Publicación:
Estrategia innovadora contextualizada para mejorar la planificación de la lectoescritura en los estudiantes de San Pedro de Macorís

dc.contributor.advisorBellido Valdiviezo, Omar
dc.contributor.authorGutierrez Zapata de Mota, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-02-16T17:07:48Z
dc.date.available2024-02-16T17:07:48Z
dc.date.issued2023
dc.date.other2024-02-15
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia innovadora contextualizada para mejorar la planificación de la lectoescritura en estudiantes de una institución educativa pública de San Pedro de Macorís. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico e interpretativo. Los métodos de investigación aplicados correspondieron al enfoque cualitativo, método revisión documental bibliográfica y los métodos inductivodeductivo, hermenéutico y modelación. El tipo fue de investigación aplicado educacional con alcance transformativo, de diseño descriptivo. Los participantes fueron 8 docentes y 25 estudiantes y se aplicaron con las técnicas e instrumentos de entrevistas semiestructura a docentes y estudiantes, prueba pedagógica y guía de observación. El resultado del diagnóstico evidencia la necesidad de superar el enfoque tradicional de enseñanza, necesidad de implementar prácticas pedagógicas efectivas, limitación de la integración de la tecnología, y la necesidad de implementar una evaluación centrada en el crecimiento y abordar la ansiedad que genera. Por lo tanto, el aporte científico corresponde a la propuesta de implementar estrategias innovadoras contextualizadas que se sostiene en las teorías originarias del aprendizaje activo de Piaget (1982), teoría sociocultural de Vygotsky (1978), y el aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1961). Se concluye que la propuesta de implementar estrategias innovadoras contextualizada permite superar las limitaciones de la planificación actual y la enseñanza tradicional.
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/14076
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.subjectHábito de lectura
dc.subjectPedagogía
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategia innovadora contextualizada para mejorar la planificación de la lectoescritura en los estudiantes de San Pedro de Macorís
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni32992005
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2727-4859
renati.author.cedula023-0151668-4
renati.discipline191437
renati.jurorCarhuancho Mendoza, Irma Milagros
renati.jurorMillones Espinoza, Emma Clarisa
renati.jurorCardoza Sernaqué, Manuel Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2023_GUTIERREZ ZAPATA DE MOTA ELIZABETH.pdf
Tamaño:
3.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Reporte de turnitin.pdf
Tamaño:
28.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización.pdf
Tamaño:
547.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: