Examinando por Materia "Préstamo"
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- PublicaciónRestringidoLa desnaturalización del embargo en forma de inscripción efectuado por la segunda disposición complementaria de la resolución de Superintendencia N°159-2008/SUNAT(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pérez Castellanos, Andrea Alejandra; Espinoza Escobar, Javier HildebrandoLa presente investigación aborda el problema provocado por la Segunda Disposición Complementaria de la Resolución de Superintendencia N°159-2008/SUNAT, la cual taxativamente señala :“…cuando el segundo párrafo del artículo 19° del Reglamento del Procedimiento de Cobranza Coactiva de la SUNAT aprobado por la Resolución de Superintendencia N°-216-2004/SUNAT y norma modificatoria, alude a que el Ejecutor Coactivo levantará el embargo únicamente si se cancela el monto de la deuda tributaria materia de la cobranza, se está refiriendo al monto de la deuda tributaria por la que se trabó el embargo en forma de inscripción” La norma citada representa un significativo obstáculo a la hora de la ejecución de la medida cautelar de embargo en forma de inscripción, en tanto ordena el levantamiento de la medida ante los Registros Públicos únicamente si se cumple con el pago de la deuda coactiva por la que se hubiese ordenado el embargo inscrito, sin tener presente que el monto adeudado ante la Ejecutoría Coactiva pudo haberse incrementado y no por ello actualizado la deuda automáticamente ante la entidad registral. Por lo antes expuesto, se procederá a analizar la naturaleza de la medida cautelar de embargo, su razón de ser en la legislación, su comportamiento en otros ordenamientos jurídicos y la potencial solución que se podría encontrar en la Acción Pauliana. Finalmente se propone una modificatoria normativa que podría tornar más eficaz la recaudación tributaria, pero sobre todo que le devolvería el espíritu a una figura legal tan importante como es la medida cautelar.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de otorgamiento de crédito prendario y su impacto en la satisfacción del cliente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Paz Trelles, Bruno Gerardo; Vega León, Elizabeth Ercila; Cevallos Ampuero, Juan ManuelLa presente tesis desea mostrar un proceso de otorgamiento de crédito pignoraticio mejorado para ser utilizado en entidades financieras que otorguen créditos con prenda en garantía, abarcando desde la llegada de la prenda a la institución hasta la salida y/o devolución de la misma. Es decir, se pretende abarcar la evaluación de la prenda en la tasación inicial, el traslado de la prenda, la custodia en bóveda y la devolución de la prenda al cliente. Actualmente en la Caja Metropolitana de Lima, entidad que brinda este crédito, se maneja un procedimiento para el otorgamiento del crédito que es muy engorroso y primitivo el cual genera una insatisfacción al cliente, viéndose demostrado a través de los reclamos, siendo el crédito pignoraticio el segundo producto más reclamado de la institución en el periodo Julio 2015 – Junio 2016.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de otorgamiento de préstamos personales por convenios civiles, aplicando la metodología Lean-Dmaic, en el Banco de Comercio 2017-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lastarria Gibaja, Marina Lucrecia; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEl presente trabajo se realizó en base a los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Administración de Empresas, estudios de especialización en mejora de procesos de negocios, Master de Operaciones y Calidad y más de 25 años de experiencia en diversas instituciones. Como ya es conocido la nueva dinámica de mercado exige de las compañías una actuación más ágil y conectada. Es necesario garantizar que las empresas operen de la mejor forma posible en sus procesos de negocios para ganar valor. No es suficiente tener sucursales bien ubicadas con un servicio de alto nivel y tasas competitivas, los Bancos deben encontrar maneras de seguir siendo relevantes en el futuro, adoptando la experiencia del cliente como elemento clave de un modelo de negocio sostenible y competitivo. Para tal fin el Banco de Comercio en el Plan estratégico propuso identificar las principales necesidades de la organización y consolidar una estrategia funcional y operacional orientados a la innovación y la excelencia en los servicios. La mejora del proceso “Otorgamiento de Préstamos Personales por Convenios Civiles”, nace como resultado del Plan estratégico, donde se tiene como una iniciativa estratégica “Fomentar la innovación”. Es así que se vio por conveniente mejorar el proceso mencionado. La mejora se realizó, tomando como referencia los marcos de calidad de ISO 9001-2015 y Six Sigma y el modelo de resolución de problemas DMAIC, incluyendo la filosofía y las técnicas más importantes de Lean.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en el seguimiento y control de los préstamos, en el área de créditos de financiera confianza AG Los Olivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Geronimo Espinoza, Keven Rosel; Samaniego Montoya, Celfa MonicaEl TSP en cuestión propone alternativas de solución para un problema encontrado dentro de la organización. En principio se relata la historia de la financiera, la cual es el resultado de muchas fusiones y la ultima una absorción, en este punto también se explora la realidad actual de la organización, sus limitaciones y su rendimiento en los últimos años. En seguida, definimos el problema a partir de diferentes herramientas de gestión, como el árbol de decisión o el diagrama de Ishikawa. Luego desarrollamos teoría a partir de la experiencia e investigaciones científicas de personajes que conocen el tema. Los principales conceptos abordados son control, supervisión, seguimiento y provisión, los cuales son contenidos relacionados con esta investigación. En el cuarto capítulo se expone las 2 mejores opciones para contrarrestar el problema, en principio se presenta cada alternativa, sus implicancias y el impacto se determina a través del análisis económico financiero correspondiente, en consecuencia, se elige la opción que mejor rendimiento le ofrece a la empresa. En este punto es importante precisar que la alternativa a elegir deberá generar valor a la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de cobranza sobre préstamos de una fintech en contexto de la crisis económica por el Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quisiyupanqui Medina, Edson Gustavo; Mougenot, Benoit Pierre Henri NoelEl presente trabajo de Suficiencia Profesional, tiene como propósito detallar los aportes, las estrategias y objetivos a corto plazo en relación a la gestión de cobranza que vengo realizando en conjunto con los directivos de la empresa para poder afrontar a la crisis del covid-19, el cual viene afectando a las micro y pequeñas empresas; en consecuencia, a muchos de nuestros clientes cuya situación económica es diferente para cada caso. Finalmente, en este informe se describen y detallan todas las herramientas que he aplicado a lo largo de este año, dado que me están brindando una experiencia única y contribuyendo a que una empresa como Capital Tech Latam, la cual tiene pocos años en el mercado, permanezca activa a pesar de la actual pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos de cobranzas en la recuperación de créditos asignados en un estudio jurídico de San Isidro, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Campos Chahua, Omar Alexander; Gamarra Lujan, Sergio Franco; Malaga Arce, Litta YorkaLa investigación se propuso como objetivo general determinar la influencia de los procesos de cobranzas en la recuperación de créditos asignados en un estudio jurídico de San Isidro, durante el periodo 2021. Por ello, se estableció una metodología cuyo enfoque fue cuantitativo, de tipo explicativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Además, se consideró como población a 247 miembros del personal del estudio jurídico ubicado en el distrito de San Isidro, de donde se muestreará de manera probabilística y aleatorizada a 151 miembros de este estudio para la aplicación de los instrumentos de investigación. En este caso, se les aplicó los cuestionarios por cada una de las variables de estudio. Estos instrumentos fueron validados y confiabilizados para su aplicación por un juicio de expertos sobre la temática y el alfa de Cronbach para corroborar su aplicación en este estudio. Entre los resultados se halló que el 62.3% de los miembros del estudio jurídico consideran que los procesos de cobranza son regulares; y el 56.3% expresaron que la recuperación de crédito es moderada. Entonces, se concluyó que los procesos de cobranzas influyen significativamente en la recuperación de créditos asignados en un estudio jurídico de San Isidro, durante el periodo 2021, como se corroboró con el valor de Chi-Cuadrado de Pearson (p = 0,00).
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en el emboce en línea de tarjetas de crédito evaluadas con garantía líquida, en la agencia Camaná del Banco Scotiabank(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Céspedes Gregorio, Lisbeth Silvia; Pinares Sedano, RichardLa “Implementación de Emboce en Línea en Tarjetas de Crédito evaluadas con Garantía Líquida”, es un proyecto de mejora que se ha pensado para facilitar y agilizar el proceso de entrega de las Tarjetas de Crédito a los clientes. Actualmente todas las agencias de la Zona Lima Cercado, las cuales son 12 agencias y dentro de ella está la Agencia Camaná, cuentan con la máquina para embozar o imprimir las Tarjetas de Crédito. Esto es fundamental para el proceso, pues requiere de esta maquinaria para hacer más ágil el proceso de entrega al cliente. Con respecto a la habilitación del sistema, se inicia primero como piloto para la red de agencias en las cuales una de ella que participa en este piloto es la Agencia Camaná para ver si es viable o no está implementación. En este trabajo se encontrará todos los procesos y áreas involucradas, ya que el proceso para emisión de Tarjetas de Crédito existe, pero mediante evaluación o calificación normal. Y por ello pensando en los clientes y la rentabilidad de la Agencia Camaná del Banco Scotiabank; es lo que se ha pensado este nuevo proceso y cambios en parte del sistema.