Publicación:
Estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado de educación primaria, en una institución educativa pública de Lima

dc.contributor.advisorGoñi Cruz, Félix Fernando
dc.contributor.authorDiaz Veramendi, Flor Magaly
dc.date.accessioned2021-03-30T02:29:55Z
dc.date.available2021-03-30T02:29:55Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa investigación buscó diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el desarrollo psicomotriz en los estudiantes del primer grado de educación primaria, en una institución educativa pública de Lima. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada con paradigma socio crítico e interpretativo, cuyo diseño fue no experimental de corte transversal y descriptivo. La muestra de estudio fue seleccionada mediante la técnica del muestreo no probabilístico, integrada por tres docentes y 26 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre seis a siete años. La técnica empleada fue la entrevista, encuesta y observación, cuyo instrumento fue la guía de entrevista semiestructurada a docentes, una prueba pedagógica a los estudiantes y la guía de observación de clases a los docentes. El trabajo de campo permitió identificar dificultades en la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes, participación insuficiente de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, desvaloración de los ambientes de aprendizaje en la elaboración de horarios, dificultades en el control de emociones de los estudiantes, uso inefectivo del tiempo y evaluación formativa poco empleada. Para la construcción del marco teórico, se consideró las teorías psicogenéticas y socioculturales de Piaget y Vygotsky, así como el enfoque de la educación corporal de Lora. Como resultado, se propone el plan orientado a la expresión corporal desde la acción motriz, interpretación y representación de emociones, gestos, personajes y situaciones. Se concluye que la práctica significativa de la educación física en los primeros grados es necesaria para la construcción de una educación integral del cuerpo y para el cuerpo.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/11356
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectDesarrollo motores_ES
dc.subjectMétodo de aprendizajees_ES
dc.subjectDesarrollo del niñoes_ES
dc.subjectEstudiante de primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategia didáctica para fortalecer el desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado de educación primaria, en una institución educativa pública de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni45986587
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5982-9858
renati.author.dni09446915
renati.discipline191437
renati.jurorGoñi Cruz, Félix Fernando
renati.jurorValderrama Maguiña, Igor Lenin
renati.jurorFlores Valdiviezo, Hernán Gerardo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Gestión de la Educaciónes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2021_Diaz Veramendi.pdf
Tamaño:
2.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: