Publicación:
Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao

dc.contributor.advisorMeza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.authorDelgado Tipacti, Ruth Margarita
dc.date.issued2012
dc.description.abstractThe research was aimed to determine the relationship between oral language and early reading. The study of correlational descriptive type was conducted with a sample of 100 students (52 males and 48 females) age 6, the first grade two state educational institutions of Callao. Tests were applied: Oral Language Assessment Palm Square and Fernandez (2008) and Reading Level 1 of De La Cruz (1979), adapted versions in Lima. The results indicated significant relationship of oral language with the initial reading taking into account the overall scores. The results of the semantic and syntactic subtest oral language, reading correlated with baseline were significant, but not auditory discrimination and phonological correlated. Auditory stimuli, visual understanding significantly correlated with oral language, visual discrimination not. Subjects achieved average in oral language, and high and middle in initial reading.en
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre lenguaje oral y lectura inicial. El estudio de tipo descriptivo correlacional, fue realizado con una muestra de 100 alumnos (52 varones y 48 mujeres) de 6 años de edad, del primer grado de primaria de dos instituciones educativas estatales del Callao. Se aplicaron las pruebas: Evaluación del Lenguaje Oral de Ramos, Cuadrado y Fernández (2008) y Lectura Nivel 1 de De La Cruz (1979), en sus versiones adaptadas en Lima. Los resultados indicaron relación significativa del lenguaje oral con la lectura inicial tomando en cuenta los puntajes globales. Los resultados de los subtest semântico y sintáctico del lenguaje oral, correlacionados con la lectura inicial fueron significativos, pero en discriminación auditiva y fonológico no correlacionaron. Estimulo auditivo, comprensión visual correlacionaron con lenguaje oral significativamente, discriminación visual no. Los sujetos alcanzaron nivel medio en lenguaje oral, y alto y medio en lectura inicial.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1145
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.relation.urihttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/346
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectPre-readingen
dc.subjectPrimary schoolsen
dc.subjectPrelecturaes_ES
dc.subjectEscuela primariaes_ES
dc.subjectOral expressionen
dc.subjectExpresión orales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleLenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callaoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni07201580
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3072-5275
renati.discipline199777
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la Infanciaes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2012_Delgado_Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao.pdf
Tamaño:
637.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: