Facultad de Ciencias Empresariales
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- PublicaciónAcceso abiertoEl Comportamiento del Banco Central de Reserva durante la década de los noventa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Montenegro Bacigaluppi, Luis EnriqueEn este documento, el autor se plantea si el BCRP utilizó politicas de reglas o discreción, para el cumplimiento de su objetivo. Utilizaremos para dicho análisis y comprobación herramientas tales com modelos de Barro y Gordon (1983), Prescott y Kydland (1997) y Savastano (1998). Finalmente realizando un balance, pasaremos a comentar que el BCR, adoptara finalmente un régimen netamente discrecional, con el objetivo de mantener estabilidad en los precios.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de inversión "Natural Fruits S.A.C." néctar de camu camu(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Rojas Dolores, Giannina Nolly; Villegas Aguilar, Marjorie; Pallete Murillo, José FranciscoEl proyecto desarrolla una propuesta de negocio que se dedicará a la producción y comercialización del néctar de Camu Camu en el mercado local. Y se tendrá como estrategia la diferenciación, pues se ofrecen productos naturales de mayor contenido de ácido ascórbico (Vitamina C). Desde la obtención de la materia prima hasta los procesos de elaboración se le otorga valor agregado y el resultado es un producto totalmente orgánico y natural de alta calidad. Con esto se pretende demostrar que existe mercado potencial en el Perú, al cual podemos entrar con facilidad, ya que no existe competencia actualmente. Así como determinar la demanda futura en el mercado nacional y poder competir en este ofreciendo un producto natural de alta calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoRetrospectiva metodológica : economía y aportes austriacos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Ruiz Salinas, Pablo Marcos; Adrianzen Cabrera, CarlosEl objetivo del presente es la investigación y definición de la íntima relación entre Economía y Filosofia de la Ciencia. Relación que esta relegada en la actual discusión académica debido al estancamiento propio que sufren los paradigmas dominantes -como diría Kuhn- cuando estos son abrazados por el lego. Debo advertir sin embargo; que dado el carácter de este ensayo es preciso hablar de generalidades; además de el hecho de que al ser economista el autor este ensayo, esta delineado para que economistas -no filósofos de la ciencia- encontremos respuesta a algunas de las interrogantes planteadas al inicio.
- PublicaciónAcceso abiertoNecesidad de implementar cuotas individuales transferibles en la industria de harina y aceite de pescado peruana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2006) Alvarez Vargas, Claudia MercedesEl presente trabajo busca determinar la necesidad de implementar en el Perú un sistema de cuotas individuales transferibles a los derechos de captura de la anchoveta. A través de la aplicación de un modelo económico estático a una de las principales empresas pesqueras productoras y exportadoras del país, se demostrará cómo la aplicación de derechos de propiedad sobre la captura permite disminuir el esfuerzo pesquero y por lo tanto reducir los costos de producción de la empresa. Asimismo, se toman los resultados de la aplicación de un modelo bioeconómico a la pesca de anchoveta en el Perú como sustento para establecer la necesidad de aplicar en nuestro país el sistema de CIT.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de inversión: Miraflores Backpackers S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Pellegrin Díaz, Karelia Nathaly; Carrión Cabrejos, Jennifer Pamela; Ledesma Durand, Carlos AlejandroEl presente proyecto consistirá en la creación de una empresa encargada de brindar el servicio de alojamiento, así como suministrar ambientes adecuados para la distracción del huésped, además de otros servicios - Package rate como es el caso de servicio de lavandería, alquiler de bicicletas, sala de entretenimiento (televisión, DVD, música), área de internet, traslado aeropuerto-hotel y hotel-aeropuerto. También se le contactará con bares, servicios de guías, empresas de taxi, etc.
- PublicaciónEmbargoMarketing en la moda peruana: LIF Week' 12- Lima Fashion Week(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Chávez Carhuamaca, Marianella; Loo Rodríguez, Miguel EnriqueLa presente monografía les hablará acerca del marketing enfocado en el sector de la moda, y como éste juega un papel determinante en esta industria, desde el diseño del producto hasta la venta minorista. En la primera parte del trabajo se desarrollan los conceptos fundamentales del marketing y sus aplicaciones con ejemplos prácticos de empresas de moda. También me enfoco en la investigación y búsqueda de información, que sumado a las tendencias futuras de los diseñadores, debería darnos como resultados productos exitosos. El objetivo principal de esta monografía es dar a conocer cómo los profesionales del marketing podemos especializarnos en este sector, que en nuestro país esta comenzando a despegar, como en su momento lo ha hecho la comida peruana. Prueba de ello es la segunda edición de “LIF WEEK´12”. La metodología utilizada es básicamente la Investigación Cualitativa, por observación ya que tuve la oportunidad de participar como Asistente de Backstage en la LIF WEEK´12, lo que me permitió entrevistar a los diseñadores y sus asistentes. Así como también entrevistas de profundidad con expertos del sector de la moda.
- PublicaciónEmbargoDiagnóstico e Implementación de una estrategia de extensión de marca: Caso CIPSA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Díaz Vaisman, Samantha Gladys; Loo Rodríguez, Miguel EnriqueEl presente trabajo está basado en mi experiencia laboral como asistente de desarrollo de productos nuevos en la empresa: Corporación de Industrias Plásticas S.A. Empresa enfocada en varias líneas de productos, entre ellas, la línea escolar, línea trabajada bajo la marca VINIFAN. Corporación de Industrias Plásticas S.A. es una empresa con más de 50 años en el mercado nacional. Cuenta con productos de alta calidad y marcas de nombre y prestigio en el Perú. Es una compañía grande, que continúa creciendo, sin embargo, no se duermen en sus laureles. Es por tal motivo, que crean, dentro del área de Marketing, la subdivisión de “Desarrollo de productos nuevos”. Realizar el proceso de desarrollo de un producto nuevo implica ver todas las etapas del mismo, desde la creación de la idea hasta la colocación en el mercado, tanto en el aspecto de publicidad, como en la distribución y el precio. Ha sido interesante e ilustrativo apreciar cómo y bajo cuáles circunstancias las organizaciones deciden encontrar nuevos caminos para solucionar problemas que se alejan del protocolar convencionalismo académico.
- PublicaciónEmbargoPotencial de oportunidades del mercado farmacéutico peruano desde la perspectiva de la oferta y la demanda generada por un mercado creciente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ucañán Rivera, Mónica Esther; Loo Rodríguez, Miguel EnriqueHacia finales del año 2011, el mercado farmacéutico peruano facturó unos 2,500.00 (dos mil quinientos) millones de soles, aproximadamente, dentro de los canales de venta que comprende hospitales, clínicas, cadenas de farmacia y boticas. Estas cifras se muestran optimistas en su crecimiento y se espera que continúen creciendo, impulsadas principalmente por un desarrollo económico en nuestra sociedad, así como por la mejora en la capacidad adquisitiva de las personas, quienes vienen invirtiendo más en su salud y bienestar, las cuales ahora se informan respecto a los productos. Estos puntos han puesto a la oferta y la demanda como factores latentes de alteración en el mercado, que cuenta con mayores oportunidades de desarrollo para diversos segmentos de mercado y diversos tipos de cliente que adquieren farmacopea para el consumo humano o animal.De esta manera, los diversos puntos de venta se han visto obligados a ubicarse en posiciones estratégicas y pertinentes para el consumidor, con una gama de alternativas que han suscitado la aparición de marcas propias de las cadenas de farmacia y lanzamiento de líneas. Por ello, el mercado de oferta nacional tiene aún un gran potencial de desarrollo de productos y servicios alternativos alineados a este sector.
- PublicaciónAcceso abiertoBanco Comercial del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Balarezo Alvarado, Ivan Ricardo; Bustamante Barreda, Roger Ivan; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente trabajo desarrolla un plan estratégico para el Banco Comercial del Perú. Considerando los antecedentes de la empresa se detallará la visión y misión actual, así como sus valores, y con el estudio realizado, si es conveniente, se definirá una nueva visión, misión y valores con el fin de realizar el adecuado alineamiento estratégico de la empresa. El análisis de la industria y el impacto que genera en la empresa y en el entorno; también se analizará las cinco fuerzas competitivas de Porter, la relevancia y el poder que genera cada fuerza para determinar el grado de competitividad y de atractividad de la industria. Posteriormente se el análisis interno de la empresa y se realizará el benchmarking con los líderes de la industria, y a través de la matriz de evaluación de factores internos se identificará las ventajas competitivas de la empresa. La reformulación de objetivos se realizará utilizando diferentes matrices que permitirán determinar la estrategia adecuada y la implementación en la empresa. Finalmente, en el capítulo ocho se realizarán la evaluación cualitativa y evaluación financiera, para emitir las conclusiones y recomendaciones respectivas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la relación de largo plazo entre exportaciones y crecimiento económico peruano para el periodo 1950-2012(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Ramos Rojas, Nathaly Yolanda; Quineche Uribe, RicardoEl presente trabajo de investigación analiza el impacto del comercio internacional sobre el crecimiento económico peruano para el periodo 1950 a 2012. De acuerdo con la ley de Thirlwall (1979), el crecimiento de un país está restringido por la balanza de pagos, ya que éste no se puede endeudar indefinidamente. Lo que persigue esta investigación es verificar, por el lado de la demanda agregada a través de aspectos estructurales, si las exportaciones son determinantes para el crecimiento peruano y mediante un análisis de cointegración determinar la relación a largo plazo de dichas variables. Finalmente se acepta la hipótesis general por lo que existe evidencia empírica para afirmar que las exportaciones y el crecimiento económico peruano presentan una relación unidireccional y de equilibrio a largo plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico para la escuela de español "El Sol"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cervantes Santillán, Rocio; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente plan estratégico del sector de la enseñanza de español para extranjeros en Perú, se ha realizado con la finalidad de determinar y estimar como las oportunidades y amenazas a las cuales se ve enfrentado el sector en la actualidad impactan sobre la empresa, además busca establecer cuál será el plan de acción a seguir por la empresa con la finalidad de recuperar la participación de mercado con la que contaba hasta el año 2015 y mantener la ventaja competitiva que tiene frente a otras instituciones del rubro.
- PublicaciónEmbargoOptimización del proceso de "customer service" en el area de importaciones de Global Tranport SAC durante el año 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Sánchez Muñoz, María del Rosario; Florián Lucho, Laura RosaEn el mercado peruano existen muchas agencias de carga internacional. Es importante que cada una de ellas cumpla con realizar las coordinaciones correspondientes y brindar la información adecuada a los clientes a tiempo, puesto que ellos no sólo buscan buenas tarifas, sino también la excelencia en el servicio que se les brinda. Si dichas agencias no realizan su labor adecuadamente, no sólo se crean huecos de información entre todas las organizaciones involucradas, sino que también se generan retrasos que afectan económicamente al cliente final. Está en las manos de este proceso garantizar que los clientes y diversos agentes internacionales estén satisfechos con el servicio y flujo que se les brinda. Cuando hay fallas en dicho proceso, como lo ocurrido en Global Transport S.A.C., es necesario tomar acciones inmediatas para no afectar los demás procesos del Área de Importaciones. Mientras más rápido se planteen y apliquen las soluciones, habrá menor cantidad de consecuencias y la índole de las mismas no será tan irreversible.
- PublicaciónEmbargoBuenas prácticas de la movilidad internacional de los recursos humanos en empresas multinacionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Flores Consoli, María Grazia; Leturia Gurreonero, Renzo FabioEl siguiente trabajo monográfico ha sido realizado siguiendo las pautas e indicaciones de la alternativa para monografía número tres: “Investigación sobre alguno de los tópicos del curso de titulación” bajo un esquema informativo- descriptivo (anexo 1). Asimismo, el formato ha sido realizado bajo las indicaciones de la Guía de Estilo Editorial Apa del Centro de Investigación Usil en Agosto del 2013. Siendo el área de recursos humanos, un área que está en constante transformación para adoptar las tendencias y prácticas a nivel global, uno de los principales retos que tiene es gestionar la movilidad internacional de sus recursos humanos alrededor del mundo de la mejor manera que se pueda.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico en el Museo Rafael Larco Herrera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Morales Guerrero, Lucia Augusta; González Zavaleta, Lorenzo EdmundoEl proyecto de tesis consiste en el plan estratégico para el Museo Rafael Larco Herrera, dicha empresa se dedica al rubro de servicio turístico donde turistas nacionales y extranjeros vienen a conocer la historia peruana. Plan Estratégico se enfoca en el desarrollo del servicio para crear valor al visitante y que tenga una experiencia agradable en el museo, además de aprovechar la tecnología para ofrecer al visitante un mejor servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoGamers on Board(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Valverde Sevillano, Rita Victoria; Peredo Rojas, Luis FernandoEste proyecto, al que se denomina comercialmente como “GAMERS ON BOARD”, consiste en ofrecer una alternativa de entretenimiento para niños de 7 a 14 años, basado en la celebración de cumpleaños u otras ocasiones especiales en las que se reúnan los amigos a pasar momentos de diversión jugando torneos de videojuegos en un bus acondicionado como si fuera la sala de su casa. Como servicio adicional este proyecto organizará campeonatos de videojuego para aprovechar la capacidad instalada del negocio en horas libres. El desarrollo de este plan de negocio se basado en la metodología de planeamiento estratégico de Fred R. David y metodología de plan de marketing de José María Sainz de Vicuña, luego de analizar antecedentes de la industria identificar la oportunidad de negocio, se procedió a levantar toda la información del entorno del negocio y del mercado a través de una investigación de mercado efectuada a los padres y niños. La concepción inicial del proyecto apuntaba a niños de 5 a 14 años de los NSE A y B en la zona 7 de Lima Metropolitana, luego nos re-enfocamos en varones de 10 a 55 años y damas de 10 a 19 años, y finalmente hemos retomado un rango de edad similar al inicial pero solo varones de NSE B y que no solo vivan en los distritos de la Zona 7 sino también en la Zona 6, como resultado del estudio de mercado realizado para este proyecto. Luego una tercera etapa se presenta el estudio legal, organizacional y técnico del proyecto, siendo cada uno de ellos importante para el desarrollo del negocio. En la parte legal se han evaluados las diferentes alternativas societarias hasta optar por formar una Sociedad Anónima Cerrada, principalmente por la privacidad que ofrece a los socios en cualquier transferencia de acciones. Así mismo, se ha investigado acerca de los permisos y licencias requeridos para el funcionamiento de la sociedad; en este punto cabe mencionar que no existe esta modalidad de servicio de entretenimiento sobre ruedas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por lo que no requerimos ninguna autorización o permiso especial para circular. En el estudio organizacional podemos resaltar que se ha tratado de hacer un trabajo minucioso para determinar los perfiles de cada puesto, así como las funciones y responsabilidades para cada posición, toda vez que de los recursos que seleccionemos dependerá en gran medida el éxito o fracaso del proyecto. Finalmente, el estudio técnico presenta de manera detallada todos los procesos que deberán ser implementados para la operatividad del negocio. Así mismo, se ha evaluado el tamaño del proyecto, para lo cual se ha estimado la capacidad de nuestro servicio y se han costeado los diferentes activos, insumos, equipos, herramientas necesarias para la puesta en marcha del negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico “Producción y comercialización de alimentos balanceados para canes”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Lescano Vargas, Jorge Luis; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo el éxito de formar una empresa sólida, dedicada a la fabricación y comercialización de alimentos balanceados para mascotas (perros) en sus distintas variedades y presentaciones. El nombre comercial que se determina para la empresa será de MASPER S.A.C. Para ello se pretende sacar al mercado un producto con nombre LUCHO!, para las distintas edades cachorro, adulto y adulto mayor, dirigido a los NSE B y C de Lima Norte (Comas, Puente Piedra, Independencia, San Martin de Porres y los Olivos).
- PublicaciónEmbargoLa implementación de la estrategia internacional para la comercialización de equipos triangulados prepago de la Empresa Telefónica del Perú S.A.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Del Águila Chang, Arianna; Leturia Gurreonero, Renzo FabioLos avances tecnológicos generan una evolución cada vez mayor en el mercado de Telecomunicaciones. Los equipos Smartphones han desarrollado un boom tecnológico en los últimos años llegando a cambiar hasta el estilo de vida de las personas. Probablemente, hace algunos años no nos habríamos imaginado comprando un equipo que 12 meses después resulte obsoleto porque se lanza al mercado la versión más avanzada del mismo. Telefónica, reconoce estos avances como oportunidades de desarrollo de mercado para lograr ser más eficientes y competitivos. El presente trabajo monográfico, hace referencia al desarrollo de la implementación de un proyecto del Segmento Prepago de la empresa Telefónica del Perú S.A.A. para impulsar la penetración de los Smartphones, fidelizar a sus clientes y diversificar la fuente de ingresos del segmento.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing para Lego Store(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vargas de la Guarda, Guillermo Gabriel; López-Quesada, AgustínEl mundo de Lego tiene múltiples formatos con los que llega al público de todas las edades, películas, video juegos, series animadas, cortos virales en YouTube (Lego multimedios). Se ha visto un gran impacto en las ventas por la reciente película de La Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza, cuyos productos se vendieron en exclusividad en la tienda. Es una gran oportunidad alinear las estrategias de marketing con los estrenos de películas, lanzamientos de video juegos y seguimiento de virales en YouTube. El presente plan buscará las formas más rentables de capitalizar lo que se origina en el mundo Lego.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento de mejoras en las operaciones logística de importación de Dresden Lab SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alcedo Chávez, Kelly; Leturia Gurreonero, Renzo FabioEn un mundo globalizado, en un país con economía abierta, con empresas internacionales, existe la necesidad de adaptarse a los cambios constantes del mercado, en busca de la competitividad con el fin de incrementar su potencial de utilidades. Por el exigente mercado internacional en los últimos años ha cobrado mayor importancia conceptos de optimización de cadena logística o el proceso distribución física internacional y su eficiencia. DRESDEN LAB SAC es una importadora y distribuidora de insumos químicos, para la industria farmacéutica, veterinaria e industria en general. El objetivo principal de la empresa es reducir procesos ineficientes que no aporten valor y buscando la eficiencia de sus áreas; El presente trabajo monográfico muestra la necesidad de mejorar del área de importaciones en términos de costo y tiempo.
- PublicaciónEmbargoDiagnóstico del area de Finanzas de la empresa Peru Services S.A(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) López Aguilar, Ricardo WashingtonEl presente trabajo monográfico tiene como propósito desarrollar un diagnóstico del área de finanzas de la empresa Peru Services dedicada al negocio de remesas, y evaluar qué estrategia es la más conveniente para alcanzar sus metas de forma más rápida y eficiente. El problema consiste en una reducción de participación de mercado y de niveles de rentabilidad del negocio. Para resolver este inconveniente, en este documento se plantean dos alternativas: la estrategia de discriminación de precios para incentivar las remesas en pesos y obtener mayores ingresos por rentabilidad cambiaría, y la siguiente estrategia es realizar alianzas estratégicas con corresponsales que nos permitan llegar a mayores destinos con tarifas más competitivas.