Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía
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Esta comunidad contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de alguna de las carreras de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL.
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Examinando Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía por Materia "Administración de personal"
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- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias requeridas para seleccionar a los gerentes generales de hoteles 5 estrellas en Lima Metropolitana según la perspectiva de los gerentes de recursos humanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Vásquez Sánchez, Aurelio JuniorsEn la actualidad, el talento humano es la clave para poder responder a las nuevas necesidades del mercado hotelero donde se enfoca un negocio basado en la gestión y servicios basados en las personas. Debido a esto, los requerimiento actuales del sector demandan un gerente con capacidades que van a más allá del conocimiento, donde las habilidades, actitudes y la personalidad juegan un rol importante. Este estudio tuvo como objeto analizar las competencias necesarias para un gerente general hotelero bajo la perspectiva de los gerentes de recursos humanos de los hoteles cinco estrellas de Lima Metropolitana, realizando un estudio exploratorio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Entre los resultados se observan que las capacidades en el área de conocimiento se enfocan en la gestión de calidad y recursos humanos, así como en el dominio de idiomas, conocimientos de marketing y análisis de mercado. Respecto a las habilidades, actitudes y personalidad, obtuvo un mayor énfasis la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos y metas, como a la vez, su gusto por el trabajo, la habilidad para el trabajo en equipo y tener iniciativa. Se recomienda una investigación cualitativa con el fin de poder profundizar a detalle cada variable como a su vez, y una revisión de la malla curricular por parte de las entidades educativas.
- PublicaciónEmbargoDiagnóstico del área de recursos humanos del Inkaterra Machu Picchu Hotel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009) Torres Archenti, Jorge AntonioInkaterra es una corporación hotelera peruana con más de 30 años promoviendo el turismo sostenible en el Perú. Posee cuatro propiedades en lugares exclusivos siendo uno de estos el Inkaterra Machu Picchu Hotel ubicado en el pueblo de Aguas Calientes en Cusco. Si bien las cosas se ven bien para el Hotel como producto, cuando se observa al cliente interno encontramos que el área de Recepción tiene un 100% de rotación de personal y un descontento enorme por parte de los empleados. Algunos problemas que se notan son la falta interés por parte de Recursos Humanos para recoger información de los empleados mientras estos todavía laboran en el hotel a través de las evaluaciones de desempeño y también recoger información de los empleados que son cesados o renuncian a través de una encuesta de salida que les permita tomar las decisiones preventivas y correctivas para favorecer el bienestar de los empleados, las cuales se verán reflejados en el buen desempeño que estos realicen en la empresa. Además, de fomentar en los jefes de las distintas áreas la importante iniciativa de reconocer el buen trabajo de empleados y fomentar la participación activa de estos en las reuniones aportando ideas. Por último, se ha recomendado prestar más atención a los servicios que brinda el hotel a sus empleados residentes sugiriendo que el Área de Recursos Humanos negocie con la Gerencia General de la empresa en el gasto necesario para contratar un nutricionista, comprar televisores con cable, armar una biblioteca y videoteca para los empleados.
- PublicaciónEmbargoDiseño de los procesos de gestión de los sub sistemas de reclutamiento, selección, inducción, capacitación y evaluación de desempeño para el puesto de mozo de los proyectos remotos de la empresa C&C SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Vidal Pinedo, José CarlosLa presente monografía tiene por objetivo diseñar los sub sistemas de Reclutamiento, Selección, Inducción, Capacitación y Evaluación de Desempeño, del personal de la empresa Campamentos y Catering SAC en las operaciones de los proyectos remotos con la finalidad de que se optimice la contratación del personal tomado en las zonas de los proyectos y se disminuya el índice de rotación, se mejore la atención a los comensales, formando y desarrollando al personal local, creando un consistente circulo entre Proyecto, Empresa y Comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación de desempeño para el puesto de Guest Service Agent de Los Delfines Hotel & Casino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Soria Ravina, Melissa KatherineActualmente las organizaciones le están otorgando un gran grado de importancia a la adecuada administración del Capital Humano, sobre todo si se trata de empresas orientadas al servicio, donde la calidad de atención debe superar los estándares puestos por la empresa. En el presente trabajo, se pretende dar a conocer algunas de los errores que se cometen en los procesos de Reclutamiento, Selección, Capacitación y Evaluación de Desempeño en el área de Recepción de Delfines Hotel & Casino, que está conllevando a un aumento del nivel de insatisfacción de los huéspedes y a un número considerable de renuncias voluntarias al finalizar el año 2011. Se ha brindado propuestas de mejora en estos procesos, con el fin de evitar rotaciones internas de personal, en muchas ocasiones los perfiles de contratación para un puesto específico se distorsionan al realizar movimiento interno de personal ya que los perfiles no concuerdan, lo que genera falta de eficiencia en el nuevo puesto, retraso en las operaciones y errores que se observa en lo cotidiano, por lo tanto puede causar un malestar en el clima laboral y seguir aumentando este índice de renuncias voluntarias que puedan conllevar a altos costos de reclutamiento, selección y capacitación de personal que durará poco tiempo en la empresa.
- PublicaciónEmbargoDiseño de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del desempeño para promotoras de ventas de Windy Plan S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Herrera Vega, Laura CristinaEn la presente investigación monográfica se exponen los problemas identificados en los procesos de Reclutamiento, Selección, Capacitación y Evaluación del Desempeño de las promotoras de ventas de Windy Plan SAC; luego del análisis realizado se concluye que son las causas principales de la baja productividad y rotación de las promotoras, que como resultado final producen un bajo rendimiento de las ventas. Teniendo en cuenta que existe un requerimiento de 90 promotoras de ventas con un plazo de 60 días para ser cumplido, se presentan propuestas de mejora para cada proceso a fin de sistematizarlos de manera eficiente. Incluyendo un comparativo de costos actuales y propuestos. Las propuestas de mejora para el manejo de los procesos de recursos humanos pretenden sistematizar los factores que ayuden a proporcionar motivación en la promotora de venta, generando un aumento de su productividad en beneficio de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa motivación como factor de retención, desarrollo y crecimiento profesional en hoteles de 5 estrellas en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Díaz Chacolla, Omar David; Mateo Ramos, Silvia FrineEl presente trabajo monográfico se realizará para dar a conocer sobre los efectos de la motivación como factor de retención, desarrollo y crecimiento profesional del talento humano. Además de conocer la motivación de los colaboradores hoteleros de los hoteles de 5 estrellas de Lima metropolitana. El fin de este trabajo de investigación será conocer la importancia que debe tener el departamento o área de recursos humanos de cada empresa hotelera, hacia sus trabajadores, la importancia que tienen que invertir tanto, tiempo como dinero, en conocer a cada uno de los colaboradores, desde lo personal hasta lo profesional, además de saber de sus necesidades, etc. La información se obtendrá por medio de entrevistas a las diversas personas que mantienen un cargo de supervisión, se dará a conocer la importancia que tienen cada uno de los puestos o cargos en relación con la motivación, e importancia del desarrollo y crecimiento profesional de cada uno de los trabajadores del hotel. Descubrir cómo pueden auto motivarse cada uno de los colaboradores, lograr
- PublicaciónEmbargoSelección, capacitación y evaluación del desempeño de la recepción del hotel Casa Andina Private Collection Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Arce Herrera, Fernando JavierEl presente trabajo de investigación se centra en el análisis de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del desempeño en el área de recepción del hotel Casa Andina Private Collection Miraflores. Estos procesos se cree han venido aplicándose de una formar inadecuada, originando deficiencias en la operación y en el servicio que brinda el hotel a sus clientes. Al estar involucrado en el área de estudio se creyó conveniente hacer el análisis con el propósito de mejor la situación actual y así generar mayores beneficios para la empresa y para los colaboradores de la misma. El presente documento propone la reestructuración de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del desempeño, basada en los conocimientos adquiridos en el curso de actualización y en los obtenidos en la formación universitaria. Esta monografía expone el planteamiento, formulación y sistematización del problema que es objeto de la investigación. Siguiendo con la justificación y definición de los objetivos que se persiguen.
- PublicaciónEmbargoSelección, capacitación y evaluación del desempeño del área de recepción del hotel Sonesta El Olivar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) De Los Godos Rivera, CristianLa presente monografía se centró en el análisis y evaluación del diseño de los procesos de selección, capacitación y evaluación del desempeño del puesto de recepcionista con el fin de mejorar el rendimiento y la calidad en el servicio del área de recepción del Sonesta Hotel El Olivar. Esto se ve reflejado en la disminución de los índices de calidad del área referida. Se evaluaron los procesos de reclutamiento y selección, donde carecen de un sistema masivo de captación de personal lo cual dificulta la realización de estos procesos debido a que no se cuenta con candidatos suficientemente calificados para el puesto y el tiempo es un factor importante para conseguir o elegir a la persona idónea. En relación a la evaluación del desempeño, se propuso hacerla cada 3 meses y así realizar un feedback con los mismos empleados, a los cuales les pareció muy importante que el jefe le comente en lo que están fallando y como pueden mejorar. Se concluyó con un breve análisis de los resultados.
- PublicaciónEmbargoSelección, capacitación y evaluación del desempeño para el puesto de mozo, del Consorcio Turístico "Sol del Misti" Juliaca - Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ticona Parisaca, Luis AlbertoEl presente trabajo monográfico estudia el problema de la selección, capacitación y evaluación del desempeño para el puesto de mozo del Consorcio Turístico “Sol del Misti” Quinta Recreo de la ciudad de Juliaca – Puno. La población de estudio estuvo conformada por 35 empleados del Consorcio Turístico “Sol del Misti” Quinta Recreo de la ciudad de Juliaca – Puno, de igual forma, en el objeto de estudio se consideró algunos documentos referenciales como organigrama, MOF y otros para su análisis. La muestra estuvo compuesta por el número de mozos que laboran en la empresa, de los cuales a 12 mozos se aplicó las encuestas sobre selección, capacitación, desempeño laboral y evaluación de desempeño. Los resultados indican que existe una relación directa de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del desempeño del Mozo que ofrece el Consorcio Turístico “Sol del Misti” de Juliaca, con brindar una buena atención.