Examinando por Materia "Cambio organizacional"
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- PublicaciónAcceso abiertoComunicación organizacional interna y clima organizacional del área de producción en la empresa Esmeralda Corp, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lermo Gutierrez, Karin Laura; Yarlequé Wong, VíctorEl presente informe se desarrolló en el área de producción en la empresa Esmeralda Corp. para lo cual, primero se identificó el problema, ¿Existe relación entre la comunicación organizacional interna y el clima organizacional del área de producción en la empresa Esmeralda Corp, Lima 2021?, cuyo objetivo principal es determinar la relación entre la comunicación organizacional interna y el clima organizacional del área de producción en la empresa Esmeralda Corp, Lima 2021. Por lo tanto, se planteó una investigación con enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional no experimental. Tomando una muestra de 122 colaboradores del área de producción de la empresa Esmeralda Corp. Para los resultados se utilizó el cuestionario, para el procesamiento se usó un software de cálculo llamado Microsoft Excel versión 2019 y el programa estadístico y de estudio de mercado lamado SPSS versión 25; se pudo observar que la comunicación interna y clima organizacional tienen una relación positiva moderada (0.406), en este sentido se recomendó realizar una investigación exhaustiva acerca de la comunicación horizontal (acerca de cómo se desarrolla, si es por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o simplemente en una pizarra) a los colaboradores del área de producción. La organización debe tener en cuenta que la identificación institucional es fundamental para la comunicación de masas de los reglamentos institucionales; los colaboradores solicitan una comunicación fácil de entender a medida que pasa por múltiples niveles de departamentos y directamente para eludir un mensaje mal interpretado.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión del conocimiento, factor clave del éxito de la empresa global: estudio e implementación en la organización Halliburton(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Camacho Tapia, José A.; Valdivia Rivas, Jorge E.; Carrasco Eléspuru, Héctor ManuelEl presente proyecto de investigación gerencial aplicado documenta el rol estratégico que le compete al conocimiento dentro del marco de competitividad en que se desarrollan las nuevas organizaciones globales, y en donde la gestión de este recurso constituye un factor clave para la generación de ventajas sostenibles en un entorno caracterizado por una economía globalizada y el uso intensivo de tecnologías de información. En él se expone un conjunto de conceptos teóricos relacionados con el tema de la Gestión del Conocimiento (GC) o Knowledge Management (KM), incluyendo algunos antecedentes en el surgimiento de esta nueva forma de gestión, las condiciones en recurso humano, tecnológico y de cultura empresarial necesarias para su desarrollo; así como algunas técnicas y herramientas de apoyo que con probada experiencia han mostrado utilidad para su implementación exitosa.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión por competencias y desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de consultoría portuaria, Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Vasquez Guevara, Melissa Rosario; Pazce Benavides, Fernando SamuelEste trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar qué grado de relación existe entre la gestión por competencias y el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de consultoría portuaria, Lima, 2022. Esta investigación fue considerada de tipo básica y tuvo un diseño no experimental transversal. La población de este estudio se conformó de 68 trabajadores de la empresa de consultoría portuaria; la muestra fue seleccionada aleatoriamente y estuvo conformada por 58 trabajadores. La técnica de recopilación de información que se utilizó fue la encuesta, mientras que los instrumentos usados fueron dos cuestionarios sobre gestión por competencias y desempeño laboral. Los resultados demostraron que la gestión por competencias se relaciona significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.739) con el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de consultoría portuaria. Además, también se demostró que el activismo creíble se relaciona significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.747) con el desempeño laboral; la cultura y cambio se relaciona significativamente y de manera positiva moderada (p-valor < 0.001; Rho = 0.684) con el desempeño laboral; la gerencia de talento se relaciona significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.746) con el desempeño laboral; la arquitectura de estrategias se relaciona significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.717) con el desempeño laboral; la ejecución operacional se relaciona significativamente y de manera positiva moderada (p-valor < 0.001; Rho = 0.698) con el desempeño laboral; y que los aliados comerciales se relacionan significativamente y de manera positiva alta (p-valor < 0.001; Rho = 0.744) con el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de consultoría portuaria.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia del planeamiento estratégico para el desarrollo organizacional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Tito Huamaní, Pedro L.Durante décadas, los ejecutivos confiaron plenamente en la ilusión de que gracias a la planificación se podía prever el futuro crecimiento de la empresa, siguiendo el comportamiento pasado de algunas variables. Tal paradigma en los tiempos actuales es totalmente obsoleto. El peso del contexto es cada vez mayor, en un mundo donde las grandes transformaciones políticas y económicas se suceden vertiginosamente. El concepto mismo de planificación en el tiempo fue modificándose y hoy responde a un proceso mucho más conectado con la realidad cambiante de los negocios y menos relacionado con una práctica burocrática de las organizaciones. Sin embargo, todavía subsisten corrientes de opinión que consideran que el "Pianeamiento Estratégico" y "Planificación a Largo Plazo" son sinónimos. La realidad, no sólo de nuestro medio, sino de muchas organizaciones a nivel mundial, demuestra que la Planificación a Largo Plazo se practicó casi siempre como una extrapolación del pasado, generando simples provisiones basadas en tendencias. En el dinámico ambiente actual, tal práctica representa un viaje seguro hacia la destrucción organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación y clima organizacional en una empresa de textiles de la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mejía Eyzaguirre, Rosaura; Sotelo López, María del Rosario; Malaga Arce, Litta YorkaLa presente tesis aborda uno de los problemas existentes en los diversos grupos económicos referente a los escenarios personales, profesionales y económicos que ofrecen las empresas a sus colaboradores y que se agudiza en el actual contexto sanitario. Dichos escenarios se asocian a la estimulación con la que cuenta el personal para el desarrollo de sus labores y por ende a la percepción que poseen sobre su ambiente laboral. Bajo ese contexto, se ha seleccionado a la empresa Textiles INVESA S.A.C Ate Vitarte para el desarrollo del presente estudio y se ha planteado la siguiente interrogante: ¿Existe relación entre la motivación y el clima organizacional en una empresa de textiles de la ciudad de Lima? Asimismo, se establece la hipótesis de que existe una relación positiva entre ambas variables. Por otro lado, el tipo de investigación es básico y descriptivo puesto que genera nuevo conocimiento y reseña los hechos de las variables de estudio. El diseño es no experimental, transversal y correlacional ya que observa el comportamiento de las variables en un contexto real y en un momento determinado. En lo que refiere a la población, la misma está compuesta por 33 trabajadores y se aplica el muestreo probabilístico. La técnica desarrollada es la encuesta, el instrumento aplicado es el cuestionario y el análisis de datos considera el programa estadístico STATA. El estudio demuestra que existe relación significativa y positiva entre la motivación y el clima organizacional; por ello, se proponen acciones estratégicas a implementar por la empresa para lograr eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus labores, considerando al talento humano y al clima organizacional como ejes fundamentales para la obtención sostenida de los objetivos empresariales trazados.
- PublicaciónAcceso abiertoRediseño de procesos y estructura organizacional para el Consorcio Grupo ABM 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cárdenas Cárdenas, Marjorye Fiorella; Malaga Arce, Litta YorkaEn el presente trabajo se realiza un análisis estratégico en donde evaluará el entorno interno y externo mediante las matrices EFI, EFE y FODA el cual ayudará a determinar alternativas de solución mediante un cuadro comparativo de propuestas tomando en cuenta variables importantes para el comité directivo, y de esta manera, contra atacar el principal problema. El CONSORCIO GRUPO ABM es una modalidad asociativa que permite a las micro y pequeñas empresas operar con ventajas de escala sin perder su autonomía productiva. El principal objetivo del trabajo es presentar un diseño organizacional fluido, donde predomine las conexiones verticales y horizontales del consorcio, el cual se encargará de estructurar ordenada y sinérgicamente las diversas áreas para la aplicación de las estrategias planteadas. De esta manera, desarrollará una ventaja competitiva que brindará las condiciones óptimas y eficientes para aumentar la productividad del consorcio, generando un incremento de rentabilidad económica del 15% en un periodo de 2 años.