Examinando por Materia "Cemento"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del colapso progresivo de un pórtico de concreto armado ante la remoción de una columna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rayme Hidalgo, Mario Aldair; Estrada Ventocilla, Rafo Alexander; Acero Martínez, José AlbertoDesde tiempos inmemorables las construcciones han estado expuestas a diferentes tipos de cargas, desde cargas dinámicas como el sismo, cargas de gravedad como la sobrecarga hasta cargas anormales como una explosión accidental, algunas con mayor frecuencia que otras. Realizar algún método de diseño para resistir una carga anormal y evitar un potencial colapso progresivo es poco rentable económicamente por la baja probabilidad de que suceda. Una propuesta más factible es considerar parámetros alternativos como mecanismos de transporte de carga que podría desarrollar un pórtico de concreto armado. De esa manera, surge el presente trabajo de investigación, el cual busca entender el mecanismo de colapso progresivo de manera numérica, con ayuda de un software, que desarrolla un pórtico de concreto armado ante la remoción de una columna que puede ayudar a disminuir la gravedad del colapso progresivo, en caso llegase a suceder. El problema general de la investigación es evaluar en qué consiste la calibración de un espécimen que represente a un pórtico de concreto armado bajo la pérdida de una columna central para el estudio del colapso progresivo. Se puede observar en la sección de antecedentes algunas investigaciones con un enfoque en los diferentes métodos de diseño y recopilación de información del evento colapso progresivo. El tipo de investigación para el presente trabajo será del tipo cuantitativo. Por medio del modelo numérico del espécimen P2 (pórtico de concreto armado de dos luces) simulado en el software ABAQUS CAE 22 se analizará su comportamiento, con lo que respecta a sus mecanismos de transporte de carga secundarios luego de sufrir la remoción de una columna y los daños producidos hasta llegar a la falla del espécimen. También se realizará el mismo proceso de análisis para dos pórticos de una edificación peruana localizada en Miraflores, las cuales se les denominó Esp1 y Esp2.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento estructural de losas macizas de concreto reforzadas con varillas de basalto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Asto Garcia, Oral Kelvin; Díaz Figueroa, Miguel AugustoEl presente trabajo de investigación propone el estudio de materiales de construcción alternativos, específicamente de las varillas de basalto, y sus posibles aplicaciones en la construcción de elementos de concreto reforzado, en especial en las losas de concreto. Por ello el objetivo de esta investigación fue determinar el comportamiento estructural de las losas macizas de concreto reforzadas con varillas de basalto. La metodología empleada fue de tipo aplicativo, experimental y cuantitativo. Se empleó el método de juicio por experto para la determinación de la muestra, tomando la opinión de un ingeniero experto dando como muestra a seis (06) losas macizas de las cuales tres (03) losas reforzadas con basalto y otras tres (03) losas reforzadas con acero corrugado, mismas que fueron posteriormente ensayadas en el Laboratorio de Estructuras CISMID-FIC-UNI. Los resultados han mostrado que, aunque las varillas de basalto tuvieron mayor resistencia a las varillas de acero convencionales, su rigidez fue significativamente menor. Asimismo, en cuanto a las losas de concreto, se observó que la rigidez de las losas de basalto fue significativamente menor al ser comparadas con sus pares de acero convencional.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación mecánica e hidráulica de una losa CONCREPM para demostrar su funcionalidad frente al concreto convencional y permeable(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Yupanqui Medina, Russo Benjamin; Oré Quispe, Misael; Contreras Fajardo, Raúl IvánEsta investigación nace principalmente por la necesidad de conocer los parámetros de resistencia a compresión, flexión y coeficiente de permeabilidad de un nuevo modelo de concreto para pavimentos denominado CONCREPM (Concreto Permeable Mixto). Para comparar su performance frente al concreto convencional y al concreto permeable. Puesto que estos parámetros describen de manera directa al concreto para pavimentos, se han estudiado los aspectos generales del concreto CONCREPM; tales como la definición del espaciamiento óptimo, la distribución critica de los drenes verticales, los parámetros mínimos de los elementos que lo conforman (agregados fino y grueso) y el proceso de elaboración y validación de ensayos. Además, se realizó la aplicación de los criterios de la normativa peruana e internacional, los cuales fueron fundamentos para el desarrollo del estudio experimental y el análisis de resultados, algunos de los cuales tuvieron que adaptarse de experiencias realizadas en otras investigaciones nacionales e internacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios de producción y comercialización de concreto premezclado con plantas móviles(Universidad San Ignacio de Loyola, 2008) Pinchi Silva, Juan Carlos; Guadalupe Butrón, Carlos RicardoEl presente plan negocios plantea proveer concreto premezclado preparado en obra mediante plantas móviles para edificaciones en Lima Metropolitana y el Callao. Considerando la demanda de departamentos nuevos para el segmento medio y alto con valores entre US$ 40,000 Y US$ 120,000, se espera que la demanda de concreto premezclado pase de 468,000m3 en el año 2013 a 858,000m3 en el año 2017. La planta de producción estará compuesta por una planta dosificadora móvil automatizada, 1 bomba estacionaria, una pluma estacionaria un mini cargador, un silo de cemento y un tanque de agua. La capacidad de la planta será de 25m3/hora.
- PublicaciónEmbargoPlaneamiento estratégico 2018 – 2020 de cementos Perú S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Gomez Sosa, Joarshiño Gonzalo; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl objetivo de la elaboración de la siguiente tesis Plan Estratégico para la empresa Cementos Perú S.A., en el período 2018-2020, se realiza con la siguiente finalidad de obtener una herramienta importante para la oportuna toma de decisiones a nivel de la alta gerencia de la compañía, la cual es líder en la producción nacional de la industria del cemento.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de estabilización de suelos finos tropicales con cemento hidráulico utilizando la metodología MCT para la carretera Alexander Von Humboldt-Alto Yanayacu-Ucayali(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Atencia Haro, Joel; Solar Pachas, Rosa Milagros; Lazo Lázaro, GuillermoEn nuestro país, especialmente en la Amazonía, la red vial se encuentra en estatus de atraso crítico preocupante. Esto se debe fundamentalmente a la escasez de canteras que abastezcan materiales granulares, que por el contrario abundan los suelos finos tropicales, siendo éstos esencialmente calificados por los códigos americanos AASHTO, SUCS y peruanos (Norma peruana y Manual de Carreteras) como inaplicables para su uso en proyectos viales. Sin embargo, estos suelos examinados desde el abordaje de genética de los suelos tornan posible la identificación de características peculiares, que posibilitan el aprovechamiento en pavimentación de algunas variedades de estos suelos finos tropicales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar los suelos finos tropicales, identificando posibilidades de lograr estabilizar algunas variedades de estos suelos para su uso en pavimentación, incorporando cemento hidráulico, alineado a la fundación, como indicado, del concepto de genética de los suelos, concepto establecido en la innovadora clasificación de suelos tropicales denominada MCT (Miniatura Compacto Tropical). La aplicación se ha efectuado en muestras de bancos de suelos extraídos de calicatas pertenecientes a la carretera que une el distrito de Alexander Von Humboldt con el centro poblado de Alto Yanayacu – Ucayali. De esta manera fue posible generar un pavimento básico, por ende, mejorar la transitabilidad de la carretera estudiada. La investigación es de tipo cuantitativa con un alcance explicativo y correlacional, que presenta un diseño de investigación experimental, cuyo propósito es estudiar y lograr estabilizar algunas variedades de suelos finos tropicales para fines viales, que fundamentalmente identificado y evaluado por MCT pasa a continuación, de acuerdo con resultados, a definir la adición del cemento hidráulico, continuando con la metodología MCT. Parte de la metodología incluye la ejecución de ensayos de briquetas de suelos finos tropicales y la evaluación de su comportamiento mecánico e hidráulico en la condición compacta. Muestra de ello son los ensayos Mini MCV y el de Pérdida de masa por inmersión, parámetros que suman a la clasificación del suelo tropical. En esa línea, se realizaron también los denominados ensayos de compactación Mini- Proctor ploteando dosificaciones de cemento hidráulico de 2%, 4% y 6% para determinar la máxima densidad seca y el óptimo contenido de humedad. A continuación, se prepararon briquetas con las mismas dosificaciones de cemento hidráulico en el equipo de compactación Marshall y se realizaron ensayos de Resistencia a la compresión no confinada. Los resultados de las muestras de los bancos examinados definen tres tipos de suelos finos tropicales MCT: suelo laterítico arenoso, suelo no laterítico arcilloso y suelo no laterítico limoso. Así, en términos de selección, los suelos lateríticos, de acuerdo con los fundamentos MCT, ofrecen posibilidades de estabilización por sí mismos, presentando un adecuado comportamiento mecánico - hidráulico. En cambio, los suelos no lateríticos, efectivamente por sí mismos no son recomendados para su uso en capas de pavimentos. En términos de resultados de estabilización con cemento hidráulico, los suelos lateríticos cumplen el valor mínimo requerido de resistencia a la compresión no confinada de 18kg/cm2 presentado en el Documento técnico soluciones básicas en carreteras no pavimentadas, mejorando aún más su aporte estructural al incrementarles 2% de cemento hidráulico al obtenerse valores de resistencia a la compresión no confinada de mayor competencia. Para el caso de los suelos no lateríticos, inestables por sí mismos, al incorporarles 4% de cemento hidráulico con mucha dificultad logran alcanzar el valor mínimo de compresión no confinada, ya indicado, de 18kg/cm2. Finalmente, en cuanto se refiere a la comparación en los costos de ejecución, la estabilización del suelo laterítico por sí misma no necesita ser estabilizada con cemento hidráulico. Sin embargo, en proyectos que por el volumen de tráfico requiera la capa un refuerzo adicional, por ejemplo, con 2% de cemento hidráulico, esta estabilización resulta de por sí más económica en un 19% y 66% en comparación a la estabilización de los suelos no lateríticos estudiados, con 4% y 6% de cemento hidráulico respectivamente.