Examinando por Materia "Rendimiento escolar"
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- PublicaciónDesconocidoAfter school "Like Home"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Lazo Rodriguez, Fiorella Liduvina; Meneses Valdez, Vanessa Alicia; Pareja Capcha, Nancy Melissa; Gálvez Rubio, Edwin Fernando; Aguirre Pérez, José LouiEl trabajo analiza el plan estratégico, realiza un estudio de mercado y estudia el marco legal, técnico, económico y financiero de un proyecto enfocado al servicio de tutoría y asesoría de alumnos de educación primaria después del horario escolar, proporciona ayuda en el desarrollo de sus tareas académicas con profesores especializados en las materias principales como Matemática, Lenguaje e Inglés, logrando un mejor rendimiento académico de los menores. Además, se ofrecerán actividades recreativas hasta la hora de salida. El servicio está dirigido a familias de padres jóvenes, que laboran en horario de oficina y no cuentan con tiempo disponible para el cuidado de sus menores hijos después del colegio.
- PublicaciónDesconocidoBajo rendimiento académico causado por el consumo de alucinógenos en jóvenes de 14 y 15 años del distrito de San Martin de Porres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quispitongo Arteaga, Carlos AlexisEl presente trabajo de investigación hablará sobre los efectos que los alucinógenos pueden tener en los jóvenes que se encuentran cursando la etapa escolar, con el fin de prevenir a los padres y/o autoridades responsables. Así mismo se verá el procedimiento que una persona adicta tiene al querer deshacer las malas desiciones cometidas como los tipos de tratamientos que existen y también los tipos de terapias.
- PublicaciónDesconocidoBajo rendimiento académico como consecuencia de un inadecuado desarrollo de la inteligencia emocional en niños del cuarto grado de primaria del colegio Santa Ana en el distrito de Ate Vitarte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mendoza Cerrón, Thalía LucíaLa presente investigación está dirigida a demostrar la relación que se genera entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, debido a que en la actualidad aún no se ha logrado tomar en alta relevancia el aspecto emocional en la educación infantil; la cual es muy trascendental en el desarrollo social, económico y cultural. Por este motivo, a través del planteamiento y delimitación del problema se desea exponer los parámetros que delimitan la investigación desde los conceptos básicos hasta el constructo actual y la importancia que tiene en nuestra sociedad. En primer lugar, se definen los términos de inteligencia y emociones, que son los principios básicos para comprender el concepto de inteligencia emocional; de igual forma autoestima y deserción académica al ser variables secundarias en la investigación. Por otra parte, es preciso estudiar las teorías sobre inteligencia emocional, desarrolladas por diferentes autores como: Gardner, Goleman y bar-On; en donde se explica cómo se desarrolla la inteligencia emocional a través de la historia y cuál es su aplicación con respecto a la educación. Por otra parte, se analizan los componentes del rendimiento académico; dentro de los cuales se encuentran los factores psicológicos. Estos últimos están relacionados directamente con la inteligencia emocional y la autoestima; razón por la cual se genera una dependencia entre las variables inteligencia emocional, rendimiento académico y autoestima. Finalmente, se exponen antecedentes de estudio del tema a nivel internacional y nacional para mostrar que su implicancia e importancia en la educación infantil.
- PublicaciónDesconocidoClima social familiar y rendimiento escolar en estudiantes del V ciclo de educación primaria de una Institución Educativa Pública de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chavez Huaromo, Ivan Avilio; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación consiste en precisar en qué medida el clima social familiar se relaciona en el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de una institución educativa de Ventanilla. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, no experimental transversal, correlacional, descriptivo. Fue estudiada una población de 98 alumnos y la muestra conformada por 79. Los instrumentos que se utilizaron en la recolección de información son la escala de clima social familiar (originalmente en inglés, elaborado por Moos y adaptado posteriormente por Ruiz Alva y Guerra Turín), conformada de 90 ítems, y las actas de evaluación de los alumnos durante el período escolar 2017. Los resultados obtenidos en esta investigación confirman que sí existe una correlación directa y positiva baja al obtenerse el valor de correlación = 0.241, lo que permite concluir que el clima social familiar se relaciona en todas sus dimensiones con el rendimiento escolar.
- PublicaciónDesconocidoDiseño de campaña digital como método de prevención a la adicción de los videojuegos que influyen en la deserción escolar en los jóvenes de 12 a 14 años del NSE C y D(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Patricio Espinoza, David FernandoExiste un tabú acerca de los videojuegos, que afirma que éstos son dañinos para los niños debido a que los distraen de sus tareas diarias y reducen su rendimiento académico. Sin embargo, es solo un tabú y está demostrada su falsedad. Incluso algunos estudios indican que esta forma de entretenimiento puede fortalecer la concentración de las personas. El problema surge cuando los usuarios (jóvenes en su gran mayoría) no saben cómo administrar propiamente el tiempo invertido -tanto en este pasatiempo como en otras actividades- y se dejan llevar por el juego durante prolongadas jornadas frente a la computadora. Esta situación claramente afecta a los estudiantes y algunas consecuencias negativas son el bajo rendimiento académico y la deserción académica. Sería correcto afirmar que en definitiva cada joven jugador, junto con sus padres, son los responsables de este problema. Pero, tras una breve reflexión podremos admitir también la responsabilidad de los centros educativos por no saber cómo actuar de forma anticipada. Como se dijo antes, no son los principales responsables, pero todos los años se presentan alumnos (en su mayoría en etapas tempranas del nivel educativo) que reinciden y continúan con esta conducta. Sorprende que, a pesar de dicha reincidencia anual, los colegios a nivel nacional no cuenten hasta la fecha con un sistema de contención frente a la adicción al videojuego y vuelquen el trabajo a las familias, sin asumir ellos las consecuencias de su ineficacia.
- PublicaciónDesconocidoDiseño de carteles para informar sobre los trastornos de déficit de atención en jóvenes escolares y mejorar su rendimiento académico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Espinoza Ruiz, Marita Arminda; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoLa presente investigación se centra en describir la problemática que rodea a las bajas calificaciones de los alumnos de primaria del Colegio Nº 0011 Madre Loreto Gabarre Ciprés de Pueblo Libre. La hipótesis principal plantea que el problema de las bajas calificaciones radica en la presencia de trastornos de déficit de atención en los discentes, lo que dificulta sus aprendizajes. Esta propuesta investigativa evidencia la importancia de que los niños cuenten con un soporte emocional positivo y apropiado por parte de los padres para poder llevar sus estudios de forma satisfactoria. Para resaltar la problemática en cuestión, se partirá del estudio de conceptos clave relacionados al aprendizaje como “déficit de atención”, “calificaciones” y “deserción escolar”, con el fin de profundizar en la comprensión de las principales variables que componen el proceso de aprendizaje. De igual forma, se enfatizará el concepto de Autoestima, ya que parte de esta problemática suele relacionarse con la percepción de que los niños tienen de sí mismos y cómo estos puedan percibirse debido a los perjuicios de la sociedad. Como herramienta metodológica, se emplea el análisis semiótico del discurso, ya que este permite comprender al mínimo las relaciones entre los padres de familia, los profesores y el resto de los alumnos. Una vez determinadas las diversas aristas del problema, se procederá a plantear el proyecto de comunicación visual y las propuestas de diseño correspondientes que buscarán evidenciar el problema para empezar a proponer un marco de solución efectiva y real.
- PublicaciónDesconocidoDiseño de un taller lúdico como medio para concientizar sobre la deficiencia en el rendimiento escolar en los niños de 7-9 años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del sector socioeconómico B-C de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Atoche Zapata, Karla Cecilia; Pérez Albela Stuart, RupertoEl objetivo de esta investigación es determinar cómo la debida información sobre el TDAH ayudaría a que en los colegios existan estrategias para trabajar con los niños(as) que lo padecen, además de la integración con sus demás compañeros. Y en el hogar, la comprensión y ayuda por parte de los padres y familiares más cercanos. Por ello, al notar la falta de información que existe, se realiza la campaña “Miremos distinto” la cual tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a los alumnos y maestros de un colegio estatal sobre el tema, ya que, debido a la falta de conocimiento que existe en la sociedad, muchos niños con este trastorno, no llegan a ser tratados como se debería debido a que malinterpretan sus diferentes comportamiento
- PublicaciónDesconocidoEstilo de crianza parental y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de San Juan de Lurigancho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Flores Díaz, Ivonne Paola; Montes de Oca Serpa, Jesús HugoEl objetivo de este estudio fue analizar la relación de los estilos de crianza parental y las habilidades sociales, así como la relación entre cada estilo de la primera variable y los niveles de la segunda variable, en una muestra compuesta por 268 estudiantes de educación secundaria, entre hombres y mujeres, de una institución educativa privada en San Juan de Lurigancho. El diseño de la investigación corresponde al tipo no experimental, correlacional y transversal. Para medir la variable estilos de crianza, se utilizó la Escala de Estilos de Crianza Parental de Steinberg adaptado por Merino y Arndt. (2010); así mismo, para medir la variable de habilidades sociales, se utilizó la lista de chequeo conductual de Goldstein adaptado por Rojas (2016). Los resultados obtenidos indican que no existe relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa privada. Además, el 51.9% de los estudiantes manifiestan un estilo parental autoritario, mientras 26.1% un estilo autoritativo, el 10.1% permisivo, el 9.0% un estilo negligente y el 3.0% un estilo parental mixto. Para la variable de habilidades sociales se encontró que el 89.9% obtienen un nivel de logro, mientras, que el grupo restante de estudiantes (10.1%), evidencia un nivel de déficits.
- PublicaciónDesconocidoEstilos de aprendizaje en estudiantes de quinto ciclo de primaria en una institución educativa del distrito de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Iturrizaga Flores, Ingmar Rangel; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente trabajo nace de la inquietud por conocer los tipos de estilos de aprendizaje que existen entre los estudiantes del quinto ciclo de primaria en una institución educativa del distrito de Ventanilla-Callao. Para ello se aplicó el Inventario sobre Estilos de Aprendizaje Inventario sobre Estilos de Aprendizaje IEA de acuerdo al modelo V.A.K. del autor Metts (1995), el cual segmenta los estilos en tres dimensiones: auditivo, visual y kinestésico. Los resultados encontrados evidencian que los estudiantes del quinto ciclo de primaria en una institución educativa del distrito de Ventanilla, poseen un estilo de aprendizaje predominante, que es el kinestésico en el 20% de los estudiantes, que son los que tienen mayor facilidad para aprender haciendo, manipulando e involucrándose de manera directa; seguido del estilo de aprendizaje visual en el 13,5% de los estudiantes que son los que manifestaron aprender mejor con este estilo y por último, el 8% de estudiantes que aprender preferentemente con un estilo de aprendizaje auditivo. Sin embargo, otro hallazgo importante es que la verdadera predominancia está en el estilo combinado kinestésico y visual.
- PublicaciónDesconocidoEstrategia didáctica para promover el aprendizaje significativo en estudiantes del nivel primario en una institución pública en San Juan de Lurigacho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rodríguez Fernández, Bismark Dante; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo del trabajo de investigación es proponer una estrategia didáctica, la misma que contribuya a promover el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel primaria, la investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño que aplique y proyecte dentro del paradigma naturalista interpretativo. En el trabajo de campo se tuvo como muestra a cuatro docentes, treinta y cuatro estudiantes y un directivo, los mismos que fueron seleccionados a través de la técnica de muestreo intencional criterial, a quienes se les aplicó los siguientes instrumentos para el recojo de la información, tales como: La ficha de observación a la sesión de aprendizaje sobre el uso de estrategias didácticas trabajadas por el docente, la entrevista semi estructurada a los docentes para conocer su apreciación sobre el conocimiento y aplicación de estrategias didácticas, también la ficha de observación a las sesiones de clase desarrollada por los docentes, con el propósito de identificar las estrategias usadas por los docentes durante su clase y finalmente la ficha de análisis documental; instrumentos que nos permitió analizar el estado actual del aprendizaje de los estudiantes, la preparación didáctica y metodológica de los docentes y el manejo en la gestión por parte del directivo; verificando de esta manera que existe la necesidad de realizar el estudio debido a que algunos docentes no utilizan estrategias didácticas en sus sesiones de aprendizaje o estás son muy limitadas y por ende los estudiantes no logran aprendizajes significativos, consecuencia de ello es el bajo rendimiento académico que muchas veces es acompañado de problemas de conducta; en tal sentido, la idea transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos metodológicos, los mismos que se sistematizan en el marco teórico, dándole el rigor científico a la propuesta, que está sustentada a partir de lo que sostienen Ausubel, Vigotsky, Díaz Barriga, Hernández y los marcos normativos correspondientes al aprendizaje en los estudiantes desde la mirada del Ministerio de Educación del Perú (Minedu), concluyendo de esta manera, que la estrategia didáctica contribuye en forma positiva al logro de los aprendizajes significativos en los estudiantes de Educación Primaria, la misma que podrá ser utilizada en zonas urbano marginales, rurales y en estudiantes de bajo rendimiento académico y que presenten dificultades en sus aprendizajes.
- PublicaciónDesconocidoEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Moran Padilla, Carlos Alberto; Bellido García, Roberto SantiagoEl propósito del presente estudio es establecer la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao. En cuanto a la metodología, este trabajo siguió el enfoque cuantitativo de tipo básica descriptivo correlacional, los instrumentos utilizados son la escala de las estrategias de aprendizaje ACRA de Román y Gallego (1994), y los promedios finales del área de Ciencias Sociales obtenidos por los estudiantes del tercer grado de secundaria. La muestra es de 65 estudiantes. Para la contrastación de las hipótesis se ha utilizado la correlación de Rho Sperman. Los resultados mostraron que existe una correlación baja con r = 0.307 y un nivel de significancia de p = 0.15, así mismo existe una relación significativa en las estrategias de adquisición con p = 0,015, en las estrategias de recuperación con p = 0,025 y en las estrategias de apoyo con p = 0,038, no se encontró relación significativa en las estrategias de codificación; la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, explica la importancia que tiene los procesos cognitivos y la trascendencia de las estrategias metacognitivas y motivacionales en los estudiantes de secundaria cuando aprenden estratégicamente. Se concluye que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales.
- PublicaciónDesconocidoEvaluación de los aprendizajes de las áreas de matemática y comunicación en niños de cinco años del Callao y Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Poblete Robles, Marina Fany; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenEsta investigación tiene como propósito describir la competencia de los docentes de educación inicial para evaluar desde un enfoque formativo. Se optó por una investigación mixta de tipo descriptivo simple, la muestra se determinó con criterio probabilístico por conveniencia, aplicándose una encuesta y fichas de observación a 27 docentes. En relación a la competencia para evaluar, se pudo identificar que el 85.19% de los docentes se ubican en el nivel inicio. Esta competencia comprende a su vez el conocimiento, las habilidades y aptitudes de los docentes para evaluar. En referencia al conocimiento que tienen los docentes sobre los aprendizajes del currículo de educación inicial, el 62.96% de docentes se ubican en el nivel inicio. Así mismo sobre la habilidad para registrar la observación, el 70.37% se ubica en el nivel no logrado. Y en relación a la capacidad de reflexionar sobre el proceso de evaluación el 59. % de las docentes se ubican en el nivel inicio. Estos resultados evidencian que las docentes del nivel inicial manifiestan verdaderas limitaciones, en relación a la competencia para evaluar de manera formativa los aprendizajes de los niños, siendo la dificultad de mayor porcentaje el registro de la observación.
- PublicaciónDesconocidoFactores personales e institucionales y su relación con el rendimiento académico de alumnos de I.E. Pública en Ayacucho-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Anccasi Villanueva, Mariano; Caballero Montañez, Robert ChristianLa presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre los factores personales e institucionales con el rendimiento académico en las competencias matemáticas de los estudiantes de la I. E. Centro Rural de Formación en Alternancia de Cayramayo del distrito Vinchos, Huamanga en la región de Ayacucho en el 2020. Para lograr dicho objetivo se tuvo como diseño metodológico el tipo de investigación básica, orientado por el enfoque cuantitativo y estructurado por un diseño no experimental transeccional correlacional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de las tareas escolares en los estudiantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huaman Palomino, Katia Sara; Cajo Soldevilla, Lesly AlejandraEl presente artículo atendió la problemática de las tareas escolares y su influencia en los estudiantes, siendo las categorías centrales las tareas escolares y estudiantes. Asimismo, este estudio brindó información relevante sobre estas variables para la contribución socio educativa, cuyo propósito es comprender la influencia de las tareas escolares en los estudiantes. El paradigma que rigió este trabajo es el cualitativo y el método documental. Asimismo, la técnica utilizada fue el de análisis documental y los instrumentos, las fichas de análisis. Por último, la unidad de análisis estuvo conformada por 16 documentos y fuentes de investigación científica que permitieron dar respuesta al problema propuesto. Como resultados se obtuvieron que las tareas escolares influyen en el tiempo y rendimiento escolar, relación parental y familiar, autorregulación y aprendizaje autónomo, y finalmente, en la motivación de los estudiantes. En otras palabras, las tareas escolares tienen una enorme influencia favorecedora en el comportamiento de los discentes, en su formación personal, familiar y estudiantil siendo estas fructíferas y beneficiosos para ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional y clima del aula en estudiantes del sexto ciclo de una institución educativa pública del distrito de Chorrillos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aliano Piñas, Alina; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tiene como objetivo fundamental establecer la relación entre inteligencia emocional y clima del aula de los estudiantes del sexto ciclo de una Institución Educativa Pública del distrito de Chorrillos, para la cual se realizará una investigación de tipo descriptivo correlacional con una población de 197 estudiantes y una muestra final de 135 alumnos del sexto ciclo de la I.E. en mención. La variable independiente Inteligencia emocional se medirá aplicando el instrumento del Inventario de Cociente Emocional de BarOn ICE, adaptación por Nelly Ugarriza Chávez, mientras que para la variable dependiente Clima del aula se utilizó el instrumento denominado Ficha técnica del cuestionario Escala SES, cuyo autor es Kevin Marjoribanks, y adaptado por Aurelio Villa en España. Para determinar la validez de ambos instrumentos se utilizó el Alpha de Cronbach, la misma que se encarga de determinar la media ponderada de las correlaciones entre las variables que forman parte de la encuesta. De las conclusiones se puede determinar que, con respecto al objetivo general: Existe relación directa y alta (Rho de Spearman =0.745), entre la inteligencia intrapersonal y el Clima de aula. Asimismo, se halló una relación directa y moderada (Rho de Spearman =0.650), entre los niveles de relación entre la entre la inteligencia y clima del aula. Finalmente se estableció la relación directa y moderada (Rho de Spearman =0.550) entre el componente manejo del estrés y el clima del aula, según la percepción de los estudiantes evaluados.
- PublicaciónAcceso abiertoLa inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del V Ciclo de Educacion Basica regular de una Institución Educativa de Ventanilla-Callao-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Santos Rico, Juan Evangelista; Bellido García, Roberto SantiagoEl siguiente informe de tesis titulado La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de una institución Educativa de Ventanilla – Callao; tuvo como propósito de estudio determinar la relación existente entre la inteligencia emocional con sus respectivas dimensiones y el rendimiento académico en estudiantes de una entidad educativa del Callao. El método de estudio se basa en un enfoque cuantitativo, tipo y diseño descriptivo correlacional, de estudio transversal. El método utilizado fue el hipotético deductivo. Se trabajó con el muestreo no probabilístico intencional, con una muestra conformada por 114 estudiantes elegidos al azar todos comprendidos en el V ciclo de Educación Básica Regular. Los instrumentos utilizados fueron el EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory y las calificaciones de los estudiantes. Los resultados determinaron una correlación equivalente a 0,449**, es decir las variables se encuentran relacionadas de forma significativa, además se determinó una relación directa y de nivel moderado, lo que permite indicar que, a más altos valores de inteligencia emocional, se evidenciarán mayores niveles de rendimiento académico. Lo mismo se expone y afirma al comprobar cinco de las seis hipótesis alternas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el rendimiento académico; siendo la excepción la no existencia de la relación entre la dimensión intrapersonal con la variable rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoLa inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del 5° grado de secundaria de la asignatura de inglés de la I.E. San José Marello, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gutierrez Beltran, Luz Melida; Umire Mamani, Elizabeth; Bellido García, Roberto SantiagoEsta investigación tiene por título la inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del 5° grado de secundaria de la asignatura de inglés de la I.E. San José Marello, 2020. La finalidad de la investigación fue establecer la relación que existe entre ambas variables. Para ello se destinó el método cuantitativo básico de diseño transversal de tipo no experimental, descriptivo correlacional. La población está constituida por 118 estudiantes que se encuentran cursando el 5° año de secundaria. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de la asignatura de Inglés. Se aplicó un cuestionario virtual utilizando google forms para la variable inteligencia emocional y la guía de observación para el rendimiento académico. El instrumento manejado fue el inventario de BarOn, la confiabilidad se comprobó a través del coeficiente de consistencia interna de Alfa de Cronbach (0,997). Los resultados de la presente es que existe una relación directa y significativa entre las variables donde el 50,0% estuvieron en el nivel medio, el 27,8% tuvieron en el nivel alto y el 22,2% tuvieron en el en el nivel bajo, mientras que en el rendimiento académico el 41% estuvieron en el nivel en proceso, seguido del 30% estuvieron en el nivel logro destacado y el 29,0% estuvieron en el nivel logro esperado en estudiantes del 5° grado de secundaria José Marello, Lima, 2020 en un nivel de confianza del 95%. El valor del coeficiente de correlación r de Spearman = 0,990 dicha correlación es directa y muy alta.
- PublicaciónAcceso abiertoPrevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima(Universidad Continental, 2014) Huaire Inacio, Edson JorgeObjetivos: Determinar la prevalencia y relación entre resiliencia, autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Ate Vitarte en el departamento de Lima. Métodos: Es un estudio descriptivo - correlacional. Se seleccionó una muestra representativa de 233 estudiantes de tres grados de estudio, a quienes se les administró la Escala de Resiliencia (ERA) que consta de 12 ítems divididos en tres áreas, 04 ítems para cada uno, que miden, realización personal, autodeterminación y autoconfianza. Para medir la variable autoestima, se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada a las edades de la muestra por Villalba (1992). Resultados: Existe una diferencia estadística en las frecuencias de estudiantes ubicados en los diversos niveles de resiliencia y autoestima. La revisión señala que el nivel prevalente de resiliencia es alto, allí se ubica el 71,70 % de éstos o 7 de cada 10. El nivel prevalente de autoestima también es alto, allí se clasifica el 76% de los estudiantes o 7 de cada 10. El nivel prevalente de rendimiento escolar que caracteriza a la muestra es el nivel bajo; en ello se encuentra el 54,50 % de los estudiantes, o 5 de cada 10.
- PublicaciónAcceso abiertoProyectos integradores de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en una institución educativa pública del distrito de Miches(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aponte Rodríguez, Luis Miguel; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene como objetivo diseñar proyectos integradores de aprendizajes por macroáreas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en una institución educativa pública del distrito 1204 de Miches. Se enmarca en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo de investigación aplicada educacional; su diseño es descriptivo, de corte de estudio transversal. El muestreo es por conveniencia; se aplicó la guía de entrevistas semiestructurada a 8 estudiantes, guía de focus group a 4 docentes y una guía de entrevistas semiestructurada a 4 docentes de una población de 81 sujetos. Los resultados de la triangulación de datos determinan que es la falta de adaptación curricular en el entorno educativo, ausencia de multidisciplinaria de aprendizaje colaborativo, manejo inadecuado de la tecnología en el proceso pedagógico, falta de empoderamiento de las necesidades educativas. El sustento teórico está basado en la interdisciplinariedad desde un enfoque socioformativo del pensamiento complejo para mejorar la capacidad de integrar e interrelacionar los conocimientos de diferentes áreas y fortalecer las capacidades y competencias de los estudiantes. En este sentido, la integración por macroáreas permite abordar problemas o situaciones de aprendizaje desde una perspectiva integradora (Morin, 2015). Para abordar estas problemáticas, se propone un diseño e implementación de "Proyectos Integradores de Aprendizaje" con el objetivo de mejorar el rendimiento académico, promoviendo un enfoque interdisciplinario y participativo. Se concluye que esta propuesta permite desarrollar habilidades académicas, sociales y de resolución de problemas, contribuyendo así a una educación más efectiva y enriquecedora en este contexto escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rendimiento académico y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Huarmey(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vizconde Mellan, Alessandra Patricia; Caballero Montañez, Robert ChristianEste proyecto de investigación tiene el objetivo de establecer la relación entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional de los estudiantes del primer y segundo año de secundaria de una Institución Educativa de Huarmey. El tipo de estudio empleado fue el enfoque cuantitativo, con un tipo y diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con el muestreo censal, la muestra estuvo conformada por 35 estudiantes del primer y segundo año de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de Cociente Emocional de BarOn ICE y las calificaciones de los estudiantes del primer semestre del área de Ciencias sociales. Los resultados señalaron una correlación igual a -2.51, por ende, no existe relación entre las variables. Igualmente, se manifiesta al constatar las tres hipótesis nulas de las dimensiones de la inteligencia emocional y el rendimiento académico; dando como resultado que no hay correlación en todos los resultados encontrados.