Examinando por Materia "Educación del consumidor"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del comportamiento de compra online de alimentos saludables en consumidores de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) De Martis Catter, Luis Vincenzo; Salhi Polanco, FadwaLa presente investigación analiza el comportamiento de compra online de alimentos saludables en consumidores de Lima Metropolitana. Dentro de la metodología empleada se consideró la participación de mujeres y hombres entre 18 y 55 años, de niveles socioeconómicos A, B y C, que tienen el hábito de consumir alimentos saludables y un perfil de compra regular online. Asimismo, se analizaron los posibles factores que podrían influir en dicho comportamiento de compra. Para la recolección de información se utilizó una encuesta con preguntas cerradas, una entrevista a experto y una prueba de seguimiento ocular. Los resultados mostraron que los usuarios de compra online de alimentos saludables consideran relevante para la toma de decisión la información nutricional, una página web amigable, pasarela de pagos segura e irrelevante las promociones. Los inconvenientes más frecuentes estuvieron relacionados con errores de carga o de funcionalidad en el sitio web. Se discutió acerca de la importancia de que una tienda virtual de alimentos saludables tenga información clara y detallada del valor nutricional, que ofrezca una pasarela de pagos segura y una excelente atención al cliente durante y después de la venta.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio, satisfacción y lealtad de los usuarios del servicio de consulta externa de las clínicas en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aliaga Gastelumendi, Ricardo Alberto; Lizárraga Pérez, Luis AlbertoEl objetivo principal de la investigación fue el determinar la influencia entre los constructos calidad de servicio, satisfacción y lealtad de los usuarios del servicio de consulta externa de las clínicas en el Perú a través de un modelo teórico utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. Como resultado de la investigación, se concluyó que la calidad de servicio influye en la satisfacción y esta, a su vez, influye en la lealtad en el servicio de consulta externa de las clínicas del Perú. Adicionalmente, la calidad de servicio es un constructo que presenta dos dimensiones: calidad técnica y calidad funcional. A su vez, la dimensión calidad funcional presenta seis subdimensiones: (1) fiabilidad, (2) empatía, (3) capacidad de respuesta, (4) competencias, (5) elementos tangibles y (6) estacionamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de videojugadores de consolas portátiles y de sobremesa: caso exploratorio en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vascones Basurto, Felipe Gonzalo; Tang Tong, María MercedesEsta tesis presenta un enfoque cualitativo exploratorio con el fin de mejorar el entendimiento sobre las características que definen a los videojugadores de consolas portátiles y de sobremesa en Lima Metropolitana. Este fue obtenido de 22 usuarios seleccionados por conveniencia de comunidades virtuales, a través de una serie de entrevistas semiestructuradas y a través de una segmentación netnográfica, de forma tal, que contribuya a la escasa literatura sobre este tema y sirva de punto de partida para futuros estudios o planes de marketing dentro de la industria de los videojuegos en Perú. El presente estudio logró identificar cinco características principalmente definidas por el comportamiento de los videojugadores: son fanáticos de una marca en particular, socializadores selectivos, sentimentalistas nostálgicos, amantes de la portabilidad y en base al género, los hombres se muestran orgullosos, mientras que las mujeres independientes. Así mismo, destaca la primera característica en mención, donde se observaron comportamientos diferenciados entre los usuarios de Nintendo y de PlayStation, exponiendo los primeros características y deseos sociales y colaborativos, mientras los segundos individualistas y competitivas, lo cual derivó en el nombramiento de estos segmentos de videojugadores acorde a la consola de su preferencia: “Nintenderos” y “Sonyers”.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos, actitudes y prácticas de los consumidores con respecto a las vedas marinas de verano en una cadena de restaurantes de pescados y mariscos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ingunza Tapia, Susana Masiel; Longa López, Rosa AlejandraLa siguiente investigación tiene como objetivo identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de los consumidores de una cadena de restaurantes de pescados y mariscos con respecto a las vedas marinas de verano. Para ello, la investigación se enfocó en los consumidores de la cadena de restaurantes “El PezOn”, ubicados en los distritos de San Miguel, La Victoria, Surco y Miraflores, como fuente de recopilación de información, debido a que son unos de los restaurantes de Pescados y Mariscos, según la página Atrápalo.pe (s.f.), más reconocidos de los distritos mencionados. Además, se busca conocer las diversas alternativas tomadas por los restaurantes de la cadena ante las vedas marinas de verano y cómo éstas responden a las demandas de los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencia del comportamiento del consumidor online entre los millennials nacidos en los 80´s y 90’s(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Fernandini Mendoza, Luiggi Paolo; Tapia Ibargüen, Nicole GillariEn la presente investigación se va a determinar la diferencia en el comportamiento online de la generación millennials de la década 1980 (M80) y millennials de la década de 1990 (M90) pertenecientes a Lima metropolitana en el año 2018, a través de la aplicación del diseño de una investigación concluyente de carácter descriptivo mediante el uso de encuestas electrónicas con el fin de determinar; en primera instancia, las causales de los nuevos comportamientos, además de la diferenciación respecto al uso de las plataformas online en función al comportamiento del consumidor. Posteriormente, los hallazgos de la presente investigación sirvan como base para proponer mejores estrategias y/o acciones de marketing respecto al canal digital y a su respectivo target.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos desadaptativos de conducción vehicular y rasgos de personalidad en conductores de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Terry Sancho-Davila, Kevin; Carranza Esteban, Renzo FelipeEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de conducción desadaptativos (enojado y arriesgado) y los rasgos de personalidad en adultos que residen en Lima Metropolitana. La muestra fue constituida por conductores entre 22 y 42 años y de ambos sexos. Los instrumentos aplicados fueron el Big Five Inventory-10p (BFI-10p) y el Inventario Multidimensional de Estilo de Conducción (MDSI-S). Los resultados muestran que el estilo arriesgado guarda una relación estadísticamente significativa e inversa con el rasgo responsabilidad (rho = -.142; p = .043). Asimismo, existe una relación inversa y estadísticamente significativa entre el estilo enojado y los rasgos afabilidad (rho = -.187; p = .008), responsabilidad (rho = -.164; p = .020) y apertura (rho = -.142; p = .044). Por otro lado, se encontró que el estilo enojado se relaciona significativamente con el neuroticismo (rho = .156; p = .027). En conclusión, los estilos de conducción desadaptativos se relacionan con los rasgos responsabilidad, afabilidad, apertura y neuroticismo.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que motivan la intención de compra de productos Waste To Value Food para consumidores sostenibles(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Peña Yacarine, Giovanna Gabriela; Tang Tong, María MercedesLa economía circular, en el sector alimentario, reutiliza subproductos para convertirlos en nuevos alimentos con mayores propiedades nutricionales, siendo esta categoría denominada waste to value food. El crecimiento de esta línea dependerá de la aceptación de los consumidores y de sus decisiones de compra; de esta manera, es fundamental explicar los factores que motivan la intención de adquisición mediante un modelo teórico. El objetivo del estudio es explicar cómo los factores de la teoría del comportamiento planificado inciden sobre la intención de compra de productos waste to value food para consumidores sostenibles de redes sociales en Lima Metropolitana. Para ello, se desarrolló un estudio cuantitativo con alcance explicativo, el instrumento seleccionado fue un cuestionario virtual, las personas encuestadas se seleccionaron a través del muestreo por conveniencia y la difusión se ejecutó en Redes Sociales. La muestra está compuesta por 309 encuestados, representada en su mayoría por mujeres jóvenes, con estudios superiores y un perfil altamente sostenible. Los resultados indican que los factores del comportamiento planificado de esta muestra no inciden sobre la intención de compra de productos waste to value food a diferencia de otros estudios realizados en países desarrollados; de la misma manera, el boca a boca no impacta en la decisión de compra. Sin embargo, se identificaron tres factores sociodemográficos que inciden sobre la intención de compra: nivel de estudio, nivel ingresos e intención de adquisición de productos orgánicos. En conclusión, el mercado peruano aún no se encuentra preparado para el desarrollo y comercialización de productos waste to value food pues, presenta muchos retos para cumplir con los objetivos de consumo responsable.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del etiquetado de octógonos en el comportamiento del consumidor en Lima Metropolitana en el 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cuba Rodríguez, Nicolás; Ibrahim Muaqqat, Sharif WalidLa investigación a realizar busca analizar el impacto de la nueva norma de advertencia publicitaria (octógonos) en aquellos alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas excedan los parámetros establecidos en el artículo 4 del reglamento de la ley N° 30021 (Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescente) aprobada el año 2013 por el congreso de la nación. En esta investigación se buscará identificar –cambios en el comportamiento del consumidor en Lima Metropolitana, ventas de productos de la canasta básica familiar, ventas de productos de consumo masivos típicos como por ejemplo gaseosas, chocolates, galletas, enlatados, entre otros. El método de la investigación será de corte transversal cualitativa donde se desarrollará encuestas a hombres y mujeres entre 18 y 65 años de edad en Lima Metropolitana. Entre los resultados potenciales, se pudo identificar un incremento en los cambios de hábitos de consumo a partir de la implementación del etiquetado nutricional de octógonos para el año 2020. A partir de la investigación se pudo determinar que más del 78% de consumidores de Lima metropolitana leen y dan uso al etiquetado de octógonos, de forma que esto les genere aspectos positivos en sus hábitos de compra. Además, la edad promedio de las personas que sufren sobrepeso/obesidad ronda los 34 años. Finalmente, los productos altos en azúcares y grasas saturadas son aquellos que registran las mayores bajas de consumo como por ejemplo las bebidas gaseosas con un 42.9%, snacks con un 34.7% y jugos endulzados con un 34.7%.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la percepción del consumidor en la intención de consumo de productos biodegradables en Lima Norte, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alarcón Gordillo, Guillermo Alexander; Barrantes Chávez, Solange NicoleLa investigación analizó la influencia de la percepción del consumidor en la intención de consumo de productos biodegradables en Lima Norte, 2019. Por tal razón, se calculó los efectos marginales de la edad, ingreso promedio mensual, conciencia ambiental y calidad de los productos biodegradables para determinar qué variables son más valoradas por los consumidores. La metodología empleada en la investigación fue de Máxima Verosimilitud, con un tipo investigación cuantitativa y un diseño de corte trasversal correlacional; además, los resultados fueron estimados mediante el modelo econométrico Logit. La recolección de información se realizó mediante 386 encuestas a personas: 260 hombres y 126 mujeres de 18 a 39 años de edad de los distritos, Los Olivos (27.34%), seguido del distrito de San Martin de Porres (24.74%), Independencia (19.43%), Puente Piedra (15.80%), Comas (9.33%) y Carabayllo (3.11%). Finalmente, los resultados mostraron que la variable con mayor valoración por parte de los consumidores de productos biodegradable fue la calidad de los productos con una influencia del 2.49%, seguido de la conciencia ambiental con 2.01%. Por otro lado, las variables con poca influencia fueron la edad e ingreso promedio mensual con una influencia del 1.05% y 1% sobre la intención del consumo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia del etiquetado octogonal en la intención de compra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Delgado Quiroz, Arianna Alessandra; Freyre Suarez, Percy DennisEl objetivo de la presente investigación determinar la influencia del etiquetado octogonal en la intención de compra de la generación millennial en Lima. En el 2018 la Ley de Alimentación Saludable para niños y adolescentes entró en vigor, con ello comenzó la incertidumbre del sector público y privado sobre el impacto en el consumidor por la presencia de estos etiquetados, debido a que el sector público buscaba que el consumidor tome mejores decisiones de compra; mientras que el sector privado proyectaba un escenario con pérdidas en ventas en ciertas categorías. Se usó una metodología descriptiva correlacional transversal, la investigación presenta un enfoque mixto, el primero empleado fue el cuantitativo donde se usó como instrumento una encuesta a una muestra de 384 personas. La muestra debía cumplir requisitos psicográficos correspondientes a la generación millennial y también unos criterios de exclusión. El segundo enfoque fue la cualitativa donde se usó como instrumento entrevistas a expertos en los rubros de nutrición y marketing, los datos cualitativos recabados permitieron corroborar los resultados brindados en el primer enfoque. Los hallazgos obtenidos, se comprobó de forma la hipótesis general, donde la presencia del etiquetado octogonal en el producto si influye en la intención de compra en medida que la actitud sea positiva y cuando es negativa sucede lo contrario, el análisis cualitativo ofrece coincidencias en este aspecto. Las siguientes dos hipótesis especificas también se comprobaron, brindado resultados que indican el consumidor puede controlar la intención de compra y que la norma subjetiva no es un factor determinante en la elección de productos.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del precio, producto y promoción en la disposición a consumir productos alimenticios saludables(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lopez Pujalla, Yesenia GladysEl estudio analizó el producto, precio y promoción que inciden en la disposición del consumidor de productos alimenticios saludables de las personas de 25 a 39 años del distrito de La Molina 2019. Con la finalidad de mostrar información lo más cercana a la realidad, se utilizó el método de máxima verosimilitud desarrollando un tipo de investigación mixta y un diseño correlacional; por tal motivo, se empleó como herramienta de recolección de datos una encuesta que fue completada por la muestra de 385 consumidores del distrito de La Molina. Los resultados fueron estimados mediante una regresión logística (LOGIT), realizando un análisis la información mediante análisis de contenido y econométrico. De acuerdo a los objetivos de la investigación se pudo demostrar que, el tipo de relación que presentaron las variables del Marketing Mix con relación a la disposición del consumidor es directa; debido a que, los signos de los coeficientes fueron positivos. Asimismo, se pudo precisar que la variable con mayor impacto en la disposición del consumidor es el producto; debido a que, posee mayor influencia en la razón de probabilidad. Finalmente, el modelo obtuvo un 75.32% de certeza; es decir, estuvo correctamente especificado.
- PublicaciónAcceso abiertoEl marketing de experiencias y la decisión de compra en la tienda Tambo en estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en el periodo 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Exebio Céspedes, Maria Fe Katherine; Martinez Loaiza, Adriana CamilaEsta investigación analizó la relación entre la tienda de conveniencia Tambo y como este crea relaciones redituables con sus consumidores y/o público objetivo. En el cuál, investigamos si este tipo de tienda de retail hace buen uso o no del marketing de experiencias para crear vínculos a largo plazo con sus clientes, conocer sus preferencias y gustos; y saber si está teniendo buenos resultados y poder identificar en qué puntos se pueden mejorar. Por otro lado, conocer si los consumidores y clientes de Tambo toman en cuenta estos esfuerzos a la hora de tomar una decisión de compra en el punto de venta , es decir si los esfuerzos en crear un marketing de experiencias adecuado crea fidelidad a la marca , recordación de marca y diferenciación entre una tienda de conveniencia y otra. Para esta investigación se realizó una investigación cualitativa ( encuesta ) para saber el nivel de satisfacción real y de primera mano que motivación tienen los consumidores hacia la tienda de conveniencia Tambo. Se analizó la data obtenida mediante el software SPSS y métodos estadísticos descriptivos que nos podrán ayudar a validar o rechazar hipótesis creadas para hallar el nivel de satisfacción que tienen los consumidores hacia Tambo. Para finalizar, como resultado de la investigación se concluyó que existe una relación positiva entre el nivel de experiencia del consumidor sobre la decisión de compra . Además, la investigación nos reveló que si bien los consumidores regresan a Tambo, lo recomiendan y lo consideran líder del mercado existen deficiencias como el tiempo de espera en cola que considerán deberían ser más eficiente para una mejor atención al cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivos por los cuales los turistas realizan rutas gastronómicas en restaurantes con mayor prestigio dentro del distrito de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gomez De La Torre Ballon, Daniela Maria; De La Cruz Bouby, Diego JohnnyLa presente investigación tiene por objetivo determinar los motivos que llevan a los turistas a realizar rutas gastronómicas en restaurantes con mayor prestigio dentro del distrito de Miraflores. La presente investigación se justifica porque es necesario conocer cuáles son los motivos que hacen que los turistas realicen rutas gastronómicas en restaurantes de mayor prestigio. Ya que estos motivos observados, harán posible reconocer cuál es el público objetivo de cada restaurante propuesto, de acuerdo al valor agregado que provee por medio de los factores motivacionales. Por otro lado, dichos motivos tendrán prioridad ante un seguimiento de mejora constante, logrando que mantengan un alto desempeño en cada una de las áreas donde se encuentran.
- PublicaciónAcceso abiertoNeuromarketing y su relación con el comportamiento de compra en los Malls Plaza Norte y Mega Plaza Lima Norte, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Castro Ramos, Cintya Geisel; Vasquez Gutierrez, Karim Miluska; Barrera Salazar, Juan CarlosEl Presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer la relación entre el Neuromarketing y el comportamiento de compra en los malls Plaza Norte y Mega Plaza Lima Norte, 2019, en el presente año. La razón fundamental es recomendar a los malls Plaza Norte y Mega Plaza Lima Norte, integrar diversas estrategias que permitan implementar el marketing hacia la transformación digital, es decir, lograr el cambio en nuestros consumidores en el presente y adaptarlos a los nuevos procesos y estrategias de compras no convencionales, con ello pretender que el cluster en cuestión se encuentre preparado para dicho cambio y sus ingresos sean mayores a los esperados. El presente trabajo de investigación se centra en conocer qué grado de relación existe entre el neuromarketing y el comportamiento de compra, así como también si las estrategias vigentes motivan e inclinan a la compra o consumir. Este tema es de suma importancia en mercados actuales, y en diversas partes de mundo ya están siendo utilizadas. Este estudio implica a la disciplina de la neurociencia que ha diversificado y acompañado a otras ramas del marketing.
- PublicaciónAcceso abiertoLa personalidad de marca y su influencia en la lealtad de los usuarios de servicios de telefonía móvil en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramos Frisancho, Brady Anwar; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente trabajo analiza la influencia de la personalidad de marca en la lealtad a la marca de los usuarios de servicios de telefonía móvil en el Perú. Utilizando para ello las técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante la aplicación de ecuaciones estrcturales sobre una muestra de 407 participantes a quienes se aplicó un cuestionario validado por expertos académicos y un practitioner del sector de las telecomunicaciones. Los resultados muestran la identificación de 8 dimensiones que definen la personalidad de marca de las operadoras, cinco de las cuales coinciden con las planteadas por Aaker (1997); y las otras tres son complementarias para entender las características de las marcas que brindan estos sevicios en el Perú; asimismo, se pudo evidenciar la influencia positiva que ejercen las dimensiones y el constructo total de la personalidad de marca sobre el constructo de la lealtad a la marca definida por su dos componentes principales, la lealtad actitudinal y la comportamental.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre calidad de servicio, satisfacción y lealtad de cliente en la estación de servicio Montealegre – Huaraz 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rafael Tarazona, Kevin Segundino Juan; Quinteros Camacho, José AntonioLas estaciones de servicio por la misma naturaleza de su negocio tienen un alto nivel de interacción con los clientes por lo que es indispensable lograr desarrollar la lealtad hacia la marca; para lograr esto los gerentes necesitan entender cómo se relaciona a la calidad de servicio que perciben los consumidores con la satisfacción, para desarrollar una lealtad de cliente. Es por ello que ésta investigación encontró cuáles son las razones y grado de intensidad que han generado la satisfacción de cliente y la lealtad en la estación de servicio Montealegre de Huaraz en el suministro de combustibles. Posteriormente a la identificación y análisis de estas relaciones se propondrá algunas alternativas y sugerencias para mejorar y reforzar de este modo la lealtad de cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre perfil psicográfico y decisión de compra en consumidores de alimentos orgánicos de Miraflores y Surco 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sempertiga Hernández, Isabelle Nicole; Asturrizaga Rios, Freddy ArturoLa presente investigación analiza la segmentación psicográfica de los consumidores de alimentos orgánicos a profundidad. Dicha segmentación describe el perfil y las características de un individuo ante su medio ambiente con variables psicográficas influenciadoras de conductas ambientales, basadas en dimensiones internas como: los valores del consumidor respecto a este tipo de producto. En segundo lugar se analizará la actitud y cómo estas se relacionan con la decisión de compra del consumidor. Finalmente, se consideró a las creencias como factor fundamental en la intención de compra de alimentos orgánicos. Este estudio beneficia a las empresas productoras y comercializadoras que intervienen en el mercado de alimentos orgánicos proporcionando recomendaciones y estrategias de marketing que generen ventajas competitivas para incrementar las ventas.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre responsabilidad social y lealtad de los clientes de una entidad financiera en el distrito del Callao 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mendiola Oliden, Diego Andre; Malaga Arce, Litta YorkaEsta investigación pretende determinar si existe relación positiva entre la Responsabilidad Social y la lealtad de los clientes de una entidad financiera en el distrito del Callao. Esta investigación abarca los grupos de interés más cercanos al de una entidad financiera en el distrito del callao desde la perspectiva del cliente. Pero contiene información limitada frente a los otros grupos de interés planteados por otros autores. Para futuras investigaciones se puede abarcar otros sectores a estudiar desde la perspectiva de otro miembro de los grupos de interés. En el capítulo uno se identifica el planteamiento del problema como también se especifica los antecedentes relacionados al tema y se define la Responsabilidad Social y la Lealtad del Cliente, también se encuentra una relación que puede haber entre ellos basado en antecedentes de distintos autores y por último se definió los objetivos e hipótesis, entre general y específico. En el capítulo dos se describe toda la parte metodológica de la Investigación, definiendo las variables, el tipo y diseño de investigación, los instrumentos y a quienes va dirigido el estudio. Finalmente, el capítulo tres muestra el análisis de los resultados del instrumento, la contrastación de las hipótesis planteadas con sus respectivos instrumentos de medición, la discusión, resultados y recomendaciones en base a los resultados obtenidos en la investigación. Se concluye esta investigación con las referencias bibliográficas y los anexos.