Examinando por Materia "Comunicación digital"
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- PublicaciónAcceso abiertoBandas emergentes de rock peruano: una mirada hacia sus estilos de comunicación en la era digital(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Méndez Arroyo, Carlos AndrésEl rock emergente es una tendencia cultural de los jóvenes en distintas ciudades del mundo, Lima no es ajena a esta preferencia. Esta investigación tuvo como propósito describir y comparar las preferencias sobre el tipo de comunicación digital que ofrecen las bandas emergentes de rock peruano en el público oyente y en los mismos miembros de estas bandas. El tipo de investigación es descriptiva. Se utilizaron tres tipos de instrumentos para los resultados. Se hizo entrevistas a una especialista en el tema y a dos miembros de dos bandas emergentes de rock peruano. Así mismo, se hizo un análisis de las piezas gráficas de tres bandas distintas. Finalmente se realizó una encuesta a todas las personas que siguen este tipo de bandas emergentes para conocer su opinión al respecto. Los resultados determinaron que el público prefiere que las bandas se comuniquen de manera jovial y transgresora en un 73.7%. Un gran porcentaje también prefiere que estas tengan una identidad organizacional definida y se manejen como si fuera una empresa (78.9%). Lo que nos lleva a la conclusión de que las bandas deben proyectar una fuerte imagen y tener una dirección independientemente de los miembros que la conforman actualmente o en el futuro.
- PublicaciónRestringidoEstrategias de comunicación externa de Entel para la captación de clientes a partir de la aprobación de la Ley de Portabilidad Numérica en el Perú en el año 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Zevallos Zapata, Angela Andrea; Lugo Mayorga, Brigitte Nathalie; Marino Jiménez, MauroLa presente investigación buscó analizar las estrategias de comunicación externa de Entel para la captación de clientes a partir de la aprobación de la Ley de Portabilidad Numérica en el Perú en el año 2016. Para ello, se estudió la eficiencia de las estrategias de comunicación externa ejecutadas en los medios offline y online, y los principales insights en los contenidos creados por Entel. Además, se reconoció, se identificó y se determinó las estrategias de comunicación externa enfocadas en la captación de clientes a través de los contenidos expuestos en los medios tradicionales y digitales, lo cual permitió medir el grado de aceptación en el público. La metodología de investigación se planteó con base en la eficiencia de las estrategias de comunicación externa que Entel había desarrollado en el respectivo periodo. Para continuar con la investigación se emplearon cuatro instrumentos: la revisión documental del Reporte de Sostenibilidad del 2016; el análisis de contenido enfocado en el estudio de las veinte publicaciones más representativas en las plataformas digitales de Facebook e Instagram; la entrevista realizada a la Gerente de Marketing para recabar información verídica; y la encuesta para los clientes de Entel desde el año 2016. Los resultados permiten colegir que las estrategias de comunicación externa empleadas por Entel fueron exitosas para la captación de clientes potenciales, ya que realizaron campañas publicitarias exitosas en medios offline y online, y consideraron el uso de insights basados en la identidad peruana o temas coyunturales que contribuyeron al crecimiento de la marca. Asimismo, se pudo comprobar que el grado de aceptación fue favorable. Se puede concluir que la marca creó y empleó efectivamente sus estrategias de comunicación externa para captar a más clientes, permitiendo la fidelización de los mismos. Además, se logró el posicionamiento de la marca convirtiéndola en una de las empresas líderes en el mercado de las telecomunicaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de la comunicación digital de la Federación Deportiva Universitaria del Perú en Facebook para difundir sus actividades a la comunidad universitaria durante la pandemia por el COVID - 19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Crisoles Montenegro, Jubitza Milagros; Gómez Laurencio, Pierina Alexandra; Santander Álvarez, Nadine MilagrosActualmente, las redes sociales han logrado tomar protagonismo en el ámbito laboral. Las empresas han tomado importancia a estos medios debido a sus características para lograr alcanzar una comunicación participativa y activa con su público. Por ese motivo, se realizó el presente trabajo de investigación que tiene como principal objetivo analizar la comunicación digital de la cuenta de Facebook de la Federación Deportiva Universitaria del Perú y cómo es que pudieron adaptar sus actividades a lo digital a pesar de la pandemia por el Covid - 19. A raíz de este marco, la investigación es de carácter descriptivo y mixto, y por ello se planteó realizar 3 tipos de instrumentos. En primer lugar, el análisis de contenido centrado en la red social Facebook donde se tomó como tiempo de investigación los meses de octubre a diciembre del año 2020. La realización de entrevistas con diferentes direcciones, la primera estuvo dirigida a la Coordinadora de Comunicaciones de la FEDUP, la segunda a una especialista en estrategias digitales y redes sociales, y por último a un profesional en el ámbito de Marketing y Gestión Deportiva. De igual manera, la aplicación de una encuesta por la misma federación, dirigida a los participantes de las distintas competencias deportivas realizadas digitalmente. Tras la aplicación de los instrumentos, se descubrió que entre los contenidos que realizaban, los que más acogida obtuvieron por parte de los seguidores fueron las competencias a través de trasmisiones en vivo, este formato fue el soporte para el desarrollo de los distintos eventos de E – sports y deportes tradicionales. Finalizando, se destaca el rápido accionar por parte de la federación dentro de la coyuntura y a pesar del desconocimiento del tema en ejecución de competencias virtuales. Y aunque se reveló que no contaba con una estrategia de comunicación dirigida a las plataformas digitales, se apoyó en un plan de actividades que tenía como objetivo generar mayor interacción.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las recomendaciones algorítmicas de TikTok en las preferencias musicales de los jóvenes de Lima durante el 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Peña Zavaleta, Fabiola Graciela; Venegas Gandolfo, Luis AugustoLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las recomendaciones algorítmicas de TikTok en las preferencias musicales de los jóvenes de Lima, 2022. Para ello, se abordó un marco metodológico no experimental, de enfoque cuantitativo, tipología básica y de nivel explicativo, además de contar con una muestra de 384 jóvenes de 18 años hasta los 29 años con 11 meses de edad a quienes se le aplicó un cuestionario para determinar las variables dadas, además de realizar un focus group y adicional a ello una entrevista a tres expertos en el tema. Se obtuvo como resultado un valor de significancia igual a 0.000 (<0.05), llegando a la conclusión que las recomendaciones algorítmicas de TikTok influyen en las preferencias musicales de los jóvenes de Lima; por otra parte, según las derivaciones cualitativas, tanto los jóvenes participantes así como los expertos entrevistados, señalaron que es poco probable que el contenido de TikTok afecte sus intereses y preferencias musicales, esto debido a que muchos de los usuarios ya tienen establecidos sus gustos musicales.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de la comunicación digital de los actores educativos del colegio Pedro Ruiz Gallo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Hermoza Cárdenas, Sebastian AlejandroLa comunicación digital se ha posicionado en las organizaciones como recurso para la transmisión de información instantánea, los colegios usan la tecnología para estimular el aprendizaje y una efectiva comunicación entre profesores, directivos y alumnos. Con el fin de estudiar la importancia de la comunicación digital, nos propusimos analizar las percepciones de la comunicación digital de los actores del colegio Pedro Ruiz Gallo. Esto incluyó evaluar la satisfacción de los actores educativos acerca de los estilos de comunicación, identificar las ventajas comunicacionales de las plataformas digitales y sus posibilidades de mejora. La metodología fue de carácter descriptivo con un enfoque mixto. Se realizó una encuesta en línea a los alumnos, entrevistas a los directivos encargados de las plataformas y un focus group a los profesores, con el objetivo de identificar los beneficios de las plataformas educativas, su impacto en los procesos pedagógicos y sus percepciones sobre el uso de las tecnologías digitales. Los resultados indicaron que si bien las plataformas digitales son factibles, hay aspectos a optimizar, que deben ser tratados para permitir que la comunicación digital alcance su verdadero potencial. Se llegó a la conclusión que el colegio pese a tener plataformas viene en un proceso de transición y adaptación a los medios digitales.