Examinando por Materia "Docente de escuela primaria"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño del docente sin título en Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huaman Lazo, Sandra Mayumi; Vigil Oliveros, Nila del CarmenLa presente investigación analiza el desempeño del docente EIB sin título pedagógico a través del estudio del desenvolvimiento en aula de dos docentes de la cultura asháninka que no cuentan con el título y que se contrasta con el trabajo de un docente que también enseña a niños asháninkas, cuenta con título pedagógico, pero que no conoce la lengua, ni la cultura de los niños y niñas a quienes enseña. La investigación nos permitió indagar las dificultades que se observa en el desempeño del docente sin título. Las realidades en la que se encuentran estos maestros bilingües son diversas y la educación que recibieron cada uno de ellos es distinto. A partir de ello, se realiza un análisis de cada caso para luego poder comparar con la realidad del docente que sí tuvo una formación en pedagogía. La investigación es exploratoria, debido a que no se ha encontrado ningún antecedente, ni nacional ni extranjero sobre este tema. Nosotros realizamos varios viajes a las distintas comunidades en las que se encontraba el docente sin título; los datos fueron recogidos a partir de observación, la entrevista y a la encuesta. Luego, se analiza cada caso para resaltar los resultados finales y recomendar algunas soluciones para la mejora de la enseñanzaaprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para fortalecer la profesionalidad y la identidad docente en una institución educativa inicial de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Godoy Garcia, Rosa Maria; Delgado Nery De Vita, Yizza MaríaLa investigación titulada estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la profesionalidad y la identidad docente en profesoras del nivel inicial de una institución educativa de Lima tiene como objetivo diseñar una propuesta de mejora docente basada en las competencias y desempeños de la política pública del marco del buen desempeño docente para la mejora de la profesión y la calidad educativa de las escuelas peruanas. La investigación de tipo aplicada educacional, con enfoque cualitativo, y orientada por los métodos teóricos, empíricos y estadísticos de la investigación fue aplicada en la muestra conformada por las profesoras del nivel inicial con la obtención de resultados significativos que sustentan la intención de la investigación. Respecto a las entrevistas a las docentes, se desprenden principalmente debilidades en manejo de información como el marco del buen desempeño docente y perfil de egreso propios de la tarea docente; así como la necesidad de construcción y participación dentro de una comunidad profesional caracterizada por la actitud crítica y reflexiva, revelándose además características de falta de liderazgo que determina lo limitado del desarrollo de la identidad del quehacer educativo en la institución educativa. La propuesta de la investigación llamada comunidad de aprendizaje “Transformación social y cultural de las docentes de la escuela” basada en el constructivismo y el aprendizaje colaborativo de una comunidad de aprendizaje de docentes busca ser un aporte para la identidad y trabajo de las docentes. La propuesta consta de tres etapas: Diagnóstico, ejecución y evaluación. En cada etapa se encontrarán fichas del desarrollo secuenciado de la estrategia que orientarán la implementación de esta en el contexto de la institución educativa y que se plantea ejecutar desde el inicio del año escolar y que se extenderá a lo largo del año para el logro de los objetivos de la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de enseñanza de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Osorio Mauricio, Talía Salomé; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tiene como finalidad el análisis de las estrategias de enseñanza más pertinentes para el contexto de las Educación Intercultural Bilingüe. Los docentes como intermediarios primordiales para alcanzar el éxito de la escuela emplean con mayor frecuencia, las estrategias de enseñanza, ya que son procedimientos, métodos o recursos que sirven para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Asimismo, les permite a los escolares adquirir nuevos conocimientos para obtener aprendizajes vigorosos, utilizando diferentes materiales y el tiempo optimizado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de enseñanza en escuelas de modalidad “Unidocente Multigrado” en ámbito rural de la provincia Chumbivilcas Cusco - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Almanacin Chacnama, Rosmeri; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias de enseñanza de los docentes en las escuelas de modalidad “unidocente multigrado” en la zona rural de la provincia Chumbivilcas - Cusco durante su la labor pedagógica. Las estrategias docentes son conjunto de procedimientos, operaciones, habilidades y recursos que el docente hace uso en el proceso de desarrollo de una sesión de clase y de esta forma facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y lograr el aprendizaje significativo. Definitivamente los docentes que laboran en las escuelas unidocente multigrado manejan estrategias de enseñanza peculiares que deben ser pertinentes para este tipo de instituciones. Las escuelas unidocentes multigrado surgen a partir de la necesidad de educar a los niños de las comunidades más alejadas de una ciudad donde la población escolar es reducida y dispersa. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo - etnográfico por ello se enfoca en describir y comprender la realidad observada desde el punto de vista del investigador y de los participantes. La recolección de la información en el campo de estudio se hizo a través de dos técnicas: la entrevista y la observación directa, y se empleó como instrumentos un cuaderno de campo, guion de entrevista abierta, cámara y un audio grabador. El análisis de la información es un proceso sistemático para proporcionar explicación, para lo cual, la sistematización de la información se desarrolló desde los primeros datos recolectados. Las conclusiones más importantes a las que se arribaron son los siguientes: no existe una formación profesional especializada para el trabajo en aula multigrado, en la actualidad la formación docente está pensado para las escuelas ideales que son las instituciones polidocentes. También, la disposición espacial de los estudiantes por grado y por nivel, lo que permite atenderlos de manera agrupada; otra estrategia importante para los docentes es el apoyo en los estudiantes más destacados de cada grupo quienes realizan una labor de monitoreo y asesoría académica, así mismo, el empleo de la lengua materna de los estudiantes en el desarrollo de una sesión de clase facilita el aprendizaje de los niños y facilita la labor docente.
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación del docente de educación intercultural bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mejía Ccahuana, Ibeth; Aliendres Perez, JeniferEl objetivo de este estudio es analizar los componentes principales de la formación del docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Esta investigación es de carácter cualitativo de carácter documental o teórico. Los resultados principales a los que se llegaron son que los componentes esenciales en la formación del docente de EIB giran en torno de dominio de la lengua originaria, conocimiento del contexto, la formación disciplinar y formación personal.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del clima organizacional en la retención de profesores en colegios privados del distrito de San Juan de Lurigancho en el 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arce Cuadros, Malene Teresa; Calizaya Torre, Karla AngieLa presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia del clima organizacional en la retención de profesores en instituciones educativa privadas del distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo conformada por docentes de inicial, primaria y secundaria. Se eligieron diez instituciones privadas aleatoriamente de la base de datos de 1114 colegios privados. Para fines prácticos de evaluación, se aplicó un cuestionario a 322 profesores basados en la teoría del modelo de regresión logística, aplicado en la evaluación del clima organizacional planteado por Vega, Rodríguez y Montoya (2012), en donde se analizó la relación de influencia entre el clima organizacional y la retención de talento humano de las organizaciones educativas privadas del distrito. Los resultados demostraron que, no hay evidencia significativa entre las variables cuantitativas y cualitativas ya que, los profesores permanecen en los colegios no por factores cuantitativos sino por dimensiones cualitativas. Las variables que tienen una influencia en la probabilidad de retención de profesores son el sueldo promedio mensual, tiempo de servicio de enseñanza y la dimensión de clima organizacional: identidad. De manera que, la investigación concluye en indicar los elementos que sí influyen en la retención de los maestros. Dicho de otra manera, si las instituciones educativas buscan mantener un buen capital de trabajo, solo necesitan aplicar estrategias orientadas en las dimensiones y variables mencionadas.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil del docente intercultural bilingüe desde la percepción de los actores educativos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Uraccahua Huayhua, David Abel; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tiene como finalidad generar reflexiones, análisis, críticas constructivas y por supuesto acciones concretas vinculadas al “perfil del docente intercultural bilingüe”, ya que se proponen cualidades, características, competencias, capacidades, desempeños, habilidades, destrezas, aptitudes y similares; todas éstas de forma específica y con fundamentos correspondientes a lo largo del desarrollo de este trabajo. En efecto, la formación de educadores de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) “inicial – primario” recién se está emprendiendo en el Perú, los primeros docentes propios de esta carrera profesional EIB han transcurrido por una formación universitaria cuya malla curricular ha sido de carácter experimental y es indispensable que el perf il de egreso y desarrollo profesional de los mismos sea elaborada y establecida debidamente acorde a las necesidades, demandas, desafíos, tareas y deberes que responde esta disciplina pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de liderazgo adaptativo para potenciar la resiliencia laboral en docentes de nivel primaria de una institución educativa pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Huaman Huillca, Diana De La Concepcion; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación busca desarrollar un programa de liderazgo adaptativo para potenciar la resiliencia laboral en docentes de nivel primaria en una institución educativa pública en el Callao. Por sus características, esta investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, de enfoque holístico y es del tipo aplicada educacional. En tal sentido, emplea el muestreo no probabilístico intencional, considerando a dos líderes educativos y 14 docentes. Con esta muestra se aplicaron tres instrumentos de recolección de datos: guía de entrevista, cuestionario para docentes y guía de observación de una reunión docente. En el marco teórico, se sustenta la evolución del concepto de resiliencia hasta llegar a la definición actual de la Asociación Americana de Psicología (2011). Asimismo, se exploraron las bases científicas de la teoría del liderazgo adaptativo postulada por Heifetz, Grashow y Linsky (2012). El estudio de campo indicó que las y los docentes no contaban con una personalidad del todo adaptable, tenían fuertes desafíos en su comunicación, gestión de emociones, entre otras variables. A partir de ese diagnóstico se diseñó el programa para docentes siguiendo principios andragógicos y un enfoque basado en competencias para que las y los docentes puedan adquirir herramientas que les permitan ejercer liderazgo adaptativo, potenciando así su resiliencia y logrando un bienestar que se refleje en su práctica pedagógica. Dicha propuesta fue validada por juicio de expertos y, por lo tanto, se puede concluir que, la práctica de liderazgo adaptativo efectivamente posee beneficios en el campo educativo como postulaban diversos autores analizados.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción laboral en docentes de primaria en instituciones educativas inclusivas - Región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) León Tazza, Bertha Angélica; Rimari Arias, Miguel ÁngelThe objective of this research was to identify the levels of job satisfaction in a sample of teachers at Inclusive Educational Institutions from the Region Callao, and segment results by institution, age and length of service. The sample consisted of 76 teachers. The design was descriptive, transversal and basic level. We used the job satisfaction scale designed by Sonia Palma (1999) to measure the job satisfaction variable and indicators, used instruments has a scale of 36 items and the instrument was applied to 20 Inclusive Educational Institutions. The results indicated high frequencies of partial dissatisfaction with a definite tendency to regular satisfaction in general. A more specific level of dissatisfaction is found in the older teachers and longer service.