Examinando por Materia "Educación inclusiva"
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- PublicaciónEmbargoActitud del docente de educación primaria de cuatro colegios de la región Callao, frente a la educación inclusiva(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Matos Villanueva, Yerika Margot; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa presente investigación descriptiva simple tuvo como propósito determinar los niveles de actitud de los docentes frente la educación inclusiva en cuatro instituciones educativas de la Región Callao. La muestra no probabilística de tipo disponible estuvo conformada por 60 docentes que laboran en la región Callao. Se aplicó un cuestionario estructurado de Cuestionario sobre Actitudes del profesor del nivel primaria hacia la educación inclusiva, de Damm (2005) adaptado por Ruíz (2010) y Herrera (2011) el cual fue sometido a juicio de expertos obteniéndose una alta validez (V de Aiken =.925**) y con la prueba piloto una alta confiabilidad (.853**). Al procesar los resultados se determinó la predominancia del nivel regular con respecto a la actitud del docente ante la educación inclusiva y cada una de sus dimensiones: dimensión afectiva, dimensión cognitiva y dimensión conductual.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud del docente de primaria respecto a la educación inclusiva, en tres instituciones educativas de Ventanilla [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Villegas Quispe, Eunice ElenaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Edad, Sexo, Institución educativa, Información sobre integración escolar, Diagnóstico alumnos integrados, Actitud docente y 67 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes acerca de la educación inclusiva en profesores de primaria de una institución educativa del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ruiz De Garavito, Rosa IreneLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Género, Actitud, Afectiva, Cognitiva, Conductual, Total y 20 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de los profesores hacia la inclusión de escolares en un centro educativo de básica especial de Bellavista [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Vásquez Bardales, Liliana YsabelLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Edad, Género, Grado, Diagnóstico, Información sobre inclusión, Actitud docente y 40 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la educación inclusiva en docentes de primaria de los liceos navales del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Herrera Montoya, María TeresaLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Colegio, Componente afectivo, Componente cognititvo, Componente conductual.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de campaña social para sensibilizar sobre la exclusión de niños con discapacidad motriz por una infraestructura inadecuada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Salazar Palomino, Jesús EvahirLa exclusión de niños por discapacidad motriz en el Perú es un problema que desde hace algunos años viene sonando más fuerte con el pasar de los días, precisamente esta exclusión se observa más recurrente en los centros educativos primarios, se produce debido a la poca relación de empatía que los menores tienen hacia este grupo de personas. Las entidades gubernamentales en torno a la educación han luchado constantemente a través de campañas informativas dirigidas a los padres de familia y algunas hacia los menores con el fin de explicar sobre las consecuencias de la discriminación infantil, todo esto con el fin de lograr una inclusión dentro de las aulas de los centros educativos, sin embargo esto no se ha logrado debido a que son muchos los padres que minimizan el problema y son pocos los menores que llegan a procesar la información y terminan por olvidarla, a esto se le suma que tampoco hay un apoyo de las instituciones educativas las cuales muestran una indiferencia dejando que el problema persista sin brindar algún apoyo. La presente investigación determinó que, la infancia es la mejor etapa para poner en práctica la empatía, que las autoridades estudiantiles no se encuentran capacitadas para desarrollar la inteligencia emocional de los niños y que la infraestructura de las escuelas es un factor importante dentro del problema. Así nace el proyecto “Capacitado para aprender”, una campaña de social que buscará sensibilizar a las autoridades de las instalaciones educativas sobre el problema que representa la exclusión infantil, cómo abordar el problema y lograr que las nuevas generaciones puedan desarrollar empatía hacia las personas con discapacidad motriz.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de un programa formativo para docentes de educación inicial ante la inclusión de niños del trastorno espectro autista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Behr Vargas, Camila Maria; Rivero Forton, YennyEl presente trabajo tiene como propósito Determinar la efectividad de la aplicación del programa formativo “Desde mi espectro” para docentes de Educación Inicial en la inclusión de niños del Trastorno Espectro Autista (TEA). La problemática se origina en algunas instituciones educativas privadas de Lima en Perú, donde los profesores requieren de conocimientos, especializaciones y que los acompañen en el desarrollo de las actividades formativas con niños dentro del TEA que forman parte de un programa de inclusión. El enfoque utilizado en esta investigación es mixto, de tipo aplicada, de nivel descriptivoexplicativo, con diseño de investigación-acción y preexperimental, de diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 11 profesoras de los colegios privados ubicados en los distritos de La Molina y Miraflores. El muestreo que se utilizó fue intencionado no probabilístico, conocido también como muestra dirigida. Los resultados obtenidos demostraron que el valor de T = 1.21 al supera el valor de p = 0.126, se rechaza la Ho y se acepta la Ha, afirmando a un nivel de confianza del 95% que la aplicación del programa formativo “Desde mi espectro” ha aumentado de manera significativa el nivel de conocimientos de los docentes de Educación Inicial respecto a la enseñanza del estudiante con TEA. Por lo tanto, el programa ha sido efectivo.
- PublicaciónAcceso abiertoFalta de accesibilidad de educación inicial para niños con discapacidad física de escasos recursos en el distrito de ATE(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vigil Saldarriaga, GuilianaEsta investigación estudio la falta de accesibilidad a educación básica regular para los niños entre 3 y 6 años con discapacidad física, si bien este problema se da en distintas partes del Perú, este trabajo está enfocado en las zonas de bajos recursos en Lima como lo es Ate. Por lo tanto, este trabajo podría aplicarse en otros distritos de Lima o en otros departamentos del Perú, incluso en otros países. Con esta investigación se quiere logar identificar que clase de educación deberían recibir los niños con discapacidad física, y los distintos centros educativos que existen hoy en el Perú disponibles para educar a estos niños según sus necesidades. El fin de esta investigación es poder llegar a identificar las distintas causas y consecuencias reales por las cuales los niños no tienen la posibilidad de acceder a una educación según sus necesidades y capacidades reales. En el aspecto familiar, como es la realidad de los padres de familia ante la discapacidad de sus hijos como el marco legal y la aproximación que tienen acerca de esta población. Ya que según las leyes que generan los incluyen dentro de una educación inclusiva o especial, y no necesariamente brindan lo que ellos necesitan ya que hay varios aspectos a considerar como la infraestructura de la escuela, el transporte, entre otros.
- PublicaciónEmbargoGrado de conocimiento de docentes del nivel inicial sobre la inclusión educativa en el Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ortiz Socualaya, Bertha; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa presente tesis tiene por objetivo, determinar el grado de conocimiento sobre inclusión educativa de los docentes del nivel inicial de las instituciones educativas estatales del Callao. Para el desarrollo del estudio se hizo una Investigación de tipo descriptiva simple, en la que se aplicó el instrumento: Cuestionario de Educación Inclusiva C.E.I Solano (2010) elaborado en la ciudad del Callao. La muestra está constituida por 54 docentes del nivel inicial de 11 instituciones educativas estatales del Callao, escogidos al azar. El resultado Socio demográfico en; edad, género, estado civil, condición laboral, y tiempo de servicio del cuestionario respecto a los participantes, evidencia en sus tres dimensiones que; el 43% se encuentra en un grado de conocimiento Medio (M), referente a la definición y características de la Inclusión Educativa, también el 37% de docentes con los datos socio demográficos mencionados, respecto al grado de conocimiento de la importancia de la inclusión educativa, se encuentran en un nivel medio (M), y en el grado de conocimiento sobre los tipos de discapacidad de los discentes en la inclusión educativa, son representados con el 35% de docentes que evidencian conocimiento medio (M) . Entonces se infiere que los docentes del nivel inicial socio demográficamente, responden a un grado de conocimiento Medio (M) respecto a la inclusión educativa en las instituciones educativas del Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoInclusión de educandos con deficiencia intelectual en escuelas públicas primarias de Carmen de La Legua y Reynoso Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Api Castillo, Aldo AlfredoLa matriz contiene las variables: Normas actualizados de acuerdo con el enfoque inclusivo, Normas de fácil acceso, Enfoques y normas inclusivas incorporados en los OE, Enfoques y normas inclusivas incorporadas en la misión y visión de la IE, Enfoques y normas inclusivas incorporadas en los reglamentos de la IE, Enfoques y normas incorporados en la PG. Enfoques y normas incorporados en la propuesta de CI, Enfoques y normas en la propuesta de innovación. PCIE: Los fundamentos contemplan y sostienen los enfoques de Inclusión. PCIE: Los principios educativos asumen la Inclusión como tarea educativa. PCIE: Los fines educativos orientan la tarea educativa hacia la inclusión. PCIE: Los objetivos institucionales orientan la tarea educativa hacia inclusión. PCIE: Los perfiles del egresado contemplan los rasgos en correspondencia con la inclusión educativa. Los contenidos toman en cuenta la diversidad educativa. La metodología está planificada para tomar en cuenta a los educandos con NEE. El sistema de evaluación está planificado para tomar en cuenta a educandos con NEE. Los educandos con NEE están incluidos socialmente a nivel de la IE. Los educandos con NEE se encuentran incluidos a nivel de aula. Los educandos con NEE permanecen en la IE. Los educandos con NEE tienen facilidad de acceso. Sistema de Apoyo SAANEE.
- PublicaciónEmbargoModelo alternativo para la inclusión educativa de niños con habilidades diferentes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Aguinaga Doig, Silvia Georgina; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone diseñar un modelo de trabajo cooperativo para contribuir en la mejora del proceso de inclusión en el nivel inicial. El método de investigación aplicada proyectiva, enfoque cualitativo, trabajó una muestra intencionada (directora, diez docentes, nueve administrativos, ocho padres y noventa niños); aplicando instrumentos como guía de entrevista, cuestionarios y ficha de observación. El diagnóstico evidencia que existe una gestión desordenada en el proceso de inclusión; escaso trabajo en equipo, desmotivación y desconocimiento de las necesidades especiales por parte de las docentes; actitudes de indiferencia, agresividad, aislamiento y deficiente interacción entre los niños; mientras que los padres y administrativos idealizan el proceso educativo. El enfoque de sistemas, socio formativo y sociocultural orientan la inclusión considerando habilidades diferentes y trabajo cooperativo, en cuyos argumentos se da sustento científico a la propuesta. Así, la alternativa busca la interacción sistémica y potenciar las habilidades, desarrollando un plan táctico y estratégico de gestión.
- PublicaciónAcceso abiertoMotion graphics para disminuir el desconocimiento sobre la discapacidad intelectual, que genera un estrés de crianza en padres de hijos con Síndrome de Down(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Silva Rondón, Fiorella Francesca; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelMuchos padres al enterarse que van a tener un hijo con Síndrome de Down, generan sentimientos de rechazo y culpa, ya que es algo inesperado y no se encuentran preparados y desconocen sobre el tema de crianza de una persona con habilidades diferentes. Cabe recalcar que son pocas las personas que hablan abiertamente sobre estos sentimientos, ya que les da temor reconocerlos y más aún si no tienen conocimiento de ello. La situación genera gran impacto familiar porque los padres tendrán que cambiar las expectativas que tenían, y esto ocurrirá de igual manera para sus seres más allegados. Por ende, tendrán que ver la manera de saber cómo sobrellevar esta nueva etapa en sus vidas junto a una persona con discapacidad intelectual. Con respecto a esta problemática, mediante el diseño se realizó una campaña dirigida a estos padres de familia mediante videos utilizando la técnica de motion graphics, donde tendrán información veraz y directa sobre el Síndrome de Down para que este proceso no llegue a ser un problema durante sus vidas. El proyecto será mostrado en las redes sociales, con el fin de llegar al público objetivo para resolver dudas y así puedan ver el lado positivo de tener un hijo con Síndrome de Down.