Examinando por Materia "Medios sociales"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las estrategias de comunicación del canal televisivo Viva Tv en la red social Youtube(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Arevalo Guerra, Franco PaoloEl presente trabajo tiene un diseño de investigación descriptivo y explicativo, de tipo cualitativa y cuantitativa. El objetivo de esta investigación es la identificación de las características de la comunicación digital, y el análisis del grado de respuesta según las estrategias planificadas. Para este trabajo nos centraremos en el aspecto descriptivo de la interacción del canal de YouTube de Viva TV; en el cual emplearemos la entrevista para exponer las estrategias de comunicación, y análisis de contenido en la descripción de los tipos de público en la audiencia. Los resultados mostraron que gran parte de los comentarios y reacciones por parte de suscriptores de este medio aceptaban como fuente de entretenimiento programas gastronómicos, donde la estrategia comunicacional cumplió un rol determinante. Los medios tradicionales ya no dependen de sí mismos; ahora se necesita una estrategia estructurada para satisfacer las necesidades de la audiencia conforme a sus propios gustos.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo influenciado por el social media y su relación con variables psicodemográficas, caso de las seguidoras de fashion bloggers peruanas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farfán Miranda, Stephanie Edith; Zapata Hoffmann, Vania Alessandra; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa presente tesis estudia la relación entre las preferencias del consumo influenciadas por el Social Media y los rasgos psicodemográficos obtenibles de Twitter y YouTube en el caso de influencers peruanas de moda y estilo. El estudio es relevante debido a que está orientado a una de las fuentes más abundantes de datos: las redes sociales. Twitter, la red social elegida, cuenta con datos a los que se puede acceder en forma libre (salvo el usuario restrinja su perfil). Aprovechar datos de redes sociales forma parte de las nuevas tendencias en investigaciones de marketing y calza con el entorno propio del marketing 4.0 dominado por el colectivismo de los usuarios organizados principalmente en redes sociales y plataformas web. La investigación espera en convertirse en un referente para quienes desean iniciarse en el ámbito de la psicología del consumidor empleando los perfiles digitales y valoraciones colectivas. La explotación de estos últimos, hasta hace unos años, solo podía ser realizada por ingenieros, matemáticos o profesionales afines. Sin embargo, actualmente existe la imperiosa necesidad de que los especialistas en marketing cuenten con competencias básicas en minería de datos
- PublicaciónAcceso abiertoCriterios para responder quejas en TripAdvisor: caso Hotel Wyndham Costa del Sol Lima Airport- periodo 2012-2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vega Ocaña, Janneth Elizabeth; Crespo Del Busto, Giannina Maria LuisaAnaliza las respuestas a las quejas y comentarios de clientes satisfechos e insatisfechos recibidas por Hotel Wyndham Costa del Sol Lima Airport a través de una plataforma de libre acceso, TripAdvisor. Tiene como objetivo determinar qué criterios están relacionados a la obtención de respuestas a quejas en el periodo 2012-2016.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de taller de capacitación tecnológica que permita desarrollar una interacción social digital en las personas de la tercera edad del distrito de San Borja de la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) De las Casas López, Luis Dante; Tineo Sanguinetti, SandraEl presente proyecto pretende contribuir a la educación a las personas de la tercera edad, para que disminuya el analfabetismo tecnológico y aumente la interacción social en el distrito de San Borja, unificando la brecha digital ya existente en la sociedad. El proyecto contempla 3 etapas: la primera de tipo informativa en donde se realizará un vídeo animado, en el cual se explicará la brecha digital que existe actualmente y cómo puede uno mejorarla en su hogar, se trata de que cada joven le enseñe a usar aparatos digitales a sus abuelos y no se queden en el pasado. La segunda etapa contempla la educación de las personas mayores mediante un taller sobre el uso de tecnología, Internet, Facebook y YouTube, este taller quiere unir a dos generaciones completamente distintas para que cada una aprenda de la otra, en donde se evaluará el progreso de las personas mayores. Finalmente, la tercera etapa consiste en mantener una permanencia mediante el Fanpage en Facebook, en donde se responderán a todas sus dudas y consultas, y a su vez un Canal en YouTube, en el cual explicará cómo solucionar algunos aspectos en su vida que se encuentren relacionados al avance de la nueva tecnología.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Uribe Wong, Mauricio Alonso; Pérez Albela Stuart, Ruperto; Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoLas Fake news son fuentes de información que, como el título sugiere, presentan información falsa o errónea. Si bien estas siempre han estado presentes, su difusión se ha vuelto un mayor problema en la era de la información, en particular gracias a la popularidad de las redes sociales. Muchos usuarios de redes sociales consideran redes como Facebook o Instagram como un medio legítimo para leer noticias. Esto es un problema, ya que tanto la falta de filtros de información como la naturaleza social de las redes hacen muy fácil el que la información falsa se comparta en redes. No solo eso, sino que al mismo tiempo, muchos usuarios al leer una noticia la cual podría considerarse como controversial, acaban compartiendo a los demás usuarios de su círculo sin antes investigar o verificar la fuente, contribuyendo así al incremento de la desinformación en redes. Teniendo esta problemática como base, el objetivo del siguiente proyecto de investigación buscará crear una campaña de conciencia social llamada “Historias Virales”. La cual busca generar conciencia a los usuarios de redes sobre la importancia de investigar y verificar las fuentes y noticias antes de compartirla ya que de lo contrario, contribuirán al fenómeno de la desinformación. Esto se logrará mediante el diseño y manejo de una página de redes sociales la cual confirmará sobre la veracidad de las noticias de la semana a los usuarios, así como ofreciendo información y contexto de las mismas. La construcción de la página se usará aprovechando las funciones que estas redes ofrecen así como distintos programas de diseño que me ayudaran a hacer las respectivas piezas gráficas con la que se buscará enganchar al público objetivo
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño web de la plataforma digital “Vibra Teatro” como herramienta para promover la sostenibilidad del teatro en los jóvenes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rodriguez Garayar, Verónica Stephany; Tineo Sanguinetti, SandraLa presente investigación tiene como finalidad pensar los factores que afectan la sostenibilidad del teatro con relación a la limitada asistencia por parte de los jóvenes en Lima, Perú. Para ello, se estudia el contexto teórico de las industrias culturales, donde se encuentra el teatro, considerando sus actores institucionales locales, así como sus mediaciones y tecnologías. Del otro lado, se indaga sobre el consumo cultural de los jóvenes, en aspectos como su comportamiento de consumo, sus preferencias culturales, las tendencias, la oferta y los nuevos consumos culturales. Finalmente se profundiza en la situación del teatro nacional, apelando al campo en entrevistas realizadas a los especialistas del tema y encuestas a los jóvenes para entender la problemática. Esta investigación en diseño gráfico es de naturaleza aplicada, por lo que tiene como finalidad realizar un proyecto cultural que consiste en la creación de una plataforma digital. Se busca acercar y construir en los jóvenes una cultura teatral como estilo de vida cultural; y al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de la industria del teatro; todo mediante la experiencia digital de la comunicación visual en la plataforma.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comunicación digital del Sodalicio de vida cristiana para enfrentar la crisis institucional mediática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Grande Lazo, Cinthya CarolinaEn la presente investigación se estudiaron cuáles fueron las estrategias de comunicación digital y que repercusión tuvieron en la imagen del Sodalicio al enfrentar la crisis institucional. El Sodalicio de Vida Cristiana es una Sociedad de Vida Apostólica, conformada por sacerdotes y laicos consagrados llamados Sodálites, fundada en la ciudad de Lima por Luis Fernando Figari, en el año 1971. En el 2015 diferentes reportajes en medios de comunicación e incluso un libro, destaparon los testimonios de las víctimas del SVC por abusos psicológicos, físicos y sexuales, cometidos por el fundador y miembros importantes de la congregación, lo cual conllevó a una grave crisis institucional. El Sodalicio como parte de su estrategia de defensa, utilizó tácticas en su cuenta de Facebook para que a través de post lanzados periódicamente pueda defenderse o hacer sus descargos de forma pública. Estas estrategias ayudaron a construir un modelo de institución cercano, moderno y didáctico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comunicación gubernamental de la municipalidad distrital de ATE, a través de los medios digitales en el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Del Valle Rosales, Fiorella YeseniaEl objeto de esta investigación se centra en la concepción de la Comunicación Gubernamental como herramienta para generar consenso, y lograr apoyo social hacia las acciones y políticas de un gobierno municipal, a través de los medios digitales. Desde el 2011, el Gobierno Abierto se ha venido posicionando como un modelo de mejora de la gestión pública, ya que a través de la Ley de Transparencia, compromete a las instituciones gubernamentales a la apertura y difusión de información, orientado a la participación de los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías de la información. El objetivo de la investigación es analizar las estrategias de comunicación gubernamental que realiza la Municipalidad Distrital de Ate a través de su portal web institucional y su red social Facebook. El diseño metodológico es de carácter cuantitativo y cualitativo de nivel descriptivo exploratorio. A través del monitoreo de medios, análisis de contenidos, encuestas y entrevista se comprueba que la trasmisión en vivo es la herramienta digital más utilizada; sin embargo, el uso de la fanpage está siendo aún bastante limitado, tanto en la difusión de información como, sobre todo, en la búsqueda de la participación ciudadana.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de las estrategias de comunicación en redes sociales en los principales bancos de Lima para la mejora de las comunicaciones con sus clientes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cubas Veliz, AnaníEl presente estudio se desarrolló con la finalidad de conocer cómo la banca peruana maneja las redes sociales. En el Perú encontramos más de quince entidades bancarias, sin embargo hay cuatro bancos que según el ranking de América Latina serían los más importantes., siendo estos: Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco Interbank, Banco BBVA Continental y el Banco Scotiabank, seleccionados así por contar con cinco requisitos principalmente; estos son: el tener suficiente capital, calidad del activo, realizar una gestión adecuada, presentar ganancias y contar con liquidez. Las redes sociales han ido ganando terrero rápidamente en la banca peruana, y este estudio nos ayudará a conocer que han logrado los bancos al desenvolverse en este nuevo canal de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo de la percepción de los actores educativos sobre el uso del Youtube para el aprendizaje del idioma inglés en dos instituciones educativas de Lima – Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Malo Lozano, Joselyn Karen; Medina Sparrow, Carlos ReynaldoSe hizo un estudio descriptivo con la finalidad de conocer las opiniones de los estudiantes y profesores de dos instituciones educativas de Lima-Perú, sobre la utilización del YouTube como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje para el idioma inglés como segunda lengua en la Educación Básica Regular (EBR). Las opiniones se obtuvieron de quince estudiantes y cuatro docentes de una institución educativa pública y quince estudiantes y cuatro docentes de una institución educativa privada haciendo un total treinta estudiantes entre varones y mujeres y ocho profesores. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en el distrito de La Molina, Lima, Perú. El número de encuestados fue por conveniencia y escogido del total de estudiantes de las aulas asignadas y del total de docentes de idioma inglés de ambas instituciones. El método empleado fue de tipo mixto, pues recogió opiniones directas de los actores tanto estudiantes como docentes y por categorización de las entrevistas y encuestas empleadas se sistematizaron los resultados en una tabla Excel para posteriormente obtener los resultados estadísticos mediante el programa SPSS. Los resultados obtenidos demuestran la importancia del recurso educativo abierto YouTube como método auxiliar en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés y por lo tanto aporta nuevas estrategias activas metodológicas, como una nueva forma de aprender haciendo versus educación tradicional pasiva.
- PublicaciónAcceso abiertoFutgolea(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Villacorta Galvez, Carlos Roberto; Serrano Rodriguez, Alvaro Gonzalo; Castillo Jauregui, Edilberto Fabian; Rios Madrid, Roxana Shirley; Granados Rojas, Ruben DarioLa presente idea de negocio consiste en el desarrollo y mantenimiento de una aplicación móvil que tendrá como actividad principal fomentar el deporte y encontrar a personas que deseen jugar fútbol en el momento sin necesidad de conocerse. También sera de utilidad al momento de encontrar canchas disponibles y cerca de donde se encuentren. La aplicación "Futgolea" se podrá descargar desde las principales plataformas de Android y Apple, es decir desde la Playstore y Appstore. Tiendas con las que cuenta cada Smartphone en la actualidad. También promocionaremos la aplicación a través de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, para que de esta manera nuestro público objetivo tenga otra vía por donde realizar la descarga. Futgolea, es un producto nuevo en el mercado ya que no existe ninguna otra propuesta de negocio que incluya los servicios de inscripción de jugadores, alquiler de canchas e inscripción de las mismas, inscripción para participación en torneos y publicidad de marcas no solo de productos relacionados al deporte, sino también de cualquier otro.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión en el manejo de respuestas en facebook para mejorar la actitud del consumidor hacia la marca. Caso Festival Gastronómico “Gochiso Perú” en 2017 y 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Feijóo Carrión, Gustavo; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaEl presente trabajo se enfoca en el tema de la actitud y la fidelidad de los consumidores hacia las marcas y como se pueden afianzar si se les presta la debida atención. Este se orienta más directamente en el papel que las redes sociales, específicamente Facebook, tienen en este suceso. La atención al cliente que sucede en las redes sociales no es algo nuevo, esto empezó desde mucho antes con lo que se conoce como servicio al cliente, el proceso que realizan los trabajadores de una empresa para lograr la satisfacción de las personas que acuden a ella para adquirir un producto o servicio. Este servicio se suele llevar a cabo en varias fases, no solo sucede en el momento en que se realiza una compra, sino que se desarrolla antes, durante y después de la adquisición de un producto o de la utilización de un servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoGif To Me(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rivera Castillo, Lucero VanguelizaLa presente investigación desarrolla el proyecto "GIFT TO ME", el cual es una tienda de sorpresas virtual, donde se comercializan regalos personalizados para todo tipo de ocasión. Las sorpresas se basarán de acuerdo con las especificaciones que quiera el cliente, los productos que se usan son únicos y exclusivos, ya que difiere a la idea de lo que contiene en una canasta de sorpresa: como globo, flores, peluches y chocolates. Estas sorpresas serán originales que crearán una experiencia diferente para la persona sorprendida o alagada en esa fecha como su cumpleaños, aniversario o cualquier día especial, El objetivo de Gift to me, es ahorrar el tiempo que las personas se demoran en escoger y hacer la cola en una tienda por departamento o mercado central, para hacer la compra de algún presente especial.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de los medios sociales digitales más importantes para los turistas extranjeros de negocios que se hospedan en hoteles de 3 estrellas del Centro Histórico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cuellar Lira, Jorge Alvaro; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente trabajo investiga la importancia de los medios sociales de digitales (MSD) y la utilidad de estas, para que las organizaciones dedicadas al turismo puedan adaptarse a este nuevo mercado y a sus necesidades. Esta investigación permitirá que las organizaciones dedicadas al turismo conozcan la importancia de los MSD para el mercado del turismo de negocios y puedan tomar medidas para satisfacer sus expectativas. En el plano académico se busca conocer mejor el nicho de mercado del turismo de negocios en el Perú y la importancia de los MSD para este tipo de turismo. La relación entre los MSD y este nicho del mercado en el Perú no se ha investigado a profundidad y es importante crear conocimiento y recolectar datos al respecto.
- PublicaciónRestringidoIlustración y diseño como medio para combatir la desinformación generada en las redes sociales por falta de verificación de fuentes en usuarios de redes sociales de 20 a 30 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mamani Sanchez, Manuel AndreeEl año 2020 viene siendo sin duda, uno de los peores años en décadas debido al estado de crisis mundial ocasionado por el COVID-19. La propagación global de esta enfermedad ha acarreado un gran número de problemas que traspasa el ámbito sanitario, uno de estos problemas es la difusión de información falsa o desinformación que circula en las redes sociales, esto ha ocasionado que se haya creado en nuestra sociedad lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acuñado como infodemia, un escenario de temor e inseguridad donde la difusión de información falsa se encuentra generalizada. Debido a que los peruanos hemos aumentado nuestro nivel de interconexión con las redes sociales, aumentando así la velocidad con la que se transmiten esta data y reduciendo la efectividad de la verificación de veracidad de esta misma; esta desinformación ha logrado propagarse a pasos más acelerados que los del COVID-19, aumentando así el temor y la desconfianza en la población. Es por esto que se busca la realización del proyecto “Habla Good Perú”, el cual buscará combatir la desinformación, incluida la que trata sobre el COVID-19, mediante el uso de la ilustración informativa en las redes sociales; además tratará de concientizar a las personas sobre la verificación de fuentes respecto a las noticias en redes sociales y enseñarles que no todo lo que se encuentra en el internet, es verdad.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las redes sociales en las estrategias de selección de recursos humanos internacionales 2012- 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cabrera Asenjo, Raúl Alejandro; Casimiro Gavidia, Isabel Del Rosario; Valdez Barboza, AlbertoLa presente Tesis aborda el uso de las redes sociales como base fundamental en las nuevas estrategias de selección de recursos humanos internacionales, con el propósito de que se pueda medir el impacto de este nuevo canal de informaciones de personas que demandan empleabilidad mediante este nuevo espectro tecnológico. Se tiene como propósito recoger información adecuada para la determinación del impacto real que vienen teniendo el uso de las redes sociales en la empleabilidad de los recursos humanos internacionales identificando cuáles de estas redes vienen siendo las más utilizadas, así como también el grado de efectividad en la precepción de los seleccionadores de talentos internacionales y de los que demandan plazas laborales también en el orden internacional. De lo anterior, se puede determinar que la importancia de este estudio es darle un grado científico al hecho de conocer si existen o no estrategias adecuadas en el proceso de selección de recursos humanos internacionales. Cabe mencionar, que va más allá de un simple conocimiento estadístico de que si aumenta o no el uso de las redes sociales en el mercado laboral internacional sino también el impacto de este suceso.
- PublicaciónAcceso abiertoEl lenguaje audiovisual del género vaporwave que conforma una comunidad virtual en las cuentas de Facebook ‘Vaporwave Perú’ y ‘Vaporwave & City Pop Perú’ de marzo 2020 a julio del 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Paulino Cruz, Brian Peter; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaEl ser humano, cambiante por naturaleza, busca nuevas formas de interacción y socialización en diferentes tipos de grupos, comunidades o conjuntos que comparten similitudes entre sí, siendo éstas del agrado de quienes lo conforman. Tal es así que dichos gustos, creencias o ideas son los que logran la interacción entre individuos y que, gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, logran generar diferentes formas de crear y compartir nuevos contenidos en las plataformas digitales. En esta investigación se analizó de qué manera el Vaporwave, género nacido en internet, logra aportar una nueva perspectiva del arte a través de sus creaciones audiovisuales y los medios digitales por donde se difunden dichos contenidos que están basados principalmente en el sentimiento de nostalgia.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio de una comunidad virtual dirigida a inmigrantes en la ciudad de Tacna, que les permita acceder a oportunidades de empleo en las empresas del país(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gonzales Samanez, Orlando Oswaldo; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelLa presente investigación tiene por objetivo desarrollar una comunidad virtual dirigida a inmigrantes en la ciudad de Tacna, que les permita acceder a oportunidades de empleo en las empresas del país. La creación de una comunidad virtual orientada a enfrentar el problema social de la llegada de inmigrantes a Tacna, aumentará las posibilidades de encontrar oportunidades de trabajo de manera dinámica, relacionándose entre personas con el mismo interés que se desenvuelvan en el ciberespacio, unidos y con sentido de pertenencia.
- PublicaciónAcceso abiertoPresencia digital e identidad de Catholic Link.com como plataforma útil de Comunicación Católica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Restrepo Perdomo, Luisa Fernanda; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaEl presente trabajo describe el crecimiento de la presencia digital de Catholic-link.com como un proyecto de publicación digital dedicado a proporcionar contenidos modernos y útiles a todos los católicos que tienen una responsabilidad o una tarea apostólica, ya sea personal, o dentro de un movimiento eclesial o parroquial. Desde el trabajo de editora de la bachiller y autora, se intenta describir los procesos y estrategias en el ámbito de las comunicaciones por los cuales la página ha llegado a posicionarse como una plataforma útil de comunicación digital católica, así como la participación de la bachiller en este progreso.
- PublicaciónAcceso abiertoLas redes sociales en las escuelas interculturales bilingües: foco de estudio I.E colegio Pukllasunchis(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alviz Cusi, Milton; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación pretende analizar la particularidad y la forma en la que las escuelas con modelo de educación intercultural bilingüe desconocen las bondades y la influencia de las redes sociales en la Ie. Por lo tanto, el foco de estudio se centró en la Institución educativa Colegio Pukllasunchis del nivel primario, ubicado en el departamento de Cusco. La investigación fue abordada desde el paradigma cualitativo de carácter etnográfico descriptivo, para comprender con claridad la naturaleza particular de trabajo y la percepción de los 10 entrevistados; docentes, padres de familia y estudiantes. Para ello, se recurrió a las técnicas de la entrevista y la observación como medios que permitan la obtención de la información; reforzando con el guion de entrevista semiestructurada y el diario de campo. Una vez obtenida la información de campo esta se analizó por medio de los procesos de codificación, categorización y triangulación; las mismas que proporcionaron la obtención de códigos resultantes que permitieron contrastar la información a partir de la fuente de informantes y la teoría. Así, se concluye que las redes sociales también se han instalado de manera avasalladora en las escuelas EIB, por lo que los docentes, y la escuela en general, muestran enorme preocupación por esta realidad, sin embargo, no existe una metodología consensuada, ya sea para aprovechar las redes para mejorar los aprendizajes y la formación de los estudiantes, y tampoco para enfrentar su influencia negativa.