Maestría en Educación con Mención en Problemas del Aprendizaje
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Problemas del Aprendizaje.
Navegar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Problemas del Aprendizaje por Descripción "Tesis"
Mostrando 1 - 20 de 44
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de los profesores de primaria frente a los problemas de aprendizaje de sus educandos en instituciones educativas estatales del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Cusihuamán Calloconto, Bernardina; Altez Rodríguez, Irma SusanaEl presente estudio trata sobre “Actitud del profesor de primaria frente a los problemas del aprendizaje de sus educandos en las Instituciones Educativas Estatales del Callao”, tiene como objetivo conocer las actitudes de los profesores de primaria frente a los problemas del aprendizaje en general, de lectura, de escritura y de cálculo de sus educandos en las Instituciones Educativas estatales del Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de los profesores hacia la inclusión de escolares en un centro educativo de básica especial de Bellavista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Vásquez Bardales, Liliana Ysabel; Robles Mori, HerbertLa presente investigación tiene como propósito describir las actitudes de los profesores hacia la inclusión en escolares con necesidades educativas especiales del nivel primario de un Centro de Básica Especia del distrito de Bellavista. Es de tipo no experimental diseño descriptivo simple. Se exploró una muestra de 40 participantes, profesores de primaria, entre 28 a 56 años, en los cuales se aplicó el instrumento de actitudes de los profesores hacia la inclusión, propuesta por (Larrivé y Cook 1976) adaptada para efectos de la investigación, obteniendo como resultado actitudes positivas hacia la inclusión, tomando en cuenta la edad y género de los profesores. Por lo tanto, se observó que las actitudes de los profesores son esenciales e importantes para lograr una inclusión de calidad acorde con los requerimientos y normativas emitidas por el Ministerio de Educación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa atención en niños de 5 años con adecuada e inadecuada nutrición de una institución educativa inicial - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Coronado Guarnizo, Yanina; Álvarez Taco, Carmen LeniEl presente trabajo tiene la intención de comparar los niveles de atención en los niños de cinco años de edad con una nutrición adecuada e inadecuada. Para la investigación se tomó una muestra de 40 niños de ambos sexos, formando un grupo (A) alimentado adecuado y un grupo (B) inadecuadamente nutridos. Una batería de prueba que se utilizó medir la atención selectiva y mantenida fue la elaborada por Pérez (2008) siendo adaptado y confiable. Los resultados revelaron que no hay diferencias significativas en la atención selectiva en los niños alimentados de forma inadecuada y el grupo de comparación. Sin embargo, en la atención mantenida si las diferencias significativas en el grupo que inadecuadamente nutridos y el grupo de comparación eran. Las conclusiones existen diferencias significativas en los niños apropiados e inadecuadamente alimentado en la atención sostenida.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora de textos científicos y rendimiento escolar en ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de 2do año de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Arroyo Montes, Carlos Javier; Álvarez Taco, Carmen LeniThe purpose of the research is to find the relation between the reading comprehension of the scientific texts and the school performance in science technology and environment in students of 2nd year of public high school of Callao’s Region. The sample is formed by 94 students of both sexes; they were evaluated across the test applied in the International Program of Students' Evaluation constituted by six fragments of scientific texts in the science area. The sample type is no probabilistic of correlational design. Finally, the results allow demostrate the teacher’s labor for initiating to the students in the field of the investigation and the usefulness of the scientific texts to the process of education learning.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ordiales Abad, Genoveva Sonia; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThis descriptive – comparative study aims to compare the levels of reading comprehension of the first year high school students of a public school of region Callao to another group formed by students of public and school private school. The study was done with a sample of 240 students (106 from the same institution, and 134 from others institutions) from both genders whose ages were 11 and 12 years old. The test Comprensión Lectora ACL 6 proposed by Catalá (2001) and adapted for our city by Ortega and Ramirez (2009), was applied to the students of the sample showing validity and reliability. The study proved that there were significant differences between the two groups related to reading comprehension; however, there were no differences in making inferences, showing a higher performance the group the students from other educational institutions.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en alumnos de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales que participaron y no participaron en un proyecto de plan lector en el distrito de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Carvo Navarro, Jenny Giovana; Velarde Consoli, Esther MarizaThis research examines the issue of whether there are or not differences in reading comprehension among students of public schools that participated and did not participate in the Reader Plan in Ventanilla (Callao Region). This is a comparative and descriptive research and also corresponds to the ex post facto design. The sample consisted in 294 students in the fifth grade of secondary school (145 males and 149 females) between 15 and 18 years old; who were evaluated with the Tapia and Silva Reading Comprehension Test. The results reveal that students who participated in the Reader Plan had a better performance in two of seven of reading comprehension skills which were examined and also, 35% of these students reached the average-superior category in reading comprehension in contrast of the 24% found in those students who did not participate in the Reader Plan. There were not differences between males and females. This study concludes that Reader Plan may be effective if it were monitored and evaluated.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en alumnos de sexto grado que usa el software JCLIC y otra que no lo usa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Rojas Dalguerri, SoniaEsta investigación trata de un estudio realizado sobre los niveles de comprensión lectora en alumnos del sexto grado de primaria de una institución educativa estatal que usa el software Jclic como una estrategia para la mejora de la comprensión lectora comparado con otro grupo que no lo usa. Este software está conformado por un conjunto de actividades educativas multimedia como crucigramas, sopa de letras, ejercicios de texto y otros. La muestra estuvo conformada por 88 niños y niñas entre 11 y 12 años de edad. Se empleó el diseño descriptivo comparativo. Se aplicó como instrumento de medición la prueba de comprensión lectora ACL-6 de Catalá G., Catalá M., Morena E. y Monclús R. (2001). Adaptado por Ortega y Ramírez (2009). Los resultados indican que los alumnos que usan el Jclic tienen un nivel alto de comprensión lectora frente a los alumnos que no lo usan. Se concluye que si existe diferencias de comprensión lectora entre ambos grupos.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de aulas inclusivas y no inclusivas del quinto grado de primaria del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Mateu Aylas, María Ernestina; Robles Mori, HerbertThe propose of the present research was to know if significant differences exist in the reading comprehension between students of inclusive and not inclusive classrooms of the Callao. I worked with two independent samples not probabilístics of 74 students each one, of 5 ° of primary, of both sex, which ages fluctuate between 10 to 12 years. The method used was the Descriptive one in a comparative Design, information has being gathered by the Test ACL proposed by Catalá (2001) and adapted by the author of the present investigation (2010) .To carry out the analysis of Validity and Hope, the information being processed with SPSS17 version in Spanish. The findings showed that doesn’t exist significant differences between the total punctuations of reading comprehension in both samples. Nevertheless in the criterial level the inclusive group to get to the top, statistically significant punctuation to the not inclusive group.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) García Regalado, Graciela; Meza Borja, Juan AnibalThis research attempted to compare the levels of reading comprehension in students with and without Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The study is descriptive comparative, with a total sample of 44 students (22 with ADHD and 22 without ADHD) between men and women, aged between 12 and 14 years, first grade of secondary in three public educational institutions in Callao. We used the alignment of EDAH scale by Farré and Narbona (2000) to identify the sample and the Reading Comprehension test by Tapia (1982), both instruments adapted to Lima. The scores showed differences statistically significant in reading comprehension between these two groups, for students without ADHD, It means that students without ADHD showed higher levels of reading comprehension than the students affected by that disorder.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pomahuacre Gómez, Silvia Nancy; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente estudio titulado Comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao tiene como objetivo principal determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao. La investigación es de tipo Básica y Descriptiva, con un diseño no experimental, transversal, descriptivo simple. La muestra está constituida por 108 estudiantes, a quienes se les aplicó el Test de lectura de Violeta Tapia Mendieta y Maritza Silva Alejos. La validación del instrumento se realizó mediante jueces expertos. La confiabilidad se demostró mediante la prueba Kuder-Richardson, determinando un KR=0,968. Los principales resultados mostraron que el 38,0% de estudiantes tienen un nivel medio en la comprensión lectora. Analizando según el tipo de comprensión, se encontró que un 37,0% alcanza un nivel medio de comprensión literal; el 55,6% logra un nivel medio en la comprensión inferencial y el 38,0% se ubica en un nivel medio en la comprensión crítica. Concluyendo que la mayoría de los estudiantes obtuvo una media de 17,09 que, de acuerdo con la tabla de niveles y rangos, indica que su comprensión lectora es de nivel medio.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria y nivel de instrucción de las madres de IIEE de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Marcelo Risco, Petronila; Velarde Consoli, Esther MarizaThe study aimed to determine whether there is an association in the levels of reading comprehension and the educational level of mothers. The descriptive design used was correlational, non-probabilistic, the sample consisted of 114 students of sixth grade primary of a low socioeconomic stratum from educational institutions outside Ventanilla. The instrument used was the test for evaluation of the reading comprehension ACL 6º (Catalá G., Catalá M., Molina E. y Monclús R., 2001) adapted by Ortega and Ramirez (2009). The results showed that the association between the level of reading comprehension reorganization and the level of education of the mother Chi Square = 0.015 is less than p_valor = 0.05.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y actitudes hacia la lectura en escolares del quinto grado de primaria del asentamiento humano Angamos, Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Saénz Luna, Jorge Luis; Álvarez Taco, Carmen LeniEl presente estudio pretende determinar si existe relación entre la comprensión lectora y las actitudes hacia la lectura en escolares del quinto grado de primaria. Para tal efecto se ha utilizado el tipo de investigación no experimental y el diseño descriptivo correlacional. La población está conformada por estudiantes de ambos sexos entre los 10 y 13 años de edad del AA.HH. Angamos – Ventanilla. Se utilizó una muestra disponible de 183 alumnos. Se empleó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva CLP 5 forma A y un Cuestionario de Actitudes hacia la Lectura, que fue adaptado y validado con un nivel de confiabilidad de .793. Los resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables Comprensión Lectora y Actitudes hacia la lectura. El 49.2% de los participantes con un nivel medio en comprensión lectora tienen a su vez un nivel medio en sus dimensiones de utilidad con un 82,5%, gusto y autoeficacia con un 65% respectivamente de las actitudes hacia la lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y rendimiento académico en alumnos de 5° grado de primaria de una institución educativa policial del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Guillén Salazar, Julia Roxana; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioIt analyzed the relation between reading comprehension and academic performance on students of fifth grade from a police educational institution of Callao. Not experimental type of studying and descriptive correlational design. To the sample of 140 male and female students were applied Reading Comprehension Test of Linguistic Complexity Progressive (LCP) of parallel forms, A Form Level 5 of Allende, Condemarín and Milicic (1991) adapted by Delgado (2005) to know reading comprehension levels and for academic performance it used the Official Record and Final Assessment Act. Results showed that predominate a very low level of reading comprehension and the average in academic performance. It was applied Spearman test for the inferential analysis. It was confirmed the general hypothesis, otherwise, there is a positive and significant relation between both variables, the conclusion is that a great reading comprehension, a greater academic performance.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y rendimiento académico en alumnos de segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Alva Castillo, Gloria Mariella; Meza Borja, Juan AnibalThe research was to determine the correlation between reading comprehension and academic achievement in the areas of learning: communication, mathematical logic, personal social, environment and science and religion students in the second grade of a public school in Callao. The design was descriptive correlational. The sample consisted of 75 students of which 40 women and 35 men. The instrument used was the reading comprehension test of linguistic complexity Progressive (CLP) Alliende, Condemarín and Milicic (1993). Adapted by Ana Delgado 2004 to measure the academic performance of the notes were used to the official minutes of evaluation of each of areas. It was concluded that there is a significant correlation coefficient falls between reading comprehension and academic performance, both overall and in each of the areas assessed.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Hernández Romero, Ysabel Rosario; Velarde Consoli, Esther MarizaThis research is related to the descriptive correlational study. It has as objective to establish the relation that exists between reading comprehension and academic achievement. The evaluation was taken to 5th grade students that are about to finish high school. For it there was selected a sample formed by 94 students, of both sexes from a public school located in Callao. For testing the reading comprehension, it was used the Tapia’s reading comprehension test -1982, which is a tool with a collective use. First of all, was considered the last year students’ averages in the subjects of Language, History, Geography, Economy and science in order to get the academic efficiency. For the statistical analysis, was developed the Pearson’s co relation. So, the results showed the positive and meaningful co relation between the reading comprehension and the academic achievement, just as in the subjects in evaluation. To conclude, we believe in this cause-effect, a student that reads more and understand what the text means, has good grades and academic achievement.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa "Emma Dettmann" - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Velásquez Ponce, Manuel Aníbal; Velarde Consoli, Esther MarizaEl propósito de la investigación es determinar la relación entre la comprensión de la lectura y el rendimiento académico en las áreas de comunicación, historia, geografía y economía, las matemáticas, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente con 124 alumnos de t él institución educativa "Emma Dettmann de Gutiérrez". Se utilizó un diseño descriptivo correlativa aplicación de la prueba de comprensión de lectura de la lingüística progresiva complejidad de Alliende Condemarín y Milicic adaptado por Delgado et al fin de medir la lectura comprehension. Para medir el logro académico que se utilizó el acta de calificaciones finales del investigado áreas. Los datos se procesaron mediante el programa SPSS utilizando las estadísticas de Pearson. La correlación encontrada entre la lectura-comprensión y el logro académico fue coeficientes hallazgo significativas entre 0.259 a 0.395. No se encontraron diferencias significativas en la comprensión de lectura de acuerdo con el género.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y rendimiento en el área de comunicación integral en alumnos del 5° de primaria: Bellavista- Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Reynoso Obregón, Julia Victoria; Meza Borja, Juan AnibalEsta investigación fue elaborada para averiguar si existe relación entre la comprensión lectora y rendimiento escolar, en una muestra de 84 alumnos de 5º grado de primaria de una institución educativa estatal, se aplicó la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de Alliende, Condemarín y Milicic; en el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS 12, el procesamiento consistió en describir, analizar, correlacional y contrastar las hipótesis planteadas. La prueba estadística de Spearman nos permiten afirmar que existe correlación entre Comprensión Lectora y Rendimiento Escolar en el área de Comunicación Integral con un valor de 0,712 la cuál es muy significativa; existe, además una correlación positiva entre comprensión lectora y rendimiento escolar en expresión y comprensión oral; asimismo, encontramos una correlación positiva entre comprensión lectora y rendimiento escolar en comprensión de textos; finalmente se observa una correlación entre comprensión lectora y rendimiento escolar en producción de textos.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del distrito de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Romero Murillo, Armida EdithEsta investigación de tipo descriptivo y diseño descriptivo-correlacional tuvo como propósito conocer la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado de primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla – Callao. Para comprobarlo, se evaluó a 76 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 6 y 9 años; aplicándose la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP), forma A, nivel II de Felipe Alliende, Mabel Condemarín y Neva Milicic (1990) adaptado por Delgado, Escurra, Atalaya, Pequeña, Álvarez, Huerta, Santiváñez, Carpio y Llerena. (2007). Asimismo, se empleó una prueba de Resolución de Problemas Matemáticos adaptada por Romero (2009) de acuerdo al Diseño Curricular Nacional. Los resultados muestran que sí existe relación positiva y significativa: A mayor comprensión lectora mejores resultados en la resolución de problemas matemáticos.
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia fonológica y comprensión de lectura inicial en escolares de 1° grado de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Barraza Cervantes, María Angela; Velarde Consoli, Esther MarizaThe intention of the present investigation was to determine the relation that exists between the abilities and levels of the phonological conscience and the understanding of initial reading. For effect of this investigation the corelational descriptive method has been used. The population of this investigation was conformed by 45 children and children of 5, 6, 7 years and 11 months of age that attended the first degree of primary of an Educative Institution of the Callao. The type of sampling has been non probabilistic available. The phonological conscience was measured with the Test of Evaluation of the Phonologic Knowledge (PECO) of Ramos S. (2006) and the understanding of initial reading was measured with the test of understanding of initial reading of Thorne C. (1991). A high degree of association between the phonological conscience and the understanding of initial reading in the global pentanes as in the levels (syllabic and phonemic) and in the abilities except in tasks of syllabic addition as much was.
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia fonológica y comprensión lectora en alumnos del primer grado de primaria de una institución educativa: Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Rondán Trocones, Gladys Milagros; Meza Borja, Juan AnibalEsta investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora, utilizando como instrumentos la Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva (CLP), nivel 1; Forma A, para la variable comprensión lectora (Felipe Alliende, Mabel Condemarin y Neva Milicic) y la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO), para la variable conciencia fonológica (José Ramos e Isabel Cuadrado) validada por el criterio de juicio de expertos. La muestra estuvo constituida por 63 niños y niñas, de 6 y 7 años del primer grado de educación primaria de una institución educativa estatal. Los resultados evidenciaron que existe relación entre ambas variables, concluyendo que a mayor conciencia fonológica hay mayor rendimiento en comprensión lectora. Asimismo se comprobó la relación existente entre los niveles de conciencia fonológica (silábica y fonémica) con la comprensión lectora.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »