Examinando por Materia "Educación intercultural"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitudes y opiniones de los padres de familia frente al uso del quechua en Huamburque y Ninabamba(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Peralta Llantoy, Erika Yosy; Taipe Casafranca, Vicky; García Cavero, Roxana GabrielaLa presente tesis versa sobre las actitudes y opiniones de los padres de familia frente al uso de la lengua quechua y su enseñanza en la escuela. El estudio se realizó en los distritos El Porvenir, capital Huamburque, provincia Chincheros, departamento de Apurímac y en el Centro Poblado Valle Ninabamba, distrito San Miguel, provincia la Mar y departamento de Ayacucho. La investigación es cuantitativa y se busca dar cuenta de cómo se sienten los padres y madres ante la lengua quechua y su enseñanza en la escuela. Para esta investigación realizamos un cuestionario a todas y todos los padres de familia de Ninabamba y los de Huamburque que quisieron colaborar. Nuestra hipótesis era que los padres tenían una actitud negativa hacia la enseñanza del quechua en la escuela, debido a lo que habíamos observado en muestras prácticas y lo que manifestaban los docentes de aula, pero nuestros resultados fueron que los padres no se oponen a la enseñanza del quechua en la escuela sino a una mala enseñanza del mismo y que ellos desean que a sus hijos se les enseñe tanto en quechua como en castellano. Comparamos nuestros resultados en ambos espacios y, además, con los resultados pioneros de Enríquez en Puno, realizados en 2000
- PublicaciónAcceso abiertoActividades previas del tejido en el telar andino para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa Nº 237 – Ccasapata – 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lopez Tomaylla, Rudy; Huaman Llantoy, Karina; Cossio Morales, Consuelo TulaLa presente investigación tuvo por finalidad diseñar talleres de las actividades previas del tejido en el telar andino para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños y las niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 237 del centro poblado de Ccasapata de la provincia Huancavelica en el año 2021. Para lograr el objetivo, se utilizó como diseño metodológico el tipo de investigación aplicada proyectiva orientada bajo un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por una docente, una madre de familia y niños de 5 años de la institución educativa. Para el diagnóstico de campo se emplearon los instrumentos de la ficha de observación a los estudiantes y entrevista a la docente y madre de familia. Los resultados permitieron identificar que en la institución educativa no se aplican las actividades previas del tejido en el telar andino para el desarrollo de la psicomotricidad fina en infantes. Finalmente, se concluye que se está perdiendo esta actividad y los valores de la cultura quechua; no obstante, se cree que desde las instituciones educativas se puede recuperar esta práctica y otras para que en la comunidad puedan encontrar su identidad cultural y valorarla.
- PublicaciónAcceso abiertoAculturación en estudiantes de EIB convocatoria 2016 en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alviz Cusi, Sheila Yasmin; Delgado Ccorahua, Jhordy; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioLa investigación pretende describir el desarrollo del proceso de inserción académica universitaria en los estudiantes de programa Beca 18 convocatoria 2016 de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en una universidad privada de Lima. Es un estudio de tipo cualitativo descriptivo. La población está constituida por 38 estudiantes de la carrera EIB de una universidad privada de Lima de la cual se tomó una muestra de 8 estudiantes entre varones y mujeres. El instrumento que se aplicó en esta investigación fue la entrevista con el cual se recolecto información. Los resultados muestran que los estudiantes tuvieron muchas dificultades académicas por lo que provenían de lugares totalmente diferentes sin embargo este proceso fue enriquecedor ya que adquirieron nuevas habilidades en diferentes aspectos de sus vidas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del área de ciencia y tecnología de cuarto grado de la propuesta pedagógica EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mahuanca Jollenwequer, Yhon Roni; Orihuela Polaca, John Wilmer; Ruiz Piole, Jhordy DionicioEsta investigación presenta un análisis crítico del área Ciencia y Tecnología de la propuesta pedagógica Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se busca responder a la pregunta en qué medida esta propuesta contribuye al logro de sus objetivos planteados “elevar la conciencia ambiental de los educandos […] promover el conocimiento y valoración del territorio y la tierra como un espacio ancestralmente ocupado por un pueblo originario que es la base para su supervivencia y desarrollo” (Minedu 2013: 97). Para el efecto, se analiza lo que se plantea en la propuesta y en los cuadernos de trabajo de cuarto grado asháninka y quechua chanka, desde el Análisis Crítico del Discurso, aplicando la técnica el análisis de contenido de los cuadernos de trabajo y de la propuesta pedagógica y empleando los instrumento de investigación “citavi 6” y Atlas.ti8 y se concluye que, si bien hay avances, todavía hay mucho por hacer para lograr una educación de calidad para los niños de estos pueblos en las áreas referidas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del área de personal social, de la propuesta pedagógica EIB del Ministerio de Educación del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Huaman, Jhon Carlos; Leon Morales, Goya; Salas Coronado, Ninfa Kayori; Saqui Alhuay, Ruth Nelida; Silva Chuquihuanca, KatiaEl siguiente documento presenta un análisis crítico del área Personal Social de la “Propuesta Pedagógica EIB” (Minedu, 2013) del Perú que propone “formar ciudadanos y ciudadanas” y “formar personas conocedoras de la cosmovisión de su pueblo.” (95), dos puntos claves para el desarrollo de la ciudadanía. Para llevar a cabo nuestra investigación hemos realizado un análisis crítico de los documentos que enmarcan la propuesta: “Educación Intercultural para Todos” (EIT), “Educación Intercultural Bilingüe” (EIB). Así mismo hemos realizado una revisión de los marcos conceptuales y documentos de políticas utilizados en la propuesta pedagógica, tales como: “Política Sectorial de Educación Intercultural y educación intercultural Bilingüe”, ciudadanía, ciudadanía intercultural, derechos de los pueblos originarios, cosmovisión, entre otros, para identificar los vacíos y dificultades que se podrían encontrar. Nuestra mirada está centrada en Sur Andino, dado que nosotros pertenecemos a estas comunidades andinas y conocemos la forma de vida que tienen los pobladores. Así también nuestro análisis nos ha permitido concluir que es necesario un estudio más profundo para lograr el objetivo de formar ciudadanos interculturales y conocedores de su cosmovisión.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la novela gráfica inspirada en la comunidad Kukama Kukamiria para enriquecer el acervo multicultural de estudiantes de comunicación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Villacorta Calderon, Rocio Emilia; Ávalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente proyecto propone una solución de diseño para la problemática del desconocimiento de la realidad(es) de la Selva amazónica; un lugar poco conocido, visto solo con miras turísticas por gran parte de la población peruana. Este desconocimiento influye en el acervo cultural, que se ve disminuido sin esa riqueza y saber milenario, distinto, pero igualmente valioso, que los habitantes de la Amazonía han desarrollado en concordancia con su estilo de vida y hábitat. Se eligió como público objetivo a jóvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicación, como futuros agentes de cambio; para trabajar con un campo de acción específico, se optó por la Universidad de Lima. La solución de diseño propuesta es la novela gráfica: El hechicero, de naturaleza digital, ambientada en una comunidad Kukama Kukamiria, una de las etnias con mayor número de habitantes en toda la Selva amazónica, la cual ha sufrido en gran medida la incomprensión y el rechazo a prácticas culturales durante el proceso de mestizaje, por los que las escondieron e incluso se avergonzaron y que desde la década de los 80s ha comenzado el largo proceso de reconocimiento y autoaceptación de su cultura. Basada en la novela literaria El misionero y la mujer del hechicero, esta obra es de naturaleza ficticia, inspirada en hechos reales, y respeta las creencias, mitos, y en general, las cosmovisiones de la Amazonía. Descubrir para valorar es el concepto que guía esta solución gráfica. Lo que no se conocer no se aprecia, por eso es necesario la difusión de otras miradas al mundo en el marco de la pluriculturalidad que caracteriza al Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoEl calendario agrofestivo de la comunidad Hercca y su importancia en la formación de los niños y niñas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mamani Aronaca, Maribel; Vigil Oliveros, Nila del CarmenEl presente estudio versa sobre el calendario agrofestivo de la comunidad de Hercca como parte de una educación intercultural bilingüe de calidad en la educación inicial. La investigación busca recuperar y revitalizar el conocimiento cultural de la comunidad de Hercca (festividades, ritos, creencias, señas, etc.) a partir del calendario agrofestivo, por lo tanto, es un recurso pedagógico que facilita el trabajo de las planificaciones de las unidades pedagógicas y la participación de los padres de familia asimismo los comuneros en la institución educativo para el desarrollo de una Educación Intercultural Bilingüe activa. El estudio se realizó en la institución educativo Inicial N°562 – Hercca, distrito de Sicuani, provincia de Canchis, departamento de Cusco. Sin embargo, los estudiantes de la institución educativo se encuentran en el escenario lingüístico tres. El acercamiento a esta investigación se realizó desde el paradigma cualitativo de tipo etnográfico descriptivo. Para la recopilación de información de campo, las que se aplicaron técnicas de observación y entrevistas semiestructuradas a seis informantes claves. Los pobladores en la comunidad estudiada, Hercca hacen uso habitual del quechua en su comunicación y practican los ritos y señas propias de las culturas altoandinas. Las conclusiones principales de este estudio son que: 1. En la comunidad de Hercca aún se practican algunos rituales ancestrales propios de lugar, pero en los adultos jóvenes y los más jóvenes ya no realizan las diferentes actividades rituales, ni se comunican en quechua, y tampoco se inclinan por el trabajo en el campo; 2. Por otro lado, los Yachaq (sabio o sabia) y los padres de familia no participan en las actividades de clases, no hay ese trabajo el cual puedan involucrarse, compartir conocimientos y tradiciones ancestrales; 3. Finalmente, los distintos tipos de informantes sí reconocen la importancia del calendario agrofestivo, pero falta sistematizarlo, desarrollarlo y promoverlo como estrategia fundamental para el desarrollo lingüístico y cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento del Haychay para fortalecer la identidad cultural de los niños de Pampamarca Urinsaya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Uscamayta Mamani, Erika; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación da cuenta de la práctica cultural del haychay en la comunidad de Pampamarca, Urinsaya, provincia de Canas, departamento de Cusco y busca constituir un aporte en lo que a una educación con pertinencia cultural se refiere, en el marco de la educación intercultural bilingüe. Se busca explicar cómo se desarrolla el haychay, identificar los saberes y valores que se transmiten con este, a fin de utilizar los resultados como recurso pedagógico en la educación de los niños de las comunidades alto andinas cusqueñas, a los que puede ayudar en su reafirmación cultural y también en los niños de otras comunidades peruanas en lo que se conoce como diálogo de saberes. Para la recolección de datos, se contó con la participación de comuneros de la zona que no solo aportaron con sus saberes, sino que se comprometieron a participar en una propuesta de revitalización cultural para la escuela, esto nos lleva a concluir que es posible la intervención e interacción activa y constante entre los comuneros y la escuela para una EIB participativa.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento sobre el uso de las plantas medicinales en 3ro de primaria de la I.E.B. N. 30667-Pangá(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mahuanca Jollenwequer, Yhon Roni; Ruiz Piole, Jhordy Dionicio; García Cavero, Roxana GabrielaLa presente investigación tiene como finalidad aportar al conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales en la comunidad educativa Primaria 30667-Pangá. Este estudio se llevó a cabo en la comunidad nativa Pangá, ubicado en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo y departamento de Junín. El trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, diseño etnográfico y tipo descriptivo porque describe conocimientos, creencias y costumbres de diversos actores sociales que intervienen en la enseñanza-aprendizaje escolar de la Institución Educativa Bilingüe (EIB) N° 30667 en la comunidad de Pangá. La técnica aplicada para recoger la información fue mediante la observación directa y entrevista, mientras que los instrumentos utilizados fueron el cuaderno de campo y la guía de preguntas dirigida a dos comuneros, dos sabios, dos estudiantes y dos docentes de la comunidad educativa Pangá que fueron los participantes en la investigación. Se obtuvo como resultado que los actores educativos comparten conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales como el Matíco para tratar con enfermedades como la fiebre o gripe. Se concluye que estos saberes ancestrales se toman en cuenta en los proyectos que realizan los docentes para llevar a cabo el dictado de clases con la finalidad de preservar o de revalorar el conocimiento ancestral sobre las Plantas Medicinales.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos y habilidades matemáticas desde la iconografía textil Chopcca en estudiantes de primaria de Ccasapata - Yauli, Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Martinez Rojas, Marciel Sofía; Cossio Morales, Consuelo TulaLa iconografía textil chopcca es una de las manifestaciones culturales más representativas de esta comunidad campesina, y la docencia tiene la responsabilidad de incorporarlas como contenidos temáticos curriculares dentro de su práctica docente. El estudio tuvo como propósito identificar en los estudiantes del V ciclo la presencia de ciertos conocimientos y habilidades desde la iconografía textil chopcca. La investigación se realizó desde el enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo simple y transversal. Los participantes de la investigación fueron niños del quinto y sexto grado (n = 31; n(5°) = 13; n(6°) = 18; M = 11,9; DS = 0.301) a quienes se les administró una escala de calificación sobre habilidades matemáticas validada mediante juicio de expertos y contó con índices de confiabilidad alfa de Cronbach apropiadas (Alfa(Cono) = 0.744; Alfa(habil) = 0.636). Los resultados de la investigación indican la presencia de desempeños escolares favorables en cuanto a conocimientos (M = 16.03; DS = 2.273) y habilidades (M = 15.74; DE = 1.290). Se concluyó y se presenta un importante desarrollo de conocimientos y habilidades matemáticas desde la iconografía textil chopcca y se recomienda el desarrollo de investigaciones de tipo aplicativo.
- PublicaciónAcceso abiertoCreencias en salud sobre la salud mental en personas bilingües (Quechua-Español) del distrito de Ongoy, provincia de Chincheros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Silvera Huaman, Akira Gaynor; Mamani Quispe, Leugim Josue; Cavero Huapaya, Victoria MariaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar las creencias en salud sobre salud mental en personas bilingües (quechua-español) del distrito de Ongoy, provincia Chincheros. Se desarrolló un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico; realizando entrevistas semiestructuradas a 13 participantes, con edades entre 18 y 70 años. El análisis de los datos se hizo a través del software ATLAS.ti 9.1. Los resultados se alinearon al modelo utilizado; en la categoría de susceptibilidad percibida se encontró la preocupación general y la conceptualización individual por su salud y su salud emocional. En la severidad percibida se encontró que este se subdivide en riesgo percibido y en las consecuencias percibidas, en los cuales se consideraron el aspecto familiar, social y psicológico. De acuerdo a estas consecuencias, dependerán los beneficios percibidos donde se encuentran las acciones realizadas y los facilitadores psicosociológicos, que reflejan una apertura a recibir ayuda ya sea a nivel profesional o de personas más cercanas (familia y/o amigos). Por último, en la dimensión de barreras percibidas, estas se encuentran desde lo personal (estigmas y creencias) y de acceso a los servicios y la disponibilidad. Se concluye que la percepción de susceptibilidad respecto a la salud mental y la conceptualización de esta, determinará la realización de alguna acción para la búsqueda de ayuda. Asimismo, las barreras percibidas cobran mayor importancia al momento de realizar alguna acción, limitando las posibilidades de acceder a los servicios de salud mental, y en lugar de ello buscan recursos factibles y próximos.
- PublicaciónAcceso abiertoCuentos tradicionales y el desarrollo de valores en estudiantes del IV ciclo de la I.E “Manuel Gonzales Prada”, Caynahuánuco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Calero Fretel, Nelly Esther; Mendoza Reyes, Joel; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de los cuentos tradicionales sobre el desarrollo de los valores del respeto por las diferencias, honestidad y el Ayni en los estudiantes del IV ciclo de la I.E. Manuel Gonzales Prada (MGP), ubicado en el distrito de Cayna, provincia de Ambo y región de Huánuco. Este trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, nivel descriptivo-explicativo y tipo aplicada. La población y muestra están conformadas por 19 estudiantes y dos docentes del IV ciclo. Asimismo, para la selección de la muestra de estudio se empleó el muestreo no probabilístico. Por otro lado, la técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos (cuestionario y lista de cotejo), llegando a la conclusión de que los cuentos tradicionales promueven los valores como el respeto por las diferencias, la honestidad y el Ayni en los estudiantes del IV ciclo de la I.E Manuel Gonzales Prada, Cayna.
- PublicaciónAcceso abiertoLa danza de las tijeras en la escuela desde la percepción de docentes y maestros danzantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rodriguez Andrade, Aracely; Pari Tambini, Sevili Liliana; Caballero Montañez, Robert ChristianLa incorporación de las prácticas ancestrales en la escuela de Educación Intercultural Bilingüe se considera fundamental para el aprendizaje de los niños y niñas, es por ello, que el objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la escuela de EIB y la danza de las tijeras. Esta tesis se realizó desde el paradigma cualitativo, diseño etnográfico y enfoque interpretativo. Para el trabajo de campo, se aplicó como técnica la entrevista semiestructurada con su respectivo guion de entrevista. La muestra de estudio estuvo conformada por 11 personas, 6 especialistas y docentes en EIB, 5 danzantes y maestros danzantes procedentes de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Puno y Ancash (Perú). Las conclusiones principales a las que se arribaron son; la descripción de la historia, características y elementos de la danza de las tijeras, explicar estrategias para la implementación de la danza de las tijeras en las escuelas EIB y profundizar en la relación que existe entre la identidad, cultural, la danza de las tijeras y las escuelas EIB.
- PublicaciónAcceso abiertoDesafíos de los docentes en la educación intercultural bilingüe de la comunidad Amantani - provincia y departamento de Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispe Mamani, Frankie Ruiz; García Cavero, Roxana GabrielaLa investigación tiene como objetivo conocer los desafíos que enfrentan los docentes de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad Amantani. Se sabe que el grupo de docentes atraviesa dificultades de distinta índole, ya sea de carácter institucional, de reconocimiento del Estado, de mejoras condiciones laborales, de formación universitaria y capacitación y otros. Este trabajo se realizó desde la investigación cualitativa con enfoque descriptivo documentalizado. La pregunta de investigación permitió la búsqueda de ordenar de la información por un grupo de fuentes científicas. Se llegó a las siguientes conclusiones: los docentes de educación intercultural bilingüe tienen que manejar un sin número de desafíos para desarrollar sus propósitos educativos. En primer lugar, la formación profesional aún está en desarrollo en la educación intercultural bilingüe; segundo, el Estado no brinda las condiciones necesarias para su buen desempeño y, por último, en el campo de acción faltan diversos temas a mejorar como la infraestructura de los centros, las relaciones humanas entre los docentes y la relación con los padres de familia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo socioemocional de los niños de 5 años a través de los juegos tradicionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Díaz Lajara, Analí Sheyla; Caballero Montañez, Robert ChristianLa presente investigación tiene como finalidad analizar la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional del niño. Por ello, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional de los niños de cinco años? En este marco, el objetivo central de la investigación es comprender la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional de los niños del nivel inicial 421 del distrito de Surcubamba, provincia Tayacaja, del departamento de Huancavelica. Este estudio se desarrolló desde el enfoque cualitativo y se efectuó a través de una mirada etnográfica, que nos permitió realizar observaciones efectivas considerando la cultura e identidad de los seres estudiados. La información se recolectó a través de las técnicas de observación y la entrevista semiestructurada, con sus respectivos instrumentos. Los sujetos informantes eran representantes de la institución como maestros, padres y estudiantes, a quienes se les explicó el objetivo de la investigación y se requirió su consentimiento. Las principales conclusiones son, en primer lugar, que la comunidad educativa reconoce que los juegos tradicionales son transmisores de valores, rasgos sociales, culturales y conocimientos ancestrales. Como segundo lugar, que permite a los niños el diálogo, la libre expresión de emociones, sentimientos, así como la interacción entre pares. En tercer lugar, se concluye que el desarrollo socioemocional es un proceso en la cual el niño construye su identidad personal, habilidades sociales y la autoestima.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño del docente sin título en Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huaman Lazo, Sandra Mayumi; Vigil Oliveros, Nila del CarmenLa presente investigación analiza el desempeño del docente EIB sin título pedagógico a través del estudio del desenvolvimiento en aula de dos docentes de la cultura asháninka que no cuentan con el título y que se contrasta con el trabajo de un docente que también enseña a niños asháninkas, cuenta con título pedagógico, pero que no conoce la lengua, ni la cultura de los niños y niñas a quienes enseña. La investigación nos permitió indagar las dificultades que se observa en el desempeño del docente sin título. Las realidades en la que se encuentran estos maestros bilingües son diversas y la educación que recibieron cada uno de ellos es distinto. A partir de ello, se realiza un análisis de cada caso para luego poder comparar con la realidad del docente que sí tuvo una formación en pedagogía. La investigación es exploratoria, debido a que no se ha encontrado ningún antecedente, ni nacional ni extranjero sobre este tema. Nosotros realizamos varios viajes a las distintas comunidades en las que se encontraba el docente sin título; los datos fueron recogidos a partir de observación, la entrevista y a la encuesta. Luego, se analiza cada caso para resaltar los resultados finales y recomendar algunas soluciones para la mejora de la enseñanzaaprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias del “Clima de aula de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe del segundo y quinto ciclo en una universidad particular”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramos Bonifáz, María De Rosario; Salazar Romero, Juan Carlos; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa investigación estudia las diferencias que existen en el clima de aula de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del segundo y quinto ciclo de una universidad particular, el estudio se realizó en una universidad particular de Lima. PRONABEC comenzó en el 2012 con un programa nacional de becas, Beca 18, distribuidas en 7 modalidades, de las cuales el 2% se otorgó a un pequeño grupo de jóvenes de comunidades amazónicas y quechuas, con profundos procesos de exclusión y marginación. Parte de ellos en situación de pobreza y el resto en situación de pobreza extrema, para la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. Este pequeño grupo de jóvenes de comunidades nativas ó indígenas con marcadas brechas educativas comienzan a estudiar en una universidad particular en Lima. En los resultados se aprecia que en las cuatro dimensiones estudiadas: contexto imaginativo, contexto interpersonal, contexto regulativo y contexto instruccional, los estudiantes del quinto ciclo muestran un clima de aula desfavorable con respecto a los del segundo ciclo. Para este grupo específico de estudiantes se propone intensificar los servicios de tutoría para su adaptación a niveles educativos superiores y reforzar valores en los estudiantes. Se efectuaron encuestas a 25 estudiantes del quinto ciclo y 25 encuestas a estudiantes del segundo ciclo de una universidad particular en Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoDificultades y fortalezas de enseñanza aprendizaje en las escuelas unidocente-multigrado EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mendoza Quispe, Dina Flor; Cossio Morales, Consuelo TulaLa presente investigación propone analizar las fortalezas y dificultades a las que los docentes se enfrentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas unidocente-multigrado en contexto EIB de zonas rurales. Para conocer más sobre el tema, se analizó artículos y tesis, lo cual permitió un mejor desarrollo. El objetivo de la investigación es identificar las dificultades y fortalezas en el proceso de enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de las escuelas unidocentes-multigrado ubicadas en la zona rural de la provincia de Andahuaylas-Apurímac; asimismo conocer qué saben y qué estrategias de enseñanza aplican los docentes en escuelas unidocente-multigrado en el contexto EIB. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo a través de la entrevista semiestructurada a docentes que trabajan en este tipo de escuelas. Se procedió al análisis de la información obtenida a partir de la entrevista a 7 docentes con amplia experiencia en el ámbito de la educación intercultural bilingüe. Los resultados obtenidos muestran que las escuelas unidocente-multigrado son desafiantes para el docente que trabaja en este tipo de escuelas, ya que tienen a su cargo niños de distintas edades y grados. Depende del docente y de los lazos que pueda establecer entre él y su alumnado, la comunidad y sus colegas las fortalezas que puedan darse en las escuelas unidocente-multigrado.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación desde el aspecto lingüístico y cultural que reciben los niños y niñas nomatsiguengas de cuarto grado en la I.E. 30670(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Reyes De La O, Elia Delia; Vigil Oliveros, Nila del CarmenLa presente investigación aborda el tema de la enseñanza a los niños y niñas nomatsiguenga en la I.E 30607, desde sus propias perspectivas. Como se ha evidenciado, en muchos centros educativos de la nación se presentan déficits en la enseñanza de los niños y, a pesar de que los niños indígenas tienen leyes que los respaldan y, el derecho de a recibir una educación EIB, no siempre esto sucede y, en muchos casos, cuando la reciben no es de la mejor calidad. Así, en el caso de los niños del cuarto grado de la I.E de San Antonio de Sonomoro, nominalmente se está ante una escuela EIB, pero los docentes son castellanohablantes, viven en la capital de la comunidad, desconocen la forma de vivir de los estudiantes y considera que la lengua nomatsiguenga no es útil. Para llevar a cabo nuestra tesis hemos realizado un cuestionario a todas y todos los niños nomatsiguengas de cuarto grado sobre la lengua, la cultura y sus opiniones sobre el docente. Creemos importante escuchar las opiniones de los niños acerca de su educación y, para ello, hemos aplicado un cuestionario a los niños nomatsiguenga de cuarto grado sobre la lengua, la cultura, sus opiniones sobre el docente nos alertan sobre la educación que están recibiendo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para la mejora de la ciudadanía intercultural en estudiantes de la facultad de educación de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Perez Hoyos, Rosa Del Pilar; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLa presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica que busca mejorar la ciudadanía intercultural en estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. La metodología aplicada corresponde al paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con diseño no experimental. Las técnicas de recojo de información son la entrevista, la encuesta y la observación, cuyos instrumentos son una escala de actitudes, una guía de entrevista semiestructurada, una guía de observación semiestructurada de clase, una guía de grupo focal y una guía de análisis documental. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, con una muestra de seis docentes y 21 estudiantes. El diagnóstico permitió identificar que la tolerancia, habilidades emocionales y competencia intercultural se encuentran en niveles medio y bajo, limitando el ejercicio adecuado de la ciudadanía intercultural. En este sentido, la estrategia está diseñada para que los estudiantes reflexionen de manera individual y colectiva, expresen sus opiniones a partir de sus experiencias presentadas, busquen información, definan los aspectos que consideren importantes sobre el tema planteado y propongan soluciones a los problemas cotidianos relacionados con la interculturalidad.
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