Examinando por Materia "Escuelas públicas"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAutoestima en estudiantes de sexto grado de primaria de instituciones educativas estatales y particulares de Carmen de la Legua - Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Cayetano Poma, NiloLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Edad, Institución educativa, Conducta, Estatus intelectual, Apariencia física y atributos, Ansiedad, Popularidad, Felicidad y satisfacción, Neutro, Total, Nivel de autoestima.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora de alumnos de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales que participaron y no participaron en un proyecto de plan lector en el distrito de Ventanilla - Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Carvo Navarro, Jenny GiovannaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Información de hechos, Definición de significado, Definición de significado, Interpretación de hechos, Interpretación de hechos, Inferencia sobre el contenido del fragmento, Rotular, Puntaje total, Género, Colegio.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ordiales Abad, Genoveva SoniaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Sujetos, Instituciones educativas, Género, Edad, Nivel literal, Nivel reorganizativo, Nivel inferencial, Nivel crítico, Comprensión lectora y 240 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en alumnos de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales que participaron y no participaron en un proyecto de plan lector en el distrito de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Carvo Navarro, Jenny Giovana; Velarde Consoli, Esther MarizaThis research examines the issue of whether there are or not differences in reading comprehension among students of public schools that participated and did not participate in the Reader Plan in Ventanilla (Callao Region). This is a comparative and descriptive research and also corresponds to the ex post facto design. The sample consisted in 294 students in the fifth grade of secondary school (145 males and 149 females) between 15 and 18 years old; who were evaluated with the Tapia and Silva Reading Comprehension Test. The results reveal that students who participated in the Reader Plan had a better performance in two of seven of reading comprehension skills which were examined and also, 35% of these students reached the average-superior category in reading comprehension in contrast of the 24% found in those students who did not participate in the Reader Plan. There were not differences between males and females. This study concludes that Reader Plan may be effective if it were monitored and evaluated.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria, según género y tipo de institución educativa: Ventanilla - Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Rivadeneira Bran de Laureano, LeonorLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Número de los estudiantes, Género de los estudiantes, Edad de los estudiantes, Tipo de colegio, Comprensión lectora, Comprensión global en texto simple, Comprensión global en texto complejo y 110 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en sexto grado de primaria de dos instituciones (estatal y privada) de un distrito con alto índice de pobreza: Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Sánchez Mancilla, Aurora Elena; Robles Mori, HerbertThis research is non-experimental and aimed to represent and compare levels of reading comprehension of sixth grade students of two elementary schools (state and private) in a district with high poverty such as Carmen de the League Reynoso – Callao. We used a comparative descriptive design for a sample consisting of 91 sixth grade students: 64 students of the educational institution of the state and 27 private institutions. The instrument applied was ACL6 reading comprehension test (Catala, G., Molina, E., Catala, M. & Monclús, R. (2001) adapted by (Ortega & Ramirez, 2009). Results indicated that there are differences significant in favor of the state educational institution in global reading comprehension and inferential reorganizacional dimensions.
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia fonológica y decodificación lectora en estudiantes (primer grado, primaria) de una institución educativa - Callao Cercado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Baldassari Arias, Lourdes María; Meza Borja, Juan AnibalThe present investigation aimed to assess the relationship between phonological awareness and reading decoding. The sample consisted of 133 elementary first grader students from a school located in Callao. The phonological awareness was measured by the Phonological Awareness Test whose authors are José Luis Sánchez Ramos and Isabel Cuadrado Gordillo, meanwhile the reading decoding was specifically measured by Screening Test for Dyslexia whose authors are Mabel Condemarín and Blomquist. By processing the data it was found that most students of evaluated sample showed a middle reading decoding level and had middle level in phonological awareness. While performing the correlation analysis it was found a significant relationship between phonological awareness and reading decoding. As for the correlation between the dimensions of phonological awareness (syllable level and the phonemic level) and reading decoding also it was found a significant relationship.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos del programa de innovación educativa "Escuelas de Avanzada" y mejoramiento de la calidad en instituciones educativas del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Sanjinés Díaz, Víctor Hugo; Muñoz Salazar, José ManuelEl propósito de la presente investigación fue medir los efectos de la aplicación del programa innovación educativa “Escuelas de Avanzada” en el mejoramiento de la calidad en instituciones educativas públicas de secundaria del Callao. Con un diseño pre experimental pre test post test con un solo grupo y una muestra conformada por 93 docentes de las instituciones educativas Nº 1, 2, 3 y 4, a quienes se les aplicó dicho programa, cuyo efecto se midió con el Cuestionario para verificar procesos en las innovaciones educativas de Escuelas de Avanzada. Los resultados evidencian la efectividad de su aplicación, observándose un mejoramiento significativo del nivel de desarrollo óptimo en la gestión administrativa, el uso de estrategias de enseñanza innovadora, repercutiendo en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes y en la capacidad de autoevaluación con participación activa de los agentes educativos; concluyéndose que el programa tuvo un efecto significativo positivo en las instituciones educativas participantes. Con una significancia de 0,00 determinamos inferencialmente que el efecto producido en la variable principal es estadísticamente significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje de estudiantes del 5° de secundaria de instituciones educativas estatal y particular del Callao Cercado [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ferrón Taipe, Cecilia EdelmiraLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Institución educativa, Estilo activo, Estilo reflexivo, Estilo teórico, Estilo pragmático y 76 ítems.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en dos instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Franco Díaz, Blanca Rosa; Robles Mori, HerbertThe present investigation has for aim describe and compare the styles of predominant learnings in the teachers of two educational public institutions of Window, with a population - sample of 56 teachers, with ages between 30 and 62 years. There was applied the Questionnaire of Styles of Honey-Alonso's Learning (CHAEA), they proceeding with the compilation of the information for the interpretation of the same ones. The results of the investigation determine that in the teachers of both institutions it predominates over the style of reflexive learning with 58.93 % whereas the style of minor predominance is the assets with a 1.79 %. Regarding the comparison of the results in both institutions distinguishes that significant differences exist only in the style of reflexive learning, since a punctuation Or Mann Whitney of 259.5 has been obtained being this significant value to .05. Respectively.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en dos instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Franco Díaz, Blanca RosaLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Institución educativa, Estilo predominante, Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático y 56 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo de los directores desde la percepción de los docentes de las instituciones educativas estatales de la red n° 8 - Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Escandón Borja, AliciaLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Institución educativa, Edad, Género, Titulo, Especialidad, Tiempo de servicio, Carisma, Estimulación intelectual, Inspiración, Consideración individual, Liderazgo transformacional, Recompensa contingente, Dirección por excepción, Liderazgo transaccional, Liderazgo laissez faire.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo de los directores en las instituciones educativas estatales del distrito de La Perla - Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Tamariz Aguayo, Doménica ErikaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: N° de orden, Institución educativa, Edad, Género, Título profesional, Especialidad, Tiempo de servicio, Grupo etáreo, Estilos de liderazgo predominante y 125 casos.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para el logro de comprensión lectora en estudiantes del vi ciclo de la IE José Carlos Mariátegui; Angaraes, Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ordoñez Cunyas, Efraín; Goñi Cruz, Félix FernandoEl estudio aborda la elaboración de estrategias didácticas para el logro de la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Lircay, provincia de Angaraes de la región de Huancavelica. La metodología se resumen en: un tipo de investigación aplicada proyectiva, con enfoque cualitativo y método teórico empírico dentro del paradigma interpretativo. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y 60 estudiantes; se aplicaron las técnicas de la entrevista, análisis documental y la encuesta; entre los instrumentos se aplicó una guía de entrevista, ficha de análisis documental y la prueba pedagógica. El diagnostico evidencian que los estudiantes se encuentran en un nivel bajo en cuanto a la comprensión lectora, así mismo los docentes no manejan estrategias adecuadas y activas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación se fundamenta en el enfoque comunicativo textual, además se tomó como base a teorías de Vigostky y Piaget. El estudio consiste en proponer tres talleres de sensibilización y una serie de actividades en base a estrategias activas que permitan el logro de la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del plan lector en la educación secundaria de las instituciones educativas públicas de la Red 7 del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Quino Verdi, Merly Noemí; Álvarez Taco, Carmen LeniEl presente estudio de tipo descriptivo se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de ejecución del Plan Lector en la educación secundaria de la red 7 del Callao a través del análisis y descripción de las actividades realizadas por los alumnos, así como de los recursos y servicios que ofrece la institución para el desarrollo de este programa. Se aplicó una encuesta a 507 alumnos y una guía de observación en cada institución educativa. Se empleó estadística descriptiva para procesar la información. Se determinó que el nivel de ejecución del Plan Lector es medio. El número promedio de títulos leídos durante el año escolar es 4. Los títulos seleccionados no responden a los intereses de los alumnos; son seleccionados por el profesor de Comunicación. Las estrategias de lectura más utilizadas por los profesores son las preguntas de comprensión y para los alumnos la lectura en silencio. Los cuentos, mitos y leyendas son los textos continuos más leídos; los manuales y recetas son los menos leídos. Las bibliotecas no están implementadas y no ofrecen las condiciones óptimas para promover la lectura. No existe sistematicidad y coordinación de acciones que promuevan la lectura como política institucional. Palabras claves: plan lector, comprensión lectora, lectura, estrategias de lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores concurrentes y predominantes en la deserción escolar, en una institución educativa pública de Carmen de la Legua Reynoso, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Izquierdo Salas, Elva Judith; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación, tuvo como propósito describir los factores concurrentes y predominantes de la deserción escolar en una institución educativa pública, del nivel secundario de menores, del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, Región Callao. De tipo no experimental y diseño descriptivo simple, para lo cual se utilizó una muestra de tipo disponible. Se aplicó un instrumento de tres partes: primera parte con dieciséis preguntas relacionado con los aspectos personales del desertor, la segunda parte de cuatro preguntas de opinión relacionado con su sentir después de haber abandonado la escuela y la tercera parte con treinta preguntas relacionada con los factores intraescolares y extraescolares. El cuestionario se aplicó a 70 encuestados, con el apoyo de algunos estudiantes de la institución educativa que conocen a los desertores, quedando solo con 42 encuestas válidos. De los encuestados el 62% pertenecen al género femenino y el 38% al género masculino, quienes abandonaron la escuela por las conductas inadecuadas, presente en los factores extraescolares e intraescolares y el factor individual de la persona, relacionado por el enfoque ecológico según Bronfenbrenner. La influencia del entorno social en el individuo y la decisión personal para desertar.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación de logro en educación física y capacidades motrices en alumnos de una institución educativa pública del distrito de Bellavista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Arista Huaco, Manuel Jesús; Robles Mori, HerbertThis investigation is about achievement motivation for learning in Physical Education and motor skills in high school students from fifth a State Educational Institution Bellavista - Callao District. Its design is descriptive and correlation study, the group of 140 students between 15 and 18 years was given the motivation test of 37 items, Achievement Motivation in Physical Education Test also an observation form on motor abilities of 7 items where the results revealed: Motivation in Physical Education has a positive trend by 85%, as motor skills by 65% and there was a positive correlation (r = 76.2%) between the physical abilities and motivation, these results are discussed in relation to the transmission of information by the teacher to improve student's ability, intrinsic motivation and performance.
- PublicaciónAcceso abiertoLa museografía como herramienta metodológica para reducir la falta de interés sobre la cultura nacional del Perú en estudiantes de 1er grado de secundaria en colegios nacionales de Lima a causa de una deficiente promoción de los museos de Lima Metropolitana administrados por el Ministerio de Cultura del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Aguilar Alegre, Nathalie Alexandra; Tineo Sanguinetti, SandraEn esta investigación se analiza la brecha existente entre el museo e instituciones educativas nacionales en Lima, a causa de la deficiente promoción que estas organizaciones culturales tienen. Esto da a conocer la falta de interés de la sociedad por la cultura nacional. Además, esta problemática genera poca participación cívica en una sociedad que no puede respetar lo que no conoce ni sentirse involucrado en el contexto social en el que viven, si no conocen su cultura nacional, perdiendo la capacidad de ser agentes de cambio de su sociedad y de tener criterio para una correcta toma de decisiones. Entonces, estas personas no sienten que forman parte de una comunidad ni de sus acontecimiento y no reconocen que estos los afectan. También cabe mencionar que todo lo descrito previamente da pase a la alienación cultural. El verdadero problema de esto, no es adquirir costumbres foráneas, sino pensar que estas son mejores o más valiosas que las de la propia cultura. Por tal motivo, el público objetivo de esta investigación son los 11 museos gestionados por el Ministerio de Cultura del Perú en Lima, debido a que estos no poseen una adecuada promoción de sus instalaciones, horarios, muestras y costos de entrada. Estos museos se limitan únicamente a promocionarse vía ‘facebook’ y no todos los 11 cuentan con este medio. Es así que estas entidades culturales que buscan dirigirse a la comunidad y ser abiertos al diálogo en realidad no logran ser participativos en la sociedad. Sumado a la deficiente promoción, estos museos tienen una serie de desafíos adicionales que superar, tales como la burocracia existente para aprobar proyectos en beneficio de los museos, la falta de gestores culturales que propongan proyectos y busquen financiamiento, los limitados recursos económicos, entre otros. Son todos estos algunos de los elementos que acrecientan la brecha existente. Finalmente, después de realizada la investigación se llevó a cabo la implementación de la campaña planteada para construir un puente entre el museo y los colegios nacionales. Además, se busca llevar cultura nacional a los escolares, a través de la experiencia que brinda un museo y el importante valor que poseen como herramienta de aprendizaje vivencial.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de primaria de gestión educativa estatal y privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Tineo Godoy, Lidia MarianaEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito describir, comparar y explicar el nivel de comprensión lectora de los alumnos de una Institución Educativa estatal y otra privada. El tipo de investigación utilizado corresponde al descriptivo comparativo con la única variable de estudio que es la comprensión lectora, teniendo como contexto los distritos de Bellavista y la Perla del Callao. La muestra de estudio estuvo conformada por 223 alumnos del 6to grado de primaria a quienes se les aplicó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de Condemarín M., adaptada al Perú por Delgado, A.(2005) . De la muestra selecionada, 70 estudiantes fueron de una Institución Educativa Privada y 153 fueron de una Institución Educativa Estatal. Para comparar las diferencias en comprensión lectora se utilizó el estadístico de U Mann Whitney y se encontró diferencias significativas en el resultado de la comprensión lectora a favor de la Institución Educativa privada.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones educativas públicas de Pachacútec(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) De la Cruz Valentín, Ayda; Velarde Consoli, Esther MarizaThe purpose of this study was to determine the performance of phonological awareness at different levels in 250 children from first grade of public educational institutions Pachacútec. Students come mostly from migrant families from across the country and belong to low socioeconomic status. This ability was evaluated using the Test of metalinguistic skills (THM) from Gómez, Valero, Buades and Pérez (1995) adapted in Perú by Panca (2000). The results indicate that only 1.6% of the sample tested has a breakthrough performance in phonological awareness while 98.4% is below the expected scores. An analysis between the subtests (THM) found that metaphonological performance was better in the levels of rhyme and phonemes versus syllables which would explain the difficulties in learning to read.