de la pedagogía tradicional en su práctica educativa, el cual repercute en el bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta de mejora surge de los referentes teóricos y metodológicos sistematizados en el marco teórico que le otorgan rigor científico. El resultado principal está dado en la propuesta que orienta al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias, esencialmente a nivel de pensamiento crítico en el área de Historia, Geografía y Economía, empleando estrategias metacognitivas.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2250
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectEstrategia didácticaes_ES
dc.subjectEstrategias de la investigaciónes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectAutoaprendizajees_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni08883139
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1417-3477
renati.discipline191219
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competenciases_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Rimac_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-el-pensamiento-crítico-en-estudiantes.pdf
Tamaño:
7.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Rimac.pdf
Tamaño:
422.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen