Examinando por Materia "Comunicación intercultural"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa auto medicación en pacientes quechua hablantes mayores de 60 años en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza debido a una deficiente comunicación intercultural con el personal de salud(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bautista Ramirez, Ameli AbigailLa presente investigación estudia y presenta una posible solución a la automedicación en pacientes quechua hablantes mayores de 60 años en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, esto debido a una deficiente comunicación intercultural con el personal de salud. Frente a esta problemática se presenta el proyecto denominado "Inspirina, conecta y salva vidas”. El proyecto consiste en identificar al personal de salud que entienda y hable quechua y que además esté dispuesto a colaborar con el proyecto. Además, se desarrollarán piezas que apoyen al mantenimiento del proyecto como: la app, la cual tendrá información sobre medicina natural y, además, se podrá acceder a la información de las demás piezas; el mapa, el cual ayuda a ubicar a los voluntarios. Considerando un escenario en donde el personal se encuentre en distintas áreas o no esté de turno, se pensó en el mapa, el cual, tenga la información necesaria para que el personal o los mismos pacientes y familiares pueden encontrarlo y así colaborar con su atención; afiches informativos, con los cuales se tratará de enseñar palabras en quechua que sean útiles en el campo laboral, cartillas de comunicación, las cuales tienen como objetivo ayudar a explicar o informar a los pacientes algunas de las acciones comunes que el personal realiza en ellos, y a que los pacientes expresen ciertas acciones que desean realizar. Por último, la única pieza de uso exclusivo del personal voluntario, serán los pines, los cuales tienen como función diferenciarlos como personal quechua hablante. Las demás piezas, al estar al alcance de los demás miembros del personal, los invitará de alguna a participar del proyecto, y se espera que en algún momento tomen interés por el idioma o lo valoren, es decir, el proyecto tiene en un principio trabajar con el personal de enfermería, pero, aspira a que el personal de medicina, técnicos, asistentes sociales, entre otros, participen
- PublicaciónAcceso abiertoEl calendario agrofestivo de la comunidad Hercca y su importancia en la formación de los niños y niñas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mamani Aronaca, Maribel; Vigil Oliveros, Nila del CarmenEl presente estudio versa sobre el calendario agrofestivo de la comunidad de Hercca como parte de una educación intercultural bilingüe de calidad en la educación inicial. La investigación busca recuperar y revitalizar el conocimiento cultural de la comunidad de Hercca (festividades, ritos, creencias, señas, etc.) a partir del calendario agrofestivo, por lo tanto, es un recurso pedagógico que facilita el trabajo de las planificaciones de las unidades pedagógicas y la participación de los padres de familia asimismo los comuneros en la institución educativo para el desarrollo de una Educación Intercultural Bilingüe activa. El estudio se realizó en la institución educativo Inicial N°562 – Hercca, distrito de Sicuani, provincia de Canchis, departamento de Cusco. Sin embargo, los estudiantes de la institución educativo se encuentran en el escenario lingüístico tres. El acercamiento a esta investigación se realizó desde el paradigma cualitativo de tipo etnográfico descriptivo. Para la recopilación de información de campo, las que se aplicaron técnicas de observación y entrevistas semiestructuradas a seis informantes claves. Los pobladores en la comunidad estudiada, Hercca hacen uso habitual del quechua en su comunicación y practican los ritos y señas propias de las culturas altoandinas. Las conclusiones principales de este estudio son que: 1. En la comunidad de Hercca aún se practican algunos rituales ancestrales propios de lugar, pero en los adultos jóvenes y los más jóvenes ya no realizan las diferentes actividades rituales, ni se comunican en quechua, y tampoco se inclinan por el trabajo en el campo; 2. Por otro lado, los Yachaq (sabio o sabia) y los padres de familia no participan en las actividades de clases, no hay ese trabajo el cual puedan involucrarse, compartir conocimientos y tradiciones ancestrales; 3. Finalmente, los distintos tipos de informantes sí reconocen la importancia del calendario agrofestivo, pero falta sistematizarlo, desarrollarlo y promoverlo como estrategia fundamental para el desarrollo lingüístico y cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo - castellano e hispano hablantes(Facultad de Psicología Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018-12) Velarde Consoli, Esther; Canales Gabriel, Ricardo; Meléndez Jara, Carmen Magali; Lingán Huamán, Katherine SusanaLa investigación tuvo como objetivo establecer si existen diferencias en el razonamiento analógico y los procesos del lenguaje oral en niños de escuelas con educación en castellano con influencia de lenguas originarias frente a niños hispanohablantes. Se evaluaron 24 alum-nos de Socos, 30 de Huamanga, 30 de la comunidad Shipiba y 30 alumnos hispanohablantes de Pachacútec. Se encontraron diferencias significativas en aspectos como la discriminación de fonemas, fono articulatorio, memoria verbal, composición de frases, descripción de ac-ciones, Vocabulario, inteligencia no verbal, a favor de los alumnos de Pachacútec- Ventanilla (los de menor interferencia lingüística), seguidos de los alumnos de Huamanga-Ayacucho; siendo los estudiantes de la comunidad campesina de Socos-Ayacucho. Lo mismo ocurrió cuando se comparó el rendimiento en razonamiento analógico.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño gráfico aplicado a actividades didácticas para el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en un aula de 4to grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Valenzuela Lozano, Nathaly Mirtha; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto“Para crear y recordar” es un proyecto de comunicación y diseño social, que se propone a partir de la identificación de una problemática presente dentro de las aulas de las escuelas públicas del Perú, la deficiente aplicación de contenidos interculturales. Por ello, se creó una guía educativa que permita el reconocimiento de las historias de migración, el cual genere enriquecimiento cultural entre los estudiantes del cuarto grado de primaria. Se tomó como base los problemas identificados en el campo de estudio y la metodología de enseñanza, para así dar inicio al diseño de una guía educativa dirigida para los docentes, el cual recapitula la importancia de la interculturalidad en el aula de clase, concepto, aplicación y actividades didácticas para lograr que los alumnos reconozcan la diversidad cultural existente en el Perú. El proyecto toma como referencia las competencias propuestas en la currícula nacional y los logros buscados en los estudiantes. Es así que desde la perspectiva de diseñador, se rescata la importancia del aprendizaje por medio de actividades y el diseño gráfico, aplicándose una metodología didáctica preparada para la edad de los alumnos de 8 a 10 años, el cual complementa los contenidos teóricos. A través de la interculturalidad, se abre un camino de comunicación en las aulas, donde la igualdad prima en todo momento y los estudiantes son conscientes de su entorno, por ello la importancia de crear recursos que permitan su aprendizaje con el propósito educar futuras generaciones más informados de la diversidad cultural existente en su país.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación desde el aspecto lingüístico y cultural que reciben los niños y niñas nomatsiguengas de cuarto grado en la I.E. 30670(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Reyes De La O, Elia Delia; Vigil Oliveros, Nila del CarmenLa presente investigación aborda el tema de la enseñanza a los niños y niñas nomatsiguenga en la I.E 30607, desde sus propias perspectivas. Como se ha evidenciado, en muchos centros educativos de la nación se presentan déficits en la enseñanza de los niños y, a pesar de que los niños indígenas tienen leyes que los respaldan y, el derecho de a recibir una educación EIB, no siempre esto sucede y, en muchos casos, cuando la reciben no es de la mejor calidad. Así, en el caso de los niños del cuarto grado de la I.E de San Antonio de Sonomoro, nominalmente se está ante una escuela EIB, pero los docentes son castellanohablantes, viven en la capital de la comunidad, desconocen la forma de vivir de los estudiantes y considera que la lengua nomatsiguenga no es útil. Para llevar a cabo nuestra tesis hemos realizado un cuestionario a todas y todos los niños nomatsiguengas de cuarto grado sobre la lengua, la cultura y sus opiniones sobre el docente. Creemos importante escuchar las opiniones de los niños acerca de su educación y, para ello, hemos aplicado un cuestionario a los niños nomatsiguenga de cuarto grado sobre la lengua, la cultura, sus opiniones sobre el docente nos alertan sobre la educación que están recibiendo.
- PublicaciónEmbargoPrograma de tutoría para desarrollar actitudes interculturales en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Lau Martínez, Julia Judith; Cruzata Martinez, AlejandroEsta investigación tiene como propósito presentar un programa de tutoría el cual contribuirá al desarrollo de actitudes interculturales en estudiantes de educación básica regular de la Institución Educativa 6023. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 16 estudiantes de primer año de las secciones A-B-C-D, 4 maestros de tutoría, 16 padres familia y 2 directivos seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. El acopio de datos cuantitativos y cualitativos durante el diagnóstico exploratorio permitió determinar el deficiente desarrollo de las actitudes interculturales. Sustentado en los enfoques humanista, intercultural, sociocultural y de la psicología social se propone un programa de tutoría centrado en las subcategorías de diálogo, trabajo cooperativo y convivencia intercultural, a partir de las cuales se planificará actividades para desarrollar actitudes interculturales con fines de transformar las prácticas tutoriales en concordancia con las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoRetos en la implementación de las políticas de EIB en la Institución Educativa Juan Pablo II N° 50390 – Llaspay Huanoquite Paruro – Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Moina Sime, Irma Mayomi; Vigil Oliveros, Nila del CarmenLa investigación analiza la implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe en la institución educativa Juan Pablo II N° 50390 de Llaspay, a partir de la percepción de la directora, docentes, padres y madres de familia. Para tal efecto se realizó una investigación en la que se convivió se convivió con la comunidad durante el mes de noviembre, así también se evaluó la marcha de la propuesta durante el año lectivo 2017. Los resultados evidencian que, la falta de conocimiento de la política EIB influye sustancialmente en el desarrollo de la implementación de esta propuesta en la institución y la comunidad misma. Además, el trabajo de campo realizado muestra que falta empoderamiento cultural de los docentes de la institución para brindar una educación crítica transformativa y el conocimiento de la lengua del educando ya que, la institución educativa se encuentra en el escenario lingüístico 2, es decir se comunican aceptablemente en quechua y en castellano. Es importante que el currículo sea pertinente para brindar una educación acorde a la demanda de los estudiantes, padres y madres de la institución. Se requiere que, la gestión sea descentralizada y brinde mayores alcances a la comunidad educativa.