Maestría en Educación con Mención en Problemas del Aprendizaje
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Problemas del Aprendizaje.
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- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de los profesores de primaria frente a los problemas de aprendizaje de sus educandos en instituciones educativas estatales del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Cusihuamán Calloconto, Bernardina; Altez Rodríguez, Irma SusanaEl presente estudio trata sobre “Actitud del profesor de primaria frente a los problemas del aprendizaje de sus educandos en las Instituciones Educativas Estatales del Callao”, tiene como objetivo conocer las actitudes de los profesores de primaria frente a los problemas del aprendizaje en general, de lectura, de escritura y de cálculo de sus educandos en las Instituciones Educativas estatales del Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del programa "Matemática para todos" en el logro de aprendizajes en matemática de alumnos de primaria - Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Vásquez Laynes, Mailer Marili; Meza Borja, Juan AnibalLa presente tesis tiene como propósito conocer el efecto del programa “Matemática para Todos” en el logro de aprendizajes de las capacidades matemáticas como: Aplicación de Algoritmos, Razonamiento y Demostración, Resolución de Problemas y Comunicación Matemática. Se usó un diseño experimental de tipo preexperimental de un solo grupo con 37 participantes de 7 y 8 años, del segundo grado de primaria de nivel socio-económico cultural bajo de Ventanilla-Callao. Se utilizó la Prueba de Lógico-Matemática (2007), instrumento creado por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación del Perú. En la prueba no paramétrica de Wilcoxon se obtiene un valor de 0.000 en las cuatro capacidades con un nivel de significancia de 0.05, mostrando que existe diferencia significativa entre el antes y después de la aplicación del programa, evidenciando el incremento en el logro de aprendizajes de las capacidades matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en alumnos de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales que participaron y no participaron en un proyecto de plan lector en el distrito de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Carvo Navarro, Jenny Giovana; Velarde Consoli, Esther MarizaThis research examines the issue of whether there are or not differences in reading comprehension among students of public schools that participated and did not participate in the Reader Plan in Ventanilla (Callao Region). This is a comparative and descriptive research and also corresponds to the ex post facto design. The sample consisted in 294 students in the fifth grade of secondary school (145 males and 149 females) between 15 and 18 years old; who were evaluated with the Tapia and Silva Reading Comprehension Test. The results reveal that students who participated in the Reader Plan had a better performance in two of seven of reading comprehension skills which were examined and also, 35% of these students reached the average-superior category in reading comprehension in contrast of the 24% found in those students who did not participate in the Reader Plan. There were not differences between males and females. This study concludes that Reader Plan may be effective if it were monitored and evaluated.
- PublicaciónAcceso abiertoConducta grafomotora y escritura cursiva en alumnos del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Astoquillca Mayhuire, Oliver; Velarde Consoli, Esther MarizaDescriptive-correlational research aims to establish a link between behavior graphomotor and cursive writing in school 2nd grade of a public school in La Perla-Callao. The sample has comprised of a total of 40 students from 7 to 8 years (22 males and 18 females), chosen intentionally. The instruments used are: sheets systematic observation of the Motion Graphics (Ajuriaguerra and Auzia, 1973) and Cursive (Condemarín and M. Chadwick), which considers the sub-test: run normal speed, fast speed of implementation and quality of copy. The research results show the existence of a weak positive relationship (r = 0.353) between behavior and cursive writing graphomotor featuring children between 7 and 8 years of age, where p <0.05.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de aulas inclusivas y no inclusivas del quinto grado de primaria del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Mateu Aylas, María Ernestina; Robles Mori, HerbertThe propose of the present research was to know if significant differences exist in the reading comprehension between students of inclusive and not inclusive classrooms of the Callao. I worked with two independent samples not probabilístics of 74 students each one, of 5 ° of primary, of both sex, which ages fluctuate between 10 to 12 years. The method used was the Descriptive one in a comparative Design, information has being gathered by the Test ACL proposed by Catalá (2001) and adapted by the author of the present investigation (2010) .To carry out the analysis of Validity and Hope, the information being processed with SPSS17 version in Spanish. The findings showed that doesn’t exist significant differences between the total punctuations of reading comprehension in both samples. Nevertheless in the criterial level the inclusive group to get to the top, statistically significant punctuation to the not inclusive group.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Luque Mamani, Carmen Rosa; Robles Mori, HerbertThe purpose of the research is to determine the levels of the reading comprehension in boys and girls from sixth grade of a primary school from Callao. For this research it has been used the descriptive method. The sample, according to the no probabilistic criterion was formed by 42 boys and 42 girls, which were evaluated with the test of reading comprehension ACL6 created by Gloria Catala, Mireia Catala, Encarna Molina and Rosa Monclus, adapted by Ortega and Ramirez(2010). Taking into consideration the global performance, it was observed that a 54% of the students showed a low level of reading comprehension. To compare the differences between genre, it was used the statistics of Mann-Whitney. The obtained results showed that the boys present better levels of reorganization, inference and criteria of reading comprehension in front of the girls; in the literal level it was not observed differences between genres.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de aprendizaje ACRA y rendimiento académico en geometría plana en los estudiantes de nivel secundaria de una I.E. de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Quispilaya Mena, Jesús Richard; Meza Borja, Juan AnibalEl propósito principal del estudio estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en geometría plana en los alumnos de cuarto grado de nivel secundaria, es establecer las relaciones existentes entre estas dos variables. Se trabajó con una muestra de 120 alumnos de 14 a 16 años y se utilizó las escalas de estrategias de aprendizaje ACRA para medir las estrategias de aprendizaje y los promedios del segundo trimestre de matemática para medir el rendimiento académico. El resultado es que los estudiantes tienen nivel bajo de estrategias de aprendizaje en las cuatro escalas y tienen un nivel medio de rendimiento académico. El coeficiente de correlación para niveles de rendimiento académico y estrategias de aprendizaje, en sus cuatro escalas: adquisición, codificación, recuperación y apoyo, el nivel de significación p de 0.864, 0.614, 0.386 y 0.593 respectivamente, p mayores que 0.05 es decir, no existe una correlación entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en geometría plana.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa "Emma Dettmann" - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Velásquez Ponce, Manuel Aníbal; Velarde Consoli, Esther MarizaEl propósito de la investigación es determinar la relación entre la comprensión de la lectura y el rendimiento académico en las áreas de comunicación, historia, geografía y economía, las matemáticas, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente con 124 alumnos de t él institución educativa "Emma Dettmann de Gutiérrez". Se utilizó un diseño descriptivo correlativa aplicación de la prueba de comprensión de lectura de la lingüística progresiva complejidad de Alliende Condemarín y Milicic adaptado por Delgado et al fin de medir la lectura comprehension. Para medir el logro académico que se utilizó el acta de calificaciones finales del investigado áreas. Los datos se procesaron mediante el programa SPSS utilizando las estadísticas de Pearson. La correlación encontrada entre la lectura-comprensión y el logro académico fue coeficientes hallazgo significativas entre 0.259 a 0.395. No se encontraron diferencias significativas en la comprensión de lectura de acuerdo con el género.
- PublicaciónAcceso abiertoMemoria auditiva inmediata y procesos de lectura en estudiantes de quinto grado de una institución pública de playa Rímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Vergara León, Marlene Mistila; Velarde Consoli, Esther MarizaSe estudia la relación entre memoria auditiva inmediata y procesos lectores en estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa de Playa Rímac - Callao. Los sujetos fueron seleccionados según el criterio no probabilístico intencional, conformado por 56 alumnos de una institución educativa pública, de quinto grado de primaria y de ambos sexos, que fueron evaluados con el Test de Memoria Auditiva Inmediata y la Batería de los Procesos Lectores (PROLEC – SE). El objetivo fue conocer a la memoria auditiva inmediata y su relación con los procesos lectores. La aplicación de los instrumentos se realizó en forma colectiva e individual según las características de la prueba. El análisis descriptivo de los datos fue realizado mediante la distribución de frecuencias y las medidas de tendencia central, para el análisis inferencial se utilizaron las pruebas estadísticas de correlación de Pearson. El tipo de Investigación es básica del tipo correlacional además la investigación es no experimental, el diseño de la investigación es transeccional correlacional. Los resultados indicaron una correlación baja (Rho = 0, 293) entre la memoria auditiva inmediata y los procesos lectores.
- PublicaciónAcceso abiertoCreatividad verbal y comprensión lectora en escolares del quinto grado de primaria de una institución educativa estatal - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Sánchez Haro, Elízabeth Lidia; Meza Borja, Juan AnibalEl propósito de la presente investigación fue establecer la correlación entre la creatividad verbal y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria. Se tomó una muestra disponible conformada por todos los estudiantes de ambos sexos de una institución educativa estatal del Callao (50 estudiantes entre los 10 y 13 años).Para medir la creatividad verbal se utilizó el test del pensamiento creativo de Torrance forma B (TTCT) adaptado para efectos de la investigación y para la comprensión lectora la prueba de complejidad lingüística progresiva (CLP5-A) de Alliende, Condemarin y Milicic, adaptado por Delgado (2005). Los resultados mostraron que existe una relación estadísticamente positiva y significativa entre las variables mediante la correlación de Pearson de .547. El 84% de los participantes con bajo nivel de creatividad verbal tienen a su vez un bajo nivel de comprensión lectora, lo mismo sucedió con las dimensiones de la creatividad: fluidez, flexibilidad y originalidad.
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia fonológica y comprensión lectora en alumnos del primer grado de primaria de una institución educativa: Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Rondán Trocones, Gladys Milagros; Meza Borja, Juan AnibalEsta investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora, utilizando como instrumentos la Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva (CLP), nivel 1; Forma A, para la variable comprensión lectora (Felipe Alliende, Mabel Condemarin y Neva Milicic) y la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO), para la variable conciencia fonológica (José Ramos e Isabel Cuadrado) validada por el criterio de juicio de expertos. La muestra estuvo constituida por 63 niños y niñas, de 6 y 7 años del primer grado de educación primaria de una institución educativa estatal. Los resultados evidenciaron que existe relación entre ambas variables, concluyendo que a mayor conciencia fonológica hay mayor rendimiento en comprensión lectora. Asimismo se comprobó la relación existente entre los niveles de conciencia fonológica (silábica y fonémica) con la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en alumnos de sexto grado que usa el software JCLIC y otra que no lo usa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Rojas Dalguerri, SoniaEsta investigación trata de un estudio realizado sobre los niveles de comprensión lectora en alumnos del sexto grado de primaria de una institución educativa estatal que usa el software Jclic como una estrategia para la mejora de la comprensión lectora comparado con otro grupo que no lo usa. Este software está conformado por un conjunto de actividades educativas multimedia como crucigramas, sopa de letras, ejercicios de texto y otros. La muestra estuvo conformada por 88 niños y niñas entre 11 y 12 años de edad. Se empleó el diseño descriptivo comparativo. Se aplicó como instrumento de medición la prueba de comprensión lectora ACL-6 de Catalá G., Catalá M., Morena E. y Monclús R. (2001). Adaptado por Ortega y Ramírez (2009). Los resultados indican que los alumnos que usan el Jclic tienen un nivel alto de comprensión lectora frente a los alumnos que no lo usan. Se concluye que si existe diferencias de comprensión lectora entre ambos grupos.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) García Regalado, Graciela; Meza Borja, Juan AnibalThis research attempted to compare the levels of reading comprehension in students with and without Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The study is descriptive comparative, with a total sample of 44 students (22 with ADHD and 22 without ADHD) between men and women, aged between 12 and 14 years, first grade of secondary in three public educational institutions in Callao. We used the alignment of EDAH scale by Farré and Narbona (2000) to identify the sample and the Reading Comprehension test by Tapia (1982), both instruments adapted to Lima. The scores showed differences statistically significant in reading comprehension between these two groups, for students without ADHD, It means that students without ADHD showed higher levels of reading comprehension than the students affected by that disorder.
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia fonológica y comprensión de lectura inicial en escolares de 1° grado de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Barraza Cervantes, María Angela; Velarde Consoli, Esther MarizaThe intention of the present investigation was to determine the relation that exists between the abilities and levels of the phonological conscience and the understanding of initial reading. For effect of this investigation the corelational descriptive method has been used. The population of this investigation was conformed by 45 children and children of 5, 6, 7 years and 11 months of age that attended the first degree of primary of an Educative Institution of the Callao. The type of sampling has been non probabilistic available. The phonological conscience was measured with the Test of Evaluation of the Phonologic Knowledge (PECO) of Ramos S. (2006) and the understanding of initial reading was measured with the test of understanding of initial reading of Thorne C. (1991). A high degree of association between the phonological conscience and the understanding of initial reading in the global pentanes as in the levels (syllabic and phonemic) and in the abilities except in tasks of syllabic addition as much was.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria y nivel de instrucción de las madres de IIEE de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Marcelo Risco, Petronila; Velarde Consoli, Esther MarizaThe study aimed to determine whether there is an association in the levels of reading comprehension and the educational level of mothers. The descriptive design used was correlational, non-probabilistic, the sample consisted of 114 students of sixth grade primary of a low socioeconomic stratum from educational institutions outside Ventanilla. The instrument used was the test for evaluation of the reading comprehension ACL 6º (Catalá G., Catalá M., Molina E. y Monclús R., 2001) adapted by Ortega and Ramirez (2009). The results showed that the association between the level of reading comprehension reorganization and the level of education of the mother Chi Square = 0.015 is less than p_valor = 0.05.
- PublicaciónAcceso abiertoNoción de conservación de número y habilidades de pre-cálculo en niños de 5 años de una institución educativa- Bellavista - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Reggiardo Romero, RosmeryLa investigación descriptiva-correlacional fue realizado en niños de 5 años en todo de una institución educativa del Callao. La muestra no probabilística compuesta por 35 niños de 5 años de edad de un distrito escolar Bellavista-Callao. Se aplicaron dos instrumentos: Conservación de los números, que evalúa la ausencia de conservación, preservación y sin argumento lógico y no perecedero con argumentos lógicos y prueba de pre-cálculo de Milicic y Schmidt, que evalúa el razonamiento matemático, y se basa en 19 funciones psicológicas. De acuerdo a los resultados que no hay relación entre la conservación de los números y las habilidades de cálculo previamente en niños de 5 años de una institución educativa, donde p <0,05.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora de textos científicos y rendimiento escolar en ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de 2do año de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Arroyo Montes, Carlos Javier; Álvarez Taco, Carmen LeniThe purpose of the research is to find the relation between the reading comprehension of the scientific texts and the school performance in science technology and environment in students of 2nd year of public high school of Callao’s Region. The sample is formed by 94 students of both sexes; they were evaluated across the test applied in the International Program of Students' Evaluation constituted by six fragments of scientific texts in the science area. The sample type is no probabilistic of correlational design. Finally, the results allow demostrate the teacher’s labor for initiating to the students in the field of the investigation and the usefulness of the scientific texts to the process of education learning.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Hernández Romero, Ysabel Rosario; Velarde Consoli, Esther MarizaThis research is related to the descriptive correlational study. It has as objective to establish the relation that exists between reading comprehension and academic achievement. The evaluation was taken to 5th grade students that are about to finish high school. For it there was selected a sample formed by 94 students, of both sexes from a public school located in Callao. For testing the reading comprehension, it was used the Tapia’s reading comprehension test -1982, which is a tool with a collective use. First of all, was considered the last year students’ averages in the subjects of Language, History, Geography, Economy and science in order to get the academic efficiency. For the statistical analysis, was developed the Pearson’s co relation. So, the results showed the positive and meaningful co relation between the reading comprehension and the academic achievement, just as in the subjects in evaluation. To conclude, we believe in this cause-effect, a student that reads more and understand what the text means, has good grades and academic achievement.
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia fonológica y lenguaje oral en la decodificación lectora en alumnos del primer grado de primaria - Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Arrieta Aldave, Nancy Liliana; Meza Borja, Juan AnibalThis research had as purpose to investigate whether phonological awareness and oral language have relation to the reading decodification. The sample was formed by 30 children from first grade, aged 6 and 7 years old that belows to a school of Ventanilla with a low social economic, who were evaluated with Metalinguistic Abilities Test (MAT) constructed by Gómez, Valero, Buades & Pérez and it was adapted by Panca (2003), the Test Oral Language Assessment (TOL) constructed by Ramos, Cuadrado & Fernández, adapted by Meléndez (2009), the Exploratory Test of Specific Dyslexia (ESDT) constructed by Condemarín (1975) complemented with the procedure elaborated by Berdicewski, Millicic and Orellana. The results show that there exists significant correlation at the level p<0.01 between phonological conscience and reading decodification and oral language and reading decodification. Refering to oral language according to gender we found that the girls have better results than boys, however the difference is not significant.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemática en los alumnos del VII ciclo de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Borja Torres, Rolando Juan; Altez Rodríguez, Irma SusanaThis research aims to find the relationship between learning styles and the academic performance in the area of mathematics of students in the seventh cycle of an educational institution of Callao. The instrument used to measure the learning styles was the questionnaire CHAEA and the evaluation records were taken for the academic performance. Taking the data collected, we used the SPSS data processor to look for a correlation, concluding that there is a positive relationship only between the reflective style and academic achievement in the area of mathematics.
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