Facultad de Ciencias Empresariales
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Ciencias Empresariales por Materia "Actitud del estudiante"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEl contexto universitario y la intención emprendedora de los estudiantes de pregrado en Chachapoyas, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Torres Lopez, Humberto; Pazce Benavides, Fernando SamuelLas universidades tienen la misión de contribuir con el desarrollo económico de su comunidad y promover el emprendimiento. Así mismo, uno de los grandes propósitos en el estudio de la intencionalidad emprendedora, es identificar a los principales predictores del emprendimiento. En tal sentido, el fin central de la investigación fue, determinar que existe relación significativa entre el contexto universitario y la intención emprendedora de los estudiantes de pregrado en Chachapoyas, 2022. Al mismo tiempo, se analizó el vínculo entre los determinantes postulados por la Teoría del Comportamiento Planificado y el deseo emprendedor. Como producto, la metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo y alcance correlacional; de diseño no experimental con corte transversal. La población se conformó por 3820 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, sede Chachapoyas. De la cual, bajo muestreo estratificado por facultad, se obtuvo una muestra de 349 educandos, quienes respondieron el cuestionario (con escala de Likert de 5 niveles) de manera presencial. Por otra parte, el análisis estadístico se ejecutó en el programa IBM SPSS v25. Así, el contraste de las hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman (Rs), cuyos resultados fueron: p = .000 < α = .05 y Rs = .373**. Por ende, se aceptó la hipótesis general de la investigación. En conclusión, el contexto universitario, a través del soporte educativo general y el soporte cognitivo y no cognitivo dirigido, se relaciona de manera leve pero positiva y significativamente con la intención de crear nuevos negocios de los alumnos de pregrado en Chachapoyas.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la intención de emprendimiento de estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Acuña Seguil, Alejandra Isabel; Gamarra Oliart, María Fernanda; Mejía Medina, Hugo MiguelLa presente investigación pretende determinar si la intención de emprendimiento podría tener variables con impactos influyentes, similares o de poca relevancia entre los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola, lo antes expuesto es uno de los motivos académicos para el desarrollo del presente estudio. Utilizando los hallazgos del presente estudio para fomentar el espíritu empresarial de los universitarios; así mismo, esta investigación proporciona información útil para diseñar los programas académicos de diferentes grados universitarios que deben contener el emprendimiento como una competencia transversal independientemente de la carrera seleccionada.El interés por contribuir, desde la universidad, a mejorar el ecosistema emprendedor y de esa manera contar con investigaciones sobre emprendimiento que permitan al país ser comparable con otros ámbitos internacionales. Las instituciones educativas como entidades del estado debe apuntar más a la formación del espíritu emprendedor de los jóvenes, enfocado en el desarrollo de competencias emprendedoras, en la creación negocios sostenibles, motivándolos en la mejora de sus condiciones de vida y su entorno económico, social, cultural y ambiental. El enfoque del estudio es cuantitativo explicativo, siendo la población meta estudiantes hombres y mujeres en pre-grado de la universidad seleccionada y la técnica de muestreo implementado es probabilística. Los resultados de la investigación, desde el ámbito académico, permitirán contribuir en el debate y formulación de nuevas políticas que promuevan la intención de emprendimiento en los estudiantes universitarios.